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Por Alfonso de Castañeda
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jueves 28 de diciembre de 2023, 09:51h

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El gigante de la tecnología china, Xiaomi, ha anunciado en su país natal el que será su primer vehículo, que se venderá primero en Asia y que posteriormente llegará a otros países, como España.

Tras varios años de trabajo y una inversión de más de 1.400 millones de dólares, la compañía que lidera Lei Jun y que lucha por dominar la industria de la telefonía móvil ha vuelto a adelantarse a otros gigantes como Apple y Huawei para ser el primero en anunciar su propio coche eléctrico.

El Xiaomi Speed Ultra 7 (SU7) es un coche de tipo sedán deportivo que recuerda al Porsche Taycan Turbo y al Model 3 de Tesla con 4,99 metros de largo, 1,96 metros de ancho y una altura de 1,4 metros con una distancia entre ejes de 3.000 milímetros. En su versión sencilla, el peso parte de los 1.980kg, mientras que en la versión ‘Max’ alcanza los 2.205kg, con un maletero trasero de 517 litros a los que se suman 105 litros de capacidad en la parte frontal. El SU7 monta llantas de 19 o 20 pulgadas.

Motor y batería

Para poner a andar al Xiaomi SU7, el gigante chino incorpora lo que han denominado Xiaomi HyperEngine V6, un motor capaz de alcanzar las 21.000 revoluciones por minuto con tracción trasera (RWD) que logra 220kW de potencia y alcanza los 210km/hora de velocidad punta (limitada electrónicamente).

Por su parte, el modelo SU7 Max integra una versión mejorada, el HyperEngine V6s capaz de alcanzar las 27.200 revoluciones por minuto, que logra los 495kW y una velocidad punta de 265km/hora con tracción a las cuatro ruedas (AWD).

En el caso del Xiaomi SU7 se incorporan baterías de la marca BYD de 73,6 kWh, mientras que el modelo Max cuenta con una pila de níquel, manganeso y cobalto (NMC) de CATL, de 101 kWh, capaz de alcanzar hasta 800 kilómetros de autonomía.

En ambos casos, la batería se integra en el cuerpo del vehículo mediante una tecnología que han denominado ‘Cell to Body’, que permite mejorar la rigidez estructural del vehículo, al mismo tiempo que reduce la altura necesaria para lograr un interior más espacioso.

Tecnología a raudales

Si algo estaba claro en el Xiaomi SU7 antes de su anuncio es que la tecnología sería una pieza clave de este vehículo y así lo ha demostrado la compañía en su presentación. Así, se incluye un sistema de navegación semiautónoma denominado Xiaomi Pilot que trabaja con sensores LiDAR para tomar sus decisiones y posee reconocimiento fácil para desbloqueo de las puertas.

En el cockpit se integrará una gran pantalla de 16,1 pulgadas de diagonal y resolución 3K dispuesta en formato horizontal dentro del propio salpicadero con un sistema de infotainment impulsado por el Snapdragon 8295 de Qualcomm. Además, todo ello estará alimentado por el nuevo y potente sistema operativo HyperOS, que busca una integración total del ecosistema de Xiaomi, aunque mantendrá el soporte para Aiplay, CarPlay y Android Auto.

Precio y disponibilidad

El Xiaomi SU7 estará disponible inicialmente en tres colores (azul, gris y verde) y un interior de cuero vegano con tres colores diferentes (gris, rojo y negro). Las reservas ya están abiertas en China, aunque hasta febrero no se empezarán a entregar las primeras unidades. El Xiaomi SU7 no llegará hasta 2025.

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