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Caída del 32% en las matriculaciones de agosto 2024 con Cupra y Porsche como principales afectados

Caída del 32% en las matriculaciones de agosto 2024 con Cupra y Porsche como principales afectados

Contracción del mercado en agosto, con estabilidad en superdeportivos y lujo

miércoles 25 de septiembre de 2024, 16:21h

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El mes de agosto ha cumplido con las expectativas y, como se preveía, ha mostrado un rendimiento significativamente inferior al mes de julio con un total de 95.164 vehículos matriculados. La caída registrada ha sido del 32%, cuya principal causa ha sido la disminución de la actividad en todo el sector durante los últimos 30 días. Sin embargo, la comparación más relevante es frente a agosto del año anterior, donde se observa una contracción tan sólo del 2,3%. Esta reducción contrasta con la tendencia positiva que había predominado a lo largo de 2024 hasta el momento en el parque automovilístico español.

En cambio, en el segmento de los deportivos se ha apreciado una significativa mejora del 8,2%, gracias principalmente a la estabilidad de marcas como Bentley, Aston Martin o Ferrari. Mientras que otros fabricantes como Maserati y Porsche han cerrado un mes de agosto con sabor algo más agridulce.

Cupra, a la espera de la llegada de los nuevos León y Terramar en un flojo agosto

El mes de julio ya dejaba un resultado algo decepcionante para la marca española y agosto ha sido una continuación de esta tendencia. Se ha producido una drástica caída en las matriculaciones de Cupra del 57,3%, si bien, frente a agosto del año pasado, la caída es de tan sólo un 1,1%. A pesar de la gran diferencia, es importante remarcar que se trata de un resultado negativo y que rompe la tendencia de mejora que llevaba el fabricante en la primera mitad del año. Veremos si el lanzamiento en el mercado de los nuevos modelos León y Terramar levanta este resultado en el Q4.

Cupra Terramar

El desglose de los modelos registrados es el siguiente:

Modelo

Matriculaciones

Formentor

559

León

207 (56 de ellos son Sportstourer)

Born

29

Ateca

15

Tavascan

22

Terramar

31

Ferrari y Lamborghini cierran el mes en la media

Ferrari ha logrado igualar su marca del mes de agosto del 2023, cerrando un total de 15 matriculaciones en el último periodo. La cifra no es notable, teniendo en cuenta que en julio se matricularon 25 unidades de la marca de Maranello, pero se encuentra en torno a la media de lo que llevamos de 2024 (16 unidades al mes). No está siendo un gran año para Ferrari, veremos si en los meses post-verano consiguen levantar sus resultados.

De manera similar, Lamborghini (que tampoco está cerrando un buen año) se mantiene en la línea habitual en lo que lleva de 2024. En agosto se registraron 6 modelos de la marca de Sant’ Agata Bolognese, una unidad más que el mes anterior y dos más que en agosto de 2023. Comparativamente, se trata de un resultado positivo. Sin embargo, evidencia la clara posición de Lamborghini en el nicho de los superdeportivos, ya que vuelve a ceder el segundo puesto frente a Aston Martin por segundo mes consecutivo.

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Los superdeportivos británicos siguen al alza

El éxito de Aston Martin en España vuelve a dejarse ver este mes, ya que por segundo ciclo consecutivo la marca de Gaydon se encuentra por delante de Lamborghini. En comparación al mes anterior, las matriculaciones han caído un 30,7%, de 13 a 9 unidades. Pero de manera anual, el cambio ha sido drásticamente positivo, ya que en agosto de 2023 sólo se registraron 4 nuevas unidades, menos de la mitad que en el pasado mes. Son muy buenas las sensaciones para Aston Martin en lo que llevamos de año.

Si el pasado mes adelantamos la recuperación de McLaren con un total de 3 matriculaciones – entre ellas la de un exclusivo Senna – agosto no ha dejado el mismo sabor de boca. No se ha registrado ningún modelo de la marca de Woking el pasado mes, mientras que en agosto de 2023 sí dejó 3 matriculaciones.

Porsche: sigue en el aire la consistencia de sus matriculaciones

La tendencia negativa en las matriculaciones de Porsche de los últimos 2 meses se vuelve a extender y ya son 3 los ciclos consecutivos de caídas para la marca alemana en España. Si bien cabe destacar que agosto suele ser un mes particularmente débil en las ventas de coches, no ha sido tanto el caso para otros competidores como sí lo ha sido para Porsche, que ha sufrido una caída del 22,6% respecto a julio. Sin embargo, la diferencia respecto a agosto del 2023 es positiva, con un incremento de 54 unidades (de 309 a 363). La diferencia interanual hasta la fecha venía siendo significativamente superior, por lo que a pesar de la mejora, no termina de ser un resultado verdaderamente positivo. Los próximos meses serán determinantes para averiguar si el dulce momento de Porsche en el comienzo del año realmente representaba ventas a clientes o en cambio un aumento general del stock en los concesionarios.

AMG salva el nicho de los deportivos en agosto

Lotus cierra el periodo de agosto con una matriculación menos que en el mes anterior, pasando de 3 a 2 coches registrados en los respectivos ciclos. De nuevo, ambas matriculaciones son fruto de la importación y no de la venta de coches nuevos en los concesionarios, entre las que se encuentra una unidad de Lotus Exige Sport 420 en las Islas Baleares.

De manera similar, Alpine también ha visto una caída en sus matriculaciones durante las vacaciones, y es que la cifra ha bajado de 4 unidades en julio a únicamente 2 en agosto. Sin embargo, cabe destacar que uno de estos dos Alpine matriculados el pasado mes es una unidad de la variante más deportiva: A110R.

Alpine A110R

La gama deportiva Alfa Romeo Quadrifoglio, ha dejado tan solo una única unidad nueva en el parque automovilístico español durante el último mes, concretamente de Giulia Quadrifoglio. Esto supone una diferencia negativa bastante notable, ya que en agosto de 2023 se registraron un total de 3 coches con apellido Quadrifoglio.

Respecto a Mercedes-AMG, la marca alemana ha firmado un mes de agosto muy firme, manteniéndose en la línea de la primera mitad del año, con un total de 152 matriculaciones. Además, el cambio frente al año anterior también fue positivo, con un aumento de 9 unidades (un 6,3%).

Grandes números de Bentley y Rolls-Royce, no tanto para Maserati y Maybach

Como adelantamos al comienzo de este artículo, entre las marcas más estables del segmento de los deportivos se encuentra Bentley, que pertenece al nicho del ultralujo. En comparación a sus competidores, Bentley lleva ofreciendo resultados consistentes desde hace prácticamente 2 años y agosto no ha sido excepción. Con un total de 13 nuevas matriculaciones, se posiciona ligeramente por debajo de la media que arrastraba en los primeros meses del año (13,8 uds/mes). Teniendo en cuenta el parón de actividad del sector, se trata de un resultado realmente bueno. A pesar de ello, la comparación interanual no favorece a este último resultado, ya que se ha visto una bajada de 3 unidades (de 16 en 2023, a 13 en 2024 respectivamente)

En el caso de Maserati, las noticias no son tan positivas. El fabricante de lujo italiano ha visto una contracción en sus matriculaciones del 45% frente a julio (de 55 a 30 unidades respectivamente) y del 26,8% frente a agosto de 2023 (de 41 a 30 matriculaciones). Además, esta cifra cae significativamente por debajo de la media de Maserati en el primer semestre, que se encontraba en 45,7 unidades por mes.

En el caso de las dos marcas más exóticas de este selecto nicho, Rolls-Royce y Maybach, los resultados son variados. Desde la marca inglesa han visto un incremento en sus registros, con 3 nuevas matriculaciones frente a las dos de julio: mientras que Maybach ha sufrido una reducción de dos a una única unidad entre julio y agosto respectivamente.

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