En cuanto al segmento de los deportivos durante el mes de julio, los resultados son similares en comparación al total del mercado. El éxito que cosechó Porsche en junio ha marcado una gran diferencia con una caída del 11,2% respecto a dicho mes. A pesar de ello, la diferencia anual es positiva con un incremento del 8%.
Cupra, un mes de dudas salvado por el León
Si Cupra se alzaba como uno de los grandes protagonistas del primer semestre del año, el mes de julio ha dejado un sabor agridulce en la marca española. El mes de junio dejó un récord de matriculaciones para Cupra, que ya era difícil de igualar, pero que con la cifra de 2023 unidades registradas, evidencia una caída de más del 40%. La diferencia también es negativa con respecto al mismo período del año anterior, pero significativamente más ligera (-7,3%). El desglose de los modelos registrados es el siguiente:
Modelo
|
Matriculaciones
|
Formentor
|
1062
|
León
|
732 (329 de ellos son Sportstourer)
|
Born
|
149
|
Ateca
|
78
|
Tavascan
|
2
|
Gran mejora de Ferrari frente a la caída de Lamborghini
Tras dos ciclos consecutivos de resultados bastante pobres (13 y 12 matriculaciones en mayo y junio, respectivamente), la marca de Maranello ha conseguido cerrar un mes de julio excepcionalmente bueno. El total de matriculaciones asciende hasta las 25 unidades durante dicho periodo, convirtiéndolo en el mejor mes del año para Ferrari. Resulta sorprendente el nivel de actividad de la marca durante este mes, ya que iguala el resultado de julio de 2023 en el que también logró 25 matriculaciones.
En cambio, desde Sant’ Agata Bolognese, hogar de Lamborghini, no llegan tan buenas noticias. Durante el último mes sólo se registraron 5 unidades del fabricante italiano, muy por detrás tanto de Ferrari como de su ya competidor directo, Aston Martin. Esta caída del 58,3% con respecto al mes anterior refleja un pobre año para Lamborghini que hasta el momento lleva 52 matriculaciones, mientras que los registros en estas fechas del 2023 alcanzaban las 67 unidades.
Los superdeportivos británicos siguen al alza
Aston Martin se vuelve a elevar al segundo puesto en el nicho de los superdeportivos y cierra su segundo mejor ciclo del 2024, con un total de 13 matriculaciones en el mes de julio, suponiendo un aumento del 18,2% frente a junio. Además, la diferencia respecto a julio del 2023 es también notable (7 frente a 13 unidades). El gran éxito del reciente DB12 está acompañando los buenos resultados de la marca de Gaydon a falta de que se realicen las primeras entregas de la última generación de Vantage en España.
Por otro lado, McLaren finalmente ha logrado un resultado algo más sólido con un total de 3 nuevas matriculaciones, frente a la única matriculación del anterior mes de junio. Además, entre ellos se encuentran modelos muy especiales de la marca que aparecen desglosados en la sección de matriculaciones más destacadas de julio.
Porsche sufre una fuerte caída en julio, ¿volviendo a la normalidad?
En el último informe mensual de matriculaciones, abríamos un debate sobre los resultados de Porsche en España y si las cifras realmente representan auténticas ventas para la marca. En el transcurso del pasado mes, la marca alemana ha visto una caída del 24,5%, pasando de 629 a 469 unidades matriculadas. Esta cifra es la primera que se encuentra por debajo de las 500 unidades en un mes para Porsche en lo que llevamos de año, lo cual resulta sorprendente dado que la media mensual del 2023 fue de aproximadamente 450 unidades. Si el resultado de julio refleja la hipótesis que planteamos el anterior mes lo podremos averiguar con la tendencia de los próximos meses y lo desvelaremos en futuros artículos.
Buenos resultados en julio para el mercado de los deportivos
Lotus ha conseguido mejorar con respecto a los últimos tres meses, en los que venía registrando tan sólo una unidad mensual. Tanto, que en el mes de julio la cifra ascendió a las 3 unidades. Sin embargo, no se debe tanto a la electrificación por la cual está pasando la marca sino que se han importado 3 unidades de Elise en el último mes.
Por otro parte, Alpine también ha logrado mejorar su pobre resultado en el mes de junio, pasando de 3 a 4 unidades matriculadas, todas de su modelo A110 a la espera de que la marca comiencen las entregas del nuevo modelo eléctrico A290.
La sección deportiva de Alfa Romeo, denominada Quadrifoglio, ha dejado 2 nuevas unidades registradas durante el mes de julio, igualando el resultado del mes anterior. Sin embargo, la diferencia con respecto a julio de 2023 es positiva ya que en dicho mes no se matriculó ningún Quadrifoglio y continúa la tendencia positiva que lleva la marca italiana en el 2024.
En cuanto a Mercedes-AMG, la marca alemana sigue tambiénLas matriculaciones de coches crecen un 3,3% en julio, con cifras estables para los deportivos una senda muy positiva y es que las matriculaciones han aumentado en un 33,3%. Pasando de 141 unidades en junio a 189 en julio y cerrando así el mes el tercer mejor resultado del fabricante en lo que llevamos de año.
El ultralujo sufre una ligera corrección tras meses de crecimiento, excepto Maserati
Tras varios meses de aumentos estables en el nicho de los coches de ultralujo, entre los que se distinguen Bentley, Maserati, Rolls-Royce y Maybach, el mes de julio ha roto con esta tendencia. En el caso de Bentley, que había logrado un récord anual de 17 matriculaciones en junio, la cifra ha caído hasta las 11 unidades, suponiendo un 35,2% menos que el mes anterior.
Mientras tanto, Maserati ha conseguido cerrar un fantástico resultado de 55 unidades en julio, su mejor mes hasta ahora en 2024, y que refleja un aumento del 17% respecto a junio.
Finalmente, las dos marcas más exclusivas de este nicho, Rolls-Royce y Maybach, completan el mes de julio con tan sólo 2 matriculaciones cada una. En el caso de la marca británica, supone una caída de 4 a 2 unidades frente al mes pasado, pero que en el caso de Maybach, iguala el resultado de junio.
Las matriculaciones más destacadas de julio de 2024
Ferrari
Entre los modelos que se matricularon de Ferrari durante el mes de julio destacan 2 unidades más de Purosangue, la importación de 3 unidades de Testarossa y la llegada de nuevas unidades de Roma Spider y 296 GTS.
Lamborghini
En cuanto a Lamborghini, se ha registrado un Urus S, un Urus Performante, un Huracán STO, un Aventador S y un Revuelto.
McLaren
McLaren ha dejado la matriculación más destacada de julio, una unidad de las 500 fabricadas de McLaren Senna. También se han matriculado dos coches importados, un 540C y un 650S en color MSO Tarocco Orange.
Aston Martin
Aston Martin continúa con su gran estabilidad y crecimiento mes tras mes, además de dejar la matriculación de modelos exclusivos como un DBS 770 Ultimate en color Satin Aston Martin Racing Green durante el mes de julio. Cabe destacar que fue un mes más marcado por la importación de coches, ya que tan sólo se registró un DB12 y un DB12 Volante.
Porsche
El mes pasado adelantamos la matriculación de un exclusivo Porsche 918 Spyder como lo más destacado de junio, pero sorprendentemente durante el mes de julio se ha registrado otra unidad más de este modelo en nuestro país. Además, se ha registrado una unidad de las 1.963 que se van a fabricar de Porsche 911 S/T y cinco nuevos 992 GT3 RS.
Marca
|
Junio 2024
|
Julio 2024
|
Ferrari
|
12
|
25
|
Lamborghini
|
12
|
5
|
Aston Martin
|
11
|
13
|
McLaren
|
1
|
3
|
Porsche
|
629
|
469
|
Maserati
|
47
|
55
|
Lotus
|
1
|
3
|
Alpine
|
3
|
4
|
Alfa Romeo
|
2
|
2
|
Mercedes Benz AMG
|
141
|
189
|
Bentley
|
17
|
11
|
Rolls Royce
|
4
|
2
|
Maybach
|
3
|
2
|
Cupra
|
2107
|
3385
|