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Pagani Zonda LM Coupé (Autor: Raúl Crespo - Kesteine)
Pagani Zonda LM Coupé (Autor: Raúl Crespo - Kesteine) (Foto: Kesteine)

Todas las versiones únicas del Pagani Zonda - Parte 2

Estas son algunas de las versiones “one-off” del fabricante italo-argentino

martes 28 de febrero de 2023, 11:44h

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El Pagani Zonda Monza fue una demostración por parte de Horacio Pagani de que, pese a construir y poner a punto coches con un diseño, sonido y prestaciones inimaginables, aun había margen para introducir más mejoras. Tras el Monza, vinieron unas cuántas unidades únicas, hechas a medida. Hoy repasaremos la segunda parte.

Durante la primera parte del artículo en el que repasábamos todas las versiones one-off de la firma de Horacio Pagani, hicimos especial hincapié en las series 760. Esta serie de cinco ejemplares sirvió como inspiración para muchos clientes de la marca, que optaron por “copiar” esta puesta a punto a la hora de encargar un modelo. Otras unidades, como los dos LM, los Oliver y el PS, tuvieron una puesta a punto propia.

La mayoría de los "one-off" son recreados en la fábrica a partir de un chasis accidentado

Además, cabe destacar que, como algunas de las versiones mencionadas en la primera parte, muchos de estos coches son recreados en la fábrica de Pagani a partir de un chasis accidentado. Finalmente, se tratará el caso de un Zonda que, pese a salir de la fábrica, nunca ha rodado en la calle… ¡por falta de documentación!

Todas las versiones únicas del Pagani Zonda - Parte 1

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Pagani Zonda LM - Zonda LM Roadster

Probablemente las dos unidades “one-off” de Zonda que más se han dejado ver por nuestra tierra, España. Tanto el Zonda LM como el Zonda LM Roadster cuentan con elementos similares, como son los retrovisores del Huayra, las luces frontales inspiradas en los coches de resistencia, y un alerón completamente al gusto del cliente. Se ha dejado ver en varios eventos a través de Europa, como el Supercar Owners Circle, la Mille Miglia, las 24 Horas de Le Mans o la Pagani Raduno.

Pagani Zonda LM Coupé (Fotos de Kesteine y Car Alleway)

Ambas unidades, que pertenecen a un conocido empresario argentino, se alojan en Madrid, pero se matricularon en Andorra La Vella. Como dato adicional, el empresario en cuestión posee un Zonda Cinque Roadster que, junto con el previamente mencionado Zonda HH, se tratan de las dos únicas unidades de Pagani que portan matrícula española. Curiosamente, pese a ser un chasis nuevo de fábrica, al LM Roadster se le asignó el VIN de un antiguo Zonda S Roadster. Por último, el LM Coupé ha hecho su aparición en el conocido programa británico Top Gear.

Pagani Zonda LM Roadster (Fotos de JHGomez)

Pagani Zonda Venti

Esta unidad es conocida por ser el único Pagani Zonda pintado en uno de los colores más bonitos e icónicos de la industria automovilística: British Racing Green. Su nombre, Venti, “veinte” en Italiano, se debe a que esta unidad se construyó con el objetivo de conmemorar el vigésimo aniversario de la marca. Jon Hui, su propietario, configuró esta unidad inspirándose en el BRM Type 15 que condujo Juan Manuel Fangio en tres carreras no puntuables de la temporada 1952 de Fórmula 1. Se trata de una unidad con cambio manual, y se construyó sobre la base de un Zonda F Roadster. Como la gran mayoría de la colección de Hui, reside en Londres.

Pagani Zonda Oliver Evo Coupé - Roadster

Si hay una afirmación unánime respecto a estas dos unidades, es que el calificativo “radical” se queda corto para describirlas. Ambos se basan en las mejoras implementadas en el Zonda 760 RS, pero cuentan con un alerón diseñado única y exclusivamente para estas dos versiones. El ganador de la GT500, Akira Iida, probó el Oliver Evo Coupé en el autódromo de Fuji, durante la Pagani Raduno de 2016. Tras bajarse del coche, comentó que era lo más parecido a un Zonda R que había conducido jamás.

Pagani Zonda Oliver Evo

El Oliver Evo Coupé cuenta con una serie de datos curiosos. El más breve, es que hizo una breve aparición en la película “The Batman”. Además, el Zonda S original del cual nace este Oliver se mostró en el Salón del Automóvil de París junto con el C12 Monza previamente mencionado, con el objetivo de comparar ambas unidades. Además, el nombre de Oliver se debe al nombre del hijo del actual propietario, un empresario de Hong Kong que mantiene una estrecha amistad con Hui.

Pagani Zonda Oliver Evo (Autor: Phil Wright)

Esta unidad nació originalmente como un Zonda S pero, tras sufrir un accidente, su dueño, el empresario escocés Gareth Jones, encargó a Horacio hacer una unidad “one-off” a partir de este Zonda S, la cual llamó Zonda GJ. Se le incluyeron las mejoras aerodinámicas y de chasis del Zonda F, y Jones lo vendería en 2014 a través del concesionario alemán Amian Cars. No obstante, un año después, el guardaespaldas del nuevo propietario lo estrellaría contra unas vallas, cuando venía de una ITV al norte de Londres. Como dato adicional, en el momento del accidente, el coche estaba sin asegurar. Se vendió, y se reconstruyó como el coche que conocemos hoy en día. La edición Roadster de este coche se construyó con la base de un Zonda S Roadster. Ambos pertenecen al mismo dueño y son custodiados en Londres.

Pagani Zonda Unica

De las pocas veces en las que Horacio rechazó la propuesta de un cliente. Esta unidad, única como su nombre indica, se basó en el Zonda Tricolore, una edición del Zonda limitada a tres coches. Cuenta una configuración similar al Tricolore, predominando el azul, con llantas doradas y dos banderas italianas que parten de ambos lados hasta unirse en la parte frontal del coche. Lleva un cambio manual de seis velocidades, un motor con las mismas prestaciones que los Zonda pertenecientes a la serie 760, y las mejoras aerodinámicas que portaba el Cinque. El dueño pretendía llamarlo Tricolore Roadster, pero Horacio se negó. Desde su entrega en fábrica, se encuentra en Marbella, aunque con matrícula de Gibraltar.

Pagani Zonda JC

Desde su fabricación, esta unidad de Pagani Zonda ha pertenecido al artista chino Simon Yin. Esta unidad en cuestión tiene un exterior de fibra de carbono expuesta, con detalles en China Pink, además de contar con las tomas de aire delanteras y traseras del Zonda R. Las luces delanteras son similares a las que se pueden encontrar en ambas unidades de Zonda LM, además de tener un alerón trasero que comparte diseño con el Zonda R. Pese a entregarse en Shanghái, reside actualmente en Alemania.

Pagani Zonda JC (Autor: Amin Siala)

Pagani Zonda Kiryu Roadster

El mejor Zonda Roadster jamás salido de fábrica. Así presentó Horacio el Zonda Kiryu, “dragón de la esperanza” en japonés, en el autódromo de Fuji, en 2016. Esta unidad se configuró, como muchos 760, en carbono expuesto. Se escogió el color azul como protagonista principal para rendir homenaje al Zonda Revolución que el dueño de esta unidad adquirió unos años atrás.

Pagani Zonda Kiryu (Autor: Alex Penfold)

El proceso de personalización de este coche quedó en manos del propio Horacio, convirtiéndose en una unidad que combina elementos de sus mejores creaciones. Además de incorporar las mejoras estéticas y aerodinámicas de la serie 760, cuenta con asientos del Zonda Cinque, las luces frontales del Zonda Tricolore, chasis de carbotitanio y un interior con costuras en forma de pequeños diamantes.

Pagani Zonda Kiryu (Autor: Alex Penfold)

Por último, cabe destacar que cuenta con una caja de cambios secuencial. El proceso de fabricación del Kiryu duró cerca de dos años y medio. Tras pasar media década en Japón, pasó dos años custodiado en Dutton Garage, Australia. Desde hace unos meses, reside en Singapur.

Pagani Zonda AG Roadster

El proceso de entrega de esta unidad fue, cuanto menos, curioso. El dueño originalmente planeaba adquirir un Pagani Huayra, pero finalmente se le acabó asignando la compra de un Zonda. Desde la fábrica, se le ofreció al dueño un Zonda Coupé equipado con las mejoras del 760, pero el dueño estaba decidido a obtener una versión descapotable. Para satisfacer al dueño, se fabricó un Zonda descapotable con caja de cambios manual y mejoras del 760, convirtiéndose en el primer Zonda descapotable con cambio manual desde el F Roadster. El automóvil está pintado con una textura de carbono azul completamente personalizada, con detalles en carbono expuesto que lo convierten en un coche imponente cuanto menos. Actualmente, esta unidad está en Dubai.

Pagani Zonda Riviera

Esta unidad salió originalmente de fábrica como un Zonda F amarillo pero, una vez más, fue reconvertido a “one-off” en la propia fábrica tras sufrir un accidente. El Zonda F amarillo del cual emerge esta unidad fue comprada por un magnate ucraniano residente en Dubai y, tras pasar por unas cuántas manos en los Emiratos, recaló en manos de un saudí que sufrió un accidente con él. Tras el accidente, se reconstruyó, y se incorporaron mejoras del 760, destacando, esta vez, una combinación de colores inspirada en los yates Sunseeker que se pueden avistar frecuentemente en los puertos de la costa azul. Esta unidad cuenta con menos de 900 kilómetros en su odómetro, y, tras pasar por las manos del ex-gobernador de la provincia de Riad, Badr bin Saud, se vendió a través de la casa inglesa Silverstone Auctions por casi seis millones de dólares. Reside en Alemania.

Pagani Zonda Zozo

Zozotown es el mayor negocio de venta de ropa de Japón. Marcas de la talla de Bape o Adidas venden su ropa a través de este negocio de comercio electrónico en las islas japonesas. Su fundador, Yusaku Maezawa, solicitó a Horacio una unidad hecha a medida para él. Su especificación es muy similar al 760 LH, contando con 750 CV y una caja de cambios manual.

Pagani Zonda Zozo (Autor: Alex Penfold)

No obstante, esta unidad, a diferencia de la encargada por el heptacampeón británico, monta un chasis de carbotitanio e incorpora dos luces traseras inspiradas en los primeros renders del Zonda R. Maezawa sufrió un accidente a finales del año 2016, cuando chocó contra un Maybach 62S en las calles de Tokio, pero se reconstruyó y continúa en posesión de Maezawa.

Pagani Zonda Zun

El último Zonda morado encargado a fábrica también viene de la base de un Zonda F, pero esta vez en su carrocería Roadster. Aunque a simple vista pueda resultar similar al Zonda LH y al Zozo, este morado es algo más oscuro que las dos unidades previamente mencionadas. Como ya es costumbre, cuenta con las mejoras de la serie 760. Fue encargado a Hong Kong, y se ha dejado ver alguna vez puntual por las calles de Londres. Actualmente, continúa en Hong Kong, en manos del mismo dueño que encargó el Zonda Oliver Evo y su respectiva versión Roadster.

Pagani Zonda Aether

Construido en 2017, el Aether, a diferencia de otras ediciones “one-off”, no cuenta con ningún elemento de la serie 760, sino que se basa mayoritariamente en el Zonda Cinque. De esta edición toma tanto el alerón como las tomas de aire traseras. Además, tiene detalles en la consola central que se encuentran únicamente en el Zonda R, como el botón de arranque.

Pagani Zonda Aether

Tras matricularse en las islas de Guernsey, esta unidad fue importada a Suiza por el importador de coches, piloto, y dueño del equipo de GTOpen Kessel Racing, Ronnie Kessel. Se vendió en una subasta realizada por la casa RM Sotheby’s en Arabia Saudí, por casi siete millones de dólares. Actualmente, reside en Baréin.

Pagani Zonda Aether

Pagani Zonda PS

Previamente, comentábamos cómo el coleccionista Peter Saywell vendió una unidad de Zonda F que terminaría convirtiéndose en el Fantasma Evo. El motivo fue que Saywell logró encargar una unidad a medida a la fábrica de Pagani, convirtiéndose esta en una de las primeras unidades “one-off” de Zonda.

Esta unidad, de fábrica, se convertía en el primer Pagani Zonda en incorporar los cuatro escapes ubicados de manera horizontal, sin contar con el clásico formato de cuatro salidas circulares envueltas en un círculo de mayor tamaño. Además, se trata del primer Zonda que salió de fábrica con caja de cambios secuencial, aunque ahora mismo cuenta con una caja de cambios manual.

Pese a siempre pertenecer a Saywell, cambió varias veces de especificación. Tras pasar unos años con su especificación original, pintado en Pearl White, se repintó a azul, en una especificación que puede resultar familiar por su semejanza al Zonda HH, pero, tras sufrir un accidente en 2017, se cambió por completo su especificación y se pintó en carbono expuesto azul, con detalles dorados.

Pagani Zonda by Mileson

Se desconocen muchos datos acerca de esta unidad. Pertenece a Guo Qiang, hijo del empresario chino Guo Wengui, que en su día llegó a ser la 73ª persona más rica de China. Llama la atención por la gran cantidad de detalles en carbono azulado, contando, además, con un alerón que quita el hipo a cualquier aficionado al mundo del motor que se precie. Como la gran mayoría de “one-off”s mencionados, se basa en las mejoras del 760.

A día de hoy, Guo Wengui ha sido detenido por el FBI en Nueva York por estafa de 1.000 millones de dólares, de los cuales 634 millones estaban en cuentas bancarias, y el resto en lujos, como mansiones, yates o superdeportivos, incautándole todos sus objetos de valor, incluido un Bugatti Chiron Super Sport recién entregado.

Pagani Zonda Diamante Verde

Probablemente, la unidad de Zonda menos vista hasta la fecha. Esta unidad fue encargada a fábrica por el multimillonario turco Tufan Kalman. Tras pagar 3,4 millones de libras por esta unidad en cuestión, Kalman demandó al concesionario británico de Pagani porque, al parecer, no se le otorgó la documentación necesaria para poder conducirlo por el Reino Unido ni trasladarlo a Suiza, país de residencia de Kalman, y en el cual tenía pensado matricular la unidad. Además de solicitar el reembolso, solicitó un 8% de interés, debido a la caída en picado de la libra esterlina.

Pagani Zonda Diamante Verde

La base de esta unidad se trata de un Zonda F, pero cuenta con mejoras de la serie 760, una vez más, además de las tomas de aire frontales del Zonda R. Los conductos NACA traseros propios del F Roadster se sustituyeron por las tomas de aire traseras de la serie 760. El nombre de “Diamante Verde” se debe a que se trata de una unidad con fibra de carbono expuesta, pero con pequeñas motas de pintura en verde oscuro que propician que el coche, en un día soleado, se vea verde. Las franjas y detalles verdes pueden recordar, por los tonos verdes tan llamativos, al Zonda LM Roadster. Kalman acabó vendiendo esta unidad en 2022, con el odómetro marcando los mismos kilómetros que tenía cuando se le hizo entrega de esta unidad. Actualmente, se encuentra en Suiza, en una colección privada y, desgraciadamente, dadas las circunstancias, es poco probable que se vaya a ver por la calle.

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Y aquí finaliza la serie de las ediciones one-off del Pagani Zonda. El nuevo Pagani Utopia cuenta con la posibilidad de elegir una caja de cambios manual, a diferencia del Huayra, un rasgo que en su día llevó a muchos clientes de la firma a decantarse por el Zonda, pese a la venta paralela del Huayra. No obstante, por mucho que el sustituto del Huayra se encuentre ya en fase de producción, tras lo sucedido a lo largo de la última década, no sería de extrañar que viéramos, en alguna ocasión puntual, un nuevo Zonda emergiendo de las instalaciones de San Cesario Sul Panaro. Hasta la fecha, el último Zonda fabricado hasta la fecha es el 760 Roadster, fabricado en 2022. ¿Llegará alguno más? El tiempo lo dirá.

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