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Pagani Raduno
Pagani Raduno

Todas las versiones únicas del Pagani Zonda - Parte 1

Estas son algunas de las versiones “one-off” del modelo con el que Pagani se estrenó como fabricante

miércoles 22 de febrero de 2023, 09:00h

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Pese a que el Huayra ya comenzara a comercializarse, Horacio Pagani siguió, a petición de ciertos clientes, fabricando unidades “one-off” del modelo que catapultó a Horacio a la cumbre automovilística. ¿Qué mejoras se incorporaron? ¿Quién las encargó? ¿Dónde se encuentran?

Cuando el Pagani Zonda se presentó en el Salón de Ginebra de 1999, pocos imaginaban el alcance que llegaría a tener el legado del gran Horacio Pagani. Desde que el primer modelo de la marca italiana fuera presentado al público, han emergido una gran variedad de versiones cuya producción ha continuado incluso después de que el segundo modelo de Pagani, el Huayra, comenzara a producirse y a comercializarse.

El rasgo diferenciador principal del Zonda era su motor V12 atmosférico

A diferencia del Huayra, el Zonda podía contar de manera opcional con un cambio manual. No obstante, el rasgo diferenciador principal entre el Huayra y el Zonda era el motor. Mientras el Huayra entregaba su potencia a través de un V12 Biturbo central longitudinal de 6 litros, contando con un descomunal par de 1000 n/m, el Zonda lo hacía a través de un motor V12 atmosférico que, en función de la versión, podía oscilar entre los 6 y los 7,3 litros. Estas características fueron las que, sin duda alguna, enamoraron a los clientes más puristas de la marca.

La historia de Horacio Pagani

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Si hay algo por lo que se caracteriza Pagani como marca, es la familiaridad y la cercanía en el trato con los clientes. Es por ello que, a petición de ciertos clientes que pretendían una experiencia de personalización única, Pagani Automobili encargó una serie de proyectos especiales que partían con el chasis del Pagani Zonda como base. No obstante, hay una infinidad de versiones y proyectos que merecen especial mención, siendo la mayoría ediciones únicas, también conocidas como “one-off”.

Zonda Revolución, el único ejemplar de su versión, legal para la calle

Antes de empezar a mencionar las ediciones “one-off” de la firma italiana, hay una versión que merece la pena reseñar. Se trata de una unidad que, pese a no ser la única unidad producida por Pagani, sí es el único ejemplar de dicha versión que puede circular de manera legal por la calle. Se trata de una de las cinco unidades fabricadas del Pagani Zonda Revolución. Dicha unidad cuenta con una caja de cambios secuencial de seis velocidades y una transmisión de magnesio aligerado que propicia que los cambios de marcha ocurran en tan solo 20 milisegundos. Además, todos los elementos de carbono y titanio que conforman el coche hacen que la balanza se pare en tan solo 1070 kilos.

La compañía inglesa Lanzante, conocida por llevar a cabo mantenimientos y restauración de la gran mayoría de unidades de McLaren F1, se ha encargado de realizar todos los trabajos de adaptación necesarios para que esta unidad pueda circular por la calle. Hay una serie de proyectos muy interesantes llevados a cabo por Lanzante que son dignos de mención. Ahora sí, volvamos a los one-off del modelo que marcó el inicio de una era.

Pagani Zonda C12 Monza

Pagani Zonda C12 Monza, el primer one-off de la marca, una versión de circuito

El primer one-off de Pagani data del año 2004. El emprendedor californiano Steve Goldman quería una versión del Zonda puramente enfocada al circuito. Y Pagani, a petición de Goldman, presentó esta versión en el Salón del Automóvil de París de 2004 antes de enviarlo a Estados Unidos, donde continúa residiendo a día de hoy. La potencia del motor ascendía de 555 CV a 600 CV, además de reforzar la suspensión, introducir amortiguadores Ohlins e incorporar barras antivuelco ajustables. Además, las pinzas frontales pasaron de tener cuatro a seis pistones.

Pagani Zonda C12 Monza

Con el objetivo de reducir tanto peso como carga aerodinámica, se incorporaron mejoras como el aumento del tamaño de las tomas de admisión en un 20%, se mejoró el difusor trasero, se cambió la tela que cubría varios elementos del salpicadero por carbono expuesto, y se incorporaron pedales de aluminio y una jaula antivuelco de titanio, entre muchos otros elementos. El resultado fue un coche 45 CV más potente, 150 kilos más ligero que un C12 estándar (1.100 kilos) y 0,3 segundos más rápido en la aceleración de 0 a 100 km/h, parando el crono en 3,4 segundos.

El Zonda Monza fue una muestra por parte de Pagani de que, pese a contar con coches que ya estaban a un nivel altísimo en cuanto a construcción, aerodinámica y prestaciones, aún había margen para llevar la personalización un paso más allá con la finalidad de otorgar al cliente el producto que éste deseara.

Pagani Zonda HH

Uno de los dos únicos Pagani matriculados en España

Esta unidad montaba el chasis del Zonda F Roadster como base principal. De hecho, era la unidad que faltaba para llegar a las 25 unidades de Zonda F Roadster prometidas. No obstante, David Heinemeier Hansson, fundador del lenguaje de programación Ruby on Rails, solicitó a Horacio que su Pagani Zonda llevase el motor del icónico Zonda Cinque. Por ello, la potencia ascendía de 650 a 678 CV. Además, está configurado en el precioso color Monterey Blue.

Pagani Zonda HH

Como curiosidad, este Zonda reside en Marbella, y es uno de los dos únicos Pagani que cuentan actualmente con matrícula española.

Pagani Zonda HH con matrícula española

Pagani Zonda Uno

Este coche se construyó originalmente como un Zonda F Roadster, pero, tras sufrir un accidente, se reconstruyó en 2010 a petición de Abdullah ben Nasser Al-Thani, miembro de la familia real de Qatar y expresidente del Málaga CF. El coche destaca por los tonos turquesa, a juego con la colección de coches de Al-Thani. El Uno cuenta con componentes tanto del Zonda Cinque como del Zonda R y, actualmente, tras haber cambiado unas cuántas veces de dueño, reside en Londres. Cabe destacar que uno de los ex-dueños de este coche fue Jon Hui, un coleccionista de Hong Kong que ha estado involucrado en varios proyectos one-off de Pagani, llegando a ser uno de los dos artífices del proyecto del Huayra Codalunga. Imagen del antes y el después del accidente:

Pagani Zonda Fantasma - Zonda Fantasma Evo

El Zonda "Road-Legal" más ligero hasta la fecha

Sigamos con Jon Hui y otro de los coches más llamativos de su colección. Originalmente, este Zonda se trataba de un Zonda F naranja encargado por el coleccionista inglés Peter Saywell, pero Hui, posteriormente, lo adquirió. Tras sufrir un accidente en Hong Kong en 2012, se envió de vuelta a la fábrica de San Cesario sul Panaro para aplicar las modificaciones correspondientes a la serie 760, convirtiéndose en el Zonda Fantasma.

Momento del accidente del Pagani Zonda Fantasma (Autor: Wrecked Exotics)

No obstante, en 2017 se volvió a enviar a la fábrica y se construyó un chasis nuevo de carbotitanio para el coche, además de sustituir la caja de cambios secuencial por una manual para ahorrar peso. Así, el Zonda Fantasma se convirtió en el Zonda Fantasma Evo, el Zonda “road-legal” más ligero fabricado hasta la fecha.

Pagani Zonda Fantasma Evo

Pagani Zonda 760 RS

Conocida como “La Bestia”, esta edición de Zonda fue el primer ejemplar de la serie Pagani Zonda 760, de la cual se hicieron cinco coches personalizados a dedo por cada cliente. Mercedes-AMG, fabricante de los motores de Pagani desde su fundación hasta la fecha, encontró una forma de potenciar el motor del Cinque hasta los 750 CV (760 PS). Y fueron cinco los afortunados que pudieron solicitar la implementación de esta mejora en su Zonda. Se tomaron varios componentes del Zonda R y se incorporaron elementos aerodinámicos, como canards (pequeños alerones ubicados en el parachoques que ayudan a generar carga aerodinámica), mejoras en el difusor y un alerón mucho más grande que el que se incorporaba de serie. En su día, fue bautizado como “el Zonda R para calle”. Residió en Santiago de Chile hasta 2019, año en el que se vendió a través del concesionario alemán Pamo Cars. Actualmente, se encuentra en Londres.

Pagani Zonda 760 LH

Al margen de copar los libros de estadísticas de Fórmula 1, Lewis Hamilton también tiene un hueco en la historia de la firma de Horacio Pagani. Se trata del primer cliente de Pagani que solicitó un Zonda 760 manual. Desde que lo solicitó nuevo a fábrica en 2015, Hamilton rodó únicamente 1.000 kilómetros con él por las calles de Mónaco. Según el piloto inglés, era el coche que mejor sonaba de su colección, pero el que peor se manejaba. Finalmente, lo vendió tras finalizar la temporada 2021. Actualmente se encuentra en el Reino Unido, en el norte de Inglaterra.

Pagani Zonda LH (Autor: Nicolas Le Marsellais)

Pagani Zonda 760 RSJX - Zonda 760 Viola

El Zonda 760 RSJX presenta, probablemente, la configuración más rara de todos los Zonda analizados a lo largo de este artículo. Y es que el color azul pastel estaba presente tanto en la totalidad del interior del coche como en el chasis, las pinzas de freno e incluso los difusores. Finalmente, el dueño, un empresario chino, se mostró dudoso ante la configuración del coche y lo mandó de vuelta a la fábrica italiana, pintándolo en el color Purple Metallic y otorgándole, así, un acabado infinitamente menos controversial. De este modo, el Zonda RSJX se convirtió en el ya más conocido Zonda Viola.

Al margen de destacar por las actualizaciones pertenecientes a la saga 760, esta unidad destaca por su llamativo acabado en color morado, tanto en el interior como en el exterior. El coche se vendió dos veces, en 2016 y 2021, a través de los concesionarios alemanes Pamo Cars y Amian Cars, para finalmente caer en las manos del ex-piloto de Fórmula 1, Adrian Sutil, quien lo ha usado regularmente por las calles de Mónaco. Finalmente, el coche se vendió de nuevo a través de Amian Cars, con 3.200 kilómetros en el marcador.

Pagani Zonda 760 KAQ

Como las iniciales de esta versión indican, este Zonda fue encargado originalmente a Abu Dhabi por el empresario árabe Khadem al-Qubaisi, antiguo director de la compañía petrolífera International Petroleum Investment Company. Contaba con un exterior de fibra de carbono totalmente expuesta, con pequeños detalles del Cinque, como la costura de los asientos o la franja central, pintada en Rosso Vignala.

Pagani Zonda KAQ (Autor: Semco Cars)

No obstante, el gobierno suizo confiscó esta unidad, junto con el resto de su colección particular, ya que se identificó a KAQ como culpable en una trama de corrupción relacionada con el fondo estatal malayo 1MDB, en la que se desviaron millones de dólares por parte de este fondo estatal a empresas ficticias y cuentas bancarias extraterritoriales. Con motivo del desmantelamiento de la trama 1MDB, KAQ fue expulsado de IPIC, propiedad del gobierno de Abu Dhabi, y se eliminaron sus cuentas del banco privado suizo Falcon. Esta unidad, finalmente, se destinó a Alemania, donde sigue en venta en el concesionario Semco Cars, a las afueras de Múnich.

Pagani Zonda 760 Roadster

La última edición de los cinco Pagani Zonda 760s reúne una serie de características que lo hacen, cuanto menos, único. Esta unidad, producto de la compañía londinense LMM Design, cuenta con elementos como, además de los canards y mejoras aerodinámicas de la serie 760, el alerón del Zonda Cinque y la “aleta de tiburón” proveniente del Pagani Zonda 750, unidad que jamás se llegó a fabricar.

Pagani Zonda 760 Roadster (Autor: Keno Zache)

El dueño configuró esta edición con el color Liquid Silver de una de las dos únicas unidades fabricadas del Ferrari F12 TRS, dejando los paneles en fibra de carbono expuestos. Además, su interior comparte configuración con el primer Pagani Zonda C12. Hasta hoy, se trata de la última unidad de Pagani Zonda fabricada. Pese a residir en Marbella, cuenta con matrícula de Gibraltar.

Hasta aquí, algunas de las ediciones únicas de uno de los superdeportivos más icónicos de finales de los años 90. No obstante, aún quedan varias versiones por mencionar. Destacan, entre ellas, varios chasis reencarnados en una versión única tras sufrir accidentes, y un Zonda que, misteriosamente, jamás ha contado con la documentación necesaria para circular por la calle, entre muchos otros.

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