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Pagani Huayra BC Tempesta
Pagani Huayra BC Tempesta (Foto: Jorge El Busto)

Las versiones más especiales y radicales del Pagani Huayra

Desde un homenaje al Fiat Turbina de 1954, hasta el único Huayra atmosférico

miércoles 17 de mayo de 2023, 10:00h

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Tras el rotundo éxito del modelo Zonda, Horacio Pagani presentó el Pagani Huayra en 2011, un automóvil que, pese a contar con unas líneas más finas, se mantuvo fiel a la filosofía radical que siempre caracterizó a la firma italiana. Y, al igual que sucedió con el Zonda, hay ciertos clientes que no se han conformado con un Huayra "estándar".

El 18 de febrero de 2011, se presentó en Milán el automóvil de producción más caro del mundo. Dicho automóvil llevaba el mismo nombre que acuñaron los indígenas del noroeste de Argentina para referirse al Dios del viento: Huayra. De esta manera, Horacio Pagani presentaba el que estaba llamado a ser el sustituto del Zonda.

A diferencia del primer modelo de la firma italo-argentina, el Pagani Huayra está animado por un motor V12 biturbo de seis litros, también desarrollado por Mercedes AMG, y una caja de cambios secuencial de un único embrague. La incorporación de los dos turbos permitía al Huayra alcanzar la astronómica cifra de 730 CV y 1000 Nm de par motor.

Pagani Huayra (Autor: Jorge El Busto)

Dejando las prestaciones a un lado y centrándonos en el diseño, el Huayra presentaba una serie de rasgos que lo distinguían del Zonda, como un sistema de apertura de puertas en formato "alas de gaviota", suspensión neumática activa, aerodinámica activa, y una carrocería con líneas más fluidas y menos angulares que el Zonda.

A pesar de no haber tantas ediciones únicas del Huayra, como si es en el caso del modelo Zonda, hay una serie de ediciones especiales y modificaciones del sustituto del Zonda que no merecen pasar desapercibidas.

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Pagani Huayra BC

En el Salón del Automóvil de Ginebra de 2016, Horacio Pagani presenta el Huayra BC, rindiendo homenaje al fallecido Benny Caiola, un coleccionista italiano, amigo del diseñador y uno de los primeros inversores y clientes de Pagani.

Esta edición contaba con notables mejoras tanto a nivel mecánico como aerodinámico, además de incluir diversos avances en el apartado de seguridad. Para empezar, sus prestaciones aumentaban a 789 CV y 1.090 nm de par motor. Por otra parte, se mejoraron los actuadores de la caja de cambios, que hacían que el tiempo empleado para cambiar de marcha se redujera de 150 milisegundos a 75 con respecto al Huayra original. Se redujo el peso de la línea de escape en más del 50%, y se trabajó con Dallara para llevar aún más al extremo la aerodinámica del Huayra, incorporando un alerón, un difusor, tomas de aire y un nuevo splitter frontal. De hecho, la carrocería del Huayra BC apenas comparte elementos con el Huayra original. Se fabricaron 20 unidades de la versión coupé, y 40 de la descapotable.

Pagani Huayra BC (Autor: Jorge El Busto)

Las mejoras aerodinámicas incorporadas en el Huayra BC se ofrecieron como opción para los clientes que ya poseían un Huayra original, a través del paquete Tempesta. Con un precio de 180.000 euros sin impuestos, se ofrecía la opción de incorporar un nuevo splitter frontal, difusor trasero, llantas de aluminio forjado de 20 y 21 pulgadas delante y detrás, respectivamente, amortiguadores Ohlins y escape de titanio.

Pagani Huayra Imola

En octubre de 2019 se presentó la versión más radical del Huayra fabricada hasta la fecha: el Imola. Nombrado en honor al circuito en el que se puso a punto, cuenta con una serie de rasgos que lo distinguen notablemente de cualquier Huayra visto hasta la fecha: un paragolpes completamente rediseñado, con un splitter nuevo con tomas de aire específicas para este modelo, un difusor que destaca por su anchura, y una aleta de tiburón que une una toma de aire situada en el techo con el alerón trasero.

Pagani Huayra Imola

Además, el Imola se convirtió en el Pagani más potente fabricado hasta la fecha, aumentando su cifra de potencia hasta los 827 CV. Gracias a los elementos de carbotitanio incorporados en el chasis, y el sistema de pintado Acquarello Light, introducido por Pagani para este modelo y que aligera el peso de la pintura en cinco kilos, el Huayra Imola para la báscula en tan solo 1.246 kilos. Se fabricaron cinco unidades, y cada una de ellas se vendió por un precio cercano a los 5 millones de euros.

Pagani Huayra Codalunga

El evento Goodwood Festival of Speed de 2022 fue testigo de la presentación del Huayra Codalunga. La división Grandi Complicazioni, destinada a llevar la personalización de los modelos de Pagani a la enésima potencia para satisfacer las necesidades de sus clientes más exigentes, presentó un modelo que se inspira en los chasis "long-tail" de los coches de Le Mans de los años 60, diseñando modelos a escala y a tamaño real hasta perfeccionar el diseño de esta obra de arte sobre ruedas. El Pagani Huayra Codalunga es 36 centímetros más largo que el Huayra original, y ligeramente más potente que el Imola, alcanzando la cifra de 840 CV. Se prevé la fabricación de únicamente cinco unidades, y su precio ronda los 7 millones de euros.

Pagani Huayra Dinamica Evo

Hace poco más de un mes, Pagani presentó el Huayra Dinamica Evo, también diseñado por el departamento Grandi Complicazioni. Pese a que no hay ninguna confirmación por parte de la firma italo-argentina, se puede apreciar a simple vista que la base del proyecto se trata de un Huayra BC Roadster. Dicha unidad partirá rumbo a Estados Unidos, donde se encuentra el coleccionista que ha encargado esta unidad.

Pagani Huayra Dinamica Evo

Pagani Huayra NC

En junio de 2022, en una exhibición en Módena, Pagani presentó el Huayra NC. Este proyecto, obra, una vez más, de Grandi Complicazioni, entrega 819 CV y pesa únicamente 1.240 kilos. Pese a ser fabricado sobre la base del Huayra BC, incorpora elementos como la toma de aire en el techo del Imola, conductos de ventilación en ambas puertas, un difusor trasero de un diseño extremadamente radical, y un splitter frontal a medida. En resumen, reúne las mejores características tanto del Huayra BC como el Imola.

Pagani Huayra Tricolore

En 2021, los Frecce Tricolori, el escuadrón de vuelo acrobático de las fuerzas aéreas italianas, cumplían 60 años. Para homenajearlos, Pagani presentó el Huayra Tricolore, edición cuyo precio parte de los 5 millones y medio de euros, y cuya producción se ha limitado a tres unidades. El nombre de esta edición puede resultar familiar a más de un lector, ya que, diez años atrás, se presentaba el Zonda Tricolore para celebrar el 50 aniversario de los Frecce Tricolori.

Pagani Huayra Tricolore

Inspirándose en el avión de las fuerzas italianas, el Aermacchi MB-339A P.A.N., el Tricolore demuestra una vez más la minuciosa atención al detalle por parte de la compañía italo-argentina. Presenta un splitter frontal más inclinado con el objetivo de generar mayor carga aerodinámica, y un nuevo paragolpes delantero que busca mejorar la refrigeración del motor, redirigiendo el aire frío hacia este. Por último, destaca el tubo de Pitot ubicado en la zona central, un elemento que los cazas utilizan para calcular las sumas de las presiones estáticas y dinámicas del aire. Por último, pero no menos importante, es digna de mencionar la potencia: 840 CV y 1.100 Nm de par.

¿Es el "Pachetto Tempesta" del Huayra el equivalente a la serie 760 del Zonda?

Al igual que el Zonda contaba, en su día, con la posibilidad de incorporar mejoras de la serie 760, el Pachetto Tempesta dio lugar a que muchos dueños optasen por llevar la personalización de su Huayra un paso más allá. A continuación, repasamos algunas de las ediciones a las que se les optó por incorporar este paquete, resultando en unidades que abarcan desde los conceptos más radicales hasta las decoraciones más peculiares.

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Pagani Huayra BC Tempesta

Durante el pasado festival de Goodwood, hizo su debut el Huayra BC Tempesta, llevando la radicalidad del "Pachetto Tempesta" un paso más allá. Dicha unidad cuenta con un splitter frontal completamente hecho a medida con entradas de aire específicas, un alerón trasero con una aleta central, pero también incorpora una suspensión adaptativa que permite que el conductor pueda disfrutar de una conducción algo más suave y cómoda en ciertas situaciones.

Pagani Huayra BC Tempesta (Autor: Jorge El Busto)

Pagani Huayra Hermes

El Huayra Hermes, propiedad del famoso YouTuber americano-iraní Manny Khoshbin, está pintado en Brown Metallic, y, además de los apéndices aerodinámicos del Pachetto Tempesta, tiene un interior de cuero hecho a medida por la celebérrima casa de modas francesa.

Pagani Huayra Hermes Edition

Pagani Huayra Lampo

En 1954, Fiat presentaba al mudo el Fiat Turbina en el Salón del Automóvil de Turín, tratándose del primer vehículo europeo en estar propulsado por una turbina de gas. 63 años después, en 2017, Lapo Elkann, director de Garage Italia, rindió homenaje a este coche llevando a cabo la personalización de un Huayra al cual, además de la famosa decoración rojiblanca del Turbina, se le incorporaron las mejoras del Pachetto Tempesta.

Pagani Huayra Lampo

Pagani Huayra L' Ultimo

El último Huayra Coupé salido de fábrica no podía tener un nombre más acertado - L'Ultimo. Brett David, dueño del concesionario estadounidense Prestige Imports Miami, encargó esta unidad con un esquema de colores similar al Mercedes-AMG de Fórmula 1 con el cual Lewis Hamilton levantó su quinto entorchado. Al margen de incorporar los apéndices aerodinámicos del Pachetto Tempesta, la toma de aire central ubicada en el techo está inspirada en el Zonda R.

Pagani Huayra L'Ultimo

Pagani Huayra Pearl

El Huayra Pearl tiene una historia que va alineada con lo que ya se pudo apreciar en varias ediciones limitadas del Pagani Zonda. Esta unidad, que posee el alerón trasero del gran Zonda S, sufrió un accidente circulando por las calles de París en 2016. Tras el accidente, fue enviado de vuelta a la fábrica de Pagani para su reconstrucción e incorporación del Pachetto Tempesta. No obstante, en 2021 sufriría otro accidente, circulando por las calles de Jeddah, Arabia Saudí. Desde entonces, no se ha vuelto a ver en calle, pero se rumorea que continúa residiendo en Riad.

Pagani Huayra La Monza Lisa

La Monza Lisa salió de fábrica en 2014 teniendo como destino la colección privada de Kris Singh, en Miami. Destacaba por ser una carrocería en fibra de carbono expuesta, teniendo como única pintura algunas franjas que conforman la bandera italiana. Como curiosidad, la mecánica biturbo del motor de esta unidad la llevó a cabo Michael Kübler, uno de los mecánicos líderes de la división deportiva AMG, y la carrocería lleva la firma de cada miembro de Pagani Automobili involucrado en la creación de esta unidad. Sufrió un accidente en 2016, y se reconstruyó con las mejoras del Pachetto Tempesta. Continúa perteneciendo a Singh.

Pagani Huayra La Monza Lisa

Pagani Huayra Futura

En 2016, en una ruta de supercoches en Suiza, todas las miradas apuntaban en torno a un coche que nadie esperaba ver ahí: el Huayra Futura. Esta unidad está configurada de una manera totalmente única, con fibra de carbono expuesta azulada, los apéndices aerodinámicos del Pachetto Tempesta, un alerón trasero similar al del Zonda C12, y el escape de titanio que se incorporaba en el Huayra BC. Como curiosidad, cabe destacar que esta unidad no está incluida en la lista de los 100 Huayra Coupé fabricados, sino que salió de fábrica directamente bajo el nombre de Huayra Futura. Actualmente, reside en Suiza.

Pagani Huayra Futura

Pagani Huayra Dinastia - 1 of 3

Durante un viaje a China, Pagani se enamoró del mural de los 9 dragones. Tal fue su interés, que nada más volver a San Cesario sul Panaro, cogió un lápiz y un papel y se puso, como siempre, a dibujar. De esta manera nació el Huayra Dinastia, del cual solo se fabricaron tres unidades destinadas al mercado chino: Baxia, Yazi y Chiwen.

Baxia, que cuenta con un dragón dibujado en la zona lateral frontal, lleva como elementos destacados una línea de escape recta, los retrovisores de la versión americana del Huayra, y recientemente se le ha incorporado el Pachetto Tempesta, mejora que también incorporan Yazi y Chiwen. Mientras Baxia está pintado de color azul, Yazi cuenta con una carrocería de fibra de carbono expuesta pintada de color morado, aunque recientemente se ha vinilado del color "Emerald Green", aunque todavía no haya fotos de esta unidad en este color. El tercer Dinastía, Chiwen, está pintado con el color "Oro Giallo", y reside en Hong Kong, a diferencia de los otros dos Dinastía, que se encuentran en China.

Pagani Huayra Aurora Roadster

El Aurora Roadster es la reencarnación de uno de los chasis de Huayra más conocidos a nivel mundial. En su anterior forma, el Huayra "The Joker" se caracterizaba por contar con una carrocería con fibra de carbono expuesta pintada de color morado, combinado con un interior, apéndices en la carrocería y llantas de color dorado.

El dueño de esta unidad era el padre de Gage Gillian, conocido popularmente como GG Exotics, un YouTuber norteamericano que, con tan solo 17 años, sufrió un accidente a los mandos de esta unidad. Tanto Gage como su acompañante salieron ilesos, pero el coche quedó inservible. Se envió de vuelta a la fábrica y, en lugar de restaurarse con su anterior especificación, se optó por reconstruir el chasis desde cero. Pese a contar con una nueva configuración e incluso un nuevo nombre, la unidad no ha cambiado de manos, y continúa en la colección privada de Tim Gillian.

Pagani Huayra R

Por último, pero no menos importante, no nos podíamos olvidar del único Huayra que ha optado por omitir la tecnología biturbo de Mercedes-AMG, e incorporar, como mandan los cánones, un V12 atmosférico que suena de película. Efectivamente, hablamos del Huayra R.

Pagani Huayra R (Autor: Alvaro Muro)

Este automóvil, concebido únicamente para su uso en circuito, fue desarrollado por Pagani inspirándose en los antiguos Ford GT40 y Porsche 917. Sus cifras, desde luego, escandalizan: alcanza el pico de potencia de 850 CV a las 9.000 revoluciones por minuto, emitiendo un sonido que supera los 140 decibelios. Su V12 pesa tan solo 198 kilos, y la caja de cambios pesa únicamente 80 kilos. El resto de elementos conforman un peso en total de tan solo 1.050 kilos en seco.

Además, los apéndices aerodinámicos del Huayra R hacen que la carga aerodinámica alcance los 1.000 kilos a 320 kilómetros por hora. La rigidez torsional del chasis aumenta en un 16% respecto al Huayra original, y un 51% más de resistencia a la flexión. Es más, pese a derivar del Huayra, el único elemento que comparten son los espejos retrovisores. Nunca una letra había marcado tanto la diferencia.

Pagani Huayra R (Autor: Jorge El Busto)

La revolución causada por el Huayra en la casa de San Cesario sul Panaro es innegable. Si bien era difícil estar a la altura del legendario Zonda, este coche ha sabido preservar ciertos rasgos que caracterizan a Pagani como marca, aun optando por líneas más finas y un chasis, en general, más fluido. Y Pagani, una vez más, ha demostrado que, pese a llevar sus modelos de producción al límite en cuanto a tecnología, diseño y prestaciones, siempre guarda un as en la manga.

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