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Lotus Eletre
Lotus Eletre (Foto: Alvaro Muro)

Análisis del diseño del Lotus Eletre

¿Una decisión acertada?

Por Álvaro Muro Duñabeitia
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alvaromurocardesignes/10/10/20
domingo 16 de octubre de 2022, 10:00h

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¿Es posible que estemos ante uno de los SUV más modernos y más bellos del mercado? El Lotus Eletre, el primer Hiper SUV eléctrico de la marca británica, ha nacido para competir contra las mejores y más lujosas marcas del momento

La nueva era de Lotus

Lotus es una marca bastante característica y fácil de reconocer ya que su concepto de coche es muy peculiar. Con los míticos Lotus Elise y Exige e incluso de su hermano mayor el Evora, se puede decir que sus coches son karts traídos a la carretera.

Pero, debido a las nuevas normativas que van surgiendo acerca de los vehículos eléctricos y de combustión, las grandes marcas, quieran o no, se ven motivadas a adoptar nuevas versiones híbridas o eléctricas.

Lotus sufre un punto de inflexión implicando un cambio radical en su diseño

Es en 2019 cuando Lotus sufre un punto de inflexión. Toda esta filosofía de traer deportivos de muy poco peso, su diseño y su tren motriz de combustión, cambia radicalmente con la llegada del Lotus Evija, uno de los superdeportivos eléctricos más potentes y caros del mundo. Su último modelo 100% de combustión será el Lotus Emira, un concepto entre el Elise y el Exige pero que sigue la nueva filosofía de diseño del Evija.

A esta sucesión de cambios que comienza a sufrir la marca desde 2019 se le suma el primer Híper SUV eléctrico de la marca deportiva británica, que toma su forma en su presentación oficial en Londres a finales de marzo de 2022, el Lotus Eletre.

Lotus Eletre en el London Concours (Autor: Álvaro Muro)

Tuvimos el placer de verlo junto con el Lotus Emira y el Lotus Evija, en el famoso Concurso de Elegancia llamado “London Concours”, que tuvo lugar en pleno centro de Londres a finales de junio de 2022.

¿El mejor SUV eléctrico?

Presentándose como un modelo completamente revolucionario en términos de concepto y desarrollo de marca, el Lotus Eletre se convierte en el primer SUV eléctrico de alto rendimiento del mundo, combinando su diseño futurista rompedor, la elegancia y la deportividad. Destaca en su diseño aerodinámico y tecnológico, utilizando materiales que dan al coche un valor capaz de llevarlo a la cima de su categoría, al Híper SUV.

"La llegada del Eletre marca el inicio de una nueva era de SUV eléctrico puro"

"El Eletre es una rara oportunidad creativa en el diseño de automóviles de alto rendimiento: la oportunidad de comenzar con una hoja de papel en blanco y desarrollar un vehículo completamente nuevo que lleve a una marca en una dirección completamente nueva. La llegada del Eletre marca el inicio de una nueva era de SUV eléctrico puro", comenta Peter Horbury, vicepresidente del departamento de diseño de Lotus.

El nombre

A simple vista puede parecer un nombre muy fácil de elegir, ya que Eletre rememora la palabra eléctrico, referencia a la nueva filosofía de Lotus. Realmente la palabra Eletre tiene otro significado, ya que en húngaro, esta palabra significa “cobrar vida”, muy acertado teniendo en cuenta el nuevo renacimiento que está sufriendo Lotus desde la nueva filosofía de la marca, con la idea de traer cuatro modelos totalmente electrificados en los próximos años.

Rebelde, atrevido e impactante

El Eletre cuenta con muchos detalles aerodinámicos. Comenzando por la parte frontal, con su línea afilada, cuenta con unos grupos ópticos muy delgados y estilizados. Su forma sigue la línea principal del frontal, un tanto agresiva pero elegante.

Lotus Eletre frontal (Autor: Álvaro Muro)

El capó, además de continuar esta línea, es muy interesante por un elemento de diseño que lo distingue de los demás SUVs, su “permeabilidad”, que permite una conducción más eficiente debido a la cantidad de flujos de aire que recorren el vehículo, como es el caso de las salidas de aire del capó. En la parte superior de la luna delantera, el Evija cuenta con un nuevo sistema de conducción autónoma mediante el sistema LiDAR.

Debajo de la línea principal del frontal se encuentra una estructura triangular que destaca por su forma. Se trata de una calandra activa que regula el flujo del aire abriéndose o cerrándose. Esta red de triángulos se abre de tal manera que permite el paso del aire al radiador y a los motores eléctricos, las baterías y los frenos delanteros para una mejor refrigeración. El resto del parachoques esta acabado en negro con un pequeño difusor a baja altura.

Los retrovisores son espejos digitales que se proyectan en pantallas en su interior

Sus laterales cuentan con una defensa en la zona baja del vehículo. También al lado del paso de rueda presentan continúan a modo de saliente las tomas de aire de la parte frontal, que hace salir el aire formando la concavidad de los laterales de las puertas, las cuales carecen de asa, dando así una mayor respuesta aerodinámica. Únicamente las asas se hacen visibles cuando se indica mediante el mando principal. Las llantas son de aleación de 23 pulgadas con cinco radios dobles mecanizados que cuentan con unas inserciones de fibra de carbono, facilitando el flujo de aire, muy parecidas a las del Lamborghini Urus.

Los retrovisores son espejos digitales que se proyectan en pantallas en su interior (Electric Reverse Mirror Display, ERMD), característica común entre los modelos eléctricos o más tecnológicos. Además, cuenta con más cámaras, una de ellas proporciona una vista de 360 grados del vehículo desde arriba, facilitando así las maniobras de estacionamiento y acompañado junto con el LiDAR, ayuda en como sensor en la conducción inteligente.

Lotus Eletre retrovisores (Autor: Álvaro Muro)

La parte trasera del Eletre presenta un spoiler de techo dividido “flotante” en voladizo de fibra de carbono, añadiendo más respuesta aerodinámica. Éste diseño está inspirado en las carreras de competición. Además, permite la colocación del sistema LiDAR en la parte posterior del vehículo. También cuenta con un spoiler activo en la parte superior de las ópticas, permitiendo una ayuda en la frenada.

Cuenta con una fina tira LED como óptica trasera debajo enmarcando el logo y finalizando en los laterales en dos salidas de aire. Esta banda luminosa que ocupa toda la anchura del vehículo desempeña varias funciones, secuencia de desbloqueo del coche, estado de carga de batería, luces de freno e intermitentes.

Lotus Eletre trasera (Autor: Álvaro Muro)

Las líneas de la parte trasera del vehículo siguen un esquema de agresividad y elegancia que otros SUVs no presentan, dejando una forma muy característica de este modelo. El óvalo que forman las salidas de aire (inspiradas en las grandes salidas de aire del Lotus Evija) junto a la línea transversal superior y la óptica trasera, da sensación de deportividad, añadiendo la vista desde atrás del spoiler flotante, remarcando más esta sensación.

Lotus Eletre luz trasera (Autor: Álvaro Muro)

En definitiva, la parte trasera del Eletre se siente como un auténtico Lotus de la nueva era, asimilandose a la del Lotus Evija o el Emira pero en su versión SUV, añadiendo detalles que no destacan en los dos anteriores.

Un interior de SUV, pero de lujo

Nada más abrir las puertas, la primera impresión que te da es de lujo, con infinidad de detalles, materiales de buena calidad, y comodidad. Esto se debe a su estilo minimalista, el uso de materiales de fibra de carbono, cristal, cueros, poco plástico y telas de gran calidad, transmitiendo esa elegancia, deportividad y comodidad y toda la tecnología que abarca.

Lotus Eletre Interior (Autor: Álvaro Muro)

La línea exterior del vehículo se ve reflejada en el interior, con formas bien marcadas que dan sensación de una buena ergonomía, líneas rectas muy contrastadas mediante materiales y colores, y sin duda, esa sensación de dinamismo del diseño exterior, también se ve reflejado aquí ya que, no deja de ser un deportivo, pero a su vez es elegante y cómodo como debe ser un Híper SUV.

En la consola central cuenta con una interfaz de pantalla OLED horizontal como infoentretenimiento de 15,1 pulgadas y tecnología táctil. Un volante deportivo junto con un salpicadero recto con luz LED hacen del habitáculo un lugar perfecto para conducir. Sus cuatro asientos de carácter deportivo acompañan bien al entorno interior que cuenta con un techo solar para ganar mayor luminosidad y espacio. Además, cuenta con una banda que se propaga desde el asiento del piloto hasta el asiento del copiloto que les proporciona información importante.

Lotus Eletre Interior (Autor: Álvaro Muro)

La combinación de tonos claros, oscuros y el dorado hace que el interior del coche sea muy interesante, igualando así la elegancia y deportividad de la parte interior del coche con la parte exterior.

El diseño del coche es espectacular, sigue la misma línea que los nuevos Lotus, pero en su versión SUV. Utiliza unas líneas que le dan una belleza sublime y los materiales y detalles tanto en interior como en exterior son un claro signo de perfección, haciendo a éste un claro competidor a rivales como Aston Martin, Jaguar, Audi, BMW e incluso Lamborghini y Ferrari con su nuevo SUV.

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