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 Thomas Schäfer, CEO de Volkswagen
Thomas Schäfer, CEO de Volkswagen

Seat confirma que dejará de producir coches y su trabajo lo asumirá Cupra

La marca española se centrará en la micromovilidad eléctrica urbana

Por Alfonso de Castañeda
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alfondcctelycom4com/8/8/17
lunes 04 de septiembre de 2023, 14:37h

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La gran marca de automovilismo española, que todo lo pudo, llega a su fin y dejará de producir coches. Así lo ha confirmado el consejero delegado del Grupo Volkswagen, Thomas Schäfer durante unas declaraciones en el Salón del Automóvil de Múnich.

Preguntado al respecto del futuro de Seat, Schäfer ha señalado que “el futuro de Seat es Cupra” y ha explicado que los modelos actuales de Seat seguirán produciéndose con sus ciclos de vida actuales, pero que en última instancia la marca dejará de ser un fabricante de automóviles.

La marca Seat, sin embargo, se mantendrá como parte del Grupo, aunque la idea es “encontrar un papel diferente para él”, por lo que se espera que se centre en otro tipo de vehículos y soluciones de movilidad eléctrica, como los patinetes a través de Seat Mo.

En este sentido, Schafer apunta que es prohibitivo invertir en las dos marcas y que según sus informes, el potencial de ingresos de Cupra es mucho mayor, por lo que el Grupo Volkswagen “invertirá fuertemente en Cupra”. En los últimos años, Cupra ha pasado de ser una rama de Seat a empezar a fabricar modelos propios, entre los que se encuentran el Cupra Formentor, el Cupra Tavascan y el concepto llamado Cupra Urban Rebel, así como el deportivo eléctrico Cupra DarkRebel.

Según explica un portavoz de Seat a CarDesign.es, "Seat seguirá comercialiando coches de combustión pHEV hasta final de vida de esta tecnología". Es más, la compañía está trabajado en la renovación del Ibiza, Arona y León/León Sportstourer y "estamos trabajando en la electrificación de la marca, explorando temas relacionados con la micromovilidad".

Cupra mantendrá la apuesta de Seat por España

Por otro lado, Cupra empezará a fabricar vehículos deportivos eléctricos en 2025 desde la fábrica de Seat en Martorell, un compromiso con España que se materializa también en la inversión en una nueva gigafactoría de baterías de 10.000 millones de euros en Valencia.

"No hay problemas con el Gobierno", defiende Schafer sobre la decisión de abandonar Seat, apuntando que los clientes españoles han respondido bien a Cupra, y que además es la marca de más rápido crecimiento en Europa.

La compañía lleva un tiempo trabajando en la sustitución de Seat por Cupra, pero estaban esperando a ver si las ventas de Seat remontaban, algo que no se ha producido como esperaban, por lo que van a apostarlo todo por Cupra.

"He visto aparecer y desaparecer muchos nombres nuevos, pero ésta ha sido una buena decisión. Cupra es más grande que Alfa Romeo y Polestar, así que no son sólo marcas nuevas, sino también antiguas", defiende Schafer.

De este modo, Cupra absorberá los modelos más rentables y exitosos de Seat e incorporará sus propias creaciones al tiempo que continúa investigando y desarrollando la rama deportiva, como ya hace con el Cupra DarkRebel.

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