www.zonamovilidad.es
Lenovo, los motivos del éxito

Lenovo, los motivos del éxito

Por Javier López Tazón
x
javierlopezgmailcom/11/11/17

Escucha la noticia

Innovación, especialización, oportunidad, atención a lo que quiere el usuario, saber hacer, conocimiento del mercado local… Hablamos con Miguel Hernández, director de producto de Lenovo España y Portugal. ¿Qué era Lenovo hace una década en el segmento de consumo? ¿Cómo la conocían los usuarios? ¿Cómo ha logrado sobrevivir y crecer en un mercado tan competitivo? […]

Innovación, especialización, oportunidad, atención a lo que quiere el usuario, saber hacer, conocimiento del mercado local… Hablamos con Miguel Hernández, director de producto de Lenovo España y Portugal.

Lenovo Yoga C940_15inch_stand_mode
El Lenovo Yoga C940 se puede utilizar como tableta (en la foto principal), en modo demo o como un portátil tradicional. Es uno de los equipos que más características nuevas ha recibido, entre ellas, potencia de cálculo y gráfica como para convertirse en una plataforma de juego.

¿Qué era Lenovo hace una década en el segmento de consumo? ¿Cómo la conocían los usuarios? ¿Cómo ha logrado sobrevivir y crecer en un mercado tan competitivo?

Si respondemos a las preguntas del párrafo anterior nos encontramos con una compañía que se ha desplegado internacionalmente hace poco tiempo, que ha pasado de ser conocida sólo en el mercado profesional por la adquisición de IBM y ser calificada como “fabricante chino” a convertirse en número uno y que ha logrado adquirir volumen e internacionalización en buena medida por crecimiento corporativo, comprando otras compañías, vamos.
Pero se puede tener un talonario sin límite de gasto y fracasar. Y no es lo que le ha pasado a Lenovo.
Una de las ventajas de IFA es que en un único recinto te encuentras con portavoces de las principales compañías que, además, tienen un catálogo de producto recién estrenado y a punto de comenzar a llenar las estanterías del canal de distribución. Por ejemplo, con el director de producto de Lenovo para España y Portugal, Miguel Hernández.
En la conversación no hay una pregunta directa sobre las bases del éxito, pero se van decantando por su propio peso. Una de ellas es el conocimiento de cada mercado. “Nosotros localizamos los productos con responsables locales en España y Portugal. Somos los que conocemos nuestros mercados. Si a mí me dijeran que tenía que llevar… Tailandia lo iba a hacer mal”.
Pero antes hay que tener un producto, o mejor, un catálogo de productos que pueda satisfacer las necesidades de un público muy segmentado: ThinkPad, Yoga C y S, Ideapad, ThinkBook, Smart Display, Smart Tab… Y dentro de cada gama, configuraciones a medida desde los procesadores más sencillos a los más potentes.
Una de las novedades que se han podido ver en la feria ha sido el comienzo de la expansión de características disponibles sólo en los equipos más caros hacia el resto de las gamas. eso apunta a que el próximo año podríamos tener funciones basadas en inteligencia artificial como el Control Q (ahorro de batería), filtro de pantalla por software antimirones, difuminado de fondo en videoconferencias… en equipos de gama media y el siguiente en todos.
Lo que sí se disfruta en todos es el nuevo sistema de ventilación. “El tema del tratamiento del calor es tan crítico…” comenta Miguel Hernández. “En toda la gama de producto hemos colocado dos ventiladores y hemos rediseñado la distribución de los componentes. Los que generan más calor los hemos desplazado a la parte trasera, cerca de la pantalla. El flujo de aire va desde el lateral por donde entra el aire frío, a la parte trasera, por donde se evacua el aire caliente”. ¿Dos ventiladores? “Con dos ventiladores se estresa menos. Sometiéndolo a menos revoluciones logramos disipar más calor y además emite menos ruido que un único ventilador zumbando a toda velocidad”.
Una idea que a mí me gustó especialmente en el catálogo anterior fueron los Legion portátiles. Legion es el sello de Lenovo para los equipos de “Gaming”. Generalmente son ordenadores muy reconocibles, con colores chillones y luces LED a destajo. Sin embargo, Lenovo lanzó unos equipos potentes, pero “camuflados”, sin luces estridentes y con una superficie totalmente metálica. Si quieres activas las luces y te pones en modo ‘Fortnite’, pero si no, da el pego como un portátil corporativo.
“El 17% de la población española juega con el ordenador. Es mucho”, dice el responsable de producto de Lenovo para España y Portugal. “Pero si eres un abogado, no puedes ir a ver a un cliente con un ordenador para jugar. Por eso hemos suavizado Legion”.
Además de la suavización de los Legion, también han dotado a su gama más potente de portátiles, las series 900, de componentes como tarjetas gráficas Nvidia GTX 1650, “una tarjeta gráfica de ‘gaming’ metida dentro de un chasis de un equipo ‘normal’. Y con 15,6 pulgadas. Damos potencia a la gente que la necesita bien por trabajo o para jugar, pero metida en un portátil de diseño no ‘gaming”.
En medio de todo el lío que montaron Samsung y Huawei con los móviles de pantalla plegable, Lenovo hizo lo propio y dejó ver un portátil todo pantalla por la parte interior. Al cerrarlo, la pantalla se plegaba. Pero no se ha dejado ver por IFA. “Foldable es uno de los lanzamientos para los próximos trimestres. Estamos trabajando en él”.

Lenovo Mirage AR
Lenovo Mirage AR, las gafas de realidad aumentada del gigante de la informática amplían su universo de juegos, ahora con Marvel.

Pero Lenovo no se queda en ordenadores, ni tan siquiera en las gafas de realidad aumentada. Sigue profundizando en el ecosistema de hogar inteligente. Y no se casan con ninguno de los actores principales del mercado, Google Assistant y Alexa (Amazon). Trabaja con los dos. Y con Cortana (Microsoft) en los ordenadores.

“En cuanto a asistentes digitales, en ordenadores tenemos Alexa y Cortana. Puedes activar cualquiera de los dos. No vienen activados por defecto. Después, en los smart displays, apostamos por Google y en las Smart Tab por Alexa. Pero también hemos lanzado un nuevo Yoga que viene con Google Assistant. Al final, nosotros, como fabricante, desarrollamos hardware que puede albergar los asistentes de Alexa, Cortana, Google…”.

Lenovo Yoga Smart Tab_Usage Modes
La Yoga Smart Tab recupera un diseño antiguo de Lenovo y lo convierte en una tableta-asistente digital muy versátil. 

Y es que, al contrario de lo que sucede con las tabletas, que continúa en caída, aunque “en España se venden más de un millón de unidades”, la adopción de los asistentes de voz “está siendo más rápida de lo que preveíamos, sobre todo, gracias a los altavoces. El Google Mini, por ejemplo, se está vendiendo mucho y eso hace que luego sea más fácil llegar con productos más avanzados como nuestra Smart Display”.

En la conversación, vuelve a rondar el tema Estados Unidos-China. A pesar de que Lenovo tenga sus cuarteles generales distribuidos por medio mundo, Estados Unidos incluido, no hay que olvidar su corazón chino y el riesgo permanente para cualquier compañía china que supone Donald Trump en la Casa Blanca. Miguel Hernández remite a la conferencia de Francois Burnibus, presidente de Lenovo EMEA (Europa, Oriente Medio y África). Son una compañía en la que la mayoría de su capital cotiza en Bolsa (Hong-Kong) y distribuida por todo el mundo, aunque siempre hay que estar preparado para cualquier contingencia.

Lenovo renueva portátiles y móviles y recupera una tableta curiosa

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios