www.zonamovilidad.es
Los ayuntamientos españoles instalan semáforos para peatones zombis
Ampliar

Los ayuntamientos españoles instalan semáforos para peatones zombis

Por Javier López Tazón
x
javierlopezgmailcom/11/11/17
martes 08 de octubre de 2019, 17:23h

Escucha la noticia

No es broma; Industrias Saludes, que se dedica desde hace más de un siglo a la seguridad vial ha instalado semáforos para peatones dependientes del móvil en varias ciudades. Vamos a quitarle el toque de serie o de película de terror. No se trata de peatones que hayan sido infectados y se hayan convertido en […]

No es broma; Industrias Saludes, que se dedica desde hace más de un siglo a la seguridad vial ha instalado semáforos para peatones dependientes del móvil en varias ciudades.

Vamos a quitarle el toque de serie o de película de terror. No se trata de peatones que hayan sido infectados y se hayan convertido en zombis. El viandante que va inmerso en su móvil y que no levanta la cabeza ni para mirar la luz del semáforo ya tiene nombre: peatón zombi.
Parece que los pioneros en instalar semáforos en el suelo fueron los coreanos del sur, ya en 2015, y la experiencia se ha ido extendiendo de forma experimental. En España, el primero que se instaló fue en Elche, en el verano de 2016. El año pasado, Industrias Saludes presentó su propio sistema, el que ha llevado a la feria Trafic, que reúne en el pabellón 5 de IFEMA a la industria del sector.
La idea es simple: una barra de luz en el suelo, en el arranque del paso de peatones regulado por un semáforo, indica si se puede cruzar o no. La barra luminosa está sincronizada con el semáforo, lógicamente. Simple, pero a la vez complicada. Y no tanto por la infraestructura tecnológica, sino por la física. En la compañía valenciana han tardado un año y medio en dar con la combinación de materiales que soportan las condiciones climatológicas y la resistencia frente al paso de viandantes, bicis, patinetes, carritos, sillas de ruedas…
El resultado se llama Futura Zombi y ya está instalado en algunas calles de Andorra La Vella, Azuqueca de Henares, Ibiza… La existencia de Futura Zombi parece la evidencia de que nos estamos rindiendo al uso invasivo del móvil. ¿De verdad hace falta colocar señalización luminosa coordinada con los semáforos porque la gente no levanta la cabeza?
La respuesta a esa pregunta retórica es, contrariamente a lo que parece, afirmativa. Sí, hace falta. Al menos en esa dirección apunta un informe del invierno pasado de la Fundación Mapfre en el que se destacaba que en el 98% de los incidentes en semáforos con peatones, el uso del móvil había influido.

Señales conectadas

Futura DAC es más que una señal (arriba de la imagen); es un sistema que detecta la presencia de animales en la carretera y avisa mediante un luminoso.
El pulsador (Futura Pulse) de semáforo, desarrollado totalmente en España, lleva incorporada una señal acústica de guiado para que lo puedan localizar los invidentes, además de información descriptiva en relieve de cómo es el paso, número de carriles, isleta… y de en qué sentido hay que cruzar.

Que una compañía lleve más de un siglo dedicándose al mismo sector demuestra su capacidad de adaptación. Probablemente, por ese motivo, en Industrias Saludes están dando el salto de las señales pasivas a las activas. Una indicación de cruce con prioridad no es lo mismo si en ella te avisan de que hay un coche que está esperando para incorporarse o no. Lo mismo sucede con las señales de cruce de animales. Es diferente una señal genérica repetida que advierte de que en la zona hay animales, a esa misma señal con luces intermitentes que avisan de que están cruzando la carretera dos kilómetros más adelante.
No es futuro, a pesar de que la gama de productos se llame Futura. Se están experimentando ya en carreteras españolas. En el primer caso, unas espirales en el suelo de la carretera que se incorpora detectan la presencia de un coche y activan la señal. El segundo caso es más complicado. Se está probando en Palencia. Allí se trata de guiar a los animales salvajes mediante pistas de olor por ciertos vados, y utilizando infrarrojos se detecta el paso de los cérvidos y se activa la señal.
Entre las innovaciones de esta compañía, al margen de otras divisiones siempre dentro del mismo ámbito, señales que avisan la presencia de conductores en sentido contrario…

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios