www.zonamovilidad.es
Kobo reinventa el libro electrónico
Ampliar

Kobo reinventa el libro electrónico

Por Javier López Tazón
x
javierlopezgmailcom/11/11/17
jueves 20 de mayo de 2021, 08:30h

Escucha la noticia

Elipsa es un eReader que a la vez permite tomar notas sobre los libros y PDF que se están leyendo e, incluso, crear tu propio contenido.

Elipsa es un eReader que permite tomar notas sobre los libros y PDF e, incluso, crear tu propio contenido en una colección de libretas que se pueden exportar para compartirlas.

El nuevo Kobo, Elipsa, permite hacer anotaciones y crear cuadernos de notas con un puntero, el Kobo Stylus.

El nuevo soporte para libros digitales de Kobo-FNAC tiene novedades interesantes. La primera es que la pantalla sube hasta las 10,3 pulgadas. Para los lectores habituales de libros digitales es un sindiós: “¿adónde vas con una pantalla así?”, “es incomodísimo llevar encima un libro tan grande”.

Es verdad que una de las ventajas de los libros electrónicos es que en el tamaño de un librito de menos de 100 páginas te puedes llevar una biblioteca completa. Y una pantalla de 10,3 pulgadas empieza a ser poco manejable, por ejemplo, para viajar.

Sin embargo, los tamaños habituales de seis pulgadas no son muy apropiados para cierto tipo de contenido, por ejemplo, los libros técnicos, que tienden a incluir gráficos o planos. Y tampoco dejan márgenes como para hacer anotaciones. Pero, claro, es una función que no tienen.

Perdón, que no tenían, porque la gran novedad del Kobo Elipsa es que se puede escribir sobre su pantalla con un puntero –Kobo Stylus– que permite subrayar, anotar, tachar, dibujar y tomar notas sobre el texto o bien crear tus propias libretas. Las escritura manual puede convertirse automáticamente en texto mecanografiado para que sea inteligible para todos.

Tinta electrónica

La pantalla es el elemento esencial. Vamos a estar mirándola durante mucho tiempo y a diferentes horas del día y de la noche. Las pantallas de este tipo de equipos son radicalmente diferentes de las de las tabletas. Para empezar, no son retroiluminadas con lo que irritan mucho menos la vista. Tampoco consumen energía cuando los miles de puntos que componen la tinta electrónica han formado el texto o la imagen correspondiente, con lo que la batería tiene más vida.

En este caso, se ha utilizado la tecnología Carta 1200 E Ink por primera vez. Según la compañía, logran un dispositivo más rápido con un cambio de página más veloz y mayor contraste, además de incluir la opción de modo oscuro, que muestra el texto por blanco sobre fondo negro. Además, emplea ComforLight para adaptar el brillo de la pantalla a las condiciones lumínicas ambientales.

El hecho de que la pantalla táctil permita escribir sobre ella y que convierta el texto manual en mecanografiado hace que se trate de un equipo más complejo, así que habrá que estar también atentos a los procesadores que se emplean. La ficha técnica sólo habla de un chip de cuatro núcleos con velocidad de reloj de 1,8 gigahercios, acompañado de un giga de RAM.

La batería es de 2.400 miliamperios, aunque no indican la autonomía que le proporciona. Para almacenar los libros de nuestra biblioteca y los cuadernos de notas que vayamos creando dispone de 32 gigas. Soporta los formatos más habituales de eBooks, imágenes, texto y cómics.

Se puede reservar a partir de hoy y saldrá a la venta tanto en tiendas físicas (FNAC) como on line (Kobo.com y fnac.es) el 24 de junio a un precio de 399,99 euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios