www.zonamovilidad.es
El coche que usarán Manolo y Mónica Plaza en el Dakar 2023 durante su presentación en la Universidad Nebrija
El coche que usarán Manolo y Mónica Plaza en el Dakar 2023 durante su presentación en la Universidad Nebrija (Foto: Alfonso de Castañeda)

Estudiantes de Nebrija rediseñan el coche que usarán Manolo y Mónica Plaza en el Dakar 2023

Correrá los casi 5.000 kilómetros del Dakar 2023 que arranca el 31 de diciembre

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
viernes 02 de diciembre de 2022, 18:55h

Escucha la noticia

Durante la última edición del Rally Dakar, los pilotos Manolo y Mónica Plaza sufrieron un accidente en el cuarto día después de que les embistiera un camión, dejando el coche destrozado. Ahora, padre e hijo vuelven a la competición con un vehículo reconstruido y rediseñado por estudiantes de ingeniería de la Universidad Nebrija.

La historia se remonta precisamente a esa semana del accidente. “Apenas nos habían destrozado el coche y estábamos en el aeropuerto comiéndonos una hamburguesa mientras usaba un móvil que me habían dejado en el campamento, porque los nuestros se destrozaron con el accidente. En ese momento veo el proyecto de la Universidad Nebrija que estaba trabajando con sus estudiantes que quería llevar algo material y realista al Dakar”, recuerda Mónica Plaza, copiloto, que rememora los nervios porque al teléfono apenas le duraba 7 minutos la batería. “Se lo comenté a mi padre y bueno... aquí estamos”, asegura Plaza durante la presentación del vehículo en Madrid.

El campus de Madrid-Princesa de la Universidad Nebrija ha sido el escenario elegido por el equipo y por los pilotos para presentar el coche, rediseñado en base al chasis del BV2 de Sodicars que tomará la salida el próximo 31 de diciembre en Arabia Saudi.

Mónica Plaza posa junto al coche

En esta cuarta participación conjunta de Manolo y Mónica Plaza, padre e hijo usarán el vehículo rediseñado por un equipo de 15 ingenieros estudiantes de la universidad madrileña que se han aliado con Sodicars, fabricante de vehículos y estructura deportiva con más de 11 años de experiencia en motorsport para rediseñar y mejorar este coche que competirá en los casi 5.000 kilómetros cronometrados del Dakar 2023.

Entrevista a Alberto Moreno, CEO y cofundador de RoadStr y RocKr: “Queremos triplicar la base de usuarios y ser más reconocidos internacionalmente”

Leer más

Como parte del acuerdo, los estudiantes de grado y máster de la Politécnica Nebrija se han encargado del desarrollo tecnológico y la gestión técnica del proyecto, mientras que Sodicars aporta la gestión operativa y su experiencia e infraestructura deportiva.

El equipo de estudiantes de ingeniería y los responsables junto a Mónica Plaza y el coche

Mejoras en aerodinámica, componentes y peso

El coche, basado en el chasis EV2 de Sodicars, introduce mejoras en aerodinámica para redirigir el viento con mejoras en la carrocería, redistribución de componentes con la centralización de masas y en la bajada de peso, para lo cual se ha optado por modificar varios materiales por fibra de carbono y piezas geométricas.

El coche de Manolo y Mónica Plaza para el Dakar 2023

"Tenemos que interiorizar que esto no es normal y que este coche esté desarrollado por estudiantes"

“Este año 1 de un proyecto a más años vista se caracteriza por la valentía y la confianza; tenemos que interiorizar que esto no es normal y que este coche esté desarrollado por estudiantes. Esta realidad hay que compararla con grandes marcas, como Audi o Toyota, que cuenta con equipos de 200 ingenieros”, asegura Sergio Corbera, director del Área del Automóvil y Mecánica de la Universidad Nebrija.

Por otro lado, el coche cuenta con un diseño en negro y rojo con los logotipos de Nebrija de manera mayoritaria y de Sodicars, así como de otros patrocinadores como EINSA, Lasercor, Momentum Task Force, Reyuplas, Tenman, Agyfer, Next Electric Motors, Ucalsa, Horticolas Gallegas, Icon y Nébula, entre otros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios