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Madrid abre las puertas a las primeras pruebas de coches autónomos y vehículos de reparto robotizados

Por Alfonso de Castañeda
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lunes 13 de diciembre de 2021, 19:44h

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El barrio de Villaverde de Madrid acogerá en las próximas semanas los primeros pilotos que se probarán en el Sandbox de movilidad de Villaverde (La Nave) con las últimas innovaciones de diferentes compañías e instituciones.

El sandbox, un entorno seguro y autorizado en el que se pueden testar innovaciones tecnológicas antes de su comercialización en espacios reales, abre ahora sus puertas para dar cabida a un amplio compendio de pruebas de diferentes productos y servicios con una primera fase abierta ya para otorgar licencias antes de que se implemente oficialmente en enero de 2022.

El espacio, denominado Madrid Futuro, es un proyecto de colaboración público-privada que busca situar a Madrid en el top 10 de Smart Cities del mundo con el objetivo de generar hasta 5.000 puestos de trabajo y atraer una inversión de 300 millones de euros.

“Autorizar en pocas semanas pruebas de concepto en una zona acotada nos va a convertir en un punto muy atractivo para que empresas de todo el mundo se establezcan en Madrid”, asegura Ángel Niño, concejal de innovación y emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid.

Son varios los proyectos que se han mostrado durante el acto de presentación y que se probarán y testarán durante las próximas semanas en Madrid, entre ellos, un prototipo de coche autónomo desarrollado por la Universidad Nebrija y FEM Expert; así como un servicio de delivery autónomo en el que trabajan Glovo, Goggo Networks y Delivers.AI; también un food truck autónomo de Goggo Networks; y un dron logístico de Globalvia y eHang.

Coche autónomo

La compañía madrileña FEM Expert y la Universidad Nebrija han mostrado NEVA, su prototipo de coche autónomo, un proyecto 100% español que combina ingeniería puntera (sensórica, mecánica, IA y machine learning) con campos como la informática, la ética, la psicología y los aspectos legales con la homologación del vehículo.

El proyecto inspira su estrategia de detección del entorno en la forma de conducción humana a partir de una base de datos básica y con instrumentos como la tecnología Lidar (Light Detection and Ranging)

No es un proyecto revolucionario, pero sí es un desarrollo que busca democratizar los sistemas de coches autónomos ya que ahora mismo los proyectos de coches autónomos “cuestan en torno a 200.000 euros solo en sensórica. Si le sumamos el resto de componentes, un vehículo de este tipo ascendería a unos 500.000 euros”, según detalla Francisco Badea, director general de FEM Expert y profesor de la Universidad Nebrija.

Con estos datos sobre la mesa, el proyecto busca democratizar su acceso y hacerlo más accesible para el gran público, algo que el propio Badea calcula que se producirá en los próximos diez años.

Delivery autónomo

El segundo de los proyectos mostrados es el del delivery autónomo. Mientras que en otros países de Europa y en Estados Unidos ya son una realidad (en pruebas), en España todavía no se había presentado ni autorizado ningún proyecto, siendo este el primer piloto de tecnología autónoma en nuestro país, diseñado para los centros de las ciudades.

Se trata de un pequeño robot autónomo totalmente eléctrico que se podrá desplazar por las aceras de las calles en una zona determinada a la velocidad de un peatón. La idea es que el robot sea capaz de dirigirse de forma autónoma hasta un supermercado designado donde recogerá el pedido y a partir de ahí seguirá su camino hasta el punto de recogida que podrá consultar, vía app, su localización en todo momento. Una vez llegue, el cliente podrá salir a recoger su pedido.

“Tiene un enorme potencial para mejorar la vida de las personas en las ciudades inteligentes”

“La demanda de entregas automatizadas de última milla sigue creciendo en toda Europa. No solo las plataformas de pedidos en línea, sino también las ciudades inteligentes se han interesado en el servicio de entrega autónoma, ya que tiene un enorme potencial para mejorar la vida de las personas en las ciudades inteligentes al tiempo que ayuda a las plataformas de pedidos en línea a optimizar su logística de última milla y así reducir los costes de entrega”, defiende Ali Kutay Yarali, fundador y director ejecutivo de Delivers.AI.

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Food truck autónomo

El tercer proyecto, también con Goggo Networks involucrado, busca ayudar a los restaurantes locales a ofrecer sus productos a través de nuevos canales de venta. De este modo, Goggo Cart será el primer servicio en operar en vía pública de toda Europa, un food truck que se desplaza sin necesidad de un conductor a diferentes puntos de venta.

“Esperamos que tanto Goggo Cart como el primer proyecto de entrega autónoma de comida en España sirvan para demostrar que la tecnología puede ayudar a mejorar la vida de los ciudadanos"

Los clientes sólo tienen que acercarse al Goggo Cart, elegir lo que desean comer, pagar vía contactless y recoger su comida. Además, con la app se podrá consultar la posición del vehículo y los productos disponibles en cada momento. Una vez se terminen las existencias, el food truck se dirigirá a restaurantes locales cercanos para abastecerse, así como a su estacionamiento para recargar la batería una vez complete su jornada.

“Ha sido emocionante emprender este camino, ya que, al ser pioneros, no sólo hemos tenido que trabajar en la adaptación de esta tecnología, sino que hemos ayudado a crear el marco legal adecuado para su desarrollo”, apunta Eduardo Uriarte, vicepresidente de Goggo Network. “Esperamos que tanto Goggo Cart como el primer proyecto de entrega autónoma de comida en España sirvan para demostrar que la tecnología puede ayudar a mejorar la vida de los ciudadanos y que sean los primeros de muchos proyectos por venir", destaca Uriarte.

Dron logístico

El último caso de uso desvelado como parte del sandbox del Ayuntamiento de Madrid y Madrid Futuro persigue la aceleración del estudio y prospección de servicios de transporte logístico y de pasajeros, tanto urbanos como de medio recorrido, públicos y privados, mediante vehículos aéreos autónomos.

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