»¿ En la carrera por el ciberdominio, Europa vuelve a estar excluida | Zonamovilidad.es
www.zonamovilidad.es
Eviatar Matania, profesor de la Universidad de Tel Aviv y fundador y ex director del Israel National Cyber Directorate, durante su intervención en la ponencia en la Universidad Nebrija
Ampliar
Eviatar Matania, profesor de la Universidad de Tel Aviv y fundador y ex director del Israel National Cyber Directorate, durante su intervención en la ponencia en la Universidad Nebrija

En la carrera por el ciberdominio, Europa vuelve a estar excluida

Por Marta Prieto Dólera
x
mprietodolgmailcom/10/10/16
lunes 11 de julio de 2022, 11:23h

Escucha la noticia

La Universidad Nebrija ha acogido una conferencia sobre ciberseguridad e inteligencia artificial en la que ha intervenido Eviatar Matania, profesor de la Universidad de Tel Aviv y fundador y ex director del Israel National Cyber Directorate, quien ha destacado la importancia de regular, pero también de defender el país en el ciberespacio.

Siendo uno de los mayores expertos en esta materia, Matania ofrece su perspectiva estratégica sobre la doble carrera por el ciberdominio y lo cibermilitar. Recordando que el universo cíber no solo comprende los ataques, pretende compararlo con la Revolución Industrial, ya que está cambiando la sociedad, la política interna y externa, la economía y muchos aspectos, tal y como lo hizo Reino Unido en su momento. Este conjunto de datos y conocimiento está configurando una nueva pirámide de valor, donde los países pequeños y medianos que actúen acorde a esos principios podrán llegar a ser los líderes.

Matania también advierte de la importancia que posee la parte militar de la carrera: “el dominio sobre la actividad humana, los ataques y el poder hacen que los países construyan intereses comunes. Para abordarlos se necesita más que un chief technology officer”. China, Estados Unidos y Rusia superan a la Unión Europea en seguridad nacional y sus estados miembros, como España, no se pueden situar al mismo nivel de competición de las superpotencias. “Cada país tiene sus propias iniciativas e intereses en materia de seguridad. Se debe establecer un objetivo superior a la Unión, combinando necesidades y moldeando los conocimientos para construir una infraestructura crítica y regulada correctamente para la defensa conjunta del continente”, recomienda el fundador de INCD.

“La industria de defensa y seguridad tiene mucho que aportar a la estrategia de reindustrialización de un país como España”

Ignacio Mataix, consejero delegado de Indra, coincide con Matania en que “la industria de defensa y seguridad tiene mucho que aportar a la estrategia de reindustrialización de un país como España, siendo un sector inminente en tecnología, intensivo en I+D, con alta capacidad tractora, elevados índices de exportación y un importante generador de empleo de alta cualificación que conecta con las carreras STEM”. Este impulso de la digitalización se verá materializado en el desarrollo de la inteligencia artificial, la hiperconectividad, sensores avanzados, interfaces de nueva generación y robótica inteligente, entre otros ejemplos que aporta Mataix.

Nuevos actores de la política internacional

"Microsoft tiene más poder en defensa que la mayoría de las naciones de la Tierra"

La gestión masiva de datos conlleva una mayor capacidad para analizarlos, influenciar resultados y crear ciberataques. Esto explica la aparición de nuevos actores, como Microsoft (cuya nube, “segura y difícil de atacar, ha sido desarrollada por los israelíes”, aclara Matania), que "tiene más poder en defensa que la mayoría de las naciones de la Tierra" y que conocen las estrategias para intervenir en conflictos como la guerra de Ucrania, donde la gran multinacional ha asistido al gobierno de Zelenski tras los ciberataques rusos al país.

Así, empresas como Google, Apple y Amazon detectan ciertos elementos, adoptan responsabilidades y se vuelven fundamentales en la política global; “saben qué está pasando en cualquier lugar con los sistemas de software, tienen capacidad para pagar a los mejores profesionales en defensa y protegen los gobiernos anticipando los ataques y bloqueándolos", explica el profesor de la Universidad de Tel Aviv.

Entrevista con la eurodiputada del Partido Popular, Pilar del Castillo

"En Europa se han hecho avances en infraestructuras digitales, pero no estamos a la altura de China ni de Estados Unidos”

Leer más

¿Qué se exige a los gobiernos?

Europa es consciente de que no puede competir con las superpotencias por el dominio tecnológico, por lo que ha tomado otra posición

Matania expresa cómo, a raíz de la pandemia, esta generación ilimitada de datos, la transformación de actividades físicas a online y la conectividad total han alcanzado el éxito; los gobiernos y las corporaciones solo podrán mantener su relevancia si están en constante adaptación, como lo han entendido Estados Unidos y China. Sin embargo, en la carrera por el dominio tecnológico, Europa es consciente de que no puede competir con éstos últimos, por lo que ha tomado otra posición, ya que adopta el papel de mejor usuario (y no distribuidor) de Inteligencia Artificial, lo que ejerce gran influencia sobre el desarrollo de estas tecnologías vanguardistas.

Es posible considerar que las empresas ya han sabido reaccionar, pero los gobiernos deben seguir preguntándose cuál es su rol y su responsabilidad. Son problemas de interés nacional, por lo que competen al presidente del país, y no sólo del CEO de una compañía. No es suficiente con que el Estado regule, también debe defender la nación.

La respuesta por parte de Israel fue, entre otras, crear en 2011 el Israel National Cyber Directorate (INCD), un organismo defensor del sector civil del país frente a cualquier ciberataque. El fundador de este centro relata cómo fue el primer ministro Benjamín Netanyahu quien propuso un cambio en la estrategia de seguridad digital, la política y el funcionamiento de los gobiernos cuando se reunió con el ministro de Defensa.

Israel iba a apostar por un enfoque que suponía un riesgo, pero significaba también una oportunidad para convertirse en una de las potencias líderes en ciberseguridad. Matania fue elegido director del centro y el Estado invirtió 4.000 millones de dólares en este ámbito.

El invitado concluyó con dos recomendaciones. Primero, establecer un ámbito específico al que cada gobierno dedique un esfuerzo especial para alcanzar una posición global dominante. “Países como Estados Unidos no están obligados a elegir ya que su sector privado puede permitirse tales inversiones. Sin embargo, países más reducidos como los nuestros deben entender que hay que escoger”, matiza. Para ello, deriva en su segundo consejo: educar a la sociedad para tener buena intuición y tomar buenas decisiones que favorezcan el futuro. Educar a las personas desde los primeros años de colegio para que sean capaces de enfrentarse a los cambios tecnológicos, las fake news y el universo inacabable de datos.

La unidad 8200, una semilla, un objetivo, un medio

Leer más

Nebrija y Tel Aviv colaborarán

Es por eso por lo que esta conferencia marca el inicio de un acuerdo entre la Universidad Nebrija y la Universidad de Tel Aviv para “construir un puente en materias de gran relevancia”, como lo presenta Patricia Nahmad, presidenta de la Asociación de Amigos de dicha universidad.

“La clave de la revolución digital es situar a las personas en el centro"

Por su parte, el patrono de Nebrija, Gustavo Suárez Pertierra, muestra el enfoque de su universidad siguiendo la misma trayectoria, pues asegura que la revolución tecnológica debe formar parte de la metodología docente. Él sostiene que “la clave de la revolución digital es situar a las personas en el centro; formar profesionales en cloud computing, Big Data, ciberseguridad, blockchain, hacking ético… Hay que mantener el optimismo y la confianza, pero estando en un estado de alerta permanente, tal y como lo representa Matania".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios