www.zonamovilidad.es
Hyundai Tucson, el coche más vendido en los primeros nueve meses de 2022
Hyundai Tucson, el coche más vendido en los primeros nueve meses de 2022

Las nuevas matriculaciones caen un 7,4% anual, pero mejoran en septiembre

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
domingo 16 de octubre de 2022, 09:00h

Escucha la noticia

Por segundo mes consecutivo, el mercado automovilístico logra un crecimiento en las ventas, con un repunte del 12,7% respecto al mismo mes de septiembre del año anterior, con un total de 67.240 unidades.

A pesar de la mejora en las cifras del mes de septiembre, los datos son todavía inferiores a los registros prepandémicos en 2019, con una caída del 17,7%, afectado por la fuerte inflación, una mayor incertidumbre económica y la crisis de los componentes que todavía afecta tanto la demanda como el volumen de entregas. Con ello, el 2022 presenta un nivel acumulado del año negativo, con una caída del 7,4% en los nueve primeros meses del año, con 600.281 unidades vendidas en todo el año.

Los buenos datos del mes de septiembre se dejan notar en todos los canales, que cierran al alza ya que tanto las ventas acumuladas en el canal de particular como de empresa son significativas. En concreto, durante el mes de septiembre, las ventas dirigidas a los particulares lograron un crecimiento del 6% (30.314 unidades). Con un volumen similar, el canal de empresa sube un 19,2% (30.599 matriculaciones). Los datos de las alquiladoras también aumentan un 17,8% en septiembre (6.327 unidades).

Los coches de cero y bajas emisiones rozan el 40% de las ventas

Durante el mes de septiembre, las matriculaciones de vehículos alternativos (electrificados, híbridos y de gas) lograron posicionarse como la primera opción de compra para los usuarios representado el 38,35% del mercado total de vehículos, aumentando un 20,8% sus ventas (30.458 unidades).

Además, los vehículos eléctricos (eléctricos e híbridos enchufables, comprendiendo turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) logran un crecimiento del 12,7% y ya suponen el 10,1% del mercado total.

Esto convierte a los vehículos alternativos en los líderes del mercado, por encima de las ventas de vehículos de gasolina (32,66%) y de los de diésel (28,98%).

El Hyundai Tucson, el más vendido

Según los datos del Instituto de Estudios de Automoción en base a datos de la DGT, el coche más vendido tanto en el mes de septiembre, como en lo que va de año, es el Hyundai Tucson, que se convierte en el claro favorito de los españoles este 2022, con más de 17.000 unidades vendidas en lo que va de año (1.664 en septiembre).

El top 5 lo completan en septiembre el Renault Arkana (1.626 vehículos vendidos), Kia Sportage (1.545), Dacia Sandero (1.532) y Citroën C3 (1.495). Por su parte, los datos del conjunto del año son algo diferentes ya que el Dacia Sandero alcanza la segunda posición (14.793 unidades), seguido del Seat Arona (13.793) y del Volkswagen T-ROC (13.231), mientras que el top 5 lo cierra el Toyota Corolla (13.119).

Mientras tanto, el listado de las marcas más vendidas sigue presidido por Toyota con mucha ventaja (54.226 unidades vendidas) frente a Kia que se encuentra en la segunda posición (46.745) a pesar de haber liderado el mes de septiembre. El podio lo completa Volkswagen (45.179).

Asimismo, los coches de tipo SUV medio son los más vendidos con una cuota anual del 29,2% (30,4% en septiembre), los SUV pequeño con un 23,4% del mercado (19,5%) y los utilitarios con un 17,5% de las ventas (16,5%).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios