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Fórmula 1 Test de Baréin
Fórmula 1 Test de Baréin

Test Fórmula 1 2023 - ¿Cómo de grande es la mejoría de Aston Martin?

Previsión del Cameponato Mundial de Fórmula 1 tras los test de pretemporada de Baréin

jueves 02 de marzo de 2023, 10:58h

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Durante los pasados 23, 24 y 25 de febrero se han celebrado los test de pretemporada de Fórmula 1. Una vez se ha podido ver a todos los coches en pista, ¿cuánto ha mejorado cada equipo?

Durante los test de pretemporada de Fórmula 1 es muy fácil dejarse llevar por los tiempos marcados por los pilotos y pensar que por estar arriba en la tabla, el equipo que la lidera es el equipo que más ha mejorado respecto al año pasado. Sin embargo, en Fórmula 1 esto rara vez suele pasar, dado que los equipos tienden a esconder lo que realmente tienen y así no dar muchas pistas a sus rivales a la vez que prueban los distintos sistemas eléctricos y mecánicos del monoplaza para testear su fiabilidad.

Es por ello que no es raro ver como el equipo que ha “dominado” los test y se ha proclamado “campeón de invierno”, una vez empieza la temporada no está en la parte de arriba e incluso en múltiples ocasiones, tampoco en el top 10 de la parrilla tras acabar el primer gran premio de la temporada.

Por todo esto, llevar a cabo un análisis profundo de lo visto en pista estos días es una tarea difícil y que tan siquiera los propios equipos llegan a poder hacer al analizar a sus competidores. Aun así, en este artículo se pretende arrojar un poco de luz e intentar analizar qué equipo ha dado un paso adelante y quien hacia atrás.

Williams

Mejora en el rendimiento siendo un monoplaza más veloz

Vamos a empezar analizando al equipo británico, el cual el año pasado cerró la tabla de constructores. En cuanto a kilometraje logrado durante los tres días de test, Williams se sitúa en segundo lugar con un total de 439 vueltas. Desde luego, esto nos deja ver que la fiabilidad del nuevo FW45 no es mala y confirma el buen trabajo realizado por parte de Williams en este apartado.

En cuanto al ritmo mostrado por el FW45 a una vuelta y en tanda larga, no es el mejor de la parrilla, pero sí que se puede vislumbrar una mejora respecto al año pasado. Aparentemente, con lo visto en los tiempos, se puede esperar que Alexander Albon y Logan Sargent estén peleando en la zona media o por lo menos, que la distancia con el resto de escuderías se haya reducido. Esto también se sustenta en que Williams ha sido la escudería que más ha mejorado los tiempos marcados durante los test respecto al año pasado, que si bien no puede ser tomado como un dato completamente revelador (no sabemos las cargas ni setups empleadas por Williams), sí que es un dato alentador.

FW45 en los test de Baréin

Alpha Tauri

Ritmo poco llamativo, un comienzo no muy alentador.

El equipo de Faenza ha sido el equipo que más ha podido rodar durante estos tres días de test con un total de 456 vueltas. Esto habla bien de la fiabilidad del monoplaza que apenas ha dado problemas a los ingenieros y pilotos permitiendo al equipo llevar a cabo su programa de test sin sobresaltos.

Si bien la fiabilidad del Alpha Tauri no es mala según lo visto en pista, su ritmo a una vuelta y su ritmo de carrera no parecen brillantes. Esto es algo que puede cambiar de cara al primer gran premio de la temporada ya que ningún equipo ha rodado al máximo, dando prioridad a probar sus sistemas eléctricos y mecánicos y evitar así sobresaltos durante la carrera del próximo domingo. No obstante, las sensaciones no son del todo buenas y se puede esperar que el Alpha Tauri siga peleando en la zona trasera de la parrilla.

AT04 en los test de Baréin

Haas

Buenos test, se les espera en la zona media.

Durante el inicio de la pasada temporada, el equipo estadounidense logró un gran comienzo donde Kevin Magnussen consiguió una gran quinta posición en el gran premio de Baréin. Sin embargo, este nuevo comienzo no parece que vaya a ser tan brillante. En cuanto a las vueltas completas por esta escuadra no se puede decir que hayan sido pocas dado que es el cuarto equipo en kilometraje acumulado durante estos días completando hasta 415 giros sin averías en el motor. Lo cual deja ver que la fiabilidad no sería un gran problema para el equipo estadounidense.

En cuanto a los tiempos marcados, Haas tiene un ritmo a una vuelta que le permitiría estar en mitad de parrilla puesto que tras las simulaciones de clasificación, Haas sería el séptimo equipo. Los datos no mejorarían en cuanto a ritmo de carrera, puesto que se espera que sean el noveno equipo. No obstante, estos datos pueden ser engañosos puesto que se desconoce la carga que montaban en cada uno de los stints, tanto de clasificación como de carrera. Lo que sí se puede afirmar es que Haas seguiría en la zona media de la parrilla, la cual se ha compactado y donde se espera una feroz competencia en cada gran premio.

VF23 en los test de Baréin

Aston Martin

Comienzo muy esperanzador, se les considera claros candidatos a liderar la zona media.

Tras estos tests de pretemporada, las expectativas sobre el equipo británico se han visto aumentadas, esperando que estén en la parte alta de la parrilla desde el comienzo de temporada. Si bien el año pasado acabaron los test sin pena ni gloria, este año Aston Martin ha llamado la atención de todos no solo con su innovador diseño sino también con el aparente buen rendimiento en pista.

AMR23 en los test de Baréin

Aunque el equipo dirigido por Lawrence Stroll empezaba mal los test con una avería eléctrica que les forzó a pasar en boxes gran parte de la mañana del primer día de tests, la escudería ha acabado con un total de 387 vueltas completadas (octavo en kilometraje). También han tenido distintos problemas con el fondo plano del coche aunque no parecen problemas demasiado graves, lo que deja buenas sensaciones en cuanto a fiabilidad. Cabe mencionar la ausencia de Lance Stroll durante estos días de test y lo más probable durante el primer fin de semana tras pasar por quirófano debido al accidente que sufrió en España mientras montaba en bicicleta.

Analizando los tiempos marcados por Fernando Alonso tanto en tandas de carrera como en simulaciones de clasificación, se puede ver que el equipo británico estaría por detrás de Red Bull, pero cerca de Mercedes y de Ferrari. Tanto en carrera como en velocidad a una vuelta, se espera que Aston Martin sea el cuarto equipo, cerca de los de arriba. Aun con todo esto, hay que ser cautos y coger estos datos con pinzas. Lo que se puede afirmar una vez vistos los tres días de test es que Aston Martin ha mejorado notablemente respecto al año pasado y se postula como candidato a encabezar la zona media de la parrilla junto a Alpine.

Análisis Técnico del nuevo monoplaza de Aston Martin, el AMR23

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Alfa Romeo

Más de lo mismo comparado con la temporada pasada.

El equipo con sede situada cerca de Zúrich (Suiza) ha llegado a completar 402 vueltas a lo largo de los tres días de test en Baréin siendo el sexto que más ha rodado. No ha presentado problemas de fiabilidad más que el visto durante el último día de tests con ese fallo de motor. Falta saber si es problema del propio motor Ferrari o si ese fallo se debe a una mala refrigeración del motor. Aun así, la fiabilidad mostrada no parece ser mala.

Respecto al ritmo a una vuelta, Alfa Romeo se ha mostrado rápido destacando el tercer tiempo más rápido marcado en las tres jornadas de test logrado por Valteri Bottas. Con relación al ritmo de carrera, el Alfa Romeo también se ha mostrado sólido. Con todo, se puede decir que el equipo de Alfa Romeo en cuanto a rendimiento se muestra similar al año pasado, esperando que esté peleando en la zona media de la parrilla aunque ligeramente detrás de otros equipos como Aston Martin o Alpine.

C43 en los test de Baréin

McLaren

Comienzo muy poco alentador que ofrece más sombras que luces.

El equipo británico ha sido una de las grandes decepciones de esta pretemporada. Dado que la temporada pasada McLaren se quedó muy cerca de Alpine en su lucha por el cuarto puesto en constructores, se esperaba un McLaren fuerte en los test, capaz de liderar esa zona media de la parrilla. Sin embargo, con lo visto en pista esto está lejos de suceder. El equipo británico ha sido el que menos ha podido rodar en estos tres días, marcando un total de tan solo 312 vueltas.

A lo largo de las tres jornadas de tests, McLaren ha tenido múltiples problemas con las cubiertas de las ruedas delanteras. Además, Zack Brown ha declarado ante los medios que no han podido completar los objetivos de desarrollo del coche en invierno y que no es lo que esperaban para esta nueva temporada. Si bien se espera que, en el gran premio de Bakú, McLaren evolucione notablemente el MCL60, no se espera un comienzo fácil para la escuadra británica, la cual se espera que sufra por pasar a la Q2 en clasificación.

MCL60 en los test de Baréin

Alpine

Escondidos. Se espera que ofrezcan mucho más durante el fin de semana de carrera.

El equipo francés es el que más incógnitas deja tras estos tres días de test. Son el segundo equipo con menos kilometraje, 353 vueltas completadas. Respecto al ritmo de carrera y a una vuelta visto, tampoco ha sido el más alentador de todos y sumado a todo esto, se ha podido ver como tanto Pierre Gasly como Esteban Ocon han sufrido a la hora de manejar el A523.

No obstante, desde el equipo francés se asegura que se ha llegado a completar todo el programa de desarrollo planteado para estos tres días y muestran cierto optimismo tras analizar los datos que han podido recoger. Además, tampoco han tenido muchos problemas de fiabilidad. Es por todo esto que se puede esperar mucho más de Alpine de cara a la primera carrera del año y que estén luchando por liderar la zona media de la parrilla. De momento, el equipo francés ha pasado por estos test sin meter mucho ruido.

A523 en los test de Baréin

Mercedes

Comienzo no del todo deseado, aun así no están tan mal.

Desde el equipo dirigido por Toto Wolf se ha transmitido cierta preocupación con el rendimiento de su nuevo monoplaza. En pista, se ha podido percibir un coche difícil de manejar y con el que tanto George Russell como Lewis Hamilton han sufrido en su paso por curva, si no tanto en la entrada o salida de las mismas, sí en su paso por el vórtice. Lo positivo es que apenas han sufrido fallos mecánicas y han podido completar 398 giros, colocándose como el séptimo equipo en cuanto a kilometraje.

El ritmo mostrado por los dos pilotos no ha sido desastroso, puesto que se puede ver que están cerca de Ferrari, pero sí que es cierto que aparentemente sufren para poder sacar ese ritmo. Aunque no hay que ser alarmistas con Mercedes, puesto que comparando las alas traseras del Red Bull y del Mercedes, la montada por el equipo alemán es un ala de mayor carga, la cual reduce notablemente la velocidad punta del monoplaza y que explicaría esa dificultad mostrada por los pilotos a la hora de sacar un tiempo rápido en comparación con Red Bull o Ferrari.

W14 en los test de Baréin

Ferrari

Coche rápido, plantarán cara a Red Bull.

El equipo italiano ha sido el tercero en kilometraje acumulado sumando 417 vueltas. Sin grandes sobresaltos, el nuevo SF-23 parece sólido en fiabilidad, lo cual ha permitido llevar a cabo el programa planteado para estos test, con el que, según declaraciones del propio equipo, han buscado probar distintos setups del coche sin ir a buscar tiempos.

Como pasa con el equipo de Mercedes, el perfil de ala trasera montada por Ferrari durante estos test difiere respecto a Red Bull. Si Mercedes ha montado un ala de alta carga, el equipo italiano ha montado un ala de baja carga. Eso les ha permitido tener una gran velocidad en recta en detrimento de un desgaste mayor de las ruedas, lo cual se ha reflejado en las tandas largas llevadas a cabo por Ferrari. Por esto, se puede esperar que el equipo de Frédéric Vasseur mejore en este aspecto y aumente así su competitividad. Aun así, se prevé que la degradación del Ferrari sea mayor a la de Mercedes o Red Bull, tal y como se vió durante la temporada pasada.

SF-23 en los test de Baréin

Red Bull

Equipo muy fuerte. Gran rival a batir por Mercedes y Ferrari.

El equipo austriaco dirigido por Christian Horner se ha reafirmado como claro favorito de cara a llevarse el título de constructores otro año más. Son el quinto equipo en kilometraje, 413 vueltas completadas, dejando ver que la fiabilidad del RB19 no será un problema en este inicio de temporada.

Si bien Max Verstappen no ha llegado a marcar un tiempo llamativo, su compañero Sergio Pérez marcó el mejor tiempo visto en estos tres días dejando el crono en un gran 1:30:305, siendo éste cerca de dos décimas más rápido que el tiempo de la pole del año pasado en este mismo circuito. La diferencia mostrada con Ferrari y Mercedes se ve marcada en gran medida, no solo por el gran rendimiento del RB19, sino que además a diferencia de los dos equipos mencionados, el RB19 si ha montado el perfíl de ala trasera óptimo para este trazado.

RB19 en los test de Baréin

Los tiempos más rápidos

En la tabla mostrada a continuación se pueden observar los 10 tiempos más rápidos que se han llegado a marcar a lo largo de las tres jornadas de test.

Posición

Piloto

Equipo

Tiempo

Compuesto

Sesión

Sergio Pérez

Red Bull

1:30.305

C4

Sábado PM

Lewis Hamilton

Mercedes

1:30.664

C5

Sábado PM

Valteri Bottas

Alfa Romeo

1:30.827

C5

Sábado PM

Charles Leclerc

Ferrari

1:31.024

C4

Sábado PM

Carlos Sainz

Ferrari

1:31.162

C4

Sábado PM

Kevin Magnussen

Haas

1:31.306

C4

Sábado PM

Yuki Tsunoda

Alpha Tauri

1:31.363

C3

Sábado PM

George Russell

Mercedes

1:31.442

C5

Sábado AM

Fernando Alonso

Aston Martin

1:31.450

C4

Sábado PM

10º

Guanyo Zhou

Alfa Romeo

1:31.610

C5

Viernes PM

Los datos que ofrece esta clasificación de tiempos hay que tratarlos con cautela puesto que como se ve, se han empleado distintos neumáticos a la hora de marcar el tiempo. Además, sumado a todo esto, se desconoce la carga de cada monoplaza en el momento de completar la vuelta. Estos factores afectan notablemente a la hora de sacar un tiempo competitivo, por lo que es de esperar que el orden que muestra varíe al final de la clasificación del próximo sábado.

Predicción del orden de los equipos

Tras lo visto en pista en estos test de pretemporada y tras las declaraciones ofrecidas tanto por los pilotos como por los distintos jefes de equipo, se puede hacer una primera predicción de cara a la temporada de 2023. Así pues, mi orden de los equipos en función al rendimiento mostrado es el siguiente:

  • 1º Red Bull
  • 2º Ferrari
  • 3º Mercedes
  • 4º Aston Martin
  • 5º Alpine
  • 6º Alfa Romeo
  • 7º McLaren
  • 8º Haas
  • 9º Williams
  • 10º Alpha Tauri

Hay que destacar que el orden predicho en este artículo puede variar notablemente en función de las distintas evoluciones que implementen los distintos equipos, pero en función al rendimiento desde el que se parte tras los test en Baréin, Red Bull se postula como el equipo más rápido mientras que Alpha Tauri parece el más débil de todos. En la zona media cabe esperar una gran batalla entre todos los equipos donde tan solo dos décimas pueda marcar la diferencia entre calificar séptimo a calificar décimo quinto.

Este fin de semana que viene comienza el circo de la Fórmula 1 con el GP de Baréin y tras este primer gran premio la posición donde se encuentre cada equipo quedará mejor establecida. Desde luego, esta nueva temporada se muestra ilusionante.

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