Los días 24 y 25 de mayo de 2025 en el Lago de Como se celebró FuoriConcorso Velocissimo, un evento que rindió homenaje a los éxitos de las leyendas e iconos del automovilismo italiano y conmemorar la historia automotriz organizado por Guglielmo Miani fundador de la marca de moda de lujo milanesa Larusmiani además de celebrar el 115 aniversario de Alfa Romeo.
FuoriConcorso 2025
Como parte de la Como Car Week, Fuori Concorso es una serie de encuentros celebrados en varias ubicaciones emblemáticas que reúne a apasionados del mundo del motor con el objetivo de profundizar en la cultura automovilística y ofrecer vivencias singulares impregnadas del espíritu de la "Dolce Vita" italiana.

Impulsado por Guglielmo Miani, presidente de la firma de moda de lujo milanesa Larusmiani, Fuori Concorso nació en 2019 con el propósito de rendir tributo a la excelencia del mundo del automóvil a través de exposiciones, actividades y recorridos tanto en Italia como a nivel internacional consolidándose como una cita clave en el calendario del motor, celebrando la velocidad, la artesanía, la estética y la cultura automotriz en escenarios únicos a orillas del Lago de Como.
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Leyendas del automovilismo italiano
En 2023, el eje temático fue "Aero", centrado en la excelencia aerodinámica; en 2024 la exposición se tiñó de "British Racing Green", el icónico color del automovilismo británico; y en 2025 el evento adoptó el nombre "Velocissimo", un tributo a las grandes leyendas del automovilismo italiano. Una celebración que rinde culto a la automoción italiana, arte, velocidad y estilo centrándose en obras maestras icónicas, desde leyendas revolucionarias de la Fórmula 1 y audaces héroes del rally hasta iconos del diseño, adornados con diseños únicos y detalles intrincados como una oda a la fusión entre la belleza, funcionalidad y emoción.
En esta sexta edición, las emblemáticas Villa Grumello y Villa Sucota acogieron una exposición de más de 50 automóviles italianos icónicos que han sido cedidos por coleccionistas privados, el Museo Alfa Romeo, Kessel, Museo del Automóvil de Turín y el mismísimo Museo Ferrari para celebrar los éxitos de las leyendas del automovilismo italiano. Además, se añadio la localización del Hotel Villa Flori donde se expusieron las marcas de modelos restomod como Kimera Automobili con sus modelos EVO37 y EVO38, Nardone Automotive con su Porsche 928 restomod, GTO Engineering y su Ferrari 250 GT California Spyder, Totem Automobili con su último modelo Totem GT Vettura 13 “Gaia” y La Squadra + Zagato con el modelo AGTZ Twin Tail.

Parrilla de salida y exposición automotriz en Villa Grumello
Como en la edición anterior, este año volvió a montarse una espectacular parrilla de salida de Fórmula 1 en los jardines de la elegante villa, con once monoplazas acompañados por su correspondiente coche de seguridad. Entre los modelos exhibidos destacó el legendario Alfa Romeo GP Tipo 158/159 “Alfetta” de 1938, cedido por el Museo Alfa Romeo, que se consagró como ganador de la temporada inaugural del campeonato en 1950, acumulando seis victorias con el icónico Juan Manuel Fangio al volante.
Cedidos por el Museo del Automóvil de Turín, el Lancia D24 de 1953 que compitió en la Mille Miglia y las 24 Horas de Le Mans, el Maserati 250F ganador de las temporadas 1954 y 1960 a manos de Fangio y Stirling Moss y el Ferrari 156 F1 compitio en las temporadas de 1961 y 1962 con 5 victorias a manos de Phil Hill. El monoplaza Ferrari F126C F1 cedido por Kessel compitió durante las temporadas 1981 a 1984 con Mario Andretti y Gilles Villeneuve ganando 10 victorias, el Ferrari F1 87/88C traído por el Museo Ferrari compitió en la temporada de 1987 logrando 3 victorias con Gerhard Berger, el Osella FA1G compitió durante las temporada 1985 a 1988 aunque sin ser victorioso.
El monoplaza Ferrari F1-89 cedido por el Museo Ferrari logró 3 victorias en la temporada de 1989 con Nigel Mansell y Gerhard Berger, el Alfa Romeo 179 F1 también cedido por Kessel compitió durante las temporadas 1979 a 1982 aunque no logró victorias, el Lamborghini 291 compite en la temporada de 1991 aunque sin éxito en victorias y por último el Ferrari F248 F1 de la temporada 2006 cedido por el Museo Ferrari que compitió a manos de Michael Schumacher y Felipe Massa logrando 9 victorias.
Como cierre de la parrilla de salida se posicionó en la zona central el modelo Lamborghini Countach S de color blanco que fue uno de los tres vehículos de seguridad del Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1 en 1982, la unidad de color amarillo reside en la coleccion del Museo Torre Loizaga situado en las inmediaciones a Bilbao, y recientemente lo hemos podido ver en The ICE St. Moritz este año además de ser restaurado por el especialista de automóviles clásicos italianos además del concesionario de lujo We Are Curated de Miami.
También representando a las grandes leyendas de la automoción italiana estuvieron presentes en Villa Grumello una exposición de diversos vehículos emblemáticos principalmente cedidos por el Museo Ferrari como los modelos Ferrari 499P ganador de las 24 Horas de Le Mans pilotado por Miguel Molina, Ferrari 296 GT3 que compite en la Fanatec GT pilotado por David Vidales y Ferrari F40 LM fabricado por Michelotto para competir en el campeonato de resistencia IMSA además del Ferrari 250 GTO propiedad de un famoso coleccionista francés el cual se ha dejado ver en Blenheim Palace entre otros certámenes como unidad conocida situados justo al lado de la parrilla de salida de Fórmula 1.
En el lugar central de la villa se exhibieron los modelos Maserati 420M/58 “El Dorado” pilotado por Stirling Moss y actual unidad de la colección Umberto Panini, Maserati 200S desarrollado por la creciente competencia internacional en 1950, la unidad única Ferrari 166MM/212 Export “Uovo” que hizo aparición en Blenheim Palace, además del Maserati MC12 GT1, Ferrari 750 Monza, Ferrari 365 Daytona Grupo 4 NART, OSCA MT4, Ferrari 250 SWB Competizione, Ferrari 550 GTC y Lancia LC1.
Como unión entre Villa Grumello y Villa Sucota se dispusieron dos caminos empedrados con los modelos Ferrari 250 LM con carrocería Drogo y piezas de réplica que fue impedido presentarse en The ICE St. Moritz por la marca oficial, Lamborghini Diablo SV-R de un conocido coleccionista español que hizo aparición en otros eventos como el GT1 Sports Club en Barcelona, Pagani Huayra Imola en color plateado limitado a 5 unidades en su versión coupé además de los últimos modelos Maserati MCXtrema y Maserati GT2 Stradale.
Recinto de Rallye
Se dedicó un espacio a las leyendas de la automoción italianas de la competición de los rallyes en un paseo empedrado emulando a una parrilla de salida encabezada por el icónico modelo Lancia Stratos Alitalia con 18 victorias en distintas temporadas de rally, después el Lancia Delta S4 Martini ganador de multitud de rallyes a manos de Miki Biasion y el Lancia 037 Evo 1 Eminence con un palmarés de 6 victorias entre otros vehículos de competición históricos de la categoría Grupo B.

Homenaje de Mercedes-Benz
Como homenaje al recién fallecido piloto alemán Jochen Mass, el Museo Mercedes-Benz junto con el museo Nationales Automuseum de alemania exhibieron los modelos de competición Mercedes-Benz C11 ganador de 7 victorias en el Mundial de Resistencia en 1990, Mercedes-Benz CLK GTR como variante de competición homologada de calle y Mercedes-Benz CLK LM desarrollado para competir en el Campeonato FIA GT y las 24 Horas de Le Mans a modo de celebración de la historia de la marca alemana en la competición y automoción.
Presentación mundial de Bovensiepen Zagato
Además de los automóviles italianos como centro de atención del evento, una de las presentaciones mundiales en primicia fue la del debut de la reciente marca italo-germana con su modelo Bovensiepen Zagato, una colaboración entre la familia que fue propietaria de la marca alemana Alpina antes de su adquisición por parte del BMW Group con el histórico estudio de diseño milanés liderado por Andrea Zagato.
Sobre la base del modelo BMW Serie 4, el Bovensiepen Zagato se presenta con una carrocería con capó largo y diseño aerodinámico. La icónica seña de identidad del Double Bubble en el techo o volúmenes con proporciones elegantes son algunos de los detalles que reflejan los más de 400 componentes personalizados de esta colaboración.
Casa Alfa Romeo en Villa Sucota
Alfa Romeo presume de una tradición automovilística inigualable, con modelos que han escrito la historia del automovilismo, es por eso que durante Fuori Concorso la Villa Sucota dio nombre a Casa Alfa Romeo. En Casa Alfa Romeo pudimos encontrar una cuidada selección de los modelos más icónicos de la marca italiana de los cuales algunos han sido cedidos por el Museo Alfa Romeo para crear un recorrido histórico en homenaje al 115 aniversario.
Una postal de Alfa Romeo en FuoriConcorso Velocissimo 2025
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De entre los vehículos expuestos destacan modelos como el clásico Alfa Romeo 6C 1750 de 1930, los históricos Alfa Romeo Giulia TZ de 1960 y Alfa Romeo Giulia TZ2 de 1965, pasando por modelos de competición como los Alfa Romeo 155 V6 TI de 1995, Alfa Romeo Tipo 33/3 de 1969 y Alfa Romeo 33 TT 12 de 1975 hasta llegar al modelo de última generación Alfa Romeo 33 Stradale de 2023.
A pesar de la extraordinaria exposición histórica hemos echado en falta algunos modelos que faltaron de incluir en la exhibición como el Alfa Romeo 33 original así como el Alfa Romeo Giulia GTAm, Alfa Romeo Giulia SWB Zagato, Alfa Romeo 8C Competizione, Alfa Romeo SZ Zagato o Alfa Romeo Montreal entre otros.
Programas de Conversación
La edición de 2025 se enriqueció con un atractivo Programa de Conversaciones o sesiones abiertas a todos los visitantes donde pilotos, directores ejecutivos, ingenieros, coleccionistas y figuras clave del mundo del automóvil compartieron anécdotas, reflexiones y experiencias relacionadas con el universo del automóvil. Fuori Concorso se consolida así como un punto de encuentro para entusiastas y coleccionistas que deseen para debatir la evolución del sector, explorando visiones compartidas y perspectivas de futuro.
El sábado por la tarde, la charla se centró en "Coleccionar o invertir", se profundizaron temas como la filosofía del coleccionismo, la preservación del patrimonio automovilístico, las tendencias y el rendimiento del mercado, y el papel del automóvil como activo valioso. La jornada del domingo, la atención se focalizó en "Rally y F1" centrándose en las carreras italianas, que destacó el legado de Italia en las competiciones y las figuras más importantes del automovilismo.
Exposición de arte de Dylan Don
La fuerte conexión entre automóviles, arte y moda sigue en Fuori Concorso con una exposición fotográfica de Dylan Don, un talentoso fotógrafo de moda que transformó su pasión por los automóviles en extraordinarias obras de arte visual. Sus fotografías combinan con maestría la estética de la moda con el encanto de la mecánica, creando imágenes que celebran la elegancia y el poder. A menudo integra coches en sus sesiones de moda, fusionando las líneas de prendas, carrocerías y carrocerías en un diálogo visual de estilo y velocidad. Captura no solo la belleza exterior de los automóviles, sino también la emoción y la dinámica que los definen. Cada imagen cuenta una historia de diseño, movimiento y pasión atemporal, invitando al espectador a sumergirse en el fascinante mundo de la mecánica y el diseño automovilístico.
