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Le Mans Classic, cien años de la histórica carrera de resistencia

El evento automotriz ha reunido a más de 9200 vehículos deportivos y más de 235.000 visitantes

sábado 08 de julio de 2023, 12:00h

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El legendario trazado Circuit de La Sarthe acogió en la localidad de Le Mans a multitud de aficionados al motor en la cita automotriz más relevante del automóvil clásico acompañado de la celebración del centenario de la competición de resistencia internacional 24 Horas de Le Mans

Introducción

Le Mans Classic es un evento automotriz enfocado a la categoría de los vehículos clásicos que se celebra cada 2 años desde el año 2002 en el recinto del circuito internacional de La Sarthe donde se realiza la histórica competición de resistencia de las 24 Horas de Le Mans. Creado en conjunto por Peter Auto y Richard Mille en colaboración con la asociación del Automóvil Club de IÒuest (ACO).

La 11a edición de Le Mans Classic se ha preparado los días 29, 30, 1 y 2 de julio para acoger a un gran número de espectadores que acudieron a ver los más de 800 automóviles que compitieron durante todo el fin de semana. La mayoría de los asistentes ha venido con el objetivo de vivir un fin de semana único repleto de sorpresas y entretenimiento, Le Mans Classic ha organizado un evento para ofrecerles un auténtico festival de actividades del motor que incluye conciertos, un autocine, pueblos repletos de boutiques, una subasta y exposiciones excepcionales relacionadas con el centenario de las 24 Horas de Le Mans.

Para los coleccionistas más experimentados y los que buscan ese objeto raro, los expositores presentaron sus stands bajo el signo de la pasión automovilística con maquetas, accesorios, libros, guantes, cascos, etc. Expertos y coleccionistas han podido encontrarse y reencontrarse en la subasta Artcurial Motorcars, donde más de 120 lotes pasaron bajo el martillo, así como accesorios de automoción y objetos exclusivos de coleccionismo.

Cartel oficial del evento

Desde primera hora de la mañana hasta la puesta de sol, animaciones y actividades entusiasmaron a los espectadores: juegos de feria, un tocador de belleza para las señoras y una barbería retro para los hombres, tatuajes temporales, una demostración de vehículos de trial de época, un Muro de la Muerte, bailarinas a la antigua usanza, animaciones musicales con la banda de gaitas Lann Bihoué que desfiló por el pit lane antes de la salida de la primera parrilla del sábado y una velada de baile animada por el DJ de Radio Nostalgia además de la selección de películas que se proyectaron en el Drive-In, el cine retro americano de Le Mans Classic.

Tras la celebración de dos comités de selección a finales de enero y febrero, 750 automóviles fueron seleccionados para su participación en esta nueva edición. Esta cifra se ha completado con los 300 coches de las carreras de apoyo entre Endurance Racing Legends, Group C Racing, Porsche Classic Race Le Mans y The Benjafield's Le Mans Centenary Race.

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Subasta Artcurial Motorcars

Le Mans Classic es uno de los lugares más emblemáticos del automovilismo internacional, localización perfecta para celebrar una subasta exclusiva donde pudieron acudir una multitud de coleccionistas y asistentes para observar la venta de los 153 lotes encabezados por el modelo estrella, el Porsche 962 C. No solo se pusieron a la venta una cuidada selección de automóviles exclusivos, sino que también se incluyeron una serie de artículos de colección y adornos pertenecientes a la temática del ambiente automotriz. De entre los lotes expuestos destacan el hiperdeportivo Bugatti Veyron 16.4 y el clásico Aston Martin Ulster como los más elevados de la puja.

Subasta exclusiva Artcurial Motorcars

El Centenario

La celebración del centenario de la histórica carrera de resistencia más famosa a nivel internacional ha propiciado una exposición que reunió a los modelos más icónicos ganadores de las 24 Horas de Le Mans dentro del Museo situado justo al otro lado de la entrada de acceso al circuito. La exposición de 90 vehículos de competición hizo un recorrido histórico ordenado cronológicamente desde sus inicios hasta la victoria más reciente así como los modelos que han contribuido a la historia del trazado francés, colecciones privadas o museos externos.

Edición tras edición, Le Mans Classic ha seducido al público por su prestigio y la calidad de su espectáculo. Se ha convertido en la cita ineludible para los pilotos que desean revivir durante cuatro días un increíble museo rodante. La edición del "Centenario" representa aún más "la edición que no hay que perderse" para la mayoría de los competidores. Las cifras hablan por sí solas: se han recibido más de 600 inscripciones y ya se han seleccionado 275 vehículos.

Carrera conmemorativa del centenario

También se anunció la presencia de grandes nombres como el piloto 5 veces ganador de Le Mans Emanuele Pirro con 13 participaciones, el campeón del mundo de Fórmula 1 Jenson Button también competidor en las 24 Horas de Le Mans, el piloto Jan Magnussen con 22 participaciones en Le Mans y 25 Grandes Premios de Fórmula 1,el piloto ganador de la categoría GT1 Darren Turner con sus 17 participaciones en Le Mans, el piloto Brian Redman ganador de pruebas de resistencia en Sebring y Daytona también con 12 participaciones en las 24 Horas de Le Mans, la hija de la leyenda belga del automovilismo Vanina Ickx, también conocida como "Monsieur Le Mans". Vanina conoce bien el circuito de las 24 Horas, ya que ha competido en él 7 veces. También ha participado en el Dakar, en la FIA GT, en las Le Mans Series y en Pikes Peak.

La Exposición del Centenario de las 24 Horas de Le Mans, en estrecha colaboración con el ACO, ha reunido cerca de 90 coches, entre ellos 65 ganadores de las 24 Horas de Le Mans, así como 21 que han marcado la historia de la clásica de la Sarthe. Entre las dos carreras, los clubes presentes en Le Mans Classic han podido aprovechar la pista para dar unas vueltas al circuito. Una oportunidad que también pudieron disfrutar los niños con Little Big Mans, un desfile con réplicas en miniatura de los coches inscritos.

Exposiciones emblemáticas

Entre las actividades que se han podido visitar durante el fin de semana destacó el montaje de la "Fédération Française des Véhicules d'Epoque" de las marcas que se atrevieron a participar en la primera edición de las 24 Horas de Le Mans. Para esta ocasión única, esta exposición mostró un vehículo que representa a cada una de las 17 marcas inscritas en la carrera de 1923.

El expositor de Bentley frente a al Paddock principal dispuso las ediciones limitadas exclusivas Batur y Corniche Mulliner acompañado del resto de vehículos de preguerra del Paddock principal.

La empresa petrolera Aramco dispuso un recinto dedicado a la propulsión con energías alternativas mediante motores híbridos, tecnología implementada en la Fórmula 1 y trasladada a los vehículos de carretera convencionales en busca de la sostenibilidad.

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La marca británica McLaren hizo acto de presencia en la zona de Paddocks con un stand expositivo aprovechando la celebración de su 60 aniversario mostrando los últimos modelos Artura, 720S, 765LT, 750S y Senna a parte de incluir al icónico McLaren F1 GTR. Justo al lado, se dispuso el Paddock de exposiciones de diferentes constructores mostrando vehículos de competición, prototipos únicos y automóviles especiales limitados como el Ferrari 499 P, Alfa Romeo Giulia SWB Zagato, Delage D12 y Lancia Pu+Ra HPE.

En el expositor de Porsche se mostró un chasis del modelo 911 dando a conocer el proceso de restauración del taller oficial de la marca, a parte de presentar la edición limitada 911 Carrera GTS Centenaire Edition, un homenaje a la participación y victorias de la marca. Además, se ubicó una zona de Paddock llamada Porsche Classic Race Le Mans donde infinidad de modelos de competición destacando los 911, 935, 956, 907 y 908 LH fueron partícipes de rodar en el Circuit de la Sarthe durante el día y la noche en diversas carreras. Al otro lado del circuito, se localizó el Porsche Experience Center donde habilitaron un mural del 75 aniversario para la ocasión.

Esta vez, los fabricantes exclusivos Apollo Automobil y DeTomaso hicieron aparición con sus modelos más limitados, el DeTomaso P72 se exhibió en una carpa junto con el icónico modelo Pantera acompañados en el mismo recinto del Paddock por los dos Apollo IE (Intensa Emozione) y el prototipo de preproducción Apollo EVO.

Los emblemáticos prototipos de competición de la categoría Grupo C Racing se reunieron en un Paddock apartado próximo a la curva Ford junto con Endurance Racing Legends incluyendo los modelos Toyota GT-One, Jaguar XJR-9, Porsche 911 GT1, Panoz Esperante GTR-1, Lola T92/10, Sauber C8, Pescarolo Courage C60, Ferrari 550 GTS , Ferrari F333 SP, Aston Martin DBR9 GT1,Dodge Viper GTS-R GT1, Mc Laren F1 GTR, Saleen S7-R, BMW M1 Procar, Maserati MC12 GT1 y Lola-MG EX257 entre otros.

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Le Mans Village - Los Expositores del Pueblo

En el pueblo llamado Le Mans Village, la antesala al corazón de Le Mans Classic, se sitúan multitud de puestos de venta a la par de stands con exposiciones de marcas reconocidas como Alfa Romeo, Bentley, BMW, Skoda, AC y Maserati.

La FFVE (Federación Francesa de Vehículos de Época) reunió en la exposición “1923 – Las marcas pioneras de las 24 Horas de Le Mans” a 24 vehículos pioneros participantes en las primeras ediciones de la competición de resistencia con las marcas Amilcar, Bentley, Berliet, Bignan, Brasier, Bugatti, Chenard & Walker, Corre La Licorne, Delage, Excelsior, Georges Irat, Lorraine-Dietrich, Montier, Rolland Pilain, Salmson, SARA y Vinot De Guinguand.

En la exposición Racing Club de Benjafield y la historia de Bentley en Le Mans se mostró el regreso a la pista del primer modelo Bentley (nº 8) que participó en la primera edición de las 24 Horas de Le Mans en 1923, ganador al año siguiente. Este automóvil clásico participó en Le Mans Classic como parte de la nueva y excepcional parrilla creada en asociación con el Benjafield's Racing Club.

Este club debe su nombre a uno de los Bentley Boys originales, Dudley Benjafield, que ganó las 24 Horas de Le Mans de 1927 en un Bentley Supersport de 3 litros. El Dr. Dudley Benjafield fue también el fundador del exclusivo BRDC (British Racing Drivers Club). El Benjafield's Racing Club, cuya razón de ser es emular el espíritu de competición feroz pero amistoso del Dr. Benjafield y los Bentley Boys de los años veinte, recauda fondos para la organización benéfica Sepsis Research FEAT. También es un homenaje a los logros del Dr. Joseph Benjafield, bacteriólogo y patólogo que sirvió en el Real Cuerpo Médico del Ejército durante la Primera Guerra Mundial.

Múltiples stands y puestos de venta de diferentes productos se localizan en el corazón de Le Mans Village

Para esta ocasión única, más de 60 Bentley Boys contemporáneos, conduciendo los Bentley que conducían los Bentley de antes de la guerra, estarán presentes para recordarnos que fueron los automóviles más famosos de principios del siglo XX y que Bentley fue uno de los fabricantes de automóviles más famosos. La parrilla viajará directamente desde Londres, desde el British Racing Drivers Club, hasta Le Mans, acompañada por el cinco veces ganador de las 24 Horas de Le Mans y embajador de Bentley, Derek Bell.

También en Le Mans Village, justo al lado del stand de Bentley se hallaba el showroom de Maserati, presidido por los modelos One-off Gran Turismo Luce, Gran Turismo Prisma y MC20 Fuoriserie acompañados de los clásicos 3500 GT, Tipo 63 y Bora rodeados por un recorrido expositivo con murales y cuadros sobre la marca italiana. Las zona de exposición de Bentley resaltó la elegante y deportiva historia con los tres modelos icónicos de competición, clásicos y modernos Bentley Speed 8, Bentley 8 y Continental además de celebrar el 20 aniversario de la pasada victoria en el trazado francés.

Stand expositivo de la marca británica Bentley

Situado al inicio de la Village, se localizó el puesto de Alfa Romeo exponiendo los modelos clásicos 6C 3000 CM, 33 Stradale prototipo, 33/3 Litri LM y 33 TT 12 traídos del propio museo de la marca italiana. También aprovechando el centenario de su división deportiva Quadrifoglio Verde QV, el fabricante italiano presentó los nuevos modelos deportivos Giulia y Stelvio con el emblema del trébol de cuatro hojas a la par de su reciente lanzamiento del modelo Tonale. Estos nuevos modelos tomaron parte de las distintas caravanas que se realizaron durante el evento, mostrando cercanía al público mediante los valores de la deportividad y el “hecho en Italia".

BMW se presentó con una zona amplia mostrando el prototipo 3.0 CSL y la novedosa unidad limitada M4 CSL sobre un mural publicitario con llantas pintadas con los tres colores distintivos del fabricante alemán: azul, lila y rojo. Además, como centro de atención se dispuso la exposición BMW M dentro de la zona de restaurantes dando pie a la escalera de acceso al inicio de los Paddocks, una zona de paso muy concurrida donde han sabido aprovechar bien el espacio tomando una parte como la tienda oficial. También, un segundo escaparate automotriz se situo en plena Village con un expositor mostrando los icónicos prototipos V12 LMR y el M Hybrid V8.

La exposición de la marca checa Skoda del histórico participante de Le Mans con el modelo Skoda Sport frente al recorrido expositivo de los modelos AC Cobra mostró el vínculo automotriz de las 17 marcas inaugurales con la histórica competición de resistencia.

El Catering

Además de los tres días de puro entretenimiento automotriz, los variados food-trucks, puestos de comida rapida, bares y restaurantes de comida de origen italiana, griega, turca, inglesa, americana y francesa dispuestos alrededor de todo el recinto cumplen una función fundamental acompañando al espectáculo del motor más histórico en Le Mans.

Los Fabricantes

Para esta ocasión, las diferentes marcas y fabricantes no se han olvidado de acudir para celebrar el aniversario y exponer sus vehículos más icónicos o presentar nuevos modelos. Este año Alfa Romeo, Bentley Mulliner, De Tomaso, McLaren y Porsche han estado presentes para destacar su pasado y presente en la historia automotriz. Además, como socio histórico de Le Mans Classic también volvió BMW con el Safety Car.

Los modelos Safety Car de BMW asistieron a la carrera como socio histórico

Los clubes y propietarios Individuales

Peter Auto ha homenajeado a todos los propietarios tanto si han sido socios de un club o coleccionistas independientes que han pertenecido a la memoria apasionada del automóvil. Para darles la bienvenida, el circuito de Le Mans se transformó en un gigantesco museo efímero, el más grande del mundo, que albergó a más de 8.500 coches de todas las marcas y tipos, con una característica común: estar en perfecto estado y cumplir con la lista de elegibilidad. Si los automóviles son un polo de atracción, lo recíproco también es cierto; ya que cuentan con múltiples beneficios permitiendo a sus dueños convertirse en los espectadores privilegiados de Le Mans Classic. Según el caso, club monomarca o club multimarca y propietario individual, han podido exhibir sus hermosos vehículos en un espacio dedicado para ello.

Parrilla Pre-Grille

Para ofrecer a los espectadores y competidores una parrilla homogénea en términos de rendimiento e histórica, la zona de la Pre-Grille recorre parte del circuito corto de motos hasta llegar a la salida de la recta principal Mulsanne, formada por un total de 450 vehículos de competición se dividieron en seis parrillas o Grid, cada uno correspondiente a una época. Con el fin de ofrecer al público y a los competidores parrillas homogéneas en cuanto a prestaciones y relevancia histórica, los modelos seleccionados son los que participaron en las 24 Horas de Le Mans entre 1923 y 1981. Se dio prioridad a los coches que compitieron en la prueba en su momento.

Grid 1: Pioneros de la resistencia (1923 - 1939)
Grid 2: La época de Jaguar (1949 - 1956)
Grid 3: Ferrari impresiona en Le Mans (1957 - 1961)
Grid 4: Victoria de Ferrari y entrada de Ford (1962 - 1965)
Grid 5: Ford vs Ferrari (1966 - 1971)
Grid 6: Ford confirma, Matra destaca, Porsche despega (1972 - 1981)

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Carreras de apoyo

Desde 2002, Le Mans Classic se ha ampliado de dos días a tres y medio. Esto ha hecho posible invitar a carreras de apoyo para coches, algunos de los cuales no han corrido necesariamente en el circuito de la Sarthe, pero que han sido seleccionados por su calidad. Estos automóviles han tenido el privilegio de correr en el gran circuito de las 24 Horas de Le Mans y el público ha tenido la oportunidad de admirarlos durante el transcurso de las 4 carreras que se han celebrado a lo largo del evento.

Little Big Mans

Little Big Mans es uno de los platos fuertes de Le Mans Classic. La salida "al estilo Le Mans" de los futuros pequeños campeones como particularidad del espectáculo ha tenido lugar bajo una gran ovación. Este desfile estuvo abierto a niños de 7 a 12 años, Little Big Mans es un desfile de réplicas en miniatura de los modelos que dieron fama a las 24 Horas de Le Mans. Estas réplicas en miniatura estaban todas equipadas con un motor de combustión interna o un motor eléctrico. Entre los coches pudimos destacar la presencia de réplicas en miniatura de modelos míticos como el Peugeot 302-402, el Jaguar Type D o el Matra MS670. Sin duda, los 90 vehículos participaron en este desfile legendario, una de las actividades más emblemáticas de Le Mans Classic que cautivaron por igual tanto a los más jóvenes como a los más mayores.

Los pequeños pilotos emulan la histórica carrera de resistencia con réplicas de los modelos reales

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