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La historia de Achim Anscheidt, la era del lujo y deportividad de Bugatti

La historia de Achim Anscheidt, la era del lujo y deportividad de Bugatti

De motorista acrobático a diseñador automotriz, creador de iconos como el Bugatti Chiron

viernes 28 de julio de 2023, 17:00h

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Tras su recorrido a través de marcas de primer nivel y una trayectoria de 19 años en Bugatti, Achim Anscheidt pasa a la historia como uno de los diseñadores que revitalizó la marca francesa encaminándola al éxito

Comienzos acrobáticos

Achim Anscheidt nació en Berlín, Alemania, en 1963, procedente de una familia de deportistas en el mundo del motor. Hijo de Hans Georg Anscheidt, tres veces campeón mundial de motociclismo en 1960, Anscheidt cultivó desde temprana edad el talento para conducir motos de cross. A los 12 años, el pequeño empezó a practicar la modalidad de motociclismo de Trial con el apoyo de su padre hasta llegar a convertirse en campeón junior de Alemania. Después de terminar los estudios de bachillerato, empezó a realizar exhibiciones de acrobacias en grandes eventos, lo que le llevó a realizar una gira por toda Europa a la edad de 20 años.

El joven Anscheidt compitiendo en campeonatos con su moto de trial

Al mismo tiempo, al haber crecido rodeado de la pasión automotriz, Anscheidt descubrió el amor por el diseño con su talento y destreza en el dibujo, lo que le llevó a terminar postulando por el grado de diseño automotriz en Pforzheim, Alemania. Durante el quinto semestre del curso, tuvo la oportunidad de conocer a Harm Laagay, director del Departamento de Diseño de Porsche, convirtiéndose en su mentor. A través de él, el joven Anscheidt fue respaldado económicamente, además de conseguir una beca en la prestigiosa universidad de diseño Art Center College of Design de Pasadena, California.

Porsche

En 1993, comenzó su vida laboral como diseñador junior en el Porsche Style Center de Weissach en Alemania, donde adquirió experiencia durante los siguientes tres años, aprendiendo de la mano de las personalidades más grandes en el mundo del diseño de aquella época.

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Grupo Volkswagen y Bugatti

En 1996, fue reclutado por el Grupo Volkswagen para desempeñar el rol de diseñador senior durante los primeros cuatro años. A partir del año 2000, fue designado al Departamento de Diseño Avanzado de Europa como líder de operaciones, obligando a trasladarse constantemente entre Barcelona y Berlín hasta el año 2004. Más tarde, la marca deportiva francesa Bugatti se añadió al conglomerado de marcas, donde finalmente Anscheidt formó parte del equipo de diseño hasta los próximos 19 años.

Nada más integrarse en la compañía, el proyecto del modelo Veyron ya estaba prácticamente terminado, por lo que le destinaron a desarrollar todas sus variantes especiales, convirtiéndose en el director de diseño de la marca francesa. Desde ese momento fue responsable de sus primeras creaciones, las variantes Grand Sport y Super Sport que se presentaron en el año 2009 como una evolución en la deportividad del modelo Veyron inicial, incorporando mejoras en aerodinámica y rendimiento notables. El prototipo Veyron Barchetta fue un concepto experimental que ideó Anscheidt en respuesta a un modelo descapotable que finalmente no pasó la fase de producción a pesar de influir en futuros diseños de modelos próximos como el Divo o Mistral.

En ese mismo año planteó un modelo deportivo familiar inspirado en el clásico Type 57 Galibier donde concebiría el nombre de 16C Galibier. Al año siguiente, debutó su prototipo en el Salón del Automóvil de Ginebra con una muy buena acogida, a pesar de que años después se cancelaría el proyecto y no alcanzaría la fase de producción. El modelo limitado Super Sport incluye un diseño centrado en la aerodinámica que le ayudó a posicionarse como el automóvil deportivo de producción más rápido del mundo en julio de 2010, batiendo el récord de velocidad con una marca de 431 km/h.

Concepto familiar Bugatti 16C Galibier

En el año 2013, Anscheidt desveló la nueva variante descapotable Grand Sport Vitesse del modelo Veyron sobre la base más potente existente que fue presentada en el Salón del Automóvil de Ginebra, así como de las siguientes icónicas ediciones especiales a las cuales aportó su visión de individualización en cada modelo, una forma de trabajar que representó a la extraordinaria precisión y detalle de estas obras de arte rodantes, las Légendes de Bugatti. Cada una de ellas, con un número limitado de unidades, fueron diseñadas para homenajear la historia de la compañía.

Edición especial Veyron LOr Blanc revisada por Achim Anscheidt

Tres años después, el departamento de diseño de Bugatti liderado por Achim Anscheidt en colaboración con Kazunori Yamauchi a manos de su empresa Polyphony Digital idearon un concepto de vehículo de competición inspirado en las carreras de resistencia y GTs para la franquicia de videojuegos Gran Turismo en sus entregas Sport y 7. El Bugatti Vision Gran Turismo fue presentado en el Salón del Automóvil de Frankfurt como el único prototipo original a escala real, finalmente vendido al príncipe de Arabia Saudí.

También, ese mismo año, el diseñador germano fue destinado a realizar una interpretación moderna del modelo histórico Type 57 Atlantic de 1936. El boceto del Bugatti Atlantic Coupe fue programado para ser desvelado ese mismo año, pero a causa del Diesel Gate fue cancelado su debut en Pebble Beach, California, pasando a ser uno de los tres prototipos que no vieron la luz en producción.

Además, Achim proyectó a Bugatti como uno de los pioneros en la industria de la artesanía a medida realizando numerosos trabajos de customización con todo tipo de detalles al más alto lujo, utilizando los mejores materiales del mercado para ofrecer un servicio personalizado al gusto de cada cliente.

Evolución de diseño en los modelos Veyron y Chiron

El modelo Veyron ya resultaba ser anticuado, por eso le encomendaron a Anscheidt el diseño del nuevo modelo insignia de la marca francesa, presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra en 2016, el Bugatti Chiron. Haciendo honor al piloto monegasco de automovilismo Louis Chiron con su nombre, el diseñador alemán introdujo una nueva silueta acompañada con la serie de vehículos y ADN manteniendo aspectos como el lujo, la deportividad y la exclusividad por encima de todo. Al mismo tiempo, también le encargaron el desarrollo de todas las variantes derivadas del modelo que llegaron después.

En el año 2018, Anscheidt desveló la versión deportiva Sport como la primera variante de rendimiento a la que un año más tarde se sumó el conmemorativo 110 Ans Edition y el rompe records Super Sport 300+, que batió el récord de velocidad de 490 km/h. También, se introdujo el modelo especial Divo, una edición limitada a 40 unidades a un precio de 5 millones de euros cada uno en honor al piloto de carreras francés Albert Divo, quien corrió para Bugatti en la década de 1920 ganando en multitud de campeonatos como la Targa Florio o el Gran Premio de San Sebastián..

El diseño futurista y deportivo con líneas angulosas se distanció estéticamente quedando como una creación completamente novedosa. Además, Anscheidt junto con el presidente y CEO, Stephan Winkelmann, presentaron el modelo limitado Centodieci en el Concurso de Elegancia de Pebble Beach, California. Una versión exclusiva conmemorativa del 110 aniversario del fabricante francés con una reinterpretación del modelo clásico EB110. Esta evolución en el diseño mantuvo los detalles históricos diferenciadores del modelo, conservando el mismo ADN que tanto caracteriza a la marca.

Además, en ese mismo año se reveló el modelo único más caro de la compañía, finalmente vendido a la familia Piech por 16,7 millones de euros, apodado como ‘La Voiture Noire’. Este modelo único One-off se inspiró en el clásico Type 57 SC Atlantic que mediante el diseño de Anscheidt combinó la estética del modelo especial Divo con algunos elementos del Chiron y diferentes detalles exclusivos que hicieron aparición en su presentación oficial en el Salón del Automóvil de Ginebra. Recogiendo el testigo del prototipo Bugatti W16 Coupe “Rembrandt”, un concepto olvidado que finalmente no vio la luz de la fase de producción, el modelo ‘La Voiture Noire’ hizo historia con gran similitud en el diseño final del prototipo.

Modelo One-off único La Voiture Noire inspirado en el clásico Type 57 SC Atlantic

El año 2020 fue un año especial donde Anscheidt introdujo las versiones especiales Chiron Noire, haciendo referencia al clasico Bugatti Type 57 SC Atlantic negro “La Viture Noire” que se perdió durante la Segunda Guerra Mundial, y el Pur Sport, una mejora afinada del diseño con elementos más agresivos y deportivos.

Otro modelo exclusivo único que fue desarrollado por Achim Anscheidt fue el Chiron Profilee lanzado en el año 2022, una versión especial que se creó en respuesta a la demanda de clientes de un vehículo más elegante y menos extremo. El director de diseño incluyó detalles específicos como un alerón en forma de cola de pato, llantas exclusivas, un difusor rediseñado y un color especialmente designado.

Uno de las últimas obras en la que Anscheidt fue partícipe es el modelo de competición Bolide inspirado en las 24 Horas de Le Mans, anteriormente presentado en 2020 como el primer prototipo destinado al circuito de la compañía, incluyendo la homologación FIA limitado a 40 unidades por un precio de cuatro millones cada una. El diseño del prototipo de competición enfocado a la conducción en pista se centró principalmente en la ligereza, potencia y rapidez máxima, incluyendo numerosas modificaciones aerodinámicas sobre la base del Chiron como las branquias aerodinámicas, conductos de aire y el enorme alerón, creando una seña de identidad con su forma en “X”.

Última creación presentada por Anscheidt como vehículo descapotable sin techo (Autor: Alvaro Muro)

El último modelo de combustión creado por Anscheidt en colaboración con Frank Heyl fue el Bugatti W16 Mistral presentado en 2022 durante la semana del automóvil de Pebble Beach, California y más tarde expuesto en el Concorso d'Eleganza Villa d'Este de 2023. Su diseño se inspiró en el histórico Type 57 Roadster Grand Raid de 1934, tomando la base del modelo Chiron y distinguiéndose como el primer modelo moderno con carrocería roadster sin techo. Con un claro reflejo en los modelos La Voiture Noire, Centodieci, Divo y Bolide, se incluyeron detalles y elementos muy característicos como la firma lumínica y la parte posterior con forma de “X”.

Concorso d'Eleganza Villa d'Este 2023

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El objetivo del diseñador alemán, y una de sus prioridades durante toda su estancia en Bugatti, ha sido hacer que los automóviles de la firma francesa fueran inconfundibles, además de perfectamente identificables como un modelo Bugatti. Su cese a mediados del año 2023 marcará un antes y un después en el departamento de diseño de la compañía que se notarán en sus próximos modelos. Bugatti tendrá que reinventarse o mantener la línea de ideas iniciadas por Achim Anscheidt y para ello, nada mejor que poner como sucesor en su puesto a Frank Heyl, compañero de creaciones en el estudio de diseño francés.

Achim Anscheidt imaginando el futuro modelo de la marca francesa

A través del consorcio Bugatti-Rimac con Mate Rimac, como despedida del diseñador alemán, dejó listo antes de su marcha a sus 60 años el próximo modelo programado para 2024, que será el primer modelo híbrido en la etapa de electrificación de la compañía. El futuro reemplazo para el modelo Chiron marcará un punto de inflexión en la historia del diseñador, además de la gama de modelos de la compañía, los cuales continuarán bajo el liderazgo del diseñador Frank Heyl en el departamento de diseño del fabricante.

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