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Bugatti EB110 Super Sport
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Bugatti EB110 Super Sport (Foto: Alvaro Muro)

La historia del Bugatti EB110

El resurgir de la marca

Por Álvaro Muro Duñabeitia
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alvaromurocardesignes/10/10/20
lunes 31 de octubre de 2022, 09:00h

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En los años 90 nace el Bugatti EB110, un proyecto muy ambicioso con el fin de resucitar la marca francesa de su años más oscuros.

En la década de los 90 el empresario e ingeniero italiano Romano Artioli junto con el grandísimo diseñador Marcelo Gandini decidieron crear para la marca francesa Bugatti el nuevo supercoche del momento, con motivo del 110 aniversario del nacimiento de su fundador Ettore Bugatti recibiendo así el nombre “EB110”. Esta gran reliquia de la marca, después de cuatro años de constante trabajo, se presentó el 15 de septiembre 1991 en Versalles y en frente del “Arco de La Défense”.

El primer fin de semana de septiembre tuvimos el placer de ver dos unidades muy importantes. Se exhibió un prototipo Bugatti EB110 Super Sport en el Concours d’Elegance en el Palacio de Hampton Court en Londres y otro Bugatti EB110 Super Sport en el Salon Privé en Blenheim Palace. El primero lo pudimos ver en el exclusivo evento privado “Secret Meet” concurrido a principios de julio del club de superdeportivos de Reino Unido Supercardriver en el circuito Donington Park.

El resurgir de la marca

El emprendedor italiano Romano Artioli adquirió la marca en 1987, siendo el propietario de Bugatti por aquel entonces y fundador de Bugatti Automobili S.P.A. Comandó al arquitecto Giampaolo Benedini para la construcción de lo que sería la fábrica principal de Bugatti en Campogalliano, Modena, Italia.

Bugatti EB110 SS en Supercardriver Secret Meet (Autor: Alvaro Muro)

En 1994 empezaron los problemas para Bugatti, ya que, Romano Artioli, también propietario de Lotus y parte de Suzuki, obtenía gran parte de sus ingresos de los dividendos de Suzuki, y estos los usaba en gran parte para financiar Bugatti. Desgraciadamente en 1994 el Yen subió considerablemente, haciendo más caros los Suzuki para el mercado exterior y consecuentemente las ventas disminuyeron drásticamente. A Romano Artioli no le quedó otra opción que incrementar las ventas del EB110 para hacer Bugatti más rentable, y para eso la única opción realmente viable era abrirse a otros mercados, como los países Árabes y Estados Unidos. A lo largo de 1994 y 1995 consiguieron vender unas 15 unidades del EB110 “America”, aunque desgraciadamente la gran mayoría no se consiguieron entregar.

Bugatti EB110 SS en Supercardriver Secret Meet (Autor: Alvaro Muro)

"Para hacer autos innovadores, pensé que era esencial motivar a los trabajadores. Siempre tuve en mente las fábricas que visité durante mi vida: lugares de alienación y sufrimiento. Lo que necesitábamos en cambio era un entorno inmerso en la naturaleza, que estimule la creatividad. Por lo tanto, la planta fue diseñada para brindar a los técnicos la máxima comodidad y la libertad de expresar su talento de la mejor manera posible”, comentaba Artioli en el libro " Bugatti & Lotus Thriller ".

Según rumores, Ferrari se había empezado a hartar de los continuos éxitos de Bugatti y estaba empezando a presionar a sus proveedores para acabar con el stock de piezas

Llegamos a 1995, donde Bugatti se encontraba ya en un punto de no retorno, se le acumulaban ya no solo los problemas económicos derivados de Suzuki, si no que entraron en juego problemas de distribución. Se rumorea que Ferrari, el “vecino” de Bugatti en esa época, se había empezado a hartar de los continuos éxitos de Bugatti, y estaba empezando a presionar a sus proveedores (que muchos eran los mismos que los de Bugatti) para que les dejara de vender o les vendiera menos piezas.

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El stock de piezas de Bugatti duró poco, se dejó de producir la versión GT y los Supersport iban saliendo a cuentagotas mezclando piezas del interior con las del EB110 GT para intentar solventar el problema de stock, ya que no tenían piezas de interior de EB100 SS, de hecho los últimos coches que salieron de la fábrica llevaban los motores de los primeros prototipos, ya que les fue imposible construir nuevos. Debido a la falta de piezas en agosto de 1995 se paró la producción. El 14 de septiembre de 1995 en el Salón del Automóvil de Frankfurt se exhibió el prototipo del Bugatti EB 112, pero finalmente 9 días después, el 23 de septiembre, un funcionario judicial declaró la bancarrota de Bugatti, cerrando la fábrica y despidiendo a los 200 trabajadores.

Bugatti EB110 SS en Salon Privé Blenheim Palace (Autor: Jorge El Busto)

En 1996 se creó a iniciativa de los juzgados italianos una empresa especial para liquidar los últimos activos de Bugatti, se re-contrató a algunos empleados que intentaron (y consiguieron) acabar alguno de los chasis inacabados que quedaba, y consiguieron vender los prototipos que ya estaban montados, es gracias a ello que hay tantos prototipos de los EB110 en manos de coleccionistas privados.

Gracias a Dauer Racing y B-Engineering se finalizaron y vendieron prácticamente todos los chasis posteriormente, y se mantuvo un stock de piezas

En 1997 se organizó una subasta pública para liquidar todo lo que no se había podido vender antes. Fue en esta subasta donde el Grupo Volkswagen se hizo con el nombre y logo de Bugatti. Ahora bien, hubo dos compradores mucho más importantes en lo concerniente al EB110, y esos fueron Dauer Racing, una empresa alemana, y B-Engineering, una empresa de Luxemburgo formada por varios ex-ingenieros de Bugatti. Fue gracias a estas dos empresas que se finalizaron y vendieron prácticamente todos los chasis posteriormente, y se mantuvo un stock de piezas para que los dueños de los EB110 pudieran hacer frente a mantenimientos y averías.

Trasera Bugatti EB110 SS (Autor: Jorge El Busto)

En Dauer Racing GMBH compraron un prototipo del EB110 GT y 3 EB110 SS inacabados, además de 7 chasis y 15 motores. Después de vender algunos de esos coches, debido a problemas legales en el 2005 finalizaron su actividad. En el 2011 otra empresa alemana compró todo el stock de piezas que tenían abandonadas en un almacén.

En B-Engineering compraron 21 chasis inacabados (algunos comprados directamente de Bugatti en la subasta y otros comprados a Dauer Racing GMBH años después). Finalizaron algunos de los chasis y luego decidieron crear un coche nuevo, basado en el EB110, el “Edonis”, que desgraciadamente en un principio no fue posible homologarlo. A pesar de ello B-engineering ha pasado por las manos de varios dueños, desde el 2018 se encuentra en manos de una empresa americana que mantiene que va a producir el “Edonis” con los 15 chasis de EB110 que les quedan.

El Bugatti que mejor envejece

Durante 1987, la empresa Tecnostile comenzó el desarrollo del chasis y el motor del EB110. Diseñado a partir de un chasis monocasco de fibra de carbono de origen aeroespacial, el EB110 consta de múltiples componentes livianos que incluyen aluminio, carbono, fibra de aramida, plástico reforzado, magnesio y titanio. Artioli también tuvo que aumentar la rigidez torsional del chasis de nido de abeja de aluminio, ya que los pilotos de prueba informaron de un manejo deficiente y una resistencia torsional reducida del chasis después de 30.000 kilómetros de prueba. Este problema se soluciona con un nuevo chasis de fibra de carbono de Aerospatiale, que dota al coche de rigidez torsional, una mejor estructura autoportante para alcanzar sus objetivos de rendimiento y una buena distribución del peso. Una decisión tomada por Nicola Materazzi.

Bugatti EB110 SS en Supercardriver Secret Meet (Autor: Alvaro Muro)

Famosos diseñadores como Nuccio Bertone, Giorgetto Giugiaro, Paolo Martin y Marcello Gandini recibieron copias de los planos del chasis, ya que se les encomendó la tarea de idear conceptos de carrocería. El trabajo de Gardini recibió más atención que otros, aunque el trabajo de Bertone se volvió a conocer más tarde como Bertone Lotus Emotion.

El diseño general del automóvil fue diseñado por el director técnico Paolo Stanzani, pero Gandini estuvo a cargo del diseño original, aunque a los principales financiadores del proyecto no les gustó que el estilo del automóvil fuera demasiado similar a las creaciones de Lamborghini. Gandini se negó a rehacer el diseño, por lo que completó el diseño exterior del superdeportivo Gianpaolo Bendini.

Las características puertas en tijera provenían del diseño italiano de la época. Se podía ver en modelos como el Lamborghini Countach, diseñado también por Marcelo Gandini, que trató de traer ese concepto de puertas en tijera a Bugatti.

Bugatti EB110 SS en Supercardriver Secret Meet (Autor: Alvaro Muro)

Gracias al alerón activo, puede generar mayor carga aerodinámica y se mejora el manejo a altas velocidades. En la versión SS el alerón activo pasa a ser un alerón fijo. Contaba con un gran parabrisas, retrovisores laterales y dos faros fijos, en lugar de ocultos.

Su perfil lateral y la forma inicial del paragolpes delantero son señas de identidad de la marca. Además, las tomas de aire en el lateral del vehículo, donde se encuentra el símbolo EB110, hacen clara referencia al nuevo modelo Bugatti Centodieci, una reencarnación más moderna del EB110. El EB110 fue un modelo que influyó en la dirección de diseño moderno de Bugatti, dando inicio al particular parachoques que se ha podido ver en sus modelos predecesores.

Detalles del Bugatti EB110 SS (Autor: Alvaro Muro)

Contaba con una amplia gama de equipos avanzados como: asientos eléctricos, dirección asistida ,aire acondicionado, cierre centralizado, etc. El diseño interior es una combinación armoniosa de materiales de gran calidad como el cuero y el nogal.

Asientos de alta calidad del Bugatti EB110 SS (Autor: Alvaro Muro)

En resumen, el Bugatti EB110 tenía mucha tecnología avanzada que no era popular en ese momento. Entre ellos, el chasis monocasco de fibra de carbono, la aerodinámica activa y el sistema de tracción total.

Solo seis meses después de que se presentase el Bugatti EB110 el 15 de septiembre de 1991, Artioli anunció un modelo más ligero y potente en el Salón del Automóvil de Ginebra de 1992, el EB110 Super Sport, que es más liviano que su predecesor y contaba con 603 caballos de fuerza.

Interior del Bugatti EB110 SS (Autor: Alvaro Muro)

El Bugatti EB110 fue el primer modelo de la marca que participó en la gran carrera de resistencia, las 24 Horas de Le Mans, en 1994.

El único ejemplar RHD

El expuesto en Hampton Court es el único EB110 con volante a la derecha (RHD) y se mostró por primera vez en el Salón del Automóvil Británico de 1994. Construido con una especificación única, cuenta con un prototipo de motor Super Sport, así como con prototipos de carrocería SS, y se utilizó para desarrollar la variante de mayor rendimiento. Salió de la fábrica con 603 CV. Su patrimonio único y su impecable estado lo llevaron a ser nombrado 'Mejor automóvil posterior a la década de 1980'.

Bugatti EB110 SS en el Concours of Elegance en Hampton Court (Autor: Alvaro Muro)

Único Bugatti EB110 SS RHD, volante a la derecha (Autor: Alvaro Muro)

El primer modelo SS

Expuesto en la colección “The Platinum Collection” en el Salon Prive en Blenheim Palace, el primer modelo oficial de producción de la variante Super Sport se encuentra en estado original, con su carrocería metálica “Grigio Chiaro” y su interior “Blu Scuro”. Un coche importante en la historia del Bugatti Campogilliano, el EB110 SS chasis SS #01 fue encargado por el sultán de Brunei que pidió específicamente uno de los tres primeros números de chasis del nuevo superdeportivo.

Bugatti EB110 SS Salon Privé Blenheim Palace (Autor: Alvaro Muro)

Presentado en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra de 1992, el superdeportivo más potente era también 150 kg más ligero que el GT gracias al uso de fibra de carbono, tanto para los paneles exteriores de la carrocería como para el interior.

Interior del Bugatti EB110 SS (Autor: Alvaro Muro)

El coche no se puso en producción hasta finales de 1993, cuando concluyó la fase de desarrollo del proyecto.

Bugatti EB110 SS en Salon Privé en Blenheim Palace (Autor: Alvaro Muro)

Terminado justo antes de finales de 1993 y entregado en Brunei a principios de 1994, se le colocó una placa de oro conmemorativa y las iniciales del nuevo propietario se detallaron en varios lugares del coche. "Bugatti tiene el placer de producir para la Familia Real de Brunei el primero de sus modelos EB100 Super Sport", indica una placa personalizada del modelo.

Placa personalizada en el Bugatti EB110 SS (Autor: Jorge El Busto)

Los tres ejemplares en España:

En España hemos tenido la suerte de contar con 3 unidades de EB110 matriculadas aquí a lo largo de los años (y otras 2 sin matricular), pero a día de hoy desgraciadamente no queda ninguna:

  • EB110 SS #1:

La primera unidad que llegó a nuestro país en diciembre de 1995, se trata de un EB110 SS, esta unidad está configurada en "Blu Bugatti" con interior en “Grigio Chiaro/Scuro”. Los Supersport llevaban asientos Recaro y ventanillas manuales, además de no tener guantera. Pero esta unidad debido a la falta de piezas que tenía Bugatti en aquellos años salió de fábrica con interior de EB110 GT. Se encuentra dentro de las últimas 5 unidades de EB110 SS en salir de la fábrica de Bugatti.

Bugatti EB 110 SS (Autor: DK Engineering)

Este coche se vendió originalmente a través del grupo Chevalley, el importador de Bugatti en Suiza en esos años, el comprador era un grupo de inversión de Fribourg actualmente en liquidación. Un año después, en 1995, el coche se vendió, y en diciembre de ese mismo año se matriculó con provisionales y un mes después, en enero de 1996, se matriculó con matricula provincial de Barcelona siendo el propietario un importante empresario del sector de la moda que además competía con otros coches.

Desgraciadamente en Mayo de 1995 el coche se dió de baja, estuvo varios años desaparecido y finalmente en el 2012 el coche acabó en Mónaco, donde se matriculó con matrícula “B110” y en el 2015 se volvió a vender, esta vez a Austria; se expuso en varios eventos como el Hödlmayr Classic Car Center y el Retromobile del 2018.

Bugatti EB110 SS (Autor: DK Engineering)

En el 2019 el coche volvió a Mónaco, y poco después se exportó a Inglaterra donde se matriculó con matricula “M575YRN”, aquí DK Engineering lo puso a la venta con tan solo 14.000km.

  • EB110 GT #2:

No fue hasta varios años después, en el año 2003, que llegó otra unidad de EB110 a España, esta vez se trataba de un EB110 GT, esta unidad estaba configurada en “Nero Metallizzato” (solo hay 5 en este color) con interior bitono en gris claro y oscuro (foto 3) salió de fábrica en 1994.

En febrero del 97 se matriculó en Suiza, y finalmente en el 2003 acabó en España, donde estuvo varios años. Se dejó ver alguna vez en calle y se expuso en varios salones del automóvil de Madrid, además de aparecer en el Número 100 de la revista “Altas Prestaciones”. Casi una década después el dueño suizo original decidió recuperar el coche, aunque duró poco; estuvo brevemente en venta en Italia, luego en el concesionario suizo Lamborghini St’ Gallen y estuvo también expuesto en el "Autobau Museum" en Suiza.

Bugatti EB110 GT (Autor: Desconocido)

Actualmente el coche está desaparecido, pero todo apunta a que acabó en manos de un coleccionista polaco.

  • EB110 SS #3

El último EB110 en llegar a España fue otro Bugatti EB110 SS en 2003, matriculado tan solo unos meses después del segundo. Está configurado en “Grigio Chiaro” con interior de cuero en azul oscuro, lleva partes en el interior que no corresponden con el SS si no con el GT, como las ventanillas eléctricas y los paneles de madera, aunque mantiene otros elementos del SS como los backets Recaro. Además le añadieron el paquete “Le Mans” en el motor, que subía la potencia de unos 600 bhp a 700 bhp, paquete que solamente 3 unidades Super Sport lo tienen instalado.

Bugatti EB110 SS (Autor: Desconocido)

Esta unidad tiene una rica historia: se trata del chasis 07, uno de los 7 prototipos. El dueño de esta unidad tuvo a principios de los 2000 el chasis número 37, de idéntica configuración a éste, que se dejó ver con matrículas inglesas en algún verano en Marbella.

En el año 2001, debido a problemas económicos, sus acreedores se llevaron el EB110 SS chasis 37, poco más de un año después cuando ya se había recuperado de los problemas financieros intentó comprar de nuevo el EB110, pero le fue imposible. El actual dueño no lo quería vender, así que contactó con B-Engineering que poseía algunos chasis inacabados del EB110, entre los cuales se encontraba el 07. Les encargó dejarlo igual que el EB110 SS 37 que había tenido y así es como acabó con este coche.

Bugatti EB110 SS (Autor: Desconocido)

En el 2003 lo matriculó en España aunque duró poco: el propietario se mudó a Austria (en el año 2004) donde se matriculó (aunque no se dió de baja en España hasta años después) y poco después lo mandó a Hungría donde estuvo guardado en un garaje durante años. Varios años después reapareció en un hotel en Austria aún con matrículas españolas. Finalmente acabó en una colección en Mónaco, donde se encuentra actualmente.

El artículo está elaborado con la colaboración de @hoymatriculado

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