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Ferrari 250 GT SWB Berlinetta Competizione (Autor: Alvaro Muro)
Ferrari 250 GT SWB Berlinetta Competizione (Autor: Alvaro Muro) (Foto: Alvaro Muro)

Historia y Análisis del Ferrari 250 GT SWB Berlinetta Competizione

Un chasis con mucho pedigrí de competición

Por Álvaro Muro Duñabeitia
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alvaromurocardesignes/10/10/20
jueves 08 de diciembre de 2022, 08:30h

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Se subasta el chasis “2021 GT” por la asombrosa cantidad de 7.762.500 libras en la casa de subastas Gooding & Company durante el evento de Concours of Elegance en Hampton Court Palace de 2022

Subasta Gooding & Company

Durante el evento Concours of Elegance Hampton Court 2022, se realizaba una de las subastas más importantes de Reino Unido. Bajo el nombre de Gooding & Company, la casa de subastas de renombre internacional y socio oficial del concurso, realizó su segunda venta en vivo en el Reino Unido, recaudando un total de 22.811.938 libras.

La estrella que encabezaba los lotes de la gran subasta era un Ferrari 250 GT SWB Berlinetta Competizione de 1960 con un historial de carreras de época bien documentado. Esta gran unidad, el Lote 18, se vendió por un total de 7.762.500 libras.

Ferrari 250 GT SWB Berlinetta Competizione (Autor: Alvaro Muro)

Introducción: Versión SWB del aclamado Ferrari 250

Durante el Salón del Automóvil de París de 1959, Ferrari presentó un nuevo 250 GT SWB Berlinetta, que despertó el entusiasmo de los aficionados de todo el mundo. Conocido como Berlinetta de batalla corta (SWB), este Ferrari presentaba un chasis reformado del 250 GT desarrollado por Giotto Bizzarrini, Carlo Chiti y Mauro Forghieri.

Esta versión del 250, fue diseñada por Pininfarina y construida por Scaglietti

Diferenciado de su predecesor por su menor distancia entre ejes (2400 mm frente a 2600 mm), una suspensión actualizada y frenos de disco en las cuatro ruedas, el 250 GT SWB Berlinetta mostraba una atractiva carrocería diseñada por Pininfarina en Turín y construida por Carrozzeria Scaglietti en Módena.

El 250 GT SWB Berlinetta estaba disponible en dos versiones diferentes, la versión de carretera, con carrocería de acero y la versión de competición, con carrocería de aleación de aluminio ligero. Esta última versión solía adaptarse a las necesidades específicas de sus propietarios que, en función del tipo de carrera, se solicitaban equipamientos especiales diferentes.

Ferrari 250 GT SWB Berlinetta Competizione (Autor: Alvaro Muro)

Para 1960, Ferrari fabricó 46 de estos Competizione SWB con carrocería de aluminio y preparados para la competición, un modelo que ahora se conoce comúnmente como Comp/60. Aunque existían muchas variaciones en cuanto a características estéticas y mecánicas, la mayoría de los Comp/60 pueden identificarse por unas pocas características visuales clave: la parrilla delantera y las ventanillas laterales más elegantes respecto al diseño original, un prominente depósito de combustible externo en la cubierta trasera y una rejilla de ventilación de la cabina en la parte superior de la ventanilla trasera. En el interior, estos coches presentan un salpicadero de textura rugosa con cúpulas individuales para el velocímetro y el tacómetro y asientos tipo ‘bucket’.

Interior del Ferrari 250 GT SWB Berlinetta Competizione

Historia del chasis 2021 GT

Concretamente, el modelo que se presenta en este artículo es un fascinante ejemplar del 250 SWB Comp/60 Berlinetta; cuenta con una fantástica historia de competición de época, una procedencia bien documentada y una reciente restauración de calidad.

Como ocurre en muchos Ferrari de competición, la historia de este coche tiene dos identidades distintas: El chasis "1931 GT" y el "2021 GT". Para apreciar plenamente la historia única de este coche, es crucial entender que fue originalmente construido e identificado como chasis nº 1931 GT y luego, después de regresar a la fábrica de Ferrari en el verano de 1960, fue rebautizado con la identidad de otro Comp/60, chasis nº 2021 GT. Como sólo tenía unos meses de vida, este Ferrari, que empezó siendo 1931 GT, ha sido identificado como 2021 GT.

Construido para competir en Le Mans, equipaba un motor V12 tipo 168B "outside-plug"

El coche se terminó de fabricar en mayo de 1960 para competir en las 24 Horas de Le Mans. Según las copias de las hojas de montaje de fábrica, el "1931 GT" estaba equipado con el último motor V12 tipo 168B “outside-plug” (bujias posicionadas en el exterior de la V del motor), con culatas de tipo Testa Rossa, árboles de levas tipo 130 de gran alzado, pistones de compresión de 9,7:1 y tres carburadores Weber 40 DCL6 rematados por cuerpos de aceleración independientes. Una vez terminado, se vendió al distribuidor norteamericano Luigi Chinetti, matriculado con matrícula italiana de exportación "EE 02015".

Ferrari 250 GT SWB Berlinetta Competizione chasis

Durante la competición internacional Le Mans de 1960, el equipo North American Racing de Chinetti era responsable de cuatro Ferraris -un TR59 Testa Rossa, dos Comp/60 SWB Berlinettas y un Competition SWB California Spider- todos ellos con números de carrera secuenciales del 17 al 20. Originalmente pintado de amarillo, el "1931 GT" estaba decorado con insignias NART y grandes dorsales redondos con el nº de carrera 18. Además de estas marcas distintivas, a este SWB Berlinetta se le colocó un deflector de insectos de plexiglás en el capó y se le instaló una barra antivuelco de aluminio.

Al final, la escudería Ferrari dominó la competición, y el TR59, pilotado por Olivier Gendebien y Paul Frère, se llevó los honores generales. El chasis "1931 GT", que quedó 5º en la general y 2º en su clase, fue uno de los cuatro SWB Berlinetta que terminaron entre los 10 primeros, una hazaña notable y un testimonio de la fuerza, fiabilidad y rendimiento de los nuevos Ferrari GT.

Barras antivuelco del Ferrari 250 GT SWB Berlinetta Competizione

Tras su impresionante actuación en Le Mans, el "GT 1931" regresó a la fábrica de Ferrari. A mediados de julio de 1960, se le unió en Maranello el chasis "2021 GT", otro Comp/60 propiedad del piloto francés Pierre Noblet. El chasis "2021 GT" también había debutado en las 24 Horas de Le Mans de ese mismo año, donde terminó en 6ª posición, justo por detrás del 1931 GT. En su siguiente carrera, las 6 Horas de Auvernia en Clermont-Ferrand el 10 de julio, el chasis "2021 GT" sufrió un vuelco, por lo que regresó a Ferrari para ser reparado.

Durante julio y agosto de 1960, Ferrari reasignó el chasis nº “2021 GT” al “1931 GT” y reconstruyó el dañado “2021 GT”. Tras estos cambios, este Comp/60, ahora identificado oficialmente por Ferrari como "2021 GT" y repintado en "Grigio Metallizzato" (Gris metalizado), fue vendido al piloto de carreras francés Pierre Dumay, a menudo conocido por su nombre de pila, Loustel.

El 20 de agosto de 1960, Dumay inscribió el recién bautizado "2021 GT" en el Goodwood Tourist Trophy, séptima prueba de la Copa GT de la FIA. Con el número 6 de la carrera, Dumay se vio obligado a retirarse después de 45 vueltas debido a problemas con el eje trasero.

Ferrari 250 GT SWB Berlinetta Competizione chasis

Aunque el "2021 GT" se inscribió en el Tour de France Automobile en septiembre de 1960, no tomó la salida, ya que Dumay había decidido inscribir un nuevo Comp/60 SWB, chasis "2127 GT". Se cree que el "2021 GT" no volvió a competir bajo la propiedad de Dumay y, en 1964, se vendió a Monsieur Challoy en París, quien, al parecer, lo hizo pintar de verde.

Más tarde, en 1964, el "2021 GT" fue vendido a Guy Rivillon, propietario de Rivillon, un carrocero de París. Participó con el Ferrari de cinco años en varios rallyes, subidas y carreras de circuito hasta septiembre de 1965, destacando un 5º puesto en la general de la Coupe de Vitesse de Montlhéry y un 1º puesto en su clase y 4º en la general del Rallye Rouen. En otoño de 1965, Rivillon adquirió un 250 GTO, chasis "3451 GT", y posteriormente vendió el Comp/60 SWB a un estadounidense que vivía en París.

Bastidor del Ferrari 250 GT SWB Berlinetta Competizione, chasis

En abril de 1968, Jean-Claude Guenard adquirió el “2021 GT”, pero pronto quebró y el Ferrari fue vendido a un tal Capitán Laurent, que encargó a Carrosserie Lafage la reparación de la carrocería y el repintado del coche con el tradicional rojo Racing italiano. Laurent conservó el vehículo hasta 1984, año en que fue vendido a Lindsay Owen-Jones, famoso coleccionista, piloto y ejecutivo de L'Oréal, y actual presidente de la comisión de resistencia de la FIA.

Bajo la propiedad del Sr. Owen-Jones, el "2021 GT" se preparó para las carreras de época y se utilizó ampliamente hasta mediados de la década de 1990, participando en numerosos eventos históricos en Brands Hatch, Nürburgring y Silverstone. Tras los eventos de Ferrari en Brands Hatch, Nürburgring y Silverstone. Tras las finales del Ferrari Historic Challenge en Mugello en octubre de 1995, el Sr. Owen-Jones retiró el Comp/60 del uso activo y lo conservó hasta el año 2000, cuando fue adquirido por su último propietario.

En 2001, el último propietario volvió a correr carreras históricas con el chasis “2021 GT”, participando con éxito en el Ferrari Maserati Shell Historic Challenge, el Goodwood Revival y el Tour Auto, entre otras carreras, compartiendo ocasionalmente la conducción con famosos pilotos profesionales como Steve Soper y Ray Bellm.

Ferrari 250 GT SWB Berlinetta Competizione en el London Concours 2022 (Autor: Alvaro Muro)

En 2013, el último propietario decidió restaurar el "2021 GT" para devolverle su gloria original y contrató al prestigioso especialista británico Lanzante Limited, así como a Ferrari Classiche, para supervisar el proyecto. Durante el proceso de restauración, se desmontó todo el coche y se dejó la carrocería y el chasis al descubierto, revelando la identidad original del "2021 GT", el chasis “1931 GT”. Significativamente, se encontró el estampado original "1931 GT" en la ubicación adecuada en el chasis, y el nº 1931 en varias partes de la carrocería, incluidas ambas puertas y el embellecedor de la luneta trasera.

Restaurado el chasis y la carrocería por Ferrari Classiche y los sistemas mecánicos por Lanzante

Con estos nuevos conocimientos, Ferrari Classiche supervisó la restauración del chasis y la carrocería, que fue repintada con su librea amarilla original, mientras corría en las 24 Horas de Le Mans en junio de 1960. Mientras tanto, Lanzante restauró meticulosamente los sistemas mecánicos del coche, incluyendo el motor, la caja de cambios y la parte trasera. En la actualidad, el "2021 GT" está equipado con un motor 250 SWB Comp/60 adecuado, montado originalmente en el "1875 GT", que lleva el nº interno 218F. Tanto la caja de cambios como el diferencial trasero son componentes originales del Ferrari 250 GT, adquiridos como recambios de época. Durante el proceso de restauración, Ferrari Classiche aplicó su logotipo al bastidor del chasis y al motor, y tomó varias medidas para garantizar que el coche cumplía las especificaciones originales de fábrica.

Como Berlinetta SWB de las primeras producciones, el "2021 GT" es sin duda uno de los deportivos más bellos jamás construidos, la forma más pura de uno de los diseños más admirados de la historia del automóvil. Es aún más deseable, ya que ha sido construido específicamente para la competición con una carrocería ligera de aluminio moldeado a mano.

En términos de especificaciones mecánicas, difícilmente se podría pedir un Ferrari de la serie 250 más deseable. Construido en fábrica con frenos de disco, un depósito de combustible de aluminio de 120 litros y un motor de competición completo con todo el mejor equipamiento de velocidad de época que Ferrari podría ofrecer, este Berlinetta SWB con carrocería de aleación era el deportivo definitivo de su época.

Lateral del Ferrari 250 GT SWB Berlinetta Competizione en el London Concours 2022 (Autor: Alvaro Muro)

Tras su debut en las 24 Horas de Le Mans, donde quedó 5º en la general como participante de la NART, este extraordinario Ferrari compitió en Goodwood con Pierre Dumay, y más tarde participó en diversos eventos franceses con el piloto aficionado Guy Rivillon. Desde 1984, este Comp/60 ha estado al cuidado de dos propietarios apasionados y expertos, que han disfrutado del coche tal y como Ferrari lo concibió, como un coche de competición, participando en los eventos históricos más prestigiosos por todo el Reino Unido y Europa.

Bajo el cuidado de su último propietario, el "2021 GT" ha sido completa y expertamente restaurado, con una importante colección de facturas que atestiguan el gran esfuerzo realizado por Lanzante y Ferrari Classiche para devolver a este importante Ferrari su esplendor original. Además, su magnífica presentación se ve respaldada por un extenso y bien documentado archivo, que incluye imágenes de época, copias de las hojas de montaje originales de Ferrari y un informe histórico elaborado por Marcel Massini.

El chasis 2021 GT fue subastado a su actual propietario en la famosa Gooding & Company por la gran cantidad de 7.762.500 libras, durante el Concours of Elegance de Hampton Court de 2022.

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