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Temporada Fórmula 1
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Fórmula 1 2023, ¿cómo está siendo la temporada?

Analizamos el rendimiento de los equipos en este 2023

lunes 19 de junio de 2023, 19:09h

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Tras el GP de España, un tercio de la temporada ha sido completado. A lo largo de estas siete carreras (recordemos que el GP de Emilia Romagna se tuvo que cancelar por el mal tiempo en Italia) diversos equipos han sorprendido y decepcionado por igual.

Vamos a empezar con el equipo que han sorprendido. El primero de ellos es Aston Martin. El equipo de Lawrence Stroll ha sido el equipo revelación, pasando de una P7 en el final de la pasada temporada a luchar por la P2 este año. Durante el invierno y la pretemporada muchos eran los comentarios que comentaban esta mejora y que daban esperanzas a los seguidores de Fernando Alonso. Sin embargo, dado que los equipos no habían competido aún en pista, otros muchos cogían estos datos con pinzas. Fue ya en el GP de Baréin donde se confirmó este salto en competitividad, logrando un tercer puesto de la mano del piloto asturiano.

Fernando Alonso en el monoplaza de Aston Martin

Éste buen rendimiento no se debió solo a las características de Bahréin, puesto que en otros trazados como los de Miami o Mónaco, el AMR23 también se ha mostrado competitivo. No obstante, no todo en el coche del equipo británico es bueno. Si bien genera una gran cantidad de carga aerodinámica, lo cual le ayuda a tener un buen paso por curva, necesita montar un ala trasera de carga mayor a la de sus competidores. Ésto último conlleva que en recta el AMR23 sufra respecto al Red Bull o el Ferrari. Además, durante las primeras carreras de la temporada el sistema DRS que montaban no era muy efectivo, siendo el segundo peor de la parrilla. En el GP de Bakú llevaron una mejora enfocada en este sistema, logrando mejorar su efectividad logrando un rendimiento más cercano a los equipos punteros.

En este último GP de Canadá donde Aston Martin ha implementado distintas novedades, el gap con Red Bull se ha reducido. Con el resultado de los siguientes GPs se podrá concluir si esta reducción se debe al trazado de Canadá o si por el contrario las novedades que han implementado han ayudado a reducir la diferencia con Red Bull.

El equipo con sede en Faenza fue el equipo que peores sensaciones dejó durante los test de pretemporada. En el artículo donde analizabamos la pretemporada de los equipos, Alphatuari lo situamos en la última posición en la clasificación de constructores. Si bien, tras el GP de España Alphatauri tan solo ha conseguido cosechar dos puntos gracias a que Yuki Tsunoda acabó P10 en el GP de Australia y de Azerbaiyán, el rendimiento mostrado por el AT04 es mejor de lo esperado. Analizando todas las mejoras traídas en los distintos GPs, el equipo de Alphatauri ha sido el que más esfuerzos ha hecho llevando múltiples mejoras enfocadas en el suelo de su monoplaza así como en su parte trasera. Estas mejoras vistas y montadas en el AT04, aunque no les ha hecho dar un gran salto de calidad, sí que ha permitido que el equipo B de Red Bull pueda pelear en la zona media con el resto de equipos.

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El equipo austriaco ha sido una sorpresa. Si bien no es sorpresa que tenga un buen rendimiento, se esperaba que al menos tuvieran un mínimo de competencia por parte de Ferrari y/o Mercedes. En lo que llevamos de temporada, el equipo Red Bull ha cosechado seis de siete pole positions y logrando la victoria en todos los GPs (5 de Max Verstappen y 2 de Sergio ‘Checo’ Pérez). Su gran ventaja radica en su paquete aerodinámico, el cual es el más efectivo y el que mejor rendimiento tiene de toda la parrilla. Tal es así, que durante el GP de España decidieron montar un ala trasera de alta carga y aun así lograban tener una gran velocidad máxima en rectas. Son el equipo con el sistema DRS más efectivo de toda la parrilla, lo cual les permite sobrepasar a sus competidores como cohetes en cuanto lo activan. Durante el GP de Miami el propio Lewis Hamilton se sorprendía al verse adelantado por uno de los RB sin poder poner un mínimo de resistencia.

No obstante, el equipo de las bebidas energéticas cuenta con un handicap puesto que al ir primeros en el mundial además de la sanción por sobrepasar el presupuesto máximo permitido durante la pasada temporada es el equipo que menos horas disponibles de túnel de viento y de CFD tiene. Los equipos perseguidores como Aston Martin, Mercedes o Ferrari esperan que debido a esto puedan recortar distancias durante las próximas carreras.

El equipo italiano es la mayor decepción de la temporada hasta el momento. Tras un gran comienzo en la pasada temporada, el equipo Ferrari fue cayendo poco a poco. Desde múltiples fuentes, se mencionaba a la pobre fiabilidad del motor Ferrari como principal causa de la falta de competitividad en el tramo final del 2022. Así pues, a lo largo del periodo invernal desde Ferrari afirmaban tener un motor más fiable de cara al 2023 que les permita ser más competitivos frente a Red Bull. Sin embargo, tras estas 7 primeras carreras del 2023 esto no se ha visto reflejado. Es cierto que el monegasco Charles Leclerc no ha podido puntuar por diversas causas, en los GPs que ambos pilotos de Ferrari estaban en pista no han logrado mostrar un gran ritmo de carrera.

Scuderia Ferrari

El monoplaza SF-23, al igual que su predecesor, es un coche rápido en clasificación. Aunque ha sido Red Bull quien ha logrado la mayoría de poles, el Ferrari (sobre todo Charles Leclerc) ha estado siempre no muy lejos logrando incluso la pole position en el GP de Azerbaiyán. No obstante, en carrera el Ferrari pierde competitividad. Analizando los ritmos de carrera, el principal problema de Ferrari parece ser la degradación de los neumáticos. En comparación con el resto de equipos (Red Bull, Aston Martin y Mercedes), los italianos desgastan mucho más sus gomas lo que les impide empujar igual que sus competidores en carrera. Es por esto que a día de hoy se sitúan en la cuarta plaza en el campeonato de equipos y no se espera que la situación mejore a corto plazo.

En este pasado GP de Canadá, pese a que Ferrari clasificó mal, durante la carrera fueron capaces con los neumáticos medios durante cerca de 40 vueltas con un buen ritmo. Analizando toda la carrera, no es descabellado pensar que de haber clasificado mejor, se hubiera podido ver una gran batalla de los Ferrari con los Mercedes y el Aston Martin de Fernando Alonso. Este último GP sirve como rayo de esperanza para el equipo italiano que tendrá que confirmar esta mejora vista en las siguientes carreras.

Teniendo en cuenta la temporada de 2022, las expectativas sobre el equipo británico eran altas puesto que el rendimiento del equipo no fue malo y estuvo peleando con Alpine hasta el final por la deseada P4 en el campeonato de constructores. Es por ello que de cara a este 2023, muchos esperaban a un McLaren más cerca de la cabeza. Sin embargo, el MCL60 no ha tenido un buen comienzo. Si bien es cierto que el equipo británico no tuvo mucha suerte en el comienzo del campeonato, el rendimiento de su monoplaza tampoco ayudaba. El MCL60 ha sido un coche con mucho drag y con una generación de carga aerodinámica no muy buena, lo que ha hecho de él un monoplaza no muy eficiente.

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No obstante, no todo son malas noticias para el equipo McLaren. Tras las últimas mejoras implementadas por el equipo británico enfocadas en su suelo y pontones, el rendimiento del MCL60 es notablemente mejor. Destacar que en el pasado GP de España Lando Norris logró una gran tercera posición al final de la sesión de clasificación. En carrera, el MCL60 se ha comportado mejor durante los últimos GPs, lo que da esperanzas al equipo con sede en Woking de poder recortar distancias con Alpine y por qué no, con los equipos de la cabeza. Además, aunque no han logrado puntuar en el GP de Canadá, sí que se ha podido ver un MCL60 competitivo y luchando por marcar unos buenos puntos en su casillero.

El resto de los equipos están teniendo un resultado fiel a lo esperado por ellos. No obstante, el caso de Mercedes y Alpine es ligeramente extraño. En el caso de los alemanes, si bien su monoplaza no tuvo el rendimiento esperado durante el comienzo del campeonato, han sabido sacar el máximo del nuevo W14 llegando a ponerse en segunda posición en el campeonato de equipos. Con su última actualización en la que abandonaron el diseño de no pontones, el equipo Mercedes parece haber encontrado esa mejora de rendimiento que buscaban. Este nuevo diseño se ha visto en Mónaco (donde no se pueden extraer muchas conclusiones), Barcelona y Canadá. Viendo el rendimiento del W14 en estos dos últimos GPs, se puede observar como se han acercado a Aston Martin. Por lo que el efecto de este nuevo diseño se puede considerar como positivo.

En el caso del equipo francés, si bien tuvieron una pretemporada más bien gris, el comienzo de la temporada no ha sido malo. Si bien son el quinto equipo, a día de hoy son los que lideran la zona media. Además, en los últimos grandes premios se ha podido ver un A523 más competitivo cerrando la distancia con los de arriba, llegando a lograr una gran tercera posición en Mónaco.

Williams Racing

Por último, el rendimiento de los equipos Haas, Alfa Romeo y Williams sigue lo esperado. Si bien el equipo Williams ha mejorado respecto la temporada pasada llegando a meterse en la pelea con el grupo de Alfa Romeo, Haas y Alphatauri, siguen teniendo un monoplaza con un rendimiento no muy bueno y que de momento le hace situarse en la última posición en el campeonato de equipos. No obstante, tras las novedades vistas en Canadá por parte de los de Groove, Alexander Albon ha logrado un grandísimo 7º puesto que permite aventajar en cinco puntos a Alphatauri colocándose como novenos en la clasificación de equipos.

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