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La historia de Alexander “Sasha” Selipanov, la revolución del modelaje tridimensional en el diseño automotriz

La historia de Alexander “Sasha” Selipanov, la revolución del modelaje tridimensional en el diseño automotriz

El diseñador georgiano creador del Bugatti Chiron y Koenigsegg Gemera

miércoles 14 de agosto de 2024, 12:00h

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Con 12 años de experiencia en el Grupo Volkswagen y más de 15 en la industria automotriz, Sasha Selipanov ha contribuido al sector del diseño industrial con sus numerosos diseños, logrando alcanzar el éxito en marcas de primer nivel como Volkswagen, Lamborghini, Bugatti, Génesis y Koenigsegg, además de fundar su propia empresa de consultoría de diseño automotriz.

Infancia difícil

Alexander “Sasha” Selipanov nació en 1983 en la ciudad de Tbilisi, Georgia, procedente de una familia humilde de clase trabajadora. Durante su infancia, el pequeño Sasha se mudó, a la edad de 9 años, con su familia al suroeste de Rusia, donde apenas tuvo contacto alguno con automóviles deportivos entre los años 80 y 90. El colapso de la Unión Soviética y la inestabilidad asociada a ella complicó la vida en la región, así que el joven Selipanov se aferraba a las revistas, catálogos y folletos de ventas de automóviles occidentales que podía encontrar.

A principios de los años 90, Alexander se fue a unas vacaciones familiares a Budapest, donde por primera vez pudo observar en persona un auténtico deportivo, en este caso el modelo Ferrari Testarossa del concesionario local. También, en otra ocasión, los padres de Selipanov le llevaron de viaje a Maranello en 1996, su primera parada en Italia en las vacaciones de ese año donde visitó el Museo Ferrari a sus 14 años, conservando más tarde las entradas y los recuerdos de aquel viaje. El hecho de observar varios monoplazas Ferrari de Fórmula 1 en la penúltima página de la revista “Behind The Wheel” le animó a Sasha a realizar modelos 3D de automóviles en la escuela.

A finales de los años 90, Sasha comenzó a leer en foros de internet sobre el modelaje y diseño de maquetas en 3D. En ese momento, el joven Selipanov ya acudía a clases particulares de dibujo que le impartía un profesor del Instituto de Arquitectura. Se dio cuenta de que el dibujo estaba obsoleto como enfoque del diseño, por lo que se apuntó a un curso nocturno de modelado 3D por ordenador en la Bauman Moscow State Technical University, aprendiendo a utilizar el programa 3Ds Max.

Su madre, al darse cuenta del talento y el gran potencial de su hijo, escribió una carta a Ferrari para investigar qué universidades enseñaban diseño automotriz en aquella época. Al poco tiempo, llegó la respuesta con 8 universidades internacionales, y optaron por las estadounidenses, ya que Sasha tenía muy buen nivel de inglés.

En el año 2000, a los 17 años de edad, Selipanov comenzó a estudiar en la prestigiosa universidad californiana de Art Center College of Design de Pasadena, coincidiendo con otro alumno ruso llamado Anton Shamenkov, quien le ayudó mucho a Sasha durante sus primeros años de la carrera universitaria.

Al principio todo el trabajo le salía mal, pero con los ánimos de su compañero supo sacar su faceta de modelaje en 3D, destacando con un nivel mucho más alto que el de los demás estudiantes, logrando grandes progresos durante el grado académico. En el año 2005, Selipanov se graduó con la especialidad de Diseño de Transporte, obteniendo la posibilidad de realizar las prácticas en el estudio de Mazda de California y en el estudio de diseño de Volkswagen.

Volkswagen

Después de realizar las prácticas, Sasha mantuvo el contacto con los diseñadores del estudio, en concreto con el diseñador Derek Jenkins. Como proyecto del diploma, el diseñador optó por trabajar el “Dino Competizione” de Ferrari. El estudiante georgiano realizó los diseños en 3D mientras que Volkswagen se comprometió a ayudarle a imprimir sus piezas en sus impresoras 3D del estudio.

A pesar de estropearse las impresoras de Volkswagen, Sasha acudió al empleado de Honda, Dave Marek, que al mismo tiempo era el profesor que estaba supervisando el proyecto, para que le ayudase a imprimir las piezas restantes. Finalmente, también se estropearon y le enviaron a Selipanov a una empresa externa, Honda corrió con los gastos de todo el proyecto, que dio como resultado un automóvil conceptual excepcional.

Nada más graduarse, en ese mismo año, Selipanov se unió a las filas de la marca alemana Volkswagen, pidiendo el traslado a sus centros de diseño en Europa: Potsdam Design Center, Sant'agata Bolognese y Turín. Durante su paso por la marca alemana, Selipanov participó en el desarrollo de los modelos Jetta y Touareg. Pero al experimentado diseñador no le gustaba trabajar en proyectos de automóviles corrientes, sino que soñaba con poder desarrollar y diseñar modelos deportivos, lo que le hizo luchar por ello y buscar la oportunidad de involucrarse en los mejores proyectos del Grupo Volkswagen.

Otro de los diseños más notables de Selipanov fue el concepto Ferrari 612 GTO III Concept de 2009, un diseño de un modelo de Ferrari clásico reinterpretado por el diseñador en la época actual con una silueta adaptada a una novedosa carrocería aerodinámica con soluciones de diseño innovadoras. Por desgracia, su trabajo se quedó en un diseño o render digital que no pasó a la producción ni desarrollo de un modelo de automóvil real, como muestra de la creatividad del diseñador georgiano.

Lamborghini

Un día, un diseñador acudió al estudio de Potsdam Design Center para trabajar en el diseño interior del próximo modelo Lamborghini, en ese momento Selipanov se encontraba en el departamento de diseño de interiores, lugar donde realmente no tenía intención de trabajar. Es por eso que Sasha le comentó al diseñador que quería dibujar una propuesta de diseño exterior, pidiéndole una vez realizada que la incluyera en la última página mostrandose en la presentación del proyecto. Al ver el Director de Diseño sus dibujos y propuestas del portfolio despertó el interés por un nuevo proyecto de automóvil de la marca italiana que pasó a formar parte del Grupo Volkswagen.

Sketch de Sasha Selipanov del diseño exterior del modelo Lamborghini Huracán

Poco después, en el año 2010, Selipanov se unió al equipo de diseño exterior de Lamborghini, dentro del estudio de diseño liderado por Filippo Perini. Allí, Sasha participó en el diseño y desarrollo del modelo Lamborghini Huracán junto con el diseñador Michele Tinazzo, trabajando en conjunto en los estudios italianos de Sant'Agata Bolognese y Moncalieri de Turín. Durante el desarrollo del proyecto, el diseñador georgiano planteó su propuesta como una mirada a su antiguo puesto en Alemania en sinergia con la idea de Tinazzo en su parte italiana, definiendo así el diseño exterior final del vehículo, que fue presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2014.

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Bugatti

En julio de 2014, Sasha se unió al equipo de diseño de la marca francesa como responsable de Diseño Exterior. Allí, colaboró como director de desarrollo creativo de diseño exterior con los diseñadores Achim Anscheidt y Frank Heyl en el diseño y desarrollo del prototipo virtual Bugatti Vision Gran Turismo para el videojuego Gran Turismo Sport que se presentó junto con el presidente de la franquicia de videojuegos, Kazunori Yamauchi, en el Salón del Automóvil de Frankfurt en 2015.

Con el inicio del proyecto “Vision Gran Turismo”, Selipanov participó en el primer modelo VGT de la compañía de lujo, rindiendo homenaje a la gran tradición de competición de Bugatti en los años 20 y 30, basándose en tecnología de vanguardia del automovilismo que, al mismo tiempo, anticipaba el futuro lenguaje de diseño del fabricante.

Otra de sus grandes creaciones fue el diseño exterior del modelo Bugatti Chiron, un proyecto secreto que se convertiría en el próximo modelo de la compañía tras el desarrollo de los 450 vehículos de la serie Veyron. Selipanov dirigió el equipo de diseño exterior en el departamento de desarrollo de Bugatti en Francia, mientras que Achim Anscheidt y Walter de Silva lideraban el proyecto desde el estudio del Grupo Volkswagen en Alemania.

En ese momento saltó el caso del Dieselgate en Volkswagen, que implica la falsificación de pruebas de emisiones por parte de la compañía alemana. Con la complicada situación, debido al estado tan avanzado del proyecto, decidieron lanzarlo al mercado presentando el modelo de producción final en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2016 y cambió el rumbo de la compañía, algo que Sasha aprovechó para hablar con el recién jubilado exjefe de diseño Walter de Silva con quien tenía muy buena relación.

Finalmente, Selipanov abandonó Bugatti y el Grupo Volkswagen en el año 2016 tras el bajo interés por la innovación y desarrollo de automóviles deportivos a consecuencia del Dieselgate. Por otro lado, el diseñador georgiano quiso cambiar de aires viendo la ocasión de poder trabajar con un fabricante más joven y fresco.

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Genesis

En 2017, Sasha fue nombrado director de Diseño Avanzado Global en Génesis, responsabilizándose del departamento de diseño exterior e interior, formando parte del equipo de diseño que contrató con el que ya había trabajado y conocía previamente, participando en el diseño de los conceptos Genesis Essentia y Genesis Mint.

Selipanov intentó mostrar mediante estos dos vehículos conceptuales como sería el automóvil premium del futuro eléctrico, por medio de la filosofía de la marca, el modelo de ventas y el diseño. El diseñador debutó el Génesis Essentia Concept en el Concorso d'Eleganza Villa d'Este del 2018, aunque se presentó meses antes en el Salón del Automóvil de Nueva York.

Durante su estancia en la marca surcoreana, el diseñador permaneció principalmente en el centro de diseño de Frankfurt (Alemania), aunque viajaba constantemente a Corea para reuniones presenciales. Por otro lado, Selipanov contó con el apoyo del diseñador Luc Donckerwolke, jefe de Génesis, para crear el nuevo lenguaje de diseño de la marca que apenas contaba con dos años de historia, además de trabajar con diseñadores talentosos como SangYup Lee.

Koenigsegg

Dos años después, en 2019, Sasha coincidió con Christian von Koenigsegg en el Salón del Automóvil de Ginebra, contacto con quien ya había mantenido una relación en su etapa como estudiante en el año 2004, pero aún no era el momento de unirse a la marca deportiva sueca, por lo que esperó hasta entonces para charlar con el fundador de Koenigsegg. Al día siguiente se unió al equipo de diseño de la compañía.

Como jefe de Diseño en Koenigsegg, Selipanov lideró el departamento de estilo en su sede de Angelholm en Suecia, participando en el diseño y desarrollo de proyectos especiales como los modelos Koenigsegg Gemera y Koenigsegg CC 850. El modelo Gemera se convirtió en el primer vehículo hiperdeportivo familiar, mientras que el modelo CC850 pasó a ser el automóvil deportivo de última generación de la marca sueca. Por otro lado, el diseñador georgiano contó con un puesto como director gerente y diseñador jefe en el RAW Design House, un departamento que ofrece un amplio abanico de servicios de diseño.

Por otro lado, en 2021, el jefe de diseño del estudio colaboró con la compañía suiza de tecnología avanzada WayRay para diseñar y desarrollar el vehículo holográfico llamado Holograktor. En este automóvil de transporte compartido el equipo de diseño de WayRay en colaboración con Sasha Selipanov trabajaron para crear el primer vehículo con tecnología True AR y un nuevo modelo de negocio de movilidad compartida.

Hardline27

A finales del año 2023, tras 20 años trabajando para diferentes marcas del sector automotriz, Sasha Selipanov decidió reinventar el proceso de diseño tradicional fundando su propia consultoría de diseño automotriz con forma de startup, localizada entre Los Ángeles y Berlín.

El ahora empresario georgiano lideró Hardline27 como una empresa innovadora que se caracteriza por el uso exclusivo de herramientas digitales, ofreciendo una eficiencia incomparable con un alto estándar de precisión y calidad, trabajando para marcas como Unplugged Performance o Tesla.

Nilu27

En el año 2024, Selipanov fundó su propia compañía automotriz de nombre Nilu27 con sede en California, Estados Unidos. En la actualidad, Alexander junto con su pareja Inna Selipanov lideran la empresa con la reciente presentación del primer modelo NILU en la Monterey Car Week, un automóvil hiperdeportivo, tanto para uso en pista como de carretera, con un diseño clásico inspirado en los Fórmula 1 de los años 80 y 90 que se ha convertido en el proyecto estrella hasta el momento.

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