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Por Alfonso de Castañeda
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lunes 31 de octubre de 2022, 11:24h

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La brecha de género representa un duro impacto para la situación de las mujeres en gran parte del mundo, incluido España, pero más allá de lo social y justo, también lo es para la economía nacional.

Según el decimocuarto informe del clúster ClosinGap, potenciar el acceso de las mujeres a las profesionales digitales aportaría más de 71.700 millones de euros de riqueza al conjunto de la sociedad española en treinta años, lo que supone el 6,4% del PIB total de nuestro país en 2021.

“El estudio de la brecha de género en las profesiones digitales nos ha permitido levantar nuestra mirada hacia el futuro y profundizar en una cuestión que no solo nos afecta en el día de hoy, sino que será determinante en nuestro devenir como país, ya que se posiciona como uno de los factores de mayor relevancia para medir nuestra competitividad en los próximos años”, destaca Marieta Jiménez, presidenta de ClosinGap.

España tendrá un déficit de más de un millón de profesionales digitales para 2053

El informe, elaborado por Telefónica en colaboración con Analistas Financieros Internacionales, apunta a que el crecimiento de los puestos de trabajo digitales en el mercado laboral crecerá un 2,9% anual, por lo que la demanda alcanzará los 2,9 millones de empleos en los próximos 30 años.

En este sentido, las personas ocupadas en profesiones digitales en nuestro país crecerán a un ritmo del 1,3% anual, es decir, un total de 1,8 millones de personas en las próximas tres décadas, lo cual evidencia un déficit de talento digital de 1,1 millones de perfiles profesionales en España para 2053.

Por cada hombre ocupado en profesiones digitales, actualmente hay 0,34 mujeres

Para hacer frente a esta realidad, es necesario cerrar la brecha de género actual del sector e incorporar a la mujer en puestos digitales ya que actualmente, por cada hombre ocupado en profesiones digitales, hay 0,34 mujeres.

Esto hace que la proporción de mujeres ocupadas en profesionales digitales tenga que crecer a un ritmo del 5,1% anual para alcanzar el equilibrio entre oferta y demanda en el mercado laboral digital en 2053.

Falta de referentes

Son varios los factores que afectan a que prevalezcan los estereotipos, como la falta de notoriedad y visibilidad pública. En este sentido, las mujeres representan el 42,6% del total de Personal Docente Investigador español (hay 0,74 mujeres docentes por cada hombre en este puesto), pero la cifra en ramas de conocimiento de tipo digital es mucho más baja: apenas supone el 23,9% del profesorado y la brecha se incrementa en las posiciones de mayor responsabilidad: por cada catedrático en estas disciplinas solo hay 0,21 mujeres catedráticas.

Las mujeres concentran un mayor volumen de los patrocinios (83%), pero su retribución es un 23% menor

Si nos fijamos en otro escenario como el entorno laboral de los creadores de contenidos, a pesar de que las mujeres concentran un mayor volumen de los patrocinios (83%), su retribución es menor: 77 céntimos por publicación frente al euro percibido por los hombres en 2021.

Por otro lado, el informe también revela diferencias en el teletrabajo; las mujeres declaran en mayor proporción tener un trabajo que les permitiría teletrabajar, pero no todas lo ponen en práctica por la falta de medios técnicos que ofrecen sus empresas.

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Educación y corresponsabilidad desde los colegios

La brecha de género existente antes de la pandemia se mantiene, e incluso aumenta en algunas actividades digitales

El informe, que lleva por título ‘El coste de oportunidad de la brecha de género en las profesiones digitales’, recoge una mejora en las competencia digitales de la población española entre 2019 y 2021, pero advierte que la brecha de género existente antes de la pandemia se mantiene, e incluso aumenta en algunas actividades digitales de comunicación (como el uso del correo electrónico) y en las competencias informáticas (programación en algún lenguaje informático). La parte positiva se encuentra en que la brecha de competencias se reduce e incluso desaparece en actividades como el uso de Excel avanzado o la edición de música, vídeo o fotografías.

Entre los principales motivos que afectan a esta brecha de género se señalan varias desigualdades, como la insuficiente corresponsabilidad en los cuidados y en las tareas del hogar, los estereotipos y el desequilibrio de mujeres referentes en ámbitos de relevancia pública.

El informe advierte que estas convenciones sociales se empiezan a materializar en desigualdades de género durante la etapa educativa, concretamente en el momento de elegir itinerario formativo.

En particular, el aprendizaje y el uso de herramientas digitales en Primaria y Secundaria está presente de manera transversal y no se puede elegir, pero cuando nos fijamos en la Formación Profesional, las mujeres apenas suponen el 22,1% del alumnado en titulaciones de tipo digital (frente al 45% en titulaciones no digitales).

La misma tendencia se deja notar en las universidades, donde las mujeres suponen el 63% de las matriculaciones, pero su presencia es minoritaria en las carreras de intensidad digital (35%), a pesar de que tienen un mejor desempeño académico que los hombres (el 27,4% completa sus estudios, frente al 18,1% de los hombres).

Foto: Depositphotos

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