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La Fórmula 1 vuelve a Madrid
La Fórmula 1 vuelve a Madrid

La Fórmula 1 vuelve a Madrid

Las luces del GP de Madrid se encenderán en 2026 y firma por 10 temporadas

Por Alfonso de Castañeda
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alfondcctelycom4com/8/8/17
martes 23 de enero de 2024, 12:09h

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IFEMA y Madrid han logrado convencer a la FIA y a los equipos de la Fórmula 1 para hacerse con un Gran Premio que será de tipo semiurbano, según ha confirmado la organización en un gran encuentro celebrado en el marco de FITUR.

Con la presencia de toda la plana mayor de instituciones, Gobierno y empresarial de España se ha confirmado que el circuito estará, al menos, 10 años en activo.

Cómo será el circuito

Circuito semiurbano de 5,47 km, proyectado en 1 minuto y medio

Se trata de un circuito semiurbano de 5'47 kilómetros que contará con 20 curvas con una vuelta de clasificación que se ha proyectado en 1 minuto y 32 segundos y que bordeará el centro de exposiciones IFEMA con un Paddock Premium con una nueva torre de carreras y espacio de oficinas, hospitality y áreas de entrenamiento. Además, el circuito contará con un desnivel de 10 metros, 4 puntos de adelantamiento y un total de 55 vueltas.

Datos destacados del circuito de Madrid

Según ha confirmado la Fórmula 1, el Gran Premio tendrá capacidad para 110.00 aficionados por día entre tribunas, entrada general y hospitality VIP con planes para aumentar su capacidad a 140.000 durante la primera mitad del acuerdo, lo que convertirá a Madrid en uno de los mayores circuitos del calendario.

Diseñado por Dromo, encargados de los circuitos de Singapur, Spa y Silverstone

El CEO de Dromo, Jarno Zaffelli, enfatizó que el circuito para el Gran Premio de Madrid busca fusionar innovación y competición. Fue diseñado por la misma empresa que estuvo detrás de los circuitos de Singapur, Spa y Silverstone, prometiendo ser un circuito de nueva generación para los coches del futuro. Un rasgo distintivo será su Paddock totalmente cubierto, el primero de este tipo en el mundo, asegurando que será un circuito espectacular y seguro. Además, se menciona que se está a la espera del reglamento de 2026 para finalizar el proyecto, por lo que es probable que esté sujeto a futuros cambios.

Apoyo institucional e impacto económico

Más de 450 millones de euros anuales y 8,200 empleos directos

El Gran Premio de Madrid tiene el apoyo de negocios y centros educativos de la región, anticipándose que contribuirá significativamente a la economía local con una inyección estimada de más de 450 millones de euros anuales al PIB, con un incremento del 0,2% en el PIB de la Comunidad de Madrid y del 0,4% en el del Ayuntamiento de Madrid. Además, se prevé la creación de 8,200 empleos directos. También demandará unas 5,000 habitaciones para alojar al personal de la F1. En cuanto al turismo, se estima que el gasto promedio de cada visitante nacional rondará los 600 euros, lo cual subraya el beneficio económico para la comunidad local y la industria de la hospitalidad, y que el 70% de los participantes serán extranjeros.

"Madrid se ha convertido en el destino donde todos desean estar, un referente global. No aspiramos simplemente a albergar un Gran Premio; nuestro objetivo es ofrecer el mejor Gran Premio del mundo. Estamos decididos a que Madrid se convierta en el acontecimiento deportivo más destacado de la Fórmula 1, y estamos preparando la ciudad para cumplir con esta ambición", ha declarado José Luis Martínez-Almeida, Alcalde de Madrid.

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A nivel institucional cuenta con el apoyo de los gobiernos nacional, regional y local, incluidas partes interesadas clave como el Gobierno Regional de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y la Cámara de Comercio de Madrid. El Gran Premio de F1 posiciona a Madrid en la vanguardia de las capitales mundiales, considerando la carrera como una oportunidad única para la transformación y promoción internacional de la ciudad.

El presidente del IFEMA, José Vicente de los Mozos, ha destacado que Madrid ofrecerá un evento de Fórmula 1 memorable, combinando automovilismo y espectáculo, con un enfoque diferencial gracias al uso del recinto ferial. Resaltó la creación de espacios únicos como un Paddock club abierto y privatizado, y zonas experienciales singulares, afirmando que Madrid tendrá el circuito más conectado del calendario. También enfatizó que el circuito será híbrido, diseñado tanto para el espectador como para la producción televisiva, y que el proyecto se llevará a cabo de manera sostenible, sin financiación pública, impulsado por IFEMA y con la colaboración de algunos de los mejores operadores del mundo.

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