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Madrid e IFEMA convencen a la Fórmula 1 y se hacen con el Gran Premio para España

Madrid e IFEMA convencen a la Fórmula 1 y se hacen con el Gran Premio para España

El circuito, de entre 5 y 6 kilómetros, encenderá las luces en 2026

Por Alfonso de Castañeda
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alfondcctelycom4com/8/8/17
martes 05 de diciembre de 2023, 14:09h

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Madrid y la FIA han llegado a un acuerdo para que la Fórmula 1 llegue a las calles de Madrid después de 45 años con un circuito semiurbana con IFEMA como epicentro, durante al menos 10 años.

Según ha avanzado El Mundo y ha podido confirmar CarDesign.es, fuentes cercanas a la operación aseguran que este nuevo Gran Premio de Madrid encenderá las luces por primera vez en el año 2026, ya con el nuevo reglamento de Fórmula 1 y contará con un trazado que se desplegará por Valdebebas, en la zona norte de la capital española.

El acuerdo, firmado en la pasada Junta Directiva de IFEMA, llevará a la ciudad de Madrid acoger la competición durante, al menos, 10 años. La ideal del proyecto no es sustituir al Gran Premio de España que se correrá en Montmeló (Barcelona) hasta, por lo menos, el año 2026 cuando expira el actual contrato, pero es poco probable que la FIA mantenga dos GPs en un mismo país, ya que esto actualmente solo ocurre en Estados Unidos (actualmente tiene tres: Miami, Austin y Las Vegas) e Italia (actualmente tiene dos: Imola y Monza).

“Yo estoy trabajando por mi proyecto de Madrid, pero si al final hay dos carreras, mejor”

En varias ocasiones, José Vicente de los Mozos, actual presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA, ha destacado que “nos gustaría que el Gran Premio de España siguiera muchos años. Que hubiera compatibilidad entre las dos carreras. Pero eso hay que preguntárselo a Formula One Management (la empresa que gestiona la F1). Yo estoy trabajando por mi proyecto de Madrid, pero si al final hay dos carreras, mejor”, y es que a nivel comercial, el fin de semana de Madrid llevará por nombre ‘Gran Premio de Madrid’.

De los Mozos e IFEMA, figuras clave

De los Mozos es una figura muy relevante dentro de la industria automovilística europea y, especialmente en España, ya que ha sido presidente de Renault España durante varios años y miembro del Comité Ejecutivo del Grupo Renault, así como presidente de la patronal de los fabricantes automovilísticos, ANFAC. Desde finales de junio es CEO de Indra y una figura muy cercana al actual Gobierno de España.

Asimismo, IFEMA tendrá un papel clave en el GP de Madrid al contar con 200.000 metros cuadrados, 13 pabellones, 85 salas y dos centros de convenciones que podrían actuar como una base de operaciones lo suficientemente grande para albergar la infraestructura que requiere la Fórmula 1 (y las diferentes categorías inferiores). La entidad calcula que el reedito para la ciudad alcanzará los 500 millones de euros anuales, y se espera que el grueso de la inversión la asuma la propia IFEMA, entidad participada accionarialmente por la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, la Cámara de Comercio e Industria y Fundación Obra Social y Monte Piedad de Madrid.

El trazado del circuito

Así, se integraría este recinto ferial en un trazado semiurbana aún por definir que tendrá entre 5 y 6 kilómetros, se desplegará alrededor de los pabellones del recinto ferial, con la línea de salida justo frente a la fachada del edificio principal. Tras eso, se cruzará la M11 hacia Valdebebas, circulando en paralelo con la Ciudad Deportiva del Real Madrid y por los terrenos en los que se ha celebrado varios años el Mad Cool. Tras ello, volverá a los pabellones.

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