Con más de 30 años de experiencia en el diseño automotriz, Adrian van Hooydonk se ha convertido en un diseñador automotriz referente en el BMW Group, liderando las marcas BMW, Rolls Royce y Mini con diseños exitosos que han pasado a la historia como el sello distintivo del nuevo lenguaje de diseño de la compañía alemana en la transición de la era moderna.
Herencia industrial
Adrian van Hooydonk nació en 1964 en la ciudad holandesa de Echt, Países Bajos. El pequeño Hooydonk en su juventud soñaba con poder diseñar automóviles en un futuro, a pesar de su idea aparentemente inalcanzable y su país con un legado e historia sin industria automovilística. Sin embargo, la tradición holandesa por el diseño industrial, arquitectura y mobiliario empujó al joven Hooydonk a estudiar diseño automotriz en escuelas especializadas.
Después de cursar los estudios obligatorios en las escuelas Basis School y Middelbare School de Echt, el joven Hooydonk estudió un Máster de Diseño Industrial en la Universidad Politécnica de Delft de Holanda. Después, durante un par de años el joven aspirante a diseñador automotriz se dedicó a trabajar como diseñador industrial freelance realizando múltiples trabajos en Holanda e Italia. Más tarde, Hooydonk se internó en la empresa General Electric Plastics Europe como diseñador de producto. Finalmente, el joven diseñador completó su postgrado en una de las principales escuelas de diseño de la industria automotriz cursando el grado en Diseño Automotriz en el Art Center Europe de Vevey, Suiza, donde se focalizó en el dibujo artístico durante el periodo de 1991 a 1992.
BMW
A partir de 1992, Hooydonk comenzó a trabajar para BMW en la filial de Munich como diseñador junior de exteriores de automóviles de la marca alemana. A mediados de la década de los años 90, el joven diseñador holandes fue llamado junto con los demás diseñadores del equipo de diseño y los responsables de proyecto para elegir un concepto de cómo sería el próximo modelo Mini del siguiente siglo. Finalmente, el diseño del modelo final fue elegido de la propuesta del diseñador Frank Stephenson, sin embargo la propuesta de diseño radical de Adrian van Hooydonk, además de su primer prototipo diseñado, con el vehículo conceptual Mini ACV30 Concept presentado en 1997 como un concepto concebido para llamar la atención que no llevo a progresar.
En 1999, Chris Bangle junto con Adrian van Hooydonk presentaron el prototipo BMW Z9 Concept en el Salón del Automóvil de Frankfurt. Un vehículo conceptual desarrollado y diseñado con una carrocería aerodinámica en fibra de carbono sobre un marco de aluminio ligero que fue pionero en introducir nuevas tecnologías y anticipar diversas soluciones estéticas. Al año siguiente se desveló su variante convertible en el Salón del Automóvil de París, dejando constancia de un diseño muy próximo al de su versión de producción final.
En el año 2000, el diseñador holandes se trasladó a Estados Unidos para unirse a la filial californiana donde más tarde sería nombrado Jefe de Diseño Exterior en el centro de diseño de BMW Designworks USA, liderando como responsable del departamento de diseño automotriz del estudio. Entre los años 2001 y 2004, Hooydonk lideró como director y presidente la agencia de diseño californiana con renombre internacional realizando trabajos no solo en el ámbito automotriz, sino también desarrollando y diseñando productos para otras empresas como ordenadores, teléfonos, trenes o aviones entre otras cosas. Después, en el año 2004 de vuelta en Alemania, bajo la dirección de Chris Bangle, Hooydonk se convirtió en Jefe de Diseño del estudio de diseño de BMW.
Un año después, en 2001, Hooydonk junto a Chris Bangle presentó en el Salón del Automóvil de Frankfurt el novedoso modelo BMW Serie 7 E65, la cuarta generación de la berlina estrenaba un estilo renovado sorprendiendo al público con un diseño incomprendido ganando una extendida crítica debido a su belleza desfavorable.
A partir del año 2004, Hooydonk se convirtió en el Director de Diseño de BMW Cars, la división de automóviles de BMW dentro del BMW Group, adquiriendo mayor responsabilidad y valor dentro de la marca alemana. En 2007, Karim Habib y Adrian van Hooydonk protagonizaron la presentación del prototipo BMW CS Concept en el Salón del Automóvil de Shanghai, introduciendo un vehículo conceptual de tipo Gran Turismo que adoptó la plataforma del Serie 7 con la premisa de no dejar de lado a la combinación entre lujo y deportividad mediante un diseño dinámico vanguardista. Este ejercicio de diseño sentó las bases del diseño de futuros modelos de la marca alemana como los Serie 5, Serie 6 y Serie 7.
En 2008, para celebrar el 30 aniversario del superdeportivo BMW M1, Chris Bangle junto con Adrian van Hooydonk desarrollaron este proyecto homenaje al clásico deportivo diseñado por Giorgetto Giugiaro en los años 70. El prototipo BMW M1 Hommage Study fue presentado en el Concorso d'Eleganza Villa d'Este como ejercicio de diseño rindiendo homenaje a uno de los modelos más icónicos de la historia automotriz y a uno de los diseñadores italianos más influyentes.
Bajo la dirección de Chris Bangle, Hooydonk participó en el diseño del novedoso vehículo de lujo BMW Serie 7 de quinta generación, una interpretación de estilo, lujo y calidad de conducción combinados en un automóvil de gama alta. Este modelo fue presentado en la Plaza Roja de Moscú, con una puesta en escena mediante la cuenta atrás del reloj más grande del mundo.
En el año 2009, el diseñador holandes sucedió a Chris Bangle como Jefe de Diseño del conglomerado BMW Group, adquiriendo mayor responsabilidad y rol en el equipo de diseño de BMW, también convirtiéndose en Vicepresidente Senior de BMW Group Design en 2010 además de ser responsable y líder de diseño de las marcas BMW, Rolls Royce y Mini. Además, en ese mismo año Adrian van Hooydonk desveló el vehículo conceptual Concept Progressive Activity Sedan en el Salón del Automóvil de Ginebra, un diseño que sentó las bases del futuro modelo BMW Serie 5 Gran Turismo.
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Un año después, en 2011, como celebración del 75 cumpleaños del automovil de competicion clasico de los años 30, BMW 328 Touring Coupé, conocido por competir en la Mille Miglia, Hooydonk y su equipo de diseño presentó el prototipo homenaje BMW 328 Hommage Concept en el Concorso d'Eleganza Villa d'Este. Este concepto representó la interpretación moderna del diseñador holandes sobre el clásico modelo exitoso de competición de 1930 desarrollado en una carrocería de fibra de carbono de tipo roadster sin techo.
Por otro lado, Hooydonk presentó dos prototipos futuristas en el Salon del Automovil de Frankfurt, los conceptos BMW Vision Efficient Dynamics Concept y BMW i3 Concept. El BMW Vision Efficient Dynamics después conocido como i8 fue un concepto ideado como automóvil híbrido de altas prestaciones equiparable a uno de la gama BMW M combinado con un diseño innovador aerodinámico y tecnología de vanguardia. Sin embargo, el BMW i3 Concept después conocido como I3 fue un prototipo de un automóvil eléctrico urbano con diseño futurista adoptado como nueva manera de movilidad sostenible.
Además, como último proyecto participativo de Hooydonk, bajo la tutela de Chris Bangle antes de abandonar la compañía, protagonizó la presentación mundial del modelo BMW Serie 5 F10, la berlina de sexta generación que mostró un diseño con aspecto renovado y una carrocería más aerodinámica que su modelo anterior, marcando la nueva dirección del lenguaje de diseño de la compañía.
En 2012 el diseñador holandes también participó en el diseño y desarrollo del novedoso BMW Serie 6 Gran Coupé presentado en los Salones del Automóvil de Ginebra, China y París, un automóvil Gran Turismo que mostró unas líneas muy aerodinámicas y novedosas con respecto a su antecesor anticuado. Además de introducir en Ginebra los modelos BMW M6, BMW Serie 3, BMW Serie 1, BMW X6 y el concepto BMW i8 Concept. De ahí en adelante, Hooydonk incorporó un nuevo lenguaje de diseño a los automóviles de la marca alemana, definiendo el camino estilístico de los futuros modelos de producción.
En el año 2015, Hooydonk presentó el modelo BMW Serie 7 de sexta generación en el Salón del Automóvil de Frankfurt con un vehículo que representó una nueva experiencia de automóvil de lujo, placer de conducción y confort máximo. Durante el desarrollo, Hooydonk tenía como fin la creación de un objeto de lujo moderno con tecnologías más avanzadas y un diseño renovado con especial cuidado por los detalles. Además, en el diseño de Hooydonk se incluyeron tecnologías de vanguardia, materiales ligeros como polímeros reforzados con fibra de carbono, nuevos motores de última generación y equipamiento exclusivo aumentando el dinamismo, eficiencia y confort.
También, en el Concours d'Elegance de Pebble Beach Hooydonk presentó el prototipo BMW 3.0 CSL Hommage R Concept para celebrar el 40 aniversario de la división deportiva BMW M. Para este concepto el diseñador holandes tuvo la influencia del modelo icónico clásico BMW 3.0 CSL de los años 70 en la que reinterpretar el diseño del vehículo de competición en una plataforma más moderna y con un diseño futurista.
Al año siguiente, el diseñador Adrian van Hooydonk junto con Karim Habib introdujo en el Concorso d'Eleganza Villa d'Este el prototipo BMW 2002 Hommage Concept, un vehículo conceptual que rindió homenaje al 50 aniversario del histórico modelo BMW 2002 Turbo, que se convirtió en el primer modelo de automóvil turboalimentado producido por la marca alemana en Europa. Este vehículo conceptual homenaje reinventado por Hooydonk incluyó una inspiración emblemática mediante diversos detalles históricos con un enfoque moderno.
Durante el transcurso del año 2016, con motivo del centenario del grupo BMW Group, Adrian van Hooydonk presentó el prototipo, que fue expuesto en Munich, Pekín, Londres y Los Ángeles, que encabezó la celebración del futuro de la movilidad de la compañía alemana con el concepto BMW Vision Next 100. Este prototipo se introdujo como una de las soluciones de movilidad del mañana de la visión de futuro de BMW Group mediante un vehículo autónomo conectado con la última tecnología con carrocería inteligente con elementos de geometría cambiante y diseño aerodinámico con un coeficiente de 0,18.
Al año siguiente, Hooydonk presentó el vehículo SUV conceptual BMW X7 iPerformance Concept en el Salon del Automovil de Frankfurt de 2017, un prototipo que a través del nuevo lenguaje de diseño posibilitando introducirse en el segmento del lujo mediante los diversos elementos que elevan el nivel de calidad y sofisticacion en combinación con la modernidad, lujo y presencia. En aquel año 2017, Adrian van Hooydonk fue nombrado Director de Diseño de BMW Group sustituyendo a Karim Habib, además de designarse a Jozef Kaban como responsable de diseño de la marca BMW, mientras que Domagoj Dukec fue destinado a las divisiones BMW i y BMW M.
El prototipo BMW Z4 Concept fue presentado por Hooydonk en el Concurso de Elegancia de Pebble Beach como el novedoso deportivo roadster de última generación con los volúmenes y proporciones redefinidas. Con un diseño renovado, las líneas más afiladas y la carrocería más aerodinámica, Hooydonk integró un estilo llamativo y dinámico en la máquina de conducción definitiva.
A principios de 2018, Hooydonk junto con el diseñador Domagoj Dukec desvelo los conceptos BMW Serie 8 Gran Coupé Concept y BMW M8 Gran Coupe Concept en Múnich, introduciendo dos variantes de automóviles conceptuales que se convirtieron en sucesores de la gama de productos Serie 8 como un vehículo representativo de la elegancia y exclusividad a la par de la deportividad. Por otro lado, el diseñador holandes también introdujo el novedoso modelo SUV BMW X2 a la gama de productos de BMW cuyo concepto fue presentado en el Salón del Automóvil de París de 2016.
Por otro lado, el vehículo conceptual inteligente enfocado al futuro de la movilidad eléctrica en el que trabajó Hooydonk, BMW Vision iNext, combina la conducción autónoma con la conectividad tecnológica para crear un espacio de experiencia en la que facilita el transporte al usuario. Este prototipo resume el enfoque creativo de Adrian van Hooydonk por transformar la forma de movilidad y mediante los vehículos inteligentes mejorar la calidad de vida de los pasajeros.
A finales de 2019, Adrian van Hooydonk presentó el prototipo deportivo híbrido enchufable BMW Vision M Next que debutó en el nuevo congreso de tecnología de BMW llamado BMW #NEXTGen. Este ejercicio de diseño anticipó la visión de futuro dentro de la movilidad deportiva de la marca integrando temáticas como diseño vanguardista, conducción autónoma, conectividad inteligente y movilidad electrificada.
BMW Group liderado por Hooydonk como Director de Diseño presentó el vehículo conceptual BMW Garmisch Concept en el Concorso d'Eleganza Villa d'Este como una recreación del modelo icónico de los años 70 diseñado por Marcello Gandini para Bertone que debutó en el Salón del Automóvil de Ginebra de 1970. Este concepto rindió homenaje a uno de los diseñadores de automóviles más influyentes de Italia y a nivel mundial, a quien Hooydonk visitó en 2018 para pedir su aprobación además de ser una importante fuente de inspiración para los diseños del experimentado holandes.
En el año 2020, el equipo de diseño de Adrian van Hooydonk introdujo el vehículo conceptual BMW Concept i4, un prototipo con líneas limpias y diseño futurista que intentaba llevar la electrificación al núcleo de modelos de BMW. Con un diseño dinámico, limpio y elegante, Adrian van Hooydonk y Domagoj Dukec adoptaron un enfoque distintivo en la gama electrificada integrando detalles y elementos únicos para una mejor experiencia de conducción.
A finales del año, Hooydonk desveló el primer modelo basado en un nuevo conjunto de herramientas de futuro, modulares y escalables integrados en un vehículo centrado en una nueva interpretación del diseño, sostenibilidad, versatilidad y lujo. El modelo BMW iX marcó una visión de la marca alemana hacia el futuro, poniendo de manifiesto la movilidad eléctrica como punto de partida con las últimas innovaciones de la electrificación y diseño.
En el año 2022, Adrian van Hooydonk junto a Franciscus van Meel presentaron el modelo exclusivo BMW M4 CSL en el Concorso d'Eleganza Villa d'Este como parte de las celebraciones del 50 aniversario de BMW M. La edición especial basada en los exitosos modelos de alto rendimiento hizo su debut con un diseño inspirado en los iconos tradicionales combinando la tecnología de los modelos deportivos modernos de la familia M.
A principios del año 2023, el diseñador holandes se embarcó en un proyecto muy especial de rememorar el icono deportivo de la marca BMW 3.0 CSL Batmobile de 1970 aprovechando el 50 aniversario de la división deportiva de la marca BMW M con el diseño y desarrollo de un automóvil moderno limitado a 50 unidades en todo el mundo. Partiendo de la base del vehículo conceptual BMW 3.0 CSL Hommage R presentado en 2015, Hooydonk y su equipo presentaron el moderno BMW 3.0 CSL, el cual una de las unidades se destino a España, concretamente la unidad 41/50.
Más adelante, el Director de Diseño de BMW Group Adrian van Hooydonk junto con el diseñador Domagoj Dukec introdujeron como primicia mundial en el Concorso d'Eleganza Villa d'Este el concepto BMW Concept Touring Coupe, un automóvil que busco reencarnar al icónico modelo 328 Touring Coupé que compitió exitosamente en la histórica carrera Mille Miglia en 1940. Este vehículo conceptual se influenció por el diseño del modelo deportivo clásico en una combinación con elementos modernos bajo la carrocería alargada del modelo Z4 en su versión Shooting Brake.
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Después, Hooydonk asistió al certamen tecnológico CES 2023 celebrado en Las Vegas con la presentación del BMW i Vision Dee, un automóvil creado para la interacción digital que acercó la relación entre humano y máquina. Con este vehículo con diseño clásico futurista el equipo liderado por Hooydonk buscó centrar la atención en la experiencia digital integrando el ADN de BMW manteniendo los elementos de diseño tradicionales.
A finales de ese año, Hooydonk presentó el vehículo conceptual BMW Neue Klasse Concept en el Salon del Automovil de Munich, un automóvil conceptual que anticipó la visión de la movilidad sostenible de los vehículos electrificados de la marca alemana mediante un automóvil con un diseño marcado lleno de aristas pronunciadas.
En la actualidad, Hooydonk ocupa el cargo de Vicepresidente Senior de Diseño de BMW Group y responsable de unos 700 diseñadores, así como del diseño de Rolls-Royce, Mini y BMW.
Premios y galardones
En la ceremonia de premios Louis Vuitton Classic Awards 28 celebrada en 2009 en el Museo BMW de Munich se le hizo entrega del galardón a Adrian van Hooydonk por el prototipo ganador BMW Vision Efficient Dynamics.
En 2014, Hooydonk recibió el primer Premio a la Innovación Global otorgado por la Federación Holandesa de la Industria Creativa por sus servicios al sector industrial holandes.
En el año 2019, tuvo lugar la celebración de la 34 edición Festival International Automobile en París donde Hooydonk recibió el premio especial del jurado por su visión en la industria del automóvil.