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Chris Bangle
Chris Bangle

La historia de Chris Bangle, el paso de arquitecto a diseñador de coches

El diseñador que revolucionó la industria del automóvil en BMW

martes 28 de marzo de 2023, 10:55h

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Con más de 17 años de experiencia en el sector automotriz, Chris Bangle transformó el estilo tradicional de la marca alemana por un enfoque más innovador y atrevido convirtiéndose en uno de los diseñadores de automóviles más prestigiosos e influyentes del nuevo siglo.

Comienzo inesperado

Chris Bangle nació en 1956 en Ravenna, Estados Unidos, y heredó de su padre la afición por los automóviles desde muy pequeño aunque en sus inicios no era su interés vocacional. Pasó su infancia y su periodo formativo en Wausau, Wisconsin, donde se trasladó con su familia orbitando su principal actividad entre la Wausau West High School y la Universidad de Wisconsin.

Desde su niñez estaba apasionado por el arte y la escultura, lo que le animó a formarse aprovechando al máximo las clases de carpintería, impresión y dibujo, construyendo una base sólida desde una edad temprana para poder desempeñar en un futuro su trabajo ideal. Aunque inicialmente comenzó sus estudios de filosofía, historia y psicología en la Universidad de Wisconsin en 1975 con vistas a convertirse en ministro metodista. Un año más tarde, cambió de rumbo matriculándose para estudiar en la prestigiosa universidad Art Center College of Design de Pasadena, donde posteriormente realizó un Máster de especialización en Diseño Industrial.

Inicios en Opel y Fiat

Comenzó su carrera como diseñador de interiores de Opel

En 1981, al terminar su breve período como asistente de diseño en Hartkopf Associates, se trasladó a Alemania comenzando su carrera de diseñador automotriz como diseñador de interiores en la sede central de Rüsselsheim de Opel. Allí fue liderado por Kurt Ludwig, quien impulsó a su equipo a ir más allá del diseño, contagiando de ese perfeccionismo a Bangle e influyendolo para el resto de su carrera. El primer proyecto donde estuvo involucrado fue el Opel Tech 1 Concept, estableciendo un récord mundial en aerodinámica tras su lanzamiento en 1981.

El primer proyecto de Bangle en Opel fue el prototipo Tech 1 Concept

Otro prototipo en el que participó en el diseño interior fue el Opel Junior, debutando con éxito en el Salón del Automóvil de Frankfurt en 1983. Cuatro años después, Piergiorgio Tronville le ofreció el puesto de trabajo en Fiat, por lo que abandonó la firma alemana y se mudó a Italia donde se convirtió en jefe del estudio italiano Fiat Centro Stile. Una de sus primeras creaciones fueron el Fiat Coupe y el Alfa Romeo 145, además de supervisar los proyectos de los modelos Bravo, Brava y Barchetta. Con el transcurso del tiempo fue ascendiendo de cargos hasta llegar a ser director de diseño en 1992 antes de dejar la empresa italiana para unirse a la marca alemana BMW.

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Época en BMW

En octubre de 1992 Bangle no dejó pasar la oportunidad y aprovechó la oferta de Wolfgang Reitzle uniéndose a la marca germana BMW como Jefe de Desarrollo de Diseño, liderando el departamento de diseño junto con su mano derecha Adrian Van Hooydonk. Esto sería una ocasión trascendental para su carrera laboral como diseñador posicionándose en uno de los fabricantes de automóviles más icónicos y poderosos en la industria.

Le encomendaron la misión en la compañía de devolver la reputación y prestigio que fue perdiendo después de los años. BMW adquirió la filial californiana DreamworksUSA reforzando sus operaciones de diseño, destinando a Chris Bangle como su puesto principal en el estudio estadounidense. Posteriormente el diseñador americano convirtió al estudio en un lugar más atractivo para el entorno de trabajo de los diseñadores.

Presentación de la nueva generación E39 del modelo Serie 5

En 1992, el diseñador americano comenzó a dirigir la fase de desarrollo de la nueva generación E39 del modelo Serie 5 iniciada en 1989. Esta cuarta generación fue la primera en incorporar materiales ligeros como los componentes del chasis y suspensión en aluminio, algo muy novedoso e innovador en la gama de la serie. La inclusión en el mercado del sucesor del modelo Serie 5 E34 fue todo un éxito aportando un diseño más dinámico y estilizado con una sensación mayor de volumen. Una vez seleccionado el diseño final realizado por Joji Nagashima en ese mismo año, se presentó tres años después en el mes de septiembre el modelo de producción final en el Salón del Automóvil de Frankfurt.

El icónico superdeportivo atemporal BMW Z8 involucró a Bangle, Fisker y Lemper

En 1993 se llevó a cabo el proceso de desarrollo de uno de los vehículos deportivos más icónicos de la marca y de la historia de la automoción. Durante los dos próximos años, bajo el nombre de “E52”, el equipo de diseño liderado por Chris Bangle junto con los diseñadores Henrik Fisker y Scott Lempert, realizaron el mayor esfuerzo en idear el vehículo más icónico del momento con un diseño atemporal que fuese recordado eternamente, el modelo Z8. Con una inspiración en el clásico modelo 507, se realizó el concepto Z07 Concept que gracias al prototipo y a diversas modificaciones, se pudo presentar en el Salón del Automóvil de Frankfurt en 1999 causando gran expectación.

A la par, también a finales de 1993, Christopher Bangle comenzó con el programa de desarrollo de la nueva generación E46 de la Serie 3, que fue su primera creación en la marca bávara. Bajo la dirección de Wolfgang Ziebart y Wolfgang Reitzle, Chris Bangle y el equipo de diseño hicieron hincapié en mejorar la aerodinámica y la estética agresiva del automóvil. Erik Goplen de DesignworksUSA finalmente terminó el diseño final, como resultado BMW compró el estudio californiano uniéndose al grupo del gigante alemán dentro del departamento de diseño.

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A partir de 1995 se inició el programa de diseño y desarrollo del nuevo concepto destinado a reforzar la visión innovadora de la marca que se convertiría en el sucesor del icónico modelo Z1. El diseñador japonés Joji Nagashima comenzó con el diseño del futuro modelo Z3, a pesar de la controversia en la estética del que sería el primer vehículo bajo el liderazgo de Chris Bangle en el departamento de diseño de la compañía. La combinación de líneas modernas y clásicas junto con la deportividad de un vehículo “youngtimer” de reducidas dimensiones descapotable hizo que su presentación en 1996 y su posterior comercialización fuera un rotundo éxito.

Nuevo concepto de vehículo diseñado por Joji Nagashima

Finalmente, el nuevo Serie 3 E46 se presentó el 11 de noviembre de 1997 mediante un comunicado de prensa. Su enfoque evolutivo resultó polémico con una idea anticipada de un vehículo algo más radical en su salida al mercado en 1998. La versión deportiva del modelo no tardó en salir a la luz, obra del diseño conjunto entre Chris Bangle y Erik Goplen para la división deportiva BMW M, desvelándose el concepto en el Salón del Automóvil de Frankfurt de 1999 y su versión final en el Salón del Automóvil de Ginebra en el año 2000 bajo el nombre BMW M3 E46. Rápidamente se convirtió en uno de los mejores automóviles deportivos del momento y de la historia de la marca, incluyendo una serie de mejoras que afectaron en el diseño y rendimiento del vehículo.

Sketch del nuevo Serie 3 finalmente realizado conjuntamente entre Goplen y Bangle

El concepto Z9 Gran Turismo debutó en el Salón del Automóvil de Frankfurt en 1999, dejando entrever la fuerte inversión de la compañía en un vehículo en el que la relación entre el hombre y la máquina sea más profunda que en generaciones pasadas.

Los avances tecnológicos y la llegada de internet aceleraron el proceso de transición y cambio del fabricante alemán. Esta nueva dirección radical del diseño fue impulsada por un comienzo de varios experimentos, ahí es cuando Bangle decidió iniciar la fabricación del prototipo apodado “Deep Blue”. La empresa automotriz le autorizó a invertir el capital de un millón de dólares para enviar un equipo desde Múnich hasta California, con la esperanza de que pudieran abordar el diseño desde otra perspectiva diferente.

Prototipo Z9 Gran Turismo presentado en Frankfurt en el año 1999

En el año 2000, BMW compró la firma británica Rover, incluyendo a las marcas Mini, Land Rover y MG por la cantidad de 1.700 millones de libras esterlinas para el impulso de la compañía. Se estableció otro equipo en Múnich en un lugar no revelado para llevar a cabo el proceso de diseño conjunto del automóvil. Durante el proceso de diseño, las herramientas como el diseño asistido por ordenador pasaron a un segundo plano dando pie al paso del trabajo del papel directamente al modelado en arcilla, un método más artesanal ligado a los orígenes de la marca. Después de medio año de diseño y fabricación, finalmente el prototipo X Coupe Concept vio la luz en el Salón del Automóvil de Detroit en 2001, con una carrocería innovadora fabricada en aluminio basado en el chasis del futuro modelo X5. Los diseñadores situados en Malibú liderados por Chris Bangle se inspiraron en una llama abierta para denominar el lenguaje de diseño conceptual que Bangle inventó “emergencia de llamas” o “Flame Surfacing”.

Después de la adquisición de Land Rover por parte de la compañía en 1994, Chris Bangle junto con Chris Chapman y Frank Stephenson se dedicaron al diseño del primer modelo SUV de la marca, el X5 E53. Empezaron a trabajar sobre dos modelos en arcilla una vez definido el diseño inicial en un tiempo récord. El proceso de desarrollo duró cuatro años hasta que finalmente en 1999 se presentó en el Salón del Automóvil de Detroit. Este vehículo compartía componentes y piezas con el modelo Range Rover L322 y el Serie 5 E39, ahorrando costes de fabricación.

El primer modelo SUV de la marca alemana supuso un esfuerzo por parte de Bangle, Chapman y Stephenson

Como sustituto de la anterior generación E38, el departamento de diseño de la marca alemana se inició en el diseño y prototipado de su nueva generación, el E65 de la Serie 7. La empresa germana enfrentó a los equipos de diseñadores entre sí para competir por una propuesta ganadora. La contrapropuesta atrevida de Chris Bangle frente a la otra más conservadora finalmente fue la ganadora al vehículo de producción final, incorporando un lenguaje de diseño renovado formado por una estética con líneas más suaves y redondeadas.

El diseño final realizado en colaboración con Adrian Van Hooydonk, añadió un carácter a la gama alta de BMW con la implementación de un estilo vanguardista combinado con la mayor tecnología y calidad del mercado. Bangle incluyó un elemento distintivo en la parte superior trasera extendiéndose al parachoques posterior, haciendo como doble función de una puerta de maletero más amplia y a su vez de alerón para dar mayor énfasis en el diseño elegante y lujoso de este modelo. Poco después, se presentó el modelo Serie 7 E65 en el Salón del Automóvil de Frankfurt en 2001, que inicialmente causó controversia y una crítica muy fuerte en el momento del debut, pero al final se proclamó como el modelo Serie 7 más vendido de la compañía.

El diseño futurista del nuevo modelo Z4 resultó un éxito en el nuevo segmento de la firma

Tras la salida del exitoso modelo Z3 y con la inclusión en el mercado por parte del resto de marcas de modelos como Mazda MX-5, Audi TT y Mercedes-Benz SLK, esto hizo que BMW respondiera con la inclusión de un nuevo modelo con una plataforma similar. Para su nuevo sucesor se partiría desde cero sin transferir ni heredar ningún componente de su anterior generación. El trabajo anteriormente realizado del equipo de diseño de Bangle a la hora de definir las proporciones en 1998 fue crucial para la creación de maquetas a escala y prototipos funcionales.

El nuevo sucesor en la gama Z se introduce con un aire renovado

Los equipos de Múnich y Designworks consideraron cinco propuestas diferentes antes de que el proyecto entrara en su fase final de desarrollo. De las dos opciones resultantes, el gigante alemán decidió tomar el diseño creado por Anders Warming y su equipo del estudio californiano liderado por Chris Bangle. El diseño más deportivo junto con las líneas curvas y estilizadas le aportaron a la nueva plataforma del nuevo modelo denominado Z4 un aspecto más característico de los puristas de la marca alemana. El modelo BMW Z4 E85 se presentó oficialmente en el Salón del Automóvil de París del año 2002 como reemplazo del anterior modelo exitoso Z3 y la tercera creación dentro de la gama Z.

A partir de 1997 se empezó con el proceso de diseño del sucesor del E39, Davide Arcangeli, el joven diseñador italiano que se unió a las filas de Bangle, realizó la propuesta que finalmente fue aprobada en el año 2000 por la junta directiva de forma unánime. La quinta generación del sedán, el BMW Serie 5 E60, fue presentada el 5 de julio de 2003 en el Salón del Automóvil de Frankfurt. La carrocería cóncava junto con el contraste y las dimensiones del vehículo se vieron afectadas en la línea estética, siendo centro de las críticas por alejarse tanto de los diseños de generaciones pasadas.

La nueva generación E60 del Serie 6 se evolucionó a una carrocería más aerodinámica

Este novedoso sedán incorporó nuevos sistemas innovadores y funciones inteligentes, algunos de los cuales procedían de modelos exitosos anteriores como el Serie 7 E65 y su sistema iDrive. También se introdujo el sistema Active Dynamic, una gestión electrónica de la estabilidad aportando mayor seguridad en el automóvil. Asimismo, al año siguiente se presentó en el Salón del Automóvil de Ginebra un prototipo de la versión prestacional del sedán al que el diseñador estadounidense dentro de la división deportiva BMW M añadió grandes mejoras al diseño del modelo base original, como una aerodinámica mejorada, sistemas renovados y una mecánica innovadora procedente de la Fórmula 1 que lo llevó a posicionarse como uno de los mejores automóviles de la historia de la firma alemana. Finalmente, el modelo M5 E60 fue presentado al público junto con su versión básica en septiembre de 2003 en el Salón del Automóvil de Frankfurt.

En aquel año, Bangle participó en el proceso de diseño del modelo Phantom VII de Rolls Royce, por aquel entonces dirigida por BMW tras su adquisición en el grupo. Chris Bangle se reunió con Marek Djordjevic, Marek Reichman, Geoff Upex, Ian Cameron, Joji Nagasima y el resto del equipo de diseño para desarrollar el modelo en arcilla a escala real.

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A mediados de los 2000, se planteó desarrollar la segunda generación del modelo Serie 6 sustituyendo a su anterior generación E24 que ya resultaba algo desfasado y anticuado para el momento. La nueva generación E63 fue una interpretación más libre de restricciones por parte de Adrian Van Hooydonk, uno de los diseñadores integrantes del equipo de diseño liderado por Bangle. El diseño se basó en el prototipo anteriormente presentado Z9, una línea aerodinámica que ensalzó las proporciones y dimensiones del vehículo. La sensación de volumen se ensalzó con una forma más larga y curva del vehículo, a pesar de que no todos los detalles estéticos gustaron.

El elemento distintivo fue la “cola” de la parte trasera, al igual que en el diseño del Serie 7, esta solución técnica vista como una característica identificativa del modelo resultaría todo un acierto atribuyendo el nombre de “Bangle’s Butt” o “Trasera Bangle”. Se basó en la plataforma recientemente lanzada al mercado del modelo Serie 5 E60, incluyendo multitud de mejoras respecto a su anterior generación del Serie 6. Además, se utilizaron materiales ligeros como el aluminio y el plástico de carbono reforzado para reducir el peso del conjunto. El modelo Serie 6 E63 se presentó a finales de verano en el Salón del Automóvil de Frankfurt en 2003, resultando ser un éxito durante su periodo de comercialización.

De nuevo, por petición del departamento de alto rendimiento de la compañía BMW M, Bangle se encargó de la realización del diseño y desarrollo de la versión prestacional, el modelo M6 E63. El modelo final fue presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra del año 2005 debutando exitosamente como la nueva inclusión en la gama y los vehículos de rendimiento de BMW.

Modelado en arcilla de la “Trasera Bangle” en el Serie 6 E63

Con la llegada del nuevo segmento de los vehículos SUV al mercado, la marca alemana quiso añadir a la gama una nueva plataforma para satisfacer concretamente a este nicho. Para el departamento de diseño, en colaboración con el estudio del fabricante Magna Steyr, realmente supuso un esfuerzo tener que diseñar un automóvil completamente novedoso de este tipo de segmento. Heredó varios componentes que comparte con el modelo Serie 3 E46 favoreciendo el ahorro de costes en la producción. Bangle y su equipo de diseño buscaron tres elementos fundamentales que deben estar en armonía: un gran sentido del volumen y espacio, el mensaje visual de un vehículo útil y la sensación de placer de conducción, como su propio eslogan de la marca indica. Estas tres directrices llevaron a crear el primer modelo SUV de la firma germana, el BMW X3 E83, que fue presentado en septiembre de 2003 en el Salón del Automóvil de Detroit.

Incorporación de la nueva plataforma X3 a la gama SUV

La compañía alemana consideró adoptar el programa de diseño Rover R30 para el próximo nuevo automóvil, un concepto de vehículo más compacto y utilitario de uso sencillo para el día a día. En el Salón del Automóvil de Ginebra del año 2002 se mostró el prototipo CS1 Concept que anticipó el nuevo vehículo de la gama de BMW. Bajo la dirección de diseño de Chris Bangle, junto con el jefe de diseño exterior Christopher Chapman, realizaron varios diseños para después trasladarlo a un modelo en arcilla.

Presentación del nuevo prototipo CS1 Concept en Ginebra en 2002

Una vez definido el diseño final, empezó la fase de desarrollo de la primera generación Serie 1 E81. Contaba con una calidad en acabados premium a la par de un chasis ligero, mostrando una gran agilidad y dinamismo en la conducción. El modelo de producción final se presentó en el Salón del Automóvil de París en 2004, iniciando el éxito de una de las series de modelos más vendidas de la compañía germana.

Después del éxito recibido del modelo Serie 3 E46, el gigante bávaro llegó a la conclusión de que era el momento de crear un sucesor a la altura. El proyecto de esta nueva generación del vehículo se inició en el año 2002, Bangle evolucionó las líneas clásicas de BMW en el diseño mostrando una estética agresiva y dinámica, acorde con la nueva tendencia de los últimos modelos presentados al mercado.

Sketch de la nueva generación E90 renovada del modelo Serie 3

La nueva estructura del E90/E91/E92 estaba formada por materiales resistentes y ligeros como el acero, ofreciendo una mayor rigidez y ligereza. Bajo el liderazgo de Chris Bangle, los diseñadores Joji Nagashima y Adrian Van Hooydonk realizaron varias propuestas hasta que finalmente se decidió por la versión final del delineante japonés. Después realizaron un modelo en arcilla donde definieron las dimensiones y los componentes del vehículo final, mejorando la aerodinámica y afinando la estética global del modelo. Se presentó oficialmente en el Salón del Automóvil de Ginebra en 2005, siendo una de las incorporaciones al mercado y a la gama de vehículos alemana más importante de la compañía.

Más adelante sufrió una evolución en el diseño, modificando algunos detalles con cambios significativos favoreciendo la moderna estética renovada más actualizada. También el equipo de diseño realizó un modelo en arcilla donde se detallaron las diferencias que supusieron un paso más allá en la tecnología y sistemas más novedosos.

Evolución mejorada E92 más moderna y actualizada

Una vez experimentado el desarrollo del primer vehículo con plataforma SUV, Bangle, junto con el director de diseño exterior Pierre Leclerq, fueron destinados a la creación del siguiente modelo del segmento, el X5 E70. La segunda generación del modelo X5, un crossover de clase premium de tamaño medio que recibió un lavado de cara en su segunda generación. El diseño de Leclerq estilizó la estética además de dar mayor volumen al conjunto, gracias al modelo en arcilla mejoraron la estética a un carácter más deportivo. Finalmente, fue presentado en el Salón del Automóvil de Los Ángeles en 2006.

Con la buena aceptación de la marca en el segmento de los vehículos SUV, la directiva alemana encomendó a Bangle a la par de Pierre Leclerq el idear un nuevo concepto de automóvil. Esta nueva incorporación entraría dentro del segmento de los crossover aunque con un toque más deportivo y voluminoso. Inicialmente, se diseñó una estructura diferente al resto de vehículos de la gama X, añadiendo una silueta más deportiva con una línea lateral coupé más baja en la zona trasera. Esta interpretación de la eficiencia dinámica llevada a un automóvil de grandes dimensiones caracterizado por la presencia elegante se convirtió en un proyecto muy ambicioso para el fabricante alemán. Fue revelado como concepto en el Salón del Automóvil de Frankfurt en 2007, haciendo su debut estelar como la primera generación del modelo X6 E71, un automóvil SUV-Coupé que se introdujo exitosamente en la gama X de BMW.

Debut del prototipo X6 en Frankfurt en 2007

Como reemplazo de la anterior generación E65, Chris Bangle junto con Karim Habib comenzaron con el diseño de la quinta hornada del aclamado modelo Serie 7. Bangle inició la fase de modelado en arcilla con la propuesta de Habib, presentando un diseño renovado más dinámico y estilizado acorde a la tendencia más moderna actualizada de la compañía. La nueva estética más fluida aportó un carácter de deportividad y elegancia nunca antes visto. Se vio un cambio de dirección en el lenguaje de diseño de la marca bávara, el momento álgido de la era Bangle, la nueva apariencia y las mejoras técnicas ayudaron a posicionar a este vehículo en el sector del lujo.

Esta nueva incorporación añadió una línea de lo más tecnológica y segura a la gama de la firma alemana, el diseño de la nueva óptica incorpora avances como un sistema de visión nocturna. Del mismo modo, se equipo con el sistema iDrive con conexión a internet, acompañado del sistema de estacionamiento autónomo. La versión final de la berlina de lujo, el Serie 7 F01, fue presentada en el Salón del Automóvil de París en 2008.

Chris Bangle junto al modelo Serie 7 F01 en arcilla

Gracias al éxito de la generación E85, el modelo Z4 pudo afianzarse en el mercado, dando la posibilidad de crear una nueva generación, el E89. Bajo la dirección de Bangle, Juliane Blasi y Nadya Arnaout fueron las dos primeras mujeres diseñadoras que llevaron el proceso de desarrollo en 2006. Realizaron el modelo en arcilla con un diseño más marcado y deportivo, incluyendo más tecnología y sistemas avanzados mejorados. Se trabajó en el aspecto aerodinámico mejorando el flujo de aire y el coeficiente de arrastre global del vehículo.

Finalmente, se anunció oficialmente el 13 de diciembre de 2008 y fue presentado en el Salón del Automóvil de Detroit al año siguiente.

Bangle en la presentación de la segunda generación del modelo Z4

En el año 2008, uno de los trabajos de diseño más representativos en su carrera fue el proyecto GINA, un concepto que llevó siete años de desarrollo, mostrando un prototipo que replanteó la manera de producción y fabricación automotriz, utilizando materiales innovadores. Gracias a la colaboración de Bangle y su equipo con Anders Warming, idearon y fabricaron un prototipo que incluyó un sistema de carrocería único formado por una estructura móvil recubierta por un tejido innovador. El concepto BMW GINA Light Visionary Model fue presentado en Múnich en septiembre de 2008, motivo de la reinauguración del Museo BMW.

Prototipo BMW GINA Light Visionary Model

En marzo del año 2009, Chris Bangle anunció su marcha de la compañía alemana tras 17 años de trabajo ligados al gigante germano, su contribución al éxito del fabricante ha sido decisiva junto con sus equipos, siendo reemplazado por el diseñador holandés Adrian Van Hooydonk.

Los conceptos más representativos de la carrera de Chris Bangle

De ahí en adelante, Bangle continuó en la industria del diseño trabajando para su propia compañía llamada Bangle and Associates, un estudio de consultoría de diseño situado en Clavesana, Italia.

En el año 2012, el talentoso diseñador estadounidense fue contratado por la multinacional de la electrónica Samsung, asumiendo el cargo de dirección de diseño de la línea de producción en telefonía y ordenadores.

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