En esta segunda entrega, analizamos la historia sobre los vehículos conceptuales y sus tendencias desde la década de los 2000, pasando por la de 2010 y finalizando en la actualidad.
Las tendencias del nuevo siglo
La primera década de los 2000 fue complicada y dura, marcada por el terrorismo, la guerra de Oriente Medio y la crisis financiera a finales de década.
Resulta curioso cómo se ve reflejada la situación mundial en la producción de automóviles. La década de los 90, en rasgos generales, fue una época llena de brillantez y optimismo, por ello los coches obtenían colores vivos, formas amigables y patrones estrafalarios. A diferencia, la década de los 2000, al ser un periodo más “complicado”, los coches, en cuanto a diseño, se veían más maduros, colores discretos, minimalismo y formas más simplificadas.
Aunque la situación fuera así, siempre quedaba hueco para la creatividad y la innovación en el apartado de los vehículos conceptuales.
Seat Formula Concept
Este concept car creado por el Centro de Diseño de Seat en el año 2000 presenta un diseño general de trazos rectos y estética muy futurista. Además, muestra unas cotas y peso reducido, por lo que en una supuesta producción de dicho vehículo competiría cara a cara con modelos míticos como el Renault Spider o el legendario Lotus Elise.
Con un peso por debajo de los a 1000 kg, el Formula Concept equipaba una carrocería de fibra de carbono y un motor 2.0 de 240 cv en posición central. El diseño exterior está marcado por una estética muy original, con faros circulares y una parrilla de tamaño reducido. Las puertas son de tipo tijera y la línea de cintura se percibe alta. Los pasos de rueda son agresivos, sobredimensionados y destacando sobre la carrocería. La parte trasera se culmina con una doble salida de escape trapezoidal en posición elevada. Por último, el interior es de aspecto minimalista y técnico, con soluciones como arranque por botón, una instrumentación sobre la columna de dirección y un diseño altamente enfocado en la ligereza.
BMW M1 Hommage
En la década de los 2000 también hubo lugar para vehículos conceptuales cuya función fuera reinterpretar y homenajear a modelos legendarios. Es el caso del BMW M1 Hommage entre otros, ideado por Chris Bangle y Adrian van Hooydonk, el diseño es realmente fiel al original, adaptándose a las necesidades del año 2008. Los faros se ocultaban bajo una suerte de “párpado” en la que la óptica únicamente se veía cuando éstos estaban encendidos. De esta manera, se recupera cierta conexión con los faros retractiles del M1 original. La trasera elevada y el logo de la marca situados a los extremos son una clara referencia al M1 original.
La parte mecánica jamás se desveló, aunque hay ciertos rumores de que bajo su carrocería se esconde un motor V10, al igual que el Serie 5 E60. La aerodinámica en el M1 Hommage resultaba realmente avanzada para no tener apenas líneas realmente llamativas de forma visible. Además, este M1 Hommage sirvió para utilizar ciertos elementos estéticos para el futuro BMW i8.
Audi E-Tron
Para finalizar con los modelos de la década de los 2000, el Audi E-Tron es uno de aquellos concept cars que fueron la máxima expresión de tecnología y técnica, siendo uno de los primeros con diseño de superdeportivo que utilizarían como principal atractivo su sistema de propulsión alternativa. Como su nombre indica, el Audi E-Tron es un modelo con propulsión 100% eléctrica, con una potencia máxima de 313 cv y una autonomía homologada total de 248 km.
El aspecto y líneas son realmente similares a las del R8 de primera generación, aunque este vehículo conceptual es 18cm más corto que el original. Aun así, adelantaba ciertos elementos estéticos que años después se verían en el R8 de segunda generación, como las ópticas delanteras y traseras o las líneas generales más rectas respecto al modelo previo.
2010’s, una década tecnológica
La segunda década del siglo supuso un cambio significativo respecto a la anterior; los grandes avances tecnológicos y la recuperación de la crisis hicieron que esto se reflejara en la industria automotriz.
Los vehículos conceptuales fueron más tecnológicos que nunca, entrando en auge la creación de estos modelos con propulsiones alternativas. A nivel técnico, los fabricantes también empezaron a “juguetear” con las conducciones autónomas en este tipo de vehículos.
Alpine A110-50
El Alpine A110-50 es un modelo conceptual desarrollado por la firma francesa Renault, presentado en 2012 para celebrar el 50 aniversario de la marca Alpine y rendir homenaje al icónico Alpine A110 de los años 60 y 70. Basado en la plataforma del Megane Trophy, el Alpine A110-50 está equipado con el motor V6 de 3.5 litros en posición central. Además, incorpora tecnologías avanzadas para reducir el peso, como materiales ligeros para reducir el peso del coche y mejorar su rendimiento.
El A110-50 es una interpretación moderna del diseño clásico del Alpine A110. Tiene una carrocería elegante y aerodinámica con una decoración distintiva en azul y naranja, evocando los colores de los coches de carreras Alpine clásicos. Obtiene detalles como una franja lateral en naranja tras el habitáculo, una suerte de faros auxiliares de diseño circular minimalista que recuerdan a los del modelo original.
BMW Vision Next 100
El BMW Vision Next 100 es un concept car desarrollado por la marca para celebrar su centenario en 2016 y explorar las posibilidades futuras de la movilidad, adelantando también elementos tecnológicos para futuros modelos.
El BMW Vision Next 100 presenta un diseño altamente futurista y aerodinámico. El exterior presenta líneas suaves y fluidas que dan lugar a una carrocería altamente aerodinámica con un coeficiente aerodinámico de 0.18Cx. Además, las ruedas están carenadas, cubriendo parcialmente las ruedas para mejorar la aerodinámica y reducir la resistencia al aire. Las puertas se abren de manera inusual, deslizándose hacia arriba y hacia adelante, facilitando la entrada y salida del vehículo. BMW ha utilizado materiales sostenibles y reciclables en la construcción del Vision Next 100, enfatizando su compromiso con la sostenibilidad. El interior del vehículo presenta un diseño minimalista y limpio, con una pantalla panorámica en el tablero y asientos elegantes, este interior está diseñado para ser altamente envolvente,creando un ambiente futurista y cómodo para los ocupantes.
Mercedes-Benz EQ Silver Arrow
El Mercedes-Benz EQ Silver Arrow es un concept car eléctrico presentado en el Concurso de Elegancia de Pebble Beach en 2018. Rinde homenaje a los legendarios coches de carreras de la marca de la década de 1930, como el Silver Arrow W125. Su diseño evoca la era de las "flechas de plata" con su forma alargada, líneas aerodinámicas y color plateado brillante.
Detalles como la carrocería con muy bajo coeficiente aerodinámico para reducir el consumo eléctrico, el carenado de las ruedas y la apertura de las puertas vertical, entre otros, hacen de este un modelo muy especial y futurista. El interior del vehículo es futurista y minimalista, con asientos de una sola plaza y una pantalla panorámica que muestra información relevante para el conductor. Los materiales de lujo, como la madera de nogal y el cuero, se combinan con elementos tecnológicos de última generación.
2020’s, década marcada por los diseños neoretro
En tres años de década, se ha visto una tendencia muy marcada con vehículos conceptuales y algunos modelos de producción con ciertos aires retro, jugando con la parte emocional del aficionado/cliente haciéndole recordar modelos de la infancia, o simplemente creando un modelo con un cúmulo de detalles de diferentes unidades que evoquen un homenaje al pasado de la marca. Aun así, se siguen realizando concept cars con aspecto futurista y tecnológico.
Renault 5 Concept
El Renault 5 Concept es un modelo totalmente eléctrico inspirado en el Renault 5 original. Presentado en enero de 2021 como concept car, causó mucho revuelo, ya que su diseño y propuesta no dejaba indiferente a nadie.
El diseño del coche fue realizado por un equipo bajo la dirección de Gilles Vidal, director de diseño de la firma francesa. El diseño se inspira en el legado del modelo Renault 5, con actualizaciones influenciadas por la electrónica de consumo contemporánea, muebles y productos deportivos. Construido sobre la plataforma CMF-B EV, cuenta con un eje trasero multibrazo, una batería más barata y un motor eléctrico más ligero en comparación con el Renault Zoe. Se prevé que este modelo pase a ser un modelo de producción, teóricamente, en el próximo año 2024.
BMW Neue Klasse
El Neue Klasse es un prototipo que muestra el futuro de los coches eléctricos de la marca. Presentado en la feria IAA Mobility 2023 de Múnich, está previsto que llegue al mercado en 2025. Incorpora un sistema de propulsión eléctrica, prometiendo ser un 25% más eficiente que los modelos actuales, con un 30% más de autonomía y una carga más rápida.
El diseño del coche es minimalista y futurista, con líneas y superficies limpias, incluye detalles atemporales, como guiños a las berlinas de la marca de inicios de los 80 o la curva Hofmeister, un clásico en el diseño de la firma bávara. El interior también es minimalista, con nuevos tejidos diseñados para crear un ambiente confortable.