www.zonamovilidad.es
La historia de Russell Carr, el líder de la evolución en el lenguaje de diseño de Lotus

La historia de Russell Carr, el líder de la evolución en el lenguaje de diseño de Lotus

El filón decisivo en la transición de identidad de la marca deportiva británica

jueves 18 de enero de 2024, 12:00h

Escucha la noticia

Con más de 30 años de experiencia en el diseño automotriz, Russell Carr ha liderado el estudio de diseño de la compañía británica mediante sus diseños distintivos e innovadores guiando a los directivos de la marca hacia el futuro vanguardista y tecnológico de la movilidad.

Infancia creativa

Russell Carr nació en la pequeña ciudad de Surrey, cerca del sur de Londres, en Reino Unido. Desde temprana edad, el joven Carr se interesó por los automóviles cuando solía jugar con maquetas en miniatura, además de dibujar siluetas y bocetos de los vehículos que observaba por la calle. Más adelante, el talento de Carr le animó a estudiar en una escuela especializada demostrando sus dotes y destreza con las actividades artísticas y creativas.
En 1988, Carr se graduó en Diseño Industrial de Transporte en la Universidad Politécnica de Coventry, sentando las bases de lo que llegaría a ser una exitosa futura carrera de diseño automotriz.

Pocos años después, en la introducción del joven diseñador dentro del mundo laboral, adquirió experiencia como primer trabajo en una pequeña agencia de publicidad y gráficos localizada en Tunbridge Wells, Kent.

MGA Developments

Meses después, en 1988, Carr fue contratado en la consultoría de diseño e ingeniería con sede en Coventry MGA Developments como diseñador junior trabajando con marcas como Ford, Austin-Rover y Triumph. Allí, permaneció un periodo de casi dos años colaborando y trabajando con diseñadores como Peter Horbury, Stephen Harper o David Stephenson en el estudio realizando diversos proyectos estilísticos que entre los más representativos fue el desarrollo del prototipo MGA Hot Dog, un vehículo conceptual descapotable basado en el modelo Ford XR2i, antes abandonar el estudio en 1990.

Equipo de diseño junto con Russell Carr alrededor del prototipo MGA Hot Dog

Fórmula 1

Inicialmente, Carr fue designado como el diseñador principal de la escudería Lotus de Fórmula 1, participando activamente en el trabajo de diseño de algunos aspectos estéticos de los monoplazas. Además, el diseñador britanico trabajó en el desarrollo de diseño de los modelos icónicos Esprit S4 y Elise GT1, antes de introducirse en la división de automóviles de la marca deportiva inglesa.ç

Lotus

En 1990, Russell Carr se unió a las filas de Lotus Cars dentro del departamento de diseño de la división de automóviles de la marca deportiva británica. Inicialmente, Carr como diseñador junior, bajo el liderazgo del diseñador jefe Julian Thomson, supervisó y colaboró en el desarrollo e introducción de varios modelos importantes como el Elise y Exige.

Russell Carr liderando el proyecto de desarrollo de los diseños del modelo limitado Lotus 340R

En 1998, tras la marcha de Thomson a Jaguar, Russell Carr tomó el liderazgo del departamento adentrándose en nuevos proyectos. A finales de la década de los 90, con vistas a desarrollar un modelo de carretera orientado a la competición en pista, el jefe Chris Knight encomendó a Russell Carr a diseñar un vehículo prestacional con la base del modelo Elise. Manteniendo el espíritu del icónico modelo Lotus Seven original, Carr ideó una carrocería minimalista enfocada en el ahorro de peso y rendimiento aerodinámico, dando como resultado al modelo Lotus 340R que se limitó a una producción de 340 unidades.

De ahí en adelante, el diseñador britanico ha participado en multitud de desafíos de diseño complicados supervisando y llevando a cabo el desarrollo de diseño de los modelos Esprit S2 presentado en 2002, Europa S presentado en 2006 y Evora presentado en 2008, introduciendo nuevos modelos con una identidad renovada en su diseño actualizado.

Incorporación de Russell Carr al equipo de diseño de Lotus en Hethel

Además, Carr presentó el prototipo del primer automóvil SUV crossover de la marca en el Salón del Automóvil de Ginebra del año 2006 con el automóvil conceptual Lotus APX. Inicialmente conocido como Proton MSX, el proyecto de diseño liderado por Russell Carr fue ideado como un modelo de producción bajo el nombre de Youngman Lotus T5, aunque finalmente fue descartado y resultó ser un ejercicio de diseño como vehículo futurista integrando materiales ligeros como el aluminio y tecnología innovadora con sus pantallas digitales.

En el año 2010, con la incorporación del diseñador Donato Coco a las filas de la marca británica, Carr fue designado como Design Manager del estudio de Hethel localizado en los aledaños de Norfolk dentro del nuevo organigrama del conjunto inglés, fortaleciendo el departamento de diseño con la introducción de talentosos diseñadores.

Prototipo Lotus APX presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2006

Por otro lado, el experimentado diseñador ha trabajado tanto para Lotus como para clientes como parte de los servicios de consultoría ofrecidos por Lotus Engineering.
Además, ha contribuido a dar forma desde carretillas elevadoras hasta motocicletas de competición, al mismo tiempo de tener la oportunidad de trabajar con varios directores ejecutivos de renombre y directores de diseño reputados, ampliando su conocimiento a través de su experiencia.

Desde el día 1 de noviembre del año 2014, Carr fue nombrado jefe de diseño, desempeñando el cargo de líder de proyectos de diseño dentro del departamento de estilo de la marca británica sustituyendo al anterior diseñador Donato Coco. Su primer proyecto como líder del departamento de diseño fue el de supervisar las actualizaciones de diseño del modelo Evora en su nueva versión que fue presentada en 2016 además del proyecto especial del modelo Lotus 3-Eleven presentado en el Goodwood Festival of Speed en el año 2015.

Carr asumió el cargo de director de diseño de la compañía en el mes de abril del año 2018, un año después de que el gigante automotriz chino Geely Group adquiriera Lotus, trabajando y colaborando con los diseñadores de su equipo del estudio de diseño de Hethel además de con su viejo amigo Peter Horbury, con el que había coincidido trabajando anteriormente en la consultoría de diseño MGA Developments. Ese cargo le otorgó el control total sobre los proyectos que se desarrollan desde el estudio además de que le permitió ampliar su conocimiento en el ámbito de la ingeniería y tecnología.

Presentación oficial del concepto hiperdeportivo eléctrico Lotus Evija

En el año 2019, el diseñador Russell Carr junto con el CEO Phil Popham presentaron el novedoso modelo hiperdeportivo eléctrico Lotus Evija en Londres. Acompañando la ceremonia del evento exclusivo, Carr y su equipo logró reunir a todos los aficionados a la par de trabajadores de la marca británica junto a la delegación del grupo automotriz chino Geely Group, su actual accionista mayoritario.

El dia 7 de julio de 2021 Carr presentó el nuevo modelo de la marca británica en Goodwood Festival of Speed, acompañando al modelo hiperdeportivo Evija, el Lotus Emira busca sustituir los pasados modelos Elise, Exige y Evora en un único vehículo con el novedoso lenguaje de diseño que ha integrado Carr a la nueva gama de productos del fabricante.

En el evento automotriz britanico multitudinario de Goodwood Festival of Speed de la edición 2023, Russell Carr asistió a presentar los modelos Evija, Emira y Eletre dentro del enorme stand de la marca británica, logrando rendir homenaje a su compañero Peter Horbury.

La historia de Peter Horbury, el líder de la transformación y evolución de Volvo

Leer más

Premios y galardones

En el año 2020, Russell Carr asistió a la gala de premios International Design Awards celebrada en Londres donde obtuvo el premio de la categoría Diseño de Producto del Año por el diseño creativo y sostenible del modelo Lotus Evija.
En 2021, Carr fue galardonado con el premio Fabricante del Año con representación a Lotus en la gala de premios de los UK Motor Awards con una ceremonia exclusiva con personalidades muy respetadas del mundo del motor.

Russell Carr recibiendo el premio de Fabricante del Año en representación a Lotus

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios