www.zonamovilidad.es
4 Ferrari 488 Pista y un F8 Spider (Autor: Raúl Crespo)
4 Ferrari 488 Pista y un F8 Spider (Autor: Raúl Crespo) (Foto: Autor: Raúl Crespo)

Estas son las matriculaciones de deportivos en España en 2022

Se mantiene una ligera tendencia al alza a pesar de la incertidumbre socio-política y económica actual

martes 10 de enero de 2023, 09:00h

Escucha la noticia

Tras un fantástico 2021 con 1.392.868 de matriculaciones totales, 2022 ha visto como la crisis de Ucrania, la falta de chips y los retrasos en la entrega de nuevas unidades han lastrado el número hasta 1.337.259 registros este año. Aunque la cifra pueda parecer similar, se ha visto también afectada en los coches superdeportivos, donde casi todas las marcas han sufrido una reducción en sus matriculaciones.

Matriculaciones de deportivos 2022 frente a las de 2021 sin contar provisionales (Autor: Hoymatriculado)

A pesar de ello, se han matriculado unidades realmente espectaculares como un Bugatti Chiron Noire 1 de 20 en el mundo, un Ferrari LaFerrari y otros hiperdeportivos sorprendentes. Hay que tener en cuenta que todas las cifras del artículo a continuación incluyen coches con matrícula provisional que todavía no se han llegado a matricular, aunque incurran un muy pequeño porcentaje de los datos totales.

Bugatti Chiron Noire, Ferrari LaFerrari... estas son las mejores matriculaciones del 2022

Leer más

Ferrari, líder del segmento de superdeportivos

Ferrari se mantiene líder del segmento de superdeportivos, muy por encima de la competencia

Ferrari vuelve a asentarse como líder del segmento de superdeportivos, tras haber matriculado 195 unidades este año, a pesar de que fueran 215 los coches matriculados el año anterior. En este mercado, gran parte de las matriculaciones son fruto de la importación de vehículos y por lo tanto no reflejan realmente las cifras de las ventas de las casas oficiales en España, ya que estas son un número muy inferior (aproximadamente el 50%).

Matriculaciones deportivos diciembre 2022

Leer más

En cuanto a las matriculaciones más sorprendentes de la marca del “cavallino” destacan un LaFerrari, la llegada de las cuatro primeras unidades de 812 Competizione, dos 550 Barchetta (de 448 unidades fabricadas), un 575 Superamerica y dos 430 Scuderia 16M Spider.

El desglose completo de las unidades matriculadas de Ferrari este año es el siguiente:

Modelos

Unidades matriculadas

Ferrari LaFerrari

1

Ferrari 812

4 Competizione, 4 Superfast, 11 GTS

Ferrari 296 GTB

6

Ferrari F8

10 Tributo, 15 Spider

Ferrari SF90

10 Stradale, 4 Spider

Ferrari Roma

21

Ferrari 488

5 GTB, 6 Spider, 3 Pista, 1 Pista Spider

Ferrari 550

2 Maranello, 2 Barchetta Pininfarina

Ferrari 208 GTS Turbo

1

Ferrari Portofino

7 normales, 16 M

Ferrari GTC4 Lusso

5 normales, 6 T

Ferrari California

6 normales, 6 T

Ferrari 328 GTS

2

Ferrari Testarrossa

3

Ferrari FF

3

Ferrari F12 Berlinetta

2

Ferrari Mondial

3 T, 1 Cabrio

Ferrari 458

4 Italia, 2 Spider, 1 Speciale

Ferrari F355

2 Spider

Ferrari 599

2 GTB

Ferrari 360

1 Spider, 1 Challenge Stradale

Ferrari F430

2 F430, 4 F430 Spider, 2 Scuderia, 2 Scuderia 16M Spider

Ferrari 308

3 GTS, 1 Dino GT4

Ferrari 575

1 M, 1 Superamerica

Aston Martin

No sólo una de las mayores sorpresas este año fue el Aston Martin Valkyrie, sino que la marca anglosajona ha logrado consolidarse como segunda marca del nicho de superdeportivos en España tras Ferrari.

Aston Martin ha conseguido mantener prácticamente sus números frente a 2021, de 73 a 72 unidades matriculadas, en un año muy complicado del sector. Si bien sucede lo mismo con Aston Martin que con Ferrari, ya que un amplio número de matriculaciones se realizan sobre coches de importación y no de primera mano.

Sus matriculaciones totales en 2022 fueron:

Modelos

Unidades Matriculadas

Aston Martin Valkyrie

1

Aston Martin DBS Superleggera

2

Aston Martin DBX 707

5

Aston Martin DBX

15

Aston Martin DB9

5 DB9, 2 DB9 Volante

Aston Martin Vanquish

3 Vanquish, 2 Vanquish Volante, 1 Vanquish Zagato

Aston Martin Rapide

4

Aston Martin DB11

7 DB11, 5 DB11 Volante

Aston Martin DB7

2 DB7 Vantage, 2 DB7 Volante

Aston Martin Vantage

14 Vantage, 5 Vantage F1 Edition

El Aston Martin Valkyrie es un coche realmente muy especial el cual se matriculó en octubre del pasado año gracias a Comfort Car Care y del cual pudimos saber más en la entrevista realizada a Eduardo Coronado, CEO de Crown Gallery Motors.

Entrevista a Eduardo Coronado (Crown Gallery Motors): "España es un mercado de segundo nivel, pero hay que destacar la matriculación del Aston Martin Valkyrie"

Leer más

Por otra parte, la llegada de dos nuevos modelos más deportivos, como el Vantage F1 Edition y el más reciente DBX 707, ambos con cinco matriculaciones, respectivamente, es una gran noticia. Además de 2 DBS Superleggera, ascendiendo la cifra a un total de 14 unidades de las cuales permanecen todavía 12 en territorio español.

Otra unidad muy limitada es el Vanquish Zagato en color Escaping White que se matriculó en enero tras haber tenido matrículas turísticas durante varios años y que reside en Galicia. Se cierra un buen año para Aston Martin y esperamos que siga así puesto que el fabricante no está pasando por una buena etapa financiera, al igual que sus vecinos de Woking.

Lamborghini

A pesar de que el gran rival de Ferrari siempre han sido sus competidores de Sant’ Agata Bolognese, en 2022 Lamborghini perdió el segundo puesto del segmento tras reducirse sus matriculaciones de 88 a 69 respecto al año anterior. Es una tendencia generalizada en el mercado, pero la marca italiana se ha visto especialmente afectada.

El desglose completo de este año aparece en la tabla a continuación:

Modelos

Unidades Matriculadas

Lamborghini Murciélago SV

1

Lamborghini Murciélago LP640 Manual

1

Lamborghini Aventador S

2 (1 Coupé, 1 Roadster)

Lamborghini Aventador SV

3 (2 Coupé, 1 Roadster)

Lamborghini Aventador SVJ

2 (1 Coupé, 1 Roadster)

Lamborghini Aventador Ultimae

3

Lamborghini Huracán

(3 LP640, 1 LP580)

Lamborghini Huracán Performante

1 Spyder

Lamborghini Huracán EVO

10 (5 Coupé, 3 Spyder, 2 RWD Coupé)

Lamborghini Huracán STO

9

Lamborghini Gallardo

3 (1 LP560 Manual)

Lamborghini Urus

30

Se aprecia una fuerte decaída en los Urus, de 50 en 2021 a 30 este pasado año. Esto se debe a que ya se están entregando bastantes menos unidades del modelo, puesto que es un coche ligeramente más longevo y se espera que se revierta este número con el lanzamiento del Urus S y Urus Performante, versiones más actualizadas.

Por otra parte, la llegada del Huracán STO ha traído nueve unidades nuevas registradas en España sumadas a otros diez Huracán EVO, un Performante Spyder y cuatro Huracán de la generación pre-facelift.

En cuanto a la plataforma del Aventador, se han matriculado únicamente tres del Ultimae, todas coupé, la versión final del modelo V12 tan famoso de la marca. Además de dos Aventador SVJ, de los cuales uno Roadster, tres Aventador SV y 2 Aventador S, todos ellos de importación.

2022 nos ha dejado como mayor sorpresa de Lamborghini la matriculación por primera vez en España de un Murciélago SV. Configurado en color Verde Ithaca, se trata de sólo tres que salieron de fábrica con este color, de los aproximadamente 280 que diversos registros confirman que se construyeron. Además, un coleccionista de las Islas Canarias ha importado una unidad muy especial de Murciélago LP640 con caja manual (se estima que es 1 de 88 fabricados) y un Gallardo LP560 también manual en color Blu Fontus.

McLaren

La segunda de las marcas británicas ha matriculado únicamente 15 unidades el pasado año. Si bien es verdad que su única concesión en nuestro país, McLaren Barcelona, vende bastantes coches que no llegan a matricularse en España además de que de las 15 unidades, tan solo poco más de un 20% de los coches fueron de importación.

El desglose de sus matriculaciones en 2022 es el siguiente:

Modelos

Unidades Matriculadas

McLaren 765LT

6 (1 Coupé, 5 Spider)

McLaren 720S

4 (3 Coupé, 1 Spider)

McLaren 570S

2

McLaren MP4-12C

1 Spider

McLaren Artura

2

2022 ha sido el año de las entregas de 765LT Spider en Europa y esto se ha visto reflejado en España ya que han llegado cinco unidades, todas entregadas directamente por McLaren Barcelona. También se matriculó a comienzos del último trimestre del año un 765LT Coupé en color Silver que previamente llevaba matrículas andorranas y que finalmente se ha matriculado.

Un 570S de importación con capó de carbono y de color naranja se matriculó en Cataluña en marzo además de la única unidad de 720S Spider matriculada este año, también en la misma comunidad. Otra sorpresa ha sido la matriculación de las dos primeras unidades de McLaren Artura, tras haberse retrasado su entrega a nivel mundial bastantes meses por la escasez de chips. Una de estas unidades, de color verde, pertenece a la propia McLaren Barcelona como coche de pruebas.

Porsche, lider en el segmento de deportivos

Porsche se mantiene lider en el segmento de deportivos, matriculando más de 4.200 vehículos

Si bien el nicho de superdeportivos, en el cual se incluyen los fabricantes previamente mencionados, ha sufrido un bajón en el total de matriculaciones, esto no ha tenido lugar con los coches de un segmento inferior, el de los deportivos. Entre ellos, Porsche.

Porsche es un caso especial, ya que se han matriculado más de 4.200 de sus coches este año. Se trata de un fabricante distinto respecto a las otras marcas que tratamos puesto que a pesar de fabricar superdeportivos, Porsche también vende coches más comerciales y “baratos” como el Cayenne, Macan o Taycan que realmente no son competencia de las marcas de superdeportivos. De ahí que su cifra sea tan elevada, ya que los modelos anteriormente citados ocupan un gran volumen de ventas. No obstante, Porsche también vende muchos superdeportivos y nuevos lanzamientos como el 992 GT3 RS y el 911 Dakar son modelos que han recibido mucha demanda.

Aquí tenéis desglosados los modelos más destacables que se han matriculado este año:

Modelos

Unidades Matriculadas

Porsche 911

552

Porsche Taycan

312

Porsche Macan

1332

Porsche Cayenne

1362

Porsche Panamera

531

Porsche 718

89 Cayman, 93 Boxster

Porsche 918 Spyder

3

Porsche Carrera GT

1

Sin duda llama la atención el Porsche Carrera GT matriculado este año, uno de los superdeportivos cuyo valor de mercado más se ha incrementado en los últimos dos años, actualmente rondando los dos millones de euros. La unidad en cuestión se entregó originalmente en España y residía en Galicia, donde se dejó ver varias veces en eventos, siempre con matrículas provisionales rojas. Pero no fue hasta hace unos meses, cuando se vendió de nuevo, y el actual dueño decidió matricularlo.

Análisis del Porsche Carrera GT

Leer más

Hasta el momento sólo han llegado tres unidades del 992 Sport Classic a España, configurados todos en Sport Grey Metallic y con correspondientes juegos de números vinilados. Se trata de una versión del modelo 992 Turbo con cambio manual, un interior “oldschool” y una cola de pato que sin duda hacen de este un coche espectacular.

En cuanto a los Porsche 918 Spyder, cabe resaltar que tras siete años sin haberse matriculado ninguna unidad, este año han sido tres las que se han registrado, a pesar de que una de ellas sigue con placas provisionales. La primera unidad, de color Liquid Metal Chrome Blue, se matriculó originalmente en Inglaterra. Años después se anunció y acabó exportando a Francia, donde se matriculó, y en el 2021 salió a la venta, para que posteriormente acabara en nuestro país. La segunda unidad configurada en Basalt Black Metallic también se matriculó originalmente en Inglaterra, se anunció y aquí fue cuando la compró el actual propietario que reside en el sur de España. Finalmente, el tercer 918 Spyder era originalmente alemán y desde octubre se encuentra con matrículas provisionales con color Liquid Metal Silver.

Mercedes AMG

Entrando ya en el mismo rango de precios en los que compite Porsche, se encuentra la gama AMG de Mercedes-Benz, de los cuales se matricularon 1790 coches en 2022. La llegada del nuevo modelo SL63 ha dejado once unidades ya con matrícula española y pronto llegarán los nuevos G63 4x42 2023 aparte de las dos en color negro que se matricularon la tercera semana de diciembre.

Este es un pequeño índice de sus matriculaciones más especiales:

Modelos

Unidades Matriculadas

Mercedes Benz SLR McLaren

2

Mercedes Benz SLS AMG

2

Mercedes Benz CLK63 Black Series

2 (1 provisionales)

Mercedes Benz G63 4x42 2023

2

Mercedes Benz AMG GT Black Series

10 (1 provisionales)

Mercedes Benz SL63 4Matic+

11

Mercedes Benz AMG GT R

3

Lo más sorprendente es que se matriculó en 2022 de la marca AMG fueron dos unidades de CLK 63 Black Series, un modelo muy exclusivo del cual únicamente se fabricaron 500 unidades entre 2007 y 2009. En España han llegado a haber matriculadas ocho unidades, de las cuales cinco siguen aquí frente a tres que ya se dieron de baja en el pasado. En cuanto a los dos que fueron matriculados este año, uno de ellos sigue con provisionales y se trata de una unidad en color Iridium Silver, frente a la que ya se matriculó a finales de octubre en la Comunidad Valenciana en color Bright Silver Metallic.

Por otra parte, se han matriculado diez ejemplares (1 permanece con provisionales) de AMG GT Black Series, el coche más radical de circuito que ofrece por ahora la marca, aparte del hiperdeportivo AMG Project ONE. Tras los tres GT Black Series que se matricularon en 2021, este año han sido diez las unidades. De las cuales cinco son de color Blood Orange, el famoso naranja con el que presentaron el coche. Otras dos están configuradas en High-tech Silver Metallic, uno en Graphite Gray Magno, uno en Selenite Grey Shape y un último en Obsidian Black.

En cuanto a los SLR McLaren, se matricularon dos durante 2022, uno en color Crystal Laurit Silver Metallic y que se ha dejado ver en varios eventos durante los últimos meses. Además de otra unidad en Crystal Galaxy Black Metallic en la Comunidad Valenciana, que todavía permanece inédito.

Otras marcas que resaltan en el segmento de los deportivos ya sea por su historia y legado o porque acumulan un gran número de matriculaciones en España son Lotus, Alpine, BMW M o Cupra. A continuación aparecen sus respectivas matriculaciones en 2022:

Fabricante

Matriculaciones 2022

Matriculaciones 2021

Lotus

29

24

BMW M

916

1092

Alfa Romeo Quadrifoglio

32

34

Alpine

71

42

Cupra

13745

11143

Audi RS

714

789

Cabe destacar el gran rendimiento de Cupra que consiguió aumentar en más de 2.500 unidades sus matriculaciones en 2022. Además, Alpine y Lotus muestran incrementos considerables frente a Audi RS y BMW M que se han visto frenadas especialmente por sus cadenas de suministro que causaban grandes retrasos en las entregas. Alfa Romeo con su gama Quadrifoglio se mantiene en torno a las treinta unidades anuales.

Maserati, destaca en el segmento del lujo

Finalmente, en el segmento del máximo lujo se encuentran cuatro marcas de mucho renombre histórico como Bentley, Maserati, Rolls-Royce y Maybach. Las cuales acumulan las siguientes matriculaciones:

Fabricante

Matriculaciones 2022

Matriculaciones 2021

Bentley

149

141

Maserati

534

406

Maybach

17

2

Rolls-Royce

35

38

Bentley y Rolls-Royce consiguen mantenerse en niveles similares a los de 2022, a pesar de que la segunda haya perdido un 8%. En cuanto a Maserati, la llegada del nuevo modelo Grecale, competidor directo del Porsche Macan, ofrece al mercado una segunda opción frente al coche alemán que prácticamente domina en solitario el nicho. Esto ha permitido que sus matriculaciones hayan ascendido más de un 24%.

Gran sorpresa ha sido la de un fabricante tan pequeño y exclusivo como Maybach que gracias al lanzamiento de su nuevo modelo GLS600, que tanto éxito ha cosechado en Estados Unidos, ha logrado matricular un número de coches mucho más elevado que el año anterior, a pesar de seguir siendo un número muy reducido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios