www.zonamovilidad.es
Lotus Emira (Autor: Jan Puertas)
Lotus Emira (Autor: Jan Puertas) (Foto: Lotus)

Análisis y diseño del Lotus Emira

Un legado en riesgo de extinción

jueves 26 de enero de 2023, 10:07h

Escucha la noticia

En 2021 la marca británica Lotus presentó su nuevo vehículo deportivo que significa una nueva era en el diseño y la última propuesta de combustión interna en la compañía.

El último en su especie

El Lotus Emira supone el último modelo deportivo de combustión interna de la marca británica

Con la finalización de la producción de los modelos Elise, Exige y Evora en 2021 y con vistas a la inclusión de un nuevo modelo deportivo al que añadir a la nueva generación de la gama Lotus, tras 12 años de monotonía y pocos cambios novedosos en la compañía, Matt Windle quiso dar el salto a un vehículo con un nuevo lenguaje estético y una mecánica más refinada.

Cese de la producción de los modelos Elise, Evora y Exige (Autor: Lotus)

La nueva gama de vehículos de la firma anglosajona se divide en tres variantes, el primer hiperdeportivo eléctrico Evija, el último modelo deportivo de combustión interna Emira y el primer SUV eléctrico Eletre, integrando un nuevo lenguaje de diseño e identidad renovada a la nueva línea de producción del fabricante. Como la filosofía de la marca indica, sigue con la tradición de nombrar los modelos empezando con la letra “E”, una nomenclatura muy arraigada desde los orígenes que aporta un valor histórico a cada modelo.

Análisis y diseño del Lotus Eletre

Leer más

El modelo Emira tiene como objetivo suceder a la antigua gama Elise, Exige y Evora, convirtiéndose en el último modelo deportivo de combustión interna de la firma inglesa, siendo los siguientes vehículos modelos de una gama electrificada.

Un diseño renovado

A partir de noviembre del año 2018, Daniel Durrant y Jon Statham, integrantes del equipo de diseño liderado por Russell Carr, comenzaron a realizar los primeros bocetos del modelo inspirándose en la aviación militar, los animales y principalmente en el hiperdeportivo Evija presentado en el año 2019, tomando algunos de sus elementos característicos y trasladándolos a este modelo menos limitado y potente. Trasladaron la seña de identidad reconocible del hiperdeportivo de la marca para darle mayor continuidad a la gama, con unas líneas más suaves y menos agresivas llegando a crear una estética muy parecida siguiendo el lenguaje de diseño de la compañía.

Departamento de diseño acompañado por Daniel Durrant (Autor: Lotus)

Se realizó un modelo a escala en arcilla antes de pasar al modelado a tamaño real, perfeccionando y mejorando la técnica y aerodinámica global del vehículo. Aprovecharon para ajustar al máximo la estética de un superdeportivo al nuevo modelo prestacional, ensalzando una imagen que evoca deportividad y funcionalidad ante todo. Sin embargo, este nuevo modelo es considerablemente más grande que cualquier otro modelo anterior, estableciendo un nuevo canon de proporciones parecidas a la de un superdeportivo al uso.

Inspiración en modelos anteriores de la marca (Autor: Lotus)

Con cierta inspiración en el modelo Esprit S1, combinaron tradición con actualidad para poder llevar a cabo la creación de este deportivo moderno. Concretamente, el interior con influencias del modelo pasado, hace rememorar la edad dorada de la escudería en la Fórmula 1 y su progreso en la industria del automóvil, gracias a un interior cuidado con materiales de mayor calidad y detalles exclusivos de la artesanía británica.

El habitáculo interior ofrece tecnología y practicidad sin dejar de lado la deportividad que lo caracteriza, presentando un volante de corte deportivo con forma de “D” enrasado en su parte inferior para mayor ergonomía y maniobrabilidad. Los nuevos asientos deportivos cuentan con una silueta ergonómica y deportiva elaborados con materiales de alta calidad y detalles como el cuero y pieles bordadas. El nuevo diseño distintivo de este último deportivo marca una era o fase moderna en la reciente generación de la firma inglesa, acompañando a otras propuestas como el Evija o Eletre, completando la gama de vehículos para todo tipo de clientes, gustos y necesidades.

Interior inspirado en el modelo Esprit S1 (Autor: Lotus)

Una mejora en la aerodinámica

Mediante un estudio exhaustivo del flujo de aire se mejoró el paquete aerodinámico a medida que se avanzaba en la fase de desarrollo incorporando soluciones técnicas asemejadas al modelo Evija. La parte frontal se divide en tres secciones desviando el flujo aerodinámico en los laterales y la zona central del vehículo.

El capo presenta dos nervaduras o hendiduras una a cada lado con forma de boomerang que favorece el paso del aire por los conductos inferiores en el parachoques del vehículo, acompañando también a la forma de la firma lumínica delantera llena de tecnología novedosa compuesta por sus destacados faros LED alargados basados en el Evija. Los laterales se caracterizan por la forma irregular de las puertas, que disponen de un conducto que dirige el flujo de aire hacia la parte posterior refrigerando el motor.

Flujo aerodinámico (Autor: Lotus)

Esta forma hace que la maneta esté enrasada en el contorno de la carrocería, reemplazando la manilla de puerta tradicional por un alojamiento para el inserto de la mano a la hora de su apertura.

En la zona inferior de ambos laterales también se encuentra una pequeña abertura la cual sirve para canalizar el aire que inicialmente se bifurca gracias al parachoques delantero. Cabe destacar las llantas específicas de 20 pulgadas con un patrón en flor ofreciendo cinco diseños diferentes fabricadas en aluminio forjado para dar mayor ligereza al conjunto.

La zaga trasera donde predomina la aerodinámica se compone por dos conductos a ambos lados en la parte central bordeados por un voluminoso difusor terminado en acabado negro brillante dividido en dos pisos mediante secciones o acanaladuras aerodinámicas que desembocan en dos colas de escape perforadas en titanio.

Sketch inicial de la parte trasera (Autor: Lotus)

En la parte superior se encuentra un alerón fijo que forma parte del diseño de la carrocería presentando unas líneas fluidas y atléticas, mejorando la eficiencia y estabilidad del vehículo. Este elemento ayuda a generar apoyo y carga aerodinámica a altas velocidades, eliminando el sistema de aerodinámica activa visto en el modelo Evija. Como unión con la zona central del vehículo, la caída del techo deja visible la tapa acristalada del alojamiento del motor que va acompañada a ambos lados de tres salidas de ventilación con forma de branquia ayudando a disipar el calor.

Justo entre la terminación del alerón y la bahía del motor se localiza un pequeño maletero en disposición vertical central ajustado al espacio disponible del vehículo. El grupo óptico de la parte trasera está compuesto por dos secciones con forma de C y la sección central unida a la puerta del maletero, dejando visible a poca distancia de separación la insignia de la firma inglesa.

Una mecánica en extinción

Este modelo Emira se divide en dos motorizaciones: cuatro cilindros y V6. El bloque de cuatro cilindros proviene de la asociación con la marca alemana Mercedes-AMG mientras que el motor de seis cilindros en V como acostumbra la marca es de origen Toyota. El V6 que desarrolla 405 caballos de potencia es el más prestacional de la gama Emira, ofreciendo un mayor rendimiento y mejor respuesta durante la conducción.

Primero dieron paso a su edición de lanzamiento llamada “First Edition”, que incluyen los dos propulsores de ambas versiones, sin dejar de lado los elementos del equipamiento especial como llantas forjadas de aleación, una amplia gama de colores personalizables y molduras satinadas.

Motorización del Lotus Emira (Autor: Jan Puertas)

Por otro lado, se encuentra la versión menos prestacional de 360 caballos de potencia que contiene el conocido motor “M139” de Affalterbach, que a pesar de su reducido tamaño y peso, proporciona un rendimiento más que satisfactorio, encajando como anillo al dedo en el complejo habitáculo donde se aloja el motor.

Deportividad y funcionalidad

Construido sobre la base de un chasis de aluminio reforzado ligero, tecnología pionera de Lotus, esta plataforma sigue siendo un pilar fundamental en el ADN de la compañía desde los comienzos de Colin Chapman en su idea de rebajar al máximo el peso del conjunto. Es por eso que se llevó a cabo el desarrollo de la producción en las instalaciones “Chapman Production Centre”, haciendo honor a su histórica visión. Gracias al excelente trabajo de optimización y eficiencia del departamento Lotus Engineering, lograron no sobrepasar el peso máximo total de 1.458 kg.

Chasis ultraligero (Autor: Lotus)

El modelo de producción final se presentó oficialmente el 6 de julio de 2021 en la fábrica de Hethel, Norfolk, haciendo su debut por primera vez de cara al público en el evento Goodwood Festival of Speed unos días después, dándose a conocer el nuevo lenguaje de diseño y estética visual con una línea menos agresiva que el hiperdeportivo eléctrico. Este modelo ha conllevado un gran avance en aspectos como la calidad, la tecnología y la funcionalidad, entre otros, actualizando a la última la nueva propuesta de la marca deportiva del grupo Geely.

Presentación oficial

Además del modelo de calle, Lotus quiso lanzar la versión preparada para la competición homologada por la FIA para que puedan competir en el campeonato internacional de Grupo 4. El Emira GT4 ha sido mejorado específicamente buscando el rendimiento en la pista, tomando diversos elementos del modelo de carretera, muchos otros modificados y piezas mejoradas para su desempeño óptimo en circuito.

Modelo Lotus Emira GT4 preparado para la competición (Autor: Lotus)

La primera unidad en España

La primera unidad matriculada en España se encuentra en el concesionario Lotus Carwagen de Bilbao, un acercamiento que llega a la Península Ibérica con la unidad número 303 de fábrica que supone una nueva oportunidad para Lotus volver a comercializar de nuevo sus vehículos en el territorio español.

La primera unidad Emira en España (Autor: Jan Puertas)

Este ejemplar consiste en una versión de lanzamiento First Edition configurada con el color Magma Red y elegida incluyendo el motor más potente de la nueva gama deportiva de la firma británica. En su interior se mantiene el cambio manual de 6 relaciones junto con los asientos deportivos rematados con el pespunte en acabado de calidad alcanzando la cifra del precio de venta de 112.500 euros.

En el video a continuación realizado por uno de nuestros colaboradores, el videógrafo y fotógrafo profesional Jan Puertas (Kyan Media), se puede ver el primer modelo Emira matriculado en España gracias al concesionario de Bilbao Lotus Carwagen.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios