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La historia de Peter Horbury, el líder de la transformación y evolución de Volvo

La historia de Peter Horbury, el líder de la transformación y evolución de Volvo

El diseñador britanico influyente conocido por su liderazgo y carisma

lunes 25 de septiembre de 2023, 19:45h

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Con una amplia experiencia de casi 50 años como diseñador en el sector automotriz, Peter Horbury ha construido una exitosa carrera tras su paso por marcas como Chrysler, Volvo, Ford, Geely y Lotus creando diseños distintivos reconocidos en una gran aportación al diseño automotriz involucrándose en el diseño de más de 60 automóviles, camiones, autobuses y motocicletas

Vocación temprana

Peter Horbury nació en 1950 en Alnwick, Reino Unido, hijo de padres de familia humilde.
Desde joven, a Horbury le gustaba dibujar en sus ratos libres durante su estancia en las diversas ciudades industriales que pasaba en su infancia, al mismo tiempo que su padre le enseñaba varias técnicas de boceto y perspectiva en 3D para mejorar su destreza en el dibujo.

El pequeño Peter cursó sus estudios obligatorios de secundaria en la escuela King Edward VII de Sheffield y a la edad de 10 años, gracias a su ambición y pasión por los automóviles Horbury aprendió a observar los automóviles de alrededor desde una nueva perspectiva a la que le sirvió de apoyo para sus diseños. El joven Horbury se trasladó a estudiar a Newcastle College of Art, previamente había estudiado arte, matemáticas y economía lo que le ayudó a prepararse para el curso académico allí.

Más tarde, se graduó en 1972 en la carrera universitaria de Diseño Industrial e ingresó en la reputada escuela de diseño británica Royal College of Art de Londres donde logró graduarse con un Máster de especialización en Diseño Automotriz en 1974. En ese momento, Horbury escribió a diversas marcas para poder postularse a trabajar en un puesto de trabajo de posibles vacantes dentro de un estudio de diseño.

Chrysler y Volvo

Peter Horbury comenzó su carrera laboral en Chrysler desde su filial en Reino Unido como ayudante de diseño, introduciendose en el proyecto del modelo Chrysler/Talbot Horizon presentado en 1978. Además, Horbuty participó en algunos proyectos clave de Ford en Europa, como los modelos Sierra, Escolta y Granada. Poco después, en 1979, se trasladó a Países Bajos para añadirse al equipo de diseño de Volvo durante los siguientes 6 años entre Suecia y Holanda, presentando su primera gran creación como diseño interior del modelo Volvo 480 ES que debutó en 1985.

Primeros sketch del diseñador británico en su reciente llegada a Volvo

Tras un periodo en la marca sueca, Horbury se trasladó a MGA Developments, una empresa consultora independiente de ingeniería y creadora de prototipos localizada en Londres. Desde ese momento, Horbury y su equipo de diseño trabajaron para una gran cantidad de empresas internacionales, como en modelos de automóviles para marcas como BMW, Ford, Mercedes o Rolls-Royce, entre otras.

En el año 1991, el diseñador britanico retorno a la firma sueca donde fue nombrado director de diseño global de Volvo, por lo que los próximos 11 años continuó con la transformación de la imagen cuadriculada y conservadora de la marca sueca a una estética más redonda y deportiva. Su primera creación durante el periodo de transformación de la compañía fue el modelo 850, antes de que causara un gran impacto presentando también al año siguiente el prototipo Volvo ECC Concept conocido como Environmental Concept Car en el Centro de Control y Conceptos de Volvo en California en 1992.

Prototipo Volvo ECC Concept inspirado en la tecnología híbrida centrado en la seguridad

El desarrollo por parte del equipo de Horbury apostó por un proyecto realizado con materiales reciclados que integró tecnología híbrida revolucionaria jugando un papel fundamental con el nuevo lenguaje de diseño que influirá en los próximos modelos de la marca mediante una revolución en el lenguaje de diseño rompiendo las primitivas formas con una silueta más estilizada.

De 1996 en adelante, Horbury participó en diversos proyectos clave de diseño que le catapultaron al éxito dentro de la compañía sueca incluyendo los modelos S40, V70 y C70.
Dos años después, el modelo Volvo S80 fue presentado por el equipo de Horbury como el modelo de berlina ejecutiva revolucionaria de última generación que representaria dentro de un diseño distintivo pionero a una marca caracterizada por la tecnología y seguridad.

Modelo exitoso Volvo C70 con sus características nervaduras a las que Horbury dio forma

El equipo de diseño de Horbury presentó su primer vehículo SUV en el Salón del Automóvil de Detroit en 2001 con el modelo crossover Volvo XC90. Este inesperado automóvil fue diseñado en respuesta a la gran demanda en los Estados Unidos por un vehículo espacioso a la que Horbury incorporó el ADN de la marca satisfactoriamente. En ese mismo año, también en el certamen automotriz norteamericano se presentó el prototipo Volvo Safety Concept Car (SCC) enfocado en la seguridad, repleto de soluciones tecnológicas con diversos sistemas de seguridad integrados. Durante los siguientes dos años presentó los rediseños de los modelos S40 y V50 en 2004, además de su último modelo en Volvo con el automóvil C30 de 2005. destinado a un público joven.

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Ford

En el año 2002, Volvo pasó a ser propiedad de Ford durante los siguientes tres años, donde Horbury supervisó brevemente los estudios de diseño del Premier Automotive Group de Ford, incluyendo a las nuevas marcas hermanas Aston Martin, Jaguar y Land Rover como director de diseño del mismo. Dos años después, el diseñador inglés se mudó a Michigan para convertirse en director ejecutivo de diseño de Ford América, supervisando la versión Mk12 del modelo pick-up F-150, el vehículo todoterreno más vendido de Ford durante mucho tiempo.

Horbury junto al prototipo americano Ford Interceptor presentado en el año 2007

En el año 2006, Horbury incorporó el elemento de la parrilla de tres niveles a modo de un diseño más reconocible y distintivo en el nuevo modelo Ford Fusion. También presentó en el Salón del Automóvil de Detroit los prototipos Ford F-250 Superchief y Ford Interceptor como un ejercicio de diseño para un vehículo todoterreno de estética robusta en forma de la pick-up futurista más poderosa. Además, el diseñador britanico introdujo los modelos Lincoln MKS, MKZ y MKX con sus parrillas cromadas y su diseño interior minimalista. Durante los próximos años, lanzó diversos automóviles exitosos que han perdurado hasta la actualidad con un diseño diferenciador como es el caso con los modelos Ford Focus y Ford Taurus de 2008, Lincoln MKT y Ford F-150 de 2009, además del rediseñado Ford Explorer de quinta generación presentado en 2010.

Grupo Geely

A partir del año 2009, Volvo le pidió a Peter Horbury que regresara a su estudio de diseño como reemplazo de Steve Mattin, trabajando con dos prototipos de berlinas, los conceptos Universe Concept y Concept You. Además Horbury supervisó el desarrollo de diseño junto con los diseñadores Chris Benjamin y Pontus Fontaeus del modelo V40 justo antes de su traslado a Geely. Una vez dentro del conglomerado automotriz chino, el diseñador britanico comenzó presentando su primer diseño de concept car de lujo, el Emgrand GE, en el Salon del Automovil de Shanghai.

Presentación en el Salón del Automóvil de Ginebra del nuevo modelo Volvo S60 en 2010

En 2010, la marca sueca Volvo pasó a manos del conglomerado automotriz chino Grupo Geely, y su presidente le ofreció a Horbury un papel para dar forma a la cartera de diseño más amplia del Grupo. Desde ese mismo momento, Horbury asumió un gran riesgo cuando aceptó el cargo de director de diseño de Geely Group en 2011. A finales de ese año, Horbury fue nombrado vicepresidente senior de diseño de Geely, un cargo que le otorgó la responsabilidad de supervisar a todas las marcas del Grupo Geely además de incorporar una red de estudios de diseño a nivel internacional, dirigiendo los estudios de Shangai, Gotemburgo, Barcelona, California, Coventry y Kuala Lumpur.

Peter Horbury en las oficinas centrales del Grupo Geely en China

Horbury presentó el prototipo Geely KC Concept en el Salon del Automovil de Shanghai en 2013, introduciendo un modelo con elementos complejos de diseño para satisfacer al mercado chino. Durante los próximos 10 años trabajó en los diseños de marcas que engloban al conglomerado chino incluyendo a Geely, Lynk&Co, Proton, Geometry, Maple, Zeekr, London Taxi (ahora LEVC) o Lotus, además de Volvo, estableciendo una sólida relación laboral con el director de I+D Feng Qingfeng.

Lotus

Finalmente, en el año 2021, Horbury a la edad de 71 años abandonó su cargo en Geely para unirse por separado a la marca británica Lotus como vicepresidente senior de diseño nombrado por el reciente presidente Feng Qingfeng, con quien había tenido una buena relación anteriormente.

Equipo de diseño de Lotus formado por Ben Payne, Peter Horbury y Russell Carr.

De ahí en adelante, supervisó los movimientos de los diseñadores a su cargo, Russell Carr y Ben Payne, además de sus respectivos estudios de diseño localizados en Norfolk y Coventry, vinculandose con la red de diseño del Grupo Geely. Dirigiendo a los 1.100 empleados repartidos en los nueve estudios de diseño en todo el mundo, su papel se hizo mucho más importante a medida que Geely adquirió más marcas, incluida una participación mayoritaria en Lotus en 2017.

Premios y galardones

En 1998 Horbury fue nombrado diseñador del año.
En el año 2020 fue reconocido por el premio Lifetime Achievement Award por su trayectoria exitosa y su gran aportación en el diseño automotriz.

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