www.zonamovilidad.es
Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
martes 19 de diciembre de 2023, 18:11h

Escucha la noticia

El Consejo de Ministros ha ordenado a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) que lleve a cabo la adquisición de hasta un 10% del capital social de Telefónica.

La teleco española, que sorprendió al mercado con la entrada de la saudí STC en su accionariado con un 4,9% de su capital y con derechos para hacerse con otro 5% que todavía no ha ejecutado.

Desde el Gobierno, Sumar y Unidas Podemos presionaron al PSOE para entrar en el accionariado de Telefónica para poder proteger la compañía, valorada como estratégica por su situación de proveedor clave en telecomunicaciones y en Defensa, ante la entrada de los saudíes.

La entrada de la SEPI se llevará a cabo con “una vocación de permanencia”

La entrada de la SEPI se llevará a cabo con “una vocación de permanencia” para darle a la teleco una “mayor estabilidad accionarial para que la compañía alcance sus objetivos y, por ende, contribuirá a la salvaguarda de sus capacidades estratégicas”.

Tras la orden firmada en el Consejo de Ministros en el día de hoy, la SEPI procederá a llevar a cabo los trámites y actuaciones que permitan poner en marcha el proceso que completará la adquisición del volumen de acciones necesarios hasta el 10%, pero “minimizando el impacto en la cotización”.

La operación, con el precio actual de las acciones, tendrá un impacto en las arcas del Estado de 2.500 millones de euros y situará a la SEPI en el primer grupo accionarial de la teleco española, por delante de BBVA, CaixaBank, STC y BlackRock.

Desde el Ministerio de Hacienda justifica este movimiento como una operación para reforzar “su estabilidad accionarial y, en consecuencia, para preservar las capacidades estratégicas y de esencial importancia para los intereses nacionales” y recuerdan que otros países europeos tienen acciones en compañías de telecomunicaciones como Deutsche Telekom con el 13,8% en manos del gobierno germano, Orange con el 13,4% en manos de Francia y TIM en la que Italia entrará en la nueva filial de red fija.

El Gobierno español vuelve así al capital social del operador español 22 años después de que se produjese la salida del Gobierno en 1997 cuando la entidad estaba bajo el liderazgo de Juan Villalonga y con José María Azanar como presidente del Gobierno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios