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La historia de Paolo Pininfarina, el legado de innovación en la diversificación de Pininfarina

La historia de Paolo Pininfarina, el legado de innovación en la diversificación de Pininfarina

La excelencia en el diseño desde el Juventus Stadium hasta el Pininfarina Battista

miércoles 17 de abril de 2024, 14:00h

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Con más de 35 años de experiencia en el ámbito del diseño industrial e industria automotriz, Paolo Pininfarina, que fallecía hace unos días, ha contribuido con sus diseños centrados en la innovación y excelencia a reconocidas marcas de gran prestigio convirtiéndose en una figura de referencia en la historia del diseño italiano e internacional.

Herencia automotriz

Paolo Pininfarina nació en 1958 en la ciudad de Turín, uno de los hijos herederos de la tercera generación de la conocida familia italiana que comenzó con su abuelo Battista Pininfarina y su padre Sergio Pininfarina dentro de la empresa automotriz italiana. Después de graduarse el joven Paolo en Ingeniería Mecánica en la Universidad Politécnica de Turín, se formó en diversas experiencias formativas y profesionales en Estados Unidos y Japón trabajando para marcas automotrices de primer nivel como Cadillac, Honda y General Motors.

Pininfarina

En 1982, el novel diseñador inició su trayectoria profesional como aprendiz en la empresa familiar Pininfarina, fundada por su abuelo Battista en 1930, demostrando su dedicación y talento siguiendo los pasos de su padre Sergio Pininfarina al igual que los de su abuelo Battista Pininfarina.

Al cabo de dos años, Paolo fue nombrado Gerente de Calidad y Confiabilidad del Programa Allante de Cadillac, que se convirtió en uno de los primeros modelos de la marca norteamericana con intención de rivalizar a los modelos exitosos europeos. Más tarde, el experimentado ingeniero italiano comenzó a dirigir una nueva división llamada Pininfarina Extra dentro del grupo empresarial Pininfarina Group, centrada expresamente en el diseño de producto investigando los distintos campos del sector sin perder las raíces culturales e industriales en el ámbito del diseño industrial, mobiliario, arquitectura, náutica y diseño aeronáutico. En este puesto, Pininfarina estableció diversos vínculos destacables colaborando con empresas internacionales como Chivas Regal, Coca Cola, Costa Coffee, Lavazza, Motorola, Samsung o Unilever.

Programa Cadillac Allante de General Motors donde participó Paolo Pininfarina

Durante los más de 25 años de actividad de Pininfarina Extra, la filial dirigida por Paolo Pininfarina desarrolló más de 500 proyectos, haciéndose con una marca propia y una identidad clara. Después del modelo Cadillac Allante, el diseñador permaneció en General Motors hasta 1989, trabajando en el proyecto especial denominado GM 200 Engineering al que fue nombrado Gerente de Proyecto en el Programa de Ingeniería de General Motors. Este programa liderado por Paolo Pininfarina derivó en un vehículo futurista inspirado en las minicaravanas americanas de la época, dando como fruto a tres vehículos: Pontiac Trans Sport, Chevrolet Lumina APV y Oldsmobile Silhouette, desarrollados para poder competir contra el modelo Caravan del Grupo Chrysler.

A partir de 1988, Pininfarina formó parte del Consejo de Administración de la empresa matriz, ganando una mayor responsabilidad y poder de decisión en el futuro de la compañía italiana. En el año 1990, Paolo Pininfarina se asoció con el fabricante italiano de muebles y cocinas Snaidero como socio exclusivo del estudio italiano para la industria de mobiliario de cocina iniciando su colaboración con el primer proyecto Ola, un diseño contemporáneo de mobiliario de cocina caracterizado por soluciones tecnológicas y ergonómicas exclusivas, además de funcionales para la actividad doméstica. A través de esta exclusiva colaboración, Pininfarina, con Paolo a la cabeza, ha desarrollado fructíferos proyectos durante los más de 20 años de asociación con Ola, Viva, Idea, Acrópolis, Venus y Ola 20, entre otras marcas.

Diseño interior de cocina Ola presentada por Paolo Pininfarina en 1990

Desde 1996, Paolo pasó a ser miembro de la junta directiva del Instituto Europeo di Design de Turín, instituto ligado a su ciudad natal, y una de las escuelas de gran reputación en el ámbito del diseño a nivel internacional. Del año 2002 en adelante, Paolo Pininfarina fue, cada vez más, adquiriendo mayor representación y poder en la empresa familiar, convirtiéndose en miembro del Comité de Dirección de la empresa matriz Pininfarina SpA y pasó a ser el máximo responsable de calidad, obteniendo certificaciones ISO muy codiciadas en la empresa.

Paolo Pininfarina como nuevo miembro de la junta directiva y del comité de dirección

En el año 2006, Pininfarina fue nombrado vicepresidente ejecutivo de la firma italiana, aunque dos años después asumió el cargo de Presidente del Grupo Pininfarina tras la trágica pérdida de su hermano mayor, Andrea Pininfarina, en un accidente de tráfico. Tras ocupar la presidencia, el máximo responsable de la firma italiana decidió redirigir la trayectoria de la compañía mediante un proceso de diversificación que la llevó a convertirse en un referente en el ámbito del diseño industrial.

Bajo el liderazgo de Pininfarina, la empresa italiana se alejó de la producción en serie para marcas genéricas como Alfa Romeo y Ford, centrando su actividad en la producción de pequeñas series desde su sede en Cambiano, al sur de Turín, expandiendo los horizontes de Pininfarina, explorando nuevas áreas de movilidad y diseño, posicionando a la compañía más allá de la industria automotriz en los sectores de arquitectura, náutica, transporte público y deportes acuáticos además de mobiliario.

Paolo Pininfarina convertido como máximo responsable de la firma italiana Pininfarina

El proyecto de diseño del estadio de fútbol Juventus Stadium se llevó a cabo a través de la colaboración entre las dos marcas italianas más prestigiosas en el ámbito del diseño industrial, Pininfarina Extra liderada por Paolo Pininfarina y Giugiaro Design bajo el mando de Fabrizio Giugiaro. Ambos estudios de diseño se dividieron el trabajo de desarrollo del proyecto, dedicando la labor de acabados interiores y mobiliario a manos de Paolo Pininfarina, un gran hincha del club de fútbol. Este proyecto colaborativo presentado en el año 2011 dio como imagen a una estética a la vanguardia de la elegancia, sin perder la funcionalidad, el confort y la seguridad para poder albergar a 41.000 aficionados en el estadio turinés.

Diseños de interiores y mobiliario del estadio de fútbol del club italiano Juventus Stadium

Al año siguiente, Paolo presentó en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2012 el novedoso vehículo conceptual Pininfarina Cambiano Concept, que representa la sede de la compañía gracias a su nombre con un diseño inspirado en el modelo clásico Lancia Florida II de 1957, mediante un prototipo de propulsión híbrida de más de 800 caballos de potencia.

Entre los proyectos más destacados de la trayectoria del diseñador e ingeniero italiano resalta el vehículo conceptual Pininfarina Sergio Concept presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2013 en honor a su padre, Sergio Pininfarina, rindiendo homenaje a su fallecimiento un año antes con la producción limitada de 6 unidades exclusivas del finalmente denominado Ferrari Sergio por un precio de 3 millones de euros cada una sobre la base del modelo Ferrari 458 Spider.

Paolo Pininfarina junto al prototipo Pininfarina Sergio en homenaje a su padre

Gracias a la exitosa trayectoria del máximo responsable de la casa italiana, el conglomerado automotriz alemán BMW Group quiso realizar la primera colaboración con el estudio de diseño Pininfarina para desarrollar un automóvil conceptual, el BMW Pininfarina Gran Lusso Coupé, presentado al público en el exclusivo Concorso d'Eleganza Villa d'Este en el año 2013. Este vehículo conceptual especial integró diversos aspectos de diseño de la firma italiana, combinando lujo y elegancia bajo la colaboración y liderazgo de Karim Habib y Paolo Pininfarina.

Prototipo BMW Pininfarina Gran Lusso Concept presentado en el Concorso d'Eleganza Villa d'Este de 2013

En 2015, la compañía Pininfarina liderada por Paolo se embarcó en el proyecto inmobiliario, en colaboración con la constructora The Related Group, de un edificio residencial de lujo llamado 1100 Millecento Residences en el centro de Miami, Florida (Estados Unidos). Como primer proyecto residencial de la marca italiana, Paolo combinó el mejor estilo italiano con la arquitectura de Carlos Ott y la experiencia de The Related Group, para presentar un condominio en forma de edificio emblemático en el centro del distrito financiero de Brickell con interiores de diseño italiano de lujo.

Concorso d'Eleganza Villa d'Este 2023

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Venta a Mahindra

En el año 2016, la empresa automotriz india Mahindra adquirió el 76% de las acciones de la empresa matriz Pininfarina por una suma de 28 millones de dólares, tanto por su valor en conocimientos de ingeniería como en su capacidad en la industria del diseño, asegurando la continuidad y expansión de la empresa italiana liderada por Paolo Pininfarina a nivel internacional.

Paolo Pininfarina y Anand Mahindra en la adquisición de gran parte de la compañía italiana

Durante los siguientes años, Paolo trabajó con la naviera Princess Yachts proporcionando sus servicios de diseño y desarrollo en la fabricación de los yates de lujo Princess R35 y Princess X95, brindando una nueva forma de experiencia de transporte de lujo en el agua. Además, dentro de la industria naval, Pininfarina también colaboró con la empresa Rossinavi en la creación del proyecto para el desarrollo del novedoso yate futurista Super Sport Yacht 65, inspirado en un diseño de automóvil deportivo de alto rendimiento. Además, Paolo se asoció con la empresa Cyrela para desarrollar el proyecto de arquitectura de un edificio residencial en Sao Paulo, Brasil. La torre Cyrela by Pininfarina integró un diseño inspirado en líneas curvas y dinámicas talladas por el viento, convirtiéndose en el segundo proyecto inmobiliario en América y la primera colaboración en América Latina.

Proyecto conceptual naval del superyate Rossivani Pininfarina Super Sport Yacht 65

Otro proyecto representativo de su carrera como diseñador e ingeniero fue el del modelo Pininfarina Battista presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2019. Este hiperdeportivo eléctrico de casi 2.000 caballos de potencia limitado a únicamente 150 unidades fue desarrollado para honrar al fundador de la firma de diseño italiana y abuelo de Paolo Pininfarina, dando como fruto a un vehículo deportivo exclusivo unico incluyendo las variantes especiales Anniversario y Edizione Nino Farina.

Así es como el Pininfarina Battista batió tres récords mundiales

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El año 2023 fue muy importante para la marca Pininfarina y, en especial, para Paolo, ya que presentaron la novedosa Barchetta eléctrica en el evento automotriz Monterey Car Week de Pebble Beach, California (Estados Unidos). Un vehículo deportivo radical de diseño tipo barchetta influenciado por los modelos de competición clásicos de alto rendimiento. El Pininfarina B95 debutó por el 95º aniversario de la compañía italiana desarrollado para una producción limitada de 10 unidades por un precio de 4,4 millones de euros. En este exclusivo evento debutó también el Pininfarina PURA Visión, un vehículo SUV conceptual eléctrico que representa los valores y visión de la firma italiana de cara al futuro de la movilidad de lujo sostenible. Este concepto fusiona el diseño deportivo distintivo con la evolución de la tecnología eléctrica incorporando avances en diversos sistemas del automóvil y ha sido galardonado en los II Premios CarDesign.es en la categoría de 'Mejor empleo de materiales en el diseño'.

Por otro lado, en aquel año también surgió la colaboración entre Pininfarina y la empresa naviera brasileña NX Boats para diseñar y desarrollar la nueva embarcación NX44 Pininfarina, un yate de lujo con un diseño dinámico y elegante presentado en el Sao Paulo Boat Show.

Pininfarina B95, el primer Hyper Barchetta eléctrico del mundo

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Desgraciadamente, el día 9 abril de 2024 falleció Paolo Pininfarina dejando atrás una larga y exitosa trayectoria en la industria del diseño y automóvil, convirtiéndose en una figura de referencia en el ámbito del diseño italiano e internacional, demostrando su compromiso por la innovación y excelencia en el diseño.

Premios y galardones

En el año 2023, el Congreso de Automotoclub Histórico Italiano realizó un encuentro en Turín reuniendo a los 300 clubes de vehículos históricos de todo el territorio nacional, donde se entregó un galardón a Paolo Pininfarina en agradecimiento al trabajo de su trayectoria profesional convirtiéndose en un referente en el mundo del diseño.

Paolo Pininfarina recibiendo el galardón por su exitosa trayectoria laboral en la industria del diseño

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