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Lamborghini Lanzador, un avance hacia el futuro electrificado

Lamborghini Lanzador, un avance hacia el futuro electrificado

El nuevo modelo SUV marca la nueva era de energías alternativas de la compañía italiana

miércoles 23 de agosto de 2023, 10:30h

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En la nueva era de descarbonización y sostenibilidad de Lamborghini, la marca italiana presenta el nuevo modelo Lanzador, un Ultra GT SUV 2+2 que se posiciona como el primer vehículo crossover deportivo totalmente eléctrico del fabricante cargado de novedades tecnológicas e innovadoras

Nueva gama electrificada

Durante la Semana del Automóvil de Monterrey Lamborghini hizo acto de presencia desvelando su nuevo modelo conceptual, el Lanzador. Un vehículo deportivo SUV eléctrico con líneas estéticas muy parecidas al modelo Urus ya que perteneció como prototipo original de ese modelo, anticipando la visión de la próxima gama de producción completamente electrificada en la nueva era de transformación de la compañía italiana. El prototipo Lanzador se presentó como un GT 2+2 con un nuevo enfoque completamente novedoso en cuanto a experiencia y prestaciones, manteniendo el ADN distintivo de Lamborghini.

Presentación del nuevo prototipo eléctrico durante la Monterey Car Week de 2023

El concepto se sitúa dentro de la estrategia "Direzione Cor Tauri", en el cual se inició allá por 2021 con la progresiva electrificación de los modelos añadiendo este vehículo, el cual su producción se desarrollará a partir del año 2028. Además, el nuevo segmento automotriz denominado Ultra GT ofrecerá una nueva experiencia de usuario con tecnologías pioneras. También combina las prestaciones de un superdeportivo convencional con las de un vehículo utilitario de uso diario. La firma deportiva italiana desveló un concepto totalmente nuevo de vehículo SUV integrando un diseño más simplificado y puro combinando elementos de altas prestaciones.

Tecnología vanguardista

Después de algo más de dos años y medio de proyecto, la marca del toro presentó un prototipo que no sólo es un Gran Turismo, sino sobre todo un anticipo de las tecnologías del futuro. Un motor eléctrico de alta potencia asegura una tracción total permanente eléctrica en cualquier superficie y circunstancia. La tracción total se experimenta en la función e-torque por medio del diferencial activo en el eje trasero para dar un comportamiento dinámico en curvas, extremadamente afinado y adaptado a cada situación. La energía se canaliza a través de una batería de alto rendimiento de nueva generación, que también garantiza una gran autonomía.

Se incluyen novedosos sistemas avanzados con nueva tecnología aun nunca vista en vehículos

Experiencia de piloto


Cada usuario o conductor puede ajustar los sistemas a través de los diferentes botones localizados en el volante de corte deportivo, modificando la respuesta y comportamiento del vehículo creando el perfil de conducción al gusto de cada cliente. Mediante la introducción de tres sistemas de conducción novedosos y tres factores esenciales, este prototipo deportivo de lujo alcanza un nivel de sofisticación con diferentes sistemas avanzados a la par de los próximos futuros modelos de la compañía italiana.

Control de dinámica de conducción

El nuevo sistema de control de la dinámica de conducción Lamborghini Dinámica Veicolo Integrata (LDVI). permite diferenciar con más precisión que nunca los rasgos de la conducción en función de cada conductor, y la información se transmite al conductor mediante sensores inteligentes situados detrás de los nuevos paneles de vidrio montados en la parte delantera del coche, ofreciendo un adelanto de la futura tecnología de radar.

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Aerodinámica activa

La filosofía de futuro de Lamborghini "Vision of Smart Aerodynamics" se integra en el concept car con el objetivo de adaptar la aerodinámica a cada situación de conducción. Inspirada en los anteriores modelos de superdeportivos de Lamborghini, la aerodinámica inteligente de nuevo desarrollo incorpora el sistema ALA junto con nuevos dispositivos aerodinámicos activos en la parte delantera y trasera para garantizar la mayor eficiencia en el modo Urban y la mejor carga aerodinámica en el modo Performance.

El sistema aerodinámico activo utiliza una rejilla de refrigeración delantera y un splitter móviles, que al desplegarse abren los conductos de refrigeración de los frenos y las aletas de refrigeración para lograr un mayor rendimiento. El conducto en S de la parte delantera, junto con las canalizaciones ocultas para la ventilación del paso de rueda y la cortina de aire, mejora la carga aerodinámica en función del modo configurado: Efficient o Downforce.

Numerosos elementos del sistema aerodinámico activo se han integrado en el conjunto

Con las salidas de aire, Lamborghini evita que la presión en los pasos de rueda levante la parte delantera del coche a altas velocidades. De este modo, las ópticas ocultas proporcionan carga aerodinámica sin crear resistencia adicional innecesaria. En las llantas de 23 pulgadas, los diseñadores combinan elementos hexagonales con deflectores para minimizar las turbulencias en las ruedas.

En la parte trasera, dependiendo del modo de conducción, unas estrechas aletas salen de los laterales y del difusor para mejorar la carga aerodinámica junto con el alerón trasero de flujo continuo. En el modo Efficient, el flujo va contra la carrocería en toda la longitud de la superficie exterior hasta que se rompe de forma definida en la parte trasera, y el sistema ALA funciona a pleno rendimiento para aumentar la recuperación de presión en la parte trasera, reduciendo significativamente la resistencia aerodinámica y aumentando la eficiencia.

Suspensión activa

Gracias a un chasis activo mejorado, se incluye un eje trasero direccional y un sistema de suspensión neumática adaptándose de forma óptima a cada situación de la carretera o bien volviendo a la configuración previamente definida del estilo del conductor, ajustable de forma rápida y directa durante la marcha a través de los selectores situados en el volante.

Distribución del par

Una de las ventajas clave de los deportivos eléctricos es la distribución precisa del par para mejorar la dinámica de conducción. En el prototipo Lamborghini el sistema de control calcula el par óptimo necesario para cada eje individualmente en milisegundos, con los dos motores diferenciados y dando servicio a los lados izquierdo y derecho en el eje trasero.

Nuevo diseño de la carrocería presentando una posición de conducción muy deportiva y baja

Control de velocidad

Con el sistema Wheelspeed Control, Lamborghini regula con gran precisión la potencia y la fuerza en cada una de las ruedas para un paso por curva aún más preciso y una conducción directa y rápida en carreteras especialmente reviradas y con fuertes aceleraciones.

Diseño rompedor

Nuevas proporciones y formas innovadoras

La marca Lamborghini se diferencia por su diseño único y reconocible, que toma la icónica silueta de una sola línea, la línea Gandini, y la traduce en un enfoque visionario y con proyección de futuro. Con el Lanzador, Lamborghini lanza una mirada hacia el futuro, representando el nuevo segmento automovilístico de los Ultra GT, luciendo unas nuevas proporciones y formas innovadoras tanto en el exterior como en su interior, ofreciendo una nueva experiencia en términos de espacio y habitabilidad.

El enfoque de diseño utilizado para el Ultra GT se inspiró en las naves espaciales que Mitja Borkert, jefe de diseño del Centro Stile de Lamborghini, ideo más allá de los volúmenes corrientes de un superdeportivo para crear el puesto de conducción definitivo destinado para el piloto. También la estética guarda alguna similitud de los icónicos modelos como el Sesto Elemento, Countach o el Murciélago con unas líneas marcadas y definidas influenciadas por el enfoque aerodinámico.

La estética mantiene el mismo ADN que tanto diferencia a los modelos de la marca italiana

La historia de Mitja Borkert, diseñador de Porsche y Lamborghini

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Materiales sostenibles

Un interior confeccionado con materias primas respetables con el medio ambiente manufacturadas en Italia

Desde el año 2015, Lamborghini lleva centrándose en reducir sus emisiones a la atmósfera y realizar una transformación a una producción sostenible. Con la estrategia "Direzione Cor Tauri" el fabricante se comprometió a reducir a la mitad sus emisiones a partir del año 2025 y planea electrificar toda su gama mediante tecnología híbrida para finales de 2024.

Los diseñadores han incorporado materiales sostenibles pioneros sin tener que renunciar a la filosofía, aspecto, calidad y durabilidad de los acabados interiores elevando a la marca italiana un nuevo nivel de respeto con el medio ambiente. Prácticamente todo el habitáculo interior está confeccionado con materias primas respetables con el medio ambiente manufacturadas en Italia además de utilizar procesos como el reciclado de materiales para su uso en diferentes elementos del automóvil. La innovación en el uso de materiales como la piel curtida con denominación de origen, las fibras recicladas impresas en 3D, fibra de carbono regenerado, lana con certificación de biodegradación y nuevos plásticos encabezan la dirección del fabricante hacia la descarbonización.

Diversos nuevos materiales respetables con el medio ambiente se han introducido en el habitáculo interior

Motorización

Con una altura máxima de 1,5 metros, el Gran Turismo electrificado se asienta poderosamente en la carretera con sus dos motores eléctricos que desarrollan una potencia máxima conjunta de más de 1360 caballos, impresionando con sus proporciones bajas creadas por la inclinación del habitáculo y las afiladas líneas que aparecen en toda su dinámica carrocería. Aun la marca no ha hecho oficial el precio del modelo de producción final ya que solamente dispone de un prototipo por el momento.

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