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Mitja Borkert
Mitja Borkert

La historia de Mitja Borkert, diseñador de Porsche y Lamborghini

El pilar fundamental del diseño de la última decada de Lamborghini

viernes 09 de diciembre de 2022, 11:05h

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Mitja Borkert, actualmente jefe de diseño de Lamboghini, es un histórico diseñador del mundo de la automoción, con grandes obras representativas como el Porsche Cayenne y el Lamborghini Aventador SVJ, entre otros.

Infancia complicada

En 1974, de padre y madre alemana, nace en Alemania del Este uno de los más importantes diseñadores del nuevo siglo. Cuando aún no era más que un niño, el joven Mitja Borkert ya soñaba con atravesar el Telón de Acero para poder trabajar en Porsche. En la Alemania comunista, era prácticamente imposible observar un vehículo de diseño moderno y estaba prohibido ver la televisión occidental, por las calles sólo circulaba el clásico Trabant 601 y marcas similares como Melkus, AWZ, Wartburg o Barkas. El pequeño Borkert solamente podía coleccionar imágenes de revistas húngaras que le conseguía su hermano para visualizar los coches que soñaba con poder conducir de mayor.

A los 7 años de edad es cuando empezó a dibujar automóviles y motocicletas de competición, que era su gran pasión y se convertiría en una gran influencia en el futuro de su carrera. Se interesó en el diseño de automóviles cuando pasaba la mayor parte del tiempo en el garaje de su padre, trabajando en el modelado en madera del diseño que previamente había bocetado para materializar sus ideas y ver cómo quedarían en una pieza tridimensional real. Con la caída del Muro de Berlín, se le planteó un mundo de posibilidades a su alcance con 15 años de edad. Le brindó la ocasión de poder estudiar en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Pforzheim donde aprovechó la oportunidad y logró graduarse en Diseño del Transporte.

Sus inicios en el diseño automotriz

En 1997 empezó su internado en el Grupo Volkswagen como diseñador junior y más adelante, en 1999, a los 25 años de edad fue contratado por Porsche en el departamento de diseño de Zuffenhausen, en Weissach, bajo la dirección de Harm Lagaay, cuna de todos los modelos del fabricante y uno de los centros de diseño más modernos del mundo. Allí colaboró en diversos programas de diseño desde sus inicios en la compañía. Se trasladó al poco tiempo al estudio de Porsche en California, bajo la dirección del director de diseño de la marca y nuevo jefe de diseño en el Grupo Volkswagen, Michael Mauer, el momento donde la carrera profesional de Mitja Borkert verdaderamente despegó.

Mitja Borkert en Porsche (Autor: Porsche)

En 2007, Borkert llevó a cabo un lavado de cara al modelo Cayenne con un rediseño en su segunda generación. Tres años después, una vez presentado oficialmente, logró un gran éxito dada su gran aceptación entre el público con un éxito rotundo de ventas llegando a fabricarse más de medio millón de unidades de este todoterreno utilitario. Este modelo, el más rentable de la marca alemana, propició el progreso de otros proyectos más costosos como los deportivos 911, a la par de unidades limitadas y exclusivas que sin un buen capital no podrían haber visto la luz.

Primeras ideas y sketch inicial del modelo Cayenne (Autor: Porsche)

Después de su vuelta al estudio de la sede central en Alemania, durante 17 años, ocupó varios cargos como Director General de Diseño Avanzado, nombrado por Mauer, posición desde la que se hizo cargo del diseño inicial del Panamera Sport Turismo, que se presentó el concepto en el Salón Internacional de París en 2012 y que más adelante, en 2017 se presentaría su versión final en el Salón del Automóvil de Ginebra.

En 2014 fue nombrado Director de Diseño Exterior de la marca, desempeñando un papel fundamental para la firma germana. También ayudó con la mejora de la producción de los modelos Boxster 987, Cayenne E2 y Macan, incluyendo el prototipo eléctrico futurista Mission E, que se presentó oficialmente en el Salón Internacional de Frankfurt en 2015, además de conceptos como el Porsche 917 Concept.

Michael Mauer, Grant Larson y Mitja Borkert en el estudio de Weissach (Autor: Porsche)

En ese mismo año, se presentó el nuevo segmento de vehículo en la firma de Stuttgart, el Macan, un SUV de dimensiones reducidas en comparación al modelo Cayenne, pero sin perder el corte deportivo y el lenguaje de diseño de la compañía, completando aún más la gama de productos.

Inicialmente la producción de este utilitario todoterreno partió de las 50.000 unidades producidas al año, pero visto el apabullante éxito del modelo, como también ocurrió con el Cayenne, se consiguió aumentar la producción a 75.000 unidades anuales durante los 8 años de su comercialización. Cabe señalar la importancia de los lanzamientos de Porsche con los modelos Cayenne y Macan, que representan el 55% de las ventas actuales de la compañía.

Diseño del modelo SUV Macan (Autor: Porsche)

Al año siguiente, como mencionado anteriormente, se presentó el prototipo eléctrico Mission E en el Salón del Automóvil de Frankfurt. Pero no fue hasta finales del año 2019 cuando vio la luz su versión de producción en el Salón del Automóvil de Frankfurt bajo el nombre comercial Taycan. El toque futurista y deportivo que bocetó el curtido Mitja supuso los tres años de éxito de ventas que lleva el modelo durante su comercialización: en 2020 más de 20.000 unidades, en 2021 más de 40.000 unidades y en 2022 más de 25.000 unidades.

Modelo en arcilla en escala reducida (Autor: Porsche)

Durante su estancia en Porsche trabajó en diversos modelos en el estudio de Turín, por lo que allí adquirió experiencia en el mercado y cultura italiana. Esa brillante etapa de su carrera profesional le sirvió, no solo para cumplir su sueño de la infancia, sino también para adquirir experiencia y aumentar conocimientos que le llevaron a su próxima etapa profesional.

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Etapa italiana

En 2016 se introdujo en el centro de diseño de Lamborghini, ecabezando el departamento de diseño de la marca

Tras los 17 años de experiencia en Porsche, dejó la casa alemana y en abril de 2016 se introdujo en el centro de diseño de Lamborghini, el Centro Stile, anunciándose en el Salón del Automóvil de Ginebra de ese mismo año. Reemplazando a Filippo Perini, quien pasó al frente del estudio italiano Italdesign. Borkert, entusiasmado y con una gran responsabilidad a su cargo, encabezó el departamento de diseño de la marca italiana, informando de todo progreso al Director Técnico y Responsable de Desarrollo, Maurizio Reggiani.

El paso de Porsche a Lamborghini supuso un auténtico desafío profesional para Borkert, teniendo en cuenta las grandes diferencias en los enfoques de diseño de ambas compañías. Una vez instalado en la factoría de Sant Agata Bolognese, se convirtió en el máximo responsable en dar forma a los futuros vehículos de la mítica firma italiana de superdeportivos. Borkert, encantado con su nueva aventura en Italia, plasmaba sus ideas en bocetos por medio de las tendencias de la industria aeroespacial, utilizando los aviones de combate como punto de influencia para los productos de la marca. “Para mí, fue un sueño hecho realidad, además siempre he sido un gran admirador del legado de Lamborghini. Incluso cuando estaba en Porsche, seguía muy de cerca lo que hacían Walter de Silva, Luc Donckerwolke y Filippo Perini en Sant Agata”, comentaba Borkert en sus inicios de la marca italiana.

Departamento de diseño Centro Stile de la marca (Autor: Lamborghini)

El alemán considera que un superdeportivo rápido tiene que ser aerodinámico, además de tener una forma funcional. Según él, es fundamental el trabajo conjunto entre diseñadores e ingenieros, y de esa colaboración surgió el famoso sistema ALA (Aerodinámica Lamborghini Attiva), que gestiona la aerodinámica activa del vehículo, adaptándose al estilo de conducción del piloto y a las condiciones de la carretera. “En Lamborghini siempre hay una relación muy estrecha entre el equipo técnico y el de diseño. Lamborghini es diseño, pero también son máximas prestaciones, por lo que estamos condenados a entendernos. La principal razón para comprar un Lamborghini es el diseño, pero después de ese diseño esperas que debajo haya una obra maestra de la ingeniería”, explicaba el diseñador.

El primer proyecto en el que se vio envuelto dentro de la compañía fue el diseño del Centenario Roadster, presentado en el evento The Quail de la Monterey Car Week de California en agosto de 2016. Partiendo de la versión coupé, fue menos tedioso el rediseño para su versión descapotable al ya tener un punto de partida definido. Los siguientes proyectos siguieron la línea del ADN con la utilización de figuras hexagonales y formas geométricas en todo el conjunto de los vehículos, todos ellos encajando totalmente con la filosofía del fabricante italiano.

En los dos extremos, de izquierda a derecha, se encuentran Mitja Borkert y Stefano Domenicali (Autor: Lamborghini)

En la firma del toro italiano, Borkert formó parte de la creación de modelos únicos como el Huracán, Huracán EVO, Huracán STO, Urus, Countach II, Aventador S y versiones especiales como el Huracán Performante y Sian. Además de automóviles homologados para la calle, también se implicó en el diseño de prototipos y bólidos de carreras únicamente de circuito como el Essenza SCV12, SC18 Alston, SC20 y V12 Vision Gran Turismo exclusivamente este último para el videojuego de la franquicia PlayStation.

Mitja junto al prototipo de competición Essenza SC V12 (Autor: Lamborghini)

El año 2017 fue muy importante para Lamborghini. Mitja decidió crear dos departamentos separados: diseño exterior y diseño interior. Así les permitió la mejor administración y organización en la creación de bocetos de las diferentes partes del vehículo. También ese mismo año, junto con el Dinca Research Lab del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y el Mechanosynthesis Group del departamento de ingeniería mecánica, crearon el concept car llamado Terzo Milennio, el cual dio una idea de cómo será el futuro de la marca totalmente electrificada.

Maqueta a escala y modelo 3D del concepto futurista Terzo Milennio (Autor: Lamborghini)

El diseñador alemán tuvo que supervisar el boceto de la versión S del Aventador, ampliando la gama de modelos y mejorando su desempeño. No necesitó realizar cambios sustanciales en el diseño del modelo original presentado el año 2011, únicamente rediseñó el parachoques delantero y la parte posterior, añadiendo elementos específicos como señas de identidad de la versión, con una aerodinámica más perfeccionada logrando hasta un 50% más de eficiencia y un 130% más de carga aerodinámica frontal.

Versión S de la gama Aventador (Autor: Lamborghini)

A finales de año, Borkert se encargó del proyecto Huracán Super Trofeo EVO, un automóvil radical enfocado a la competición en circuito. Diseñado exclusivamente para el desempeño en pista, se caracteriza por la utilización de materiales muy resistentes y de bajo peso como la fibra de carbono. Para culminar el año, el equipo de diseño de Borkert se puso manos a la obra con el proyecto de una edición especial de la gama Huracán, el Huracán Performante, el cual se presentó en el Salón del Automóvil de Ginebra. Se convierte así en el primer vehículo con un sistema incorporado ALA basado en la aerodinámica y conductos de aire expresamente ideados para el mayor flujo de aire con el objetivo de la máxima prestación del vehículo.

Sketch del modelo especial Huracán Performante (Autor: Lamborghini)

Al año siguiente, la marca boloñesa le encomendó a Borkert la misión de diseñar el primer modelo SUV de la compañía y de todo el mundo. Basado en sus superdeportivos, el nuevo SUV Urus se presentó en el Museo de Moscú, Rusia, con influencia del legendario todoterreno LM002 inicialmente destinado a las fuerzas armadas. Su estética agresiva, línea puramente deportiva y el ámbito todoterreno le hicieron proclamarse en el primer lugar del ranking internacional, con una acogida excepcional y un récord de ventas, convirtiéndose en referente mundial en el segmento.

Sketch del modelo SUV Urus influenciado por el anterior todoterreno LM002 (Autor: Lamborghini)

Coincidiendo con la final del campeonato mundial Super Trofeo, Mitja Borkert presentó su última creación del momento en Lamborghini, el primer modelo one-off de la marca, el SC18 Alston. Una unidad única diseñada y homologada para su disfrute tanto por carretera como en circuito, que posee una aerodinámica muy trabajada derivada de la división de carreras de la compañía como su propio nombre indica, Squadra Corse, influenciado por la competición con elementos con muy bajo peso.

Sketch del primer One-off del fabricante, SC18 Alston (Autor: Lamborghini)

En agosto de 2018, se presentó, en el Concurso de Elegancia de Pebble Beach en California, el superdeportivo de producción más rápido del mundo. La variante SVJ de la gama Aventador fue la creación más prestacional jamás fabricada hasta la fecha, Borkert buscó la inspiración en los aviones de combate incluyendo varias ideas en su diseño. Consiguió batir el récord mundial del famoso circuito Nürburgring Nordschleife con la marca de 6:44.97, posicionándose en primer lugar de la tabla de automóviles de producción en serie más rápidos del mundo (ahora en 5 lugar). Implementaron una mejora del sistema aerodinámico ALA 2.0, que mediante unos flaps y conductos internos de aire le permiten al vehículo crear un efecto de adherencia máximo ofreciendo un desempeño sensacional.

Sketch de la versión Aventador SVJ (Autor: Lamborghini)

Asimismo, se presentó el nuevo modelo y primer superdeportivo híbrido llamado Sian FKP 37 en el Salón del Automóvil de Frankfurt a finales del año 2019. Limitado a 63 unidades y con un precio de 3,6 millones de dólares, el diseñador alemán no escatimo en gastos a la hora de diseñar este modelo súper exclusivo. Las siglas FKP son las iniciales del ejecutivo del Grupo Volkswagen Ferdinand K. Piech en honor a su fallecimiento ese mismo año, y el número 37 hace alusión a su año de nacimiento (1937).

Modelo Sian expuesto en el Salón del Automóvil de Frankfurt en 2019 (Autor: Lamborghini)

A principios de 2020, la marca automotriz italiana se embarcó en el proyecto de fabricación de un yate de lujo inspirándose en sus modelos de vehículos. Con referencia a la fundación de la compañía, la firma del toro junto con The Italian Sea Group presentaron en junio de ese mismo año el Tecnomar Lamborghini 63, un yate de lujo futurista que continuó la línea de diseño con unas prestaciones asombrosas, monta dos motores V12 atmosféricos que en su conjunto rinden casi 4.000 CV.

Ese mismo año se lanzó al mercado la versión EVO RWD del modelo Huracán, con una significativa mejora en aerodinámica y estética enfocada al rendimiento del automóvil. Hicieron hincapié en el sector del entretenimiento con la salida del concepto V12 Vision Gran Turismo para la franquicia Gran Turismo en la plataforma Play Station con un modelo virtual hecho a escala real para su presentación en la final del campeonato organizado por el videojuego situado en Mónaco.

Kazunori Yamauchi, Stefano Domenicali y Mitja Borkert en la presentación del prototipo virtual V12 Vision Gran Turismo en Mónaco (Autor: Gran Turismo)

También, a partir de los logros de los modelos en competiciones de la marca como resistencia GT3, Super Trofeo o la división Squadra Corse, influenciaron junto con el prototipo de carreras Essenza SCV12 a la creación de un modelo homologado para la carretera con esa radicalidad del mundo de la competición, llamándolo Huracán STO (Super Trofeo Omologatta). La versión de la serie Huracán más radical jamás fabricada para la carretera se inspiró en la competición aunando sus dos influencias: Huracán Super Trofeo EVO y Huracán EVO, definiendo Mitja Borkert una estética agresiva y rompedora que mejoraría el rendimiento un 30% en comparación a su vehículo más prestacional de calle, el Huracán Performante.

Sketch del modelo Huracán STO (Autor: Lamborghini)

Para poner el broche de oro a esa fantástica temporada decidieron lanzar el segundo modelo limitado one-off de la marca, un vehículo tipo barchetta llamado SC20, una variante descapotable de su predecesor SC18 Alston, que lució sin ser conocido su precio por su posible único comprador.

Sketch del segundo One-off de la compañía, SC20 (Autor: Lamborghini)

En 2021, Borket tuvo la tarea de reinterpretar un nuevo modelo del antiguo Countach resucitándolo en su versión moderna. También implementando una plataforma híbrida, faros LED y otros sistemas tecnológicos avanzados que dan un paso adelante en el progreso del modelo respecto su original de 1974. Se reunió con Marcello Gandini, su diseñador original, comentando el nuevo rediseño que tuvo que realizar para este nuevo lanzamiento, comparando ambos conceptos de vehículo y su línea que da continuidad a esta nueva generación. A pesar de su opinión sobre esta nueva interpretación, ambos diseñadores han logrado satisfacer al proyecto con sus bocetos del modelo.

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En 2022 se celebró el evento Autostyle Design Competition organizado por la institución italiana internacional Berman, una gala que tuvo lugar en Mantua, Italia, donde Mitja Borkert y una serie de ponentes de otras marcas expusieron varios modelos explicando su diseño, compartiendo ideas y otros aspectos interesantes relevantes.

A mediados del mes de abril, Borkert junto con el equipo del toro presentaron el nuevo Huracán Tecnica rompiendo los moldes de los anteriores diseños. Esta vez, el coche sufrió un cambio drástico en el diseño con una notable mejora integral con cambios en el parachoques delantero y trasero, alerón, escapes, taloneras y techo.

Borkert junto con el modelo Huracan Tecnica (Autor: Lamborghini)

Meses después, con motivo del cese de producción del modelo Aventador decidieron sacar la última versión en honor a la exclusiva saga homenajeando con una despedida a la altura. Como su propio nombre indica, Aventador Ultimae, se convierte en el último en su especie dentro de la gama del toro. Borkert quiso incluir en el diseño detalles específicos de otras versiones como los escapes y el difusor trasero del SVJ, enfatizando el progreso de toda una generación de un superdeportivo en este ejemplar.

Sketch del modelo Aventador Ultimae Roadster (Autor: Lamborghini)

En agosto, se lanzó la versión Performante del modelo Urus, una mejora en todos los aspectos que elevó al modelo a su máximo explendor. Mitja enfocó este rediseño en el desempeño, reducir peso en diferentes partes del vehículo, prescindir de piezas innecesarias y una mejora en el motor hicieron que mejorara sustancialmente el todoterreno más radical de la firma italiana.

A finales de año, se desveló la última creación del diseñador germano en la sede italiana, el anunciado allá por el año 2019 primer superdeportivo off-road de la marca en producción, el nuevo Lamborghini Huracán Sterrato. Un nuevo concepto de vehículo al que la firma boloñesa no está acostumbrado a hacer, pero el alemán Borkert puso de su ingenio para incluir todo el ADN salvaje de Lamborghini en este automóvil tan especial y único.

Sketch del modelo off-road Huracán Sterrato (Autor: Lamborghini)

A principios de 2023, se desvelaron los dos One-off de la marca coupé y roadster, Invencible y Auténtica, que serán los últimos superdeportivos impulsados con el famoso propulsor V12 de Lamborghini y darán paso a la era híbrida del fabricante italiano. El diseño de Borkert se influenció por modelos como el Sesto Elemento, Aventador, Essenza SC V12 y Miura en diferentes elementos y detalles de la carrocería inspirados en la pista y el circuito. Los materiales como la fibra de carbono y elementos como las llantas monotuerca o “Centerlock” y las dos cúpulas en el modelo Roadster destacan el carácter deportivo parecido a los de los automóviles de carreras vintage.

Además, el diseñador de la marca italiana presentó el nuevo modelo Revuelto en la base de la marca en Sant'Agata Bolognese sustituyendo al icónico Aventador, con un superdeportivo ahora con mecánica híbrida de diseño renovado con líneas más afiladas acompañando a la nueva etapa de electrificación de la compañía. A finales de año, Borkert realizó el debut en Monterey Car Week de Pebble Beach del prototipo Lanzador, un concepto de vehículo SUV que adelantó el futuro de la movilidad eléctrica de la firma con este automóvil conceptual de diseño futurista.

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En el año 2024, Borkert introdujo la novedosa variante radical Huracán STJ como el modelo tope de gama de la serie Huracán, con un diseño más agresivo y rendimiento afinado para los clientes más exigentes de la marca del toro. Por otro lado, el departamento de diseño liderado por Borkert desveló el nuevo modelo Urus con tecnología híbrida denominado Urus SE, acompañando a la era electrificada de Lamborghini.

De cara al futuro, una de sus principales cometidos será decidir cómo afrontar todo lo que respecta a los coches autónomos, híbridos y eléctricos. La búsqueda de energías alternativas u otras soluciones viables con la filosofía de la marca boloñesa, incluidos nuevos avances tecnológicos en fabricación o materiales que ayuden a la mejora continua y el progreso de la compañía.

Premios

En 2018, con la celebración del certamen Concorso Italiano en Estados Unidos, el evento más importante dedicado a las marcas italianas dentro del continente americano, Mitja fue el encargado de diseñar el premio “Best In Show” que otorgó MR Group al finalista del concurso de elegancia. Este trofeo simboliza el diseño de la marca Lamborghini dentro de los ámbitos del arte, vanguardia, estilo e historia.

Premio diseñado por Mitja Borkert (Autor: MR Group)

Series y televisión

En 2019, apareció en la serie documental de National Geographic llamada Superdeportivos dirigida por Dylan Weiss en el cual explica el desarrollo del modelo Aventador SVJ y a su vez un repaso por todos los modelos de la firma italiana.

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