www.zonamovilidad.es
Filippo Perini
Filippo Perini

La historia de Filippo Perini, una trayectoria hacia la diferenciación automotriz

El diseñador que lideró el auge del diseño centrado en la distinción

lunes 14 de agosto de 2023, 12:31h

Escucha la noticia

Con más de tres décadas de experiencia en el diseño automotriz, Filippo Perini ha pasado por diferentes marcas de primer nivel diseñando automóviles y dándoles un estilo europeo único diferenciador del resto de fabricantes a nivel mundial

Infancia automotriz

Filippo Perini nació en 1965 en Piacenza, Italia, en una familia humilde donde la pasión por los coches siempre ha estado presente a través de su padre.

Durante su juventud, el pequeño Perini se interesó por los automóviles cuando le pedía a sus padres que le compraran miniaturas de automóviles icónicos. Desde los 4 años de edad comenzó a realizar modificaciones a las maquetas ya que nunca estaba satisfecho con el diseño.

Pero realmente el momento en que el joven Perini decidió acercarse al mundo del automóvil fue en la pequeña ciudad de Bobbio cercana a su localidad natal que estaba ligada a la cultura automotriz europea cuando solían pasar las carreras de rally con los automóviles de las marcas más importantes del territorio italiano como Ferrari, Lamborghini y Maserati, entre otras muchas. En ese momento, el joven Perini comenzó a realizar bocetos y dibujos de vehículos mientras se imaginaba en un futuro como creador de los mismos.

Impulsado por el deseo de introducirse en la industria automotriz, Perini se mudó a Milán donde se graduó por petición de su madre en la carrera de ingeniería mecánica con una maestría en arquitectura y diseño automotriz en el Politécnico de Milán en 1994.

Alfa Romeo

Justo en ese mismo año comenzó su carrera profesional, primero como diseñador adjunto becado por la universidad para el proyecto final en el departamento de diseño de Alfa Romeo y más adelante como director dos años después. Durante los primeros dos años, compaginó el diseño con el trabajo en otras empresas en horario de tarde, lo que le permitió ampliar sus horizontes y abrirse a nuevas propuestas.

Se involucró en el diseño y desarrollo de modelos históricos como el 1966, GTV, 156, 147, Sportiva, 159, Kamal, Spider, 8C Competizione y el prototipo Nuvola. Durante su estancia en el departamento de diseño trabajó acompañado de diseñadores de prestigio como Wolfgang Egger, Giorgetto Giugiaro y Walter de Silva, quien este último resultó ser un gran amigo y compañero a lo largo de su vida.

Prototipo Nuvola junto al equipo de diseñadores Carlo Giavazzi, Wolfgang Egger, Daniela Masera, Walter de' Silva, Mario Favilla y Filippo Perini

Audi y Lamborghini

En 2003 es fichado por la marca alemana Audi, por donde pasó un breve periodo de tiempo de un año participando en diseños como el modelo A5 hasta que finalmente fue nombrado Director de Diseño de Lamborghini tras su reciente adquisición por el fabricante alemán y su introducción en el Grupo Volkswagen. Perini fue partícipe de propuestas realizadas para marcas como Audi con el modelo A8, varios modelos para Seat y el modelo Polo para Volkswagen.

Después de su nombramiento por parte de Walter de Silva, Perini participó en el diseño de modelos icónicos como el Gallardo Superleggera y el reestilizado del modelo Murciélago que fue tan exitoso que tuvieron que mejorar el diseño del futuro modelo, el Aventador. El proyecto que pasó a ser el modelo más representativo de su carrera como diseñador, ya que tenía que sobresalir frente a las demás marcas de la competencia con un modelo aún mejor que el pasado Murciélago.

La historia de Mitja Borkert, diseñador de Porsche y Lamborghini

Leer más

Perini pensó que la única manera de sobresalir al resto era divirtiéndose, y eso hicieron, con un equipo de diseño formado por apenas cuatro personas prepararon el diseño para la presentación del nuevo modelo estrella, pero decidieron modificarla justo antes de su presentación. En tan solo dos semanas y media, Perini y su equipo pudieron tener lista una propuesta completamente diferente, que tras la aprobación del jefe de equipo Walter de Silva, el modelo Aventador se convirtió en el superventas de la marca, además de icono automotriz.

Dos años después, en 2006, asume el puesto más alto de la sede de Sant'agata Bolognese, lo que le brindó una década más de permanencia en una de las marcas más selectas de la élite mundial. Más adelante, Filippo Perini encabezó la realización de proyectos automotrices como los modelos limitados Reventón, Sesto Elemento, Aventador J, Veneno y Centenario, los prototipos y conceptos como el Asterion y el Estoque a la par del nuevo superdeportivo Huracán y el primer modelo SUV Urus. A finales del año 2015, Perini abandonó Lamborghini cediendo su cargo a su sustituto, Mitja Borkert, quien tomó el relevo del departamento de diseño.

Despedida de Filippo Perini acompañado de Mitja Borkert y Stephan Winkelmann

Italdesign

En el año 2016 es nombrado director de diseño del estudio italiano independiente Italdesign, centro de diseño y filial de las marcas Audi, Volkswagen y Lamborghini en Italia. Más tarde, Perini también asume el cargo de liderar proyectos como jefe de diseño de innovación dentro del departamento, posibilitando realizar multitud de creaciones creativas.

Prototipo Italdesign GTZero revelado en el Salón del Automóvil de Turín en 2016

Filippo Perini se encargó de diseñar y supervisar el desarrollo de modelos únicos como el modelo Zerouno, Zerouno Duerta, Audi Pop Up Next y DaVinci, además de diseñar vehículos conceptuales como el prototipo GT Zero.

Modelo deportivo Italdesign Zerouno presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra en 2017

Genesis

En septiembre del año 2019, Filippo Perini se unió a Genesis, marca del conglomerado del Grupo Hyundai con sede en Corea del Sur, donde fue contratado junto con los diseñadores Luc Donckerwolke, Albert Biermann y Peter Schreyer para desempeñar la apuesta por la innovación en la industria automotriz. Fue destinado al estudio de diseño avanzado con sede en Alemania, donde con su nombramiento aprovechó su experiencia tanto en el diseño avanzado como en el de producto, así como también en el liderazgo de equipos de delineación para optimizar los procesos de diseño digital.

La rama de lujo de la firma coreana le dio la oportunidad a Perini de volver a reunirse con su viejo amigo Donckerwolke, además de contribuir al cambio en la evolución del fabricante premium. La vasta experiencia de Filippo Perini con marcas de lujo europeas lo hizo ideal para liderar un estudio de diseño puntero, aportando su visión innovadora sobre los numerosos proyectos.

Concepto Genesis MINT Concept revelado en el Salón del Automóvil de Montreal en 2020

Aehra

La startup y fabricante italiano Aehra capta a Perini el día 30 de junio del año 2022 para asumir la función de director de diseño de la compañía de vehículos eléctricos. El diseñador italiano fue designado para el diseño y desarrollo de un modelo sedán y otro SUV, los cuales destacan por un diseño futurista, amplio espacio interior y tecnología innovadora para encabezar dos vehículos con una filosofía distinta, aportando una expresión estética más pura. La estética que impuso Perini fue influenciada por la inspiración a ser un vehículo esculpido por el aire, centrándose, como eje principal, en el estudio aerodinámico del mismo.

Maqueta virtual en 3D del modelo deportivo eléctrico Aehra Sedan

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios