www.zonamovilidad.es
Ford Mustang GTD 2025, un hito en la evolución de los deportivos americanos

Ford Mustang GTD 2025, un hito en la evolución de los deportivos americanos

El nuevo modelo marca una nueva era en la fusión entre tecnología y rendimiento

sábado 19 de agosto de 2023, 10:00h

Escucha la noticia

En un emocionante hito en la industria automovilística, Ford presenta el nuevo Ford Mustang GTD 2025, una obra de ingeniería inspirada en el legado de Mustang en las pistas de carreras y diseñado para enfrentar a los mejores deportivos europeos redefiniendo la experiencia de conducción en carretera con su tecnología avanzada, fibra de carbono y un poderoso motor V8 sobrealimentado

El nacimiento de un icono

En el año 2021 un grupo de colaboradores de la marca norteamericana Ford , la división deportiva Ford Performance y el departamento de competición se reunieron en Allen Park, Michigan para realizar la labor de diseñar el mejor modelo Mustang que pueda rivalizar contra los mejores modelos deportivos de calle europeos del mercado. Este ambicioso proyecto dio como resultado a una edición limitada de un vehículo deportivo de alto desempeño, apto para circular por la carretera y con el alma pura del Mustang.

Proyecto de una nueva variante edición limitada del modelo Mustang

El día 17 de agosto de 2023 Ford ha presentado el nuevo Ford Mustang GTD con motivo de la celebración de la Semana del Automóvil de Monterrey, una mezcla entre tecnología y rendimiento inspiradas en el prototipo de competición Mustang GT3 que competirá en Le Mans el siguiente año. A través de un desarrollo innovador introduciendo materiales ligeros como la fibra de carbono y elementos distintivos como el gran alerón trasero lo identifican como el mejor en su especie.

Este nuevo enfoque de automóvil deportivo rompe con toda idea preconcebida de un gran vehículo de carretera, cada pieza del modelo especial está específicamente diseñada para cumplir una única función, superar la velocidad de un vehículo de competición. El equipo de desarrollo está formado por muchas de las mismas personas con las que trabajaron en proyectos como el modelo ganador Ford GT de las 24 Horas de Le Mans y en las diferentes variantes de competición del modelo Mustang para circuito, logrando diseñar en secreto desde las profundidades de un taller de almacenamiento la versión especial más radical de la historia de la compañía.

Vista trasera mostrando su enorme alerón activo acompañado del difusor con sus dos grandes colas de escape

El rendimiento del Mustang GTD se caracteriza por la sorprendente carga aerodinámica y al enorme agarre de los neumáticos montados en una suspensión delantera avanzada de brazo corto y largo de doble altura de manejo y suspensión trasera multibrazo. Con el uso de los frenos cerámicos de carbono, el Mustang GTD se detiene con seguridad. Este vehículo incluye un eje trasero de doble embrague y 8 velocidades, un ligero eje de transmisión de fibra de carbono para una distribución del peso cercana al 50/50. Todo el conjunto es impulsado por un motor V8 de 5.2 litros que desarrolla una potencia de 800 caballos.

El proceso de diseño del Ford Mustang VI S550

Leer más

Legado ganador de Le Mans

El Mustang GTD nació del concepto de que la versión GT3 de circuito regresa a Le Mans en 2024, convirtiéndose en el tope de gama de la familia Mustang, que ahora incluye tanto vehículos para carretera como de competición. Los recientemente presentados Mustang GT4, Mustang GT3, Mustang Dark Horse y su variante R mantendrán la posición de Mustang como la submarca más competitiva y con mayor éxito de Ford. El nombre “GTD” de este nuevo modelo hace referencia a la división de categoría dentro de la competición IMSA GTD destinado a los automóviles fabricados según la normativa FIA GT3.

Vista frontal mostrando el parachoques rediseñado con influencias en la competición

Diseñado y fabricado en colaboración entre Ford y Multimatic, que desarrolló los Mustang GT3, Mustang GT4 y Ford GT ganador de Le Mans, el Mustang GTD representa la culminación de décadas de avances en ingeniería, fruto del aprendizaje continuo a través de las carreras y el espíritu de carreras que lleva su icono. Fabricado con alta precisión, está destinado a convertirse en un icono de la historia de Mustang y Ford.

Esculpido por el viento

El diseño del Mustang GTD está pensado al más mínimo detalle. Cada nervadura impulsa el rendimiento aerodinámico a velocidad en pista, desde el splitter delantero, el capó ventilado, defensas, hasta el alerón trasero activo de control hidráulico montado en el pilar C.
El nuevo modelo homologado para la carretera aprovecha el uso extensivo de paneles de carrocería de fibra de carbono para reducir el peso, bajar el centro de gravedad y mejorar la capacidad de reacción. Las defensas, el capo, la cubierta que sustituye a la tapa del maletero, los umbrales de las puertas, el splitter delantero, el difusor trasero y el techo están hechos de fibra de carbono, con parachoques delanteros y traseros opcionales.

Vista lateral haciendo visible las diferentes zonas de la carrocería y sus elementos específicos

Especificaciones técnicas

Ford ofrecerá el Mustang GTD a un precio que parte de los 300.000 dólares con un equipamiento repleto de elementos específicos como las llantas de aluminio/magnesio forjado de 20 pulgadas, unos frenos carbocerámicos Brembo, el chasis puesto a punto por Multimatic, suspensión semiactiva avanzada con con ajuste de altura y dureza de los muelles mediante un sistema hidráulico además de incluir lo último en tecnología de la casa con el Control de Tracción Variable en el modo pista, que permite al conductor llevar al máximo el vehículo en todo momento modulando la potencia del motor y el control de tracción. Su interior cuenta con una combinación de materiales de alta calidad como el cuero y la fibra de carbono, además de las piezas de titanio fabricadas a partir del histórico avión de combate Lockheed Martin F-22.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios