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Alpine A290 B
Alpine A290 B

¿Es el Alpine A290β el nuevo Renault R5 Turbo?

La versión deportiva del nuevo Renault 5

Por Pau Mesas
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paumesasgarciagmailcom/14/14/20
viernes 12 de mayo de 2023, 10:16h

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El showcar que adelanta lo que será el futuro A290, un "hothatch" electrificado que parte sobre el nuevo R5 enfocado para uso diario sin renunciar a prestaciones y estética deportiva.

El nuevo Renault R5 Turbo

Con el lanzamiento del concept car del Renault 5 eléctrico desde el primer día los aficionados pensaron en esa supuesta versión deportiva que recordase a dichas versiones del coche original de los años 80. Con el cambio de plan de ruta del Grupo Renault, Alpine se colocó como la marca de nicho del grupo, de esta manera fue como empezó a ver la luz este proyecto.

Alpine A290 β, con claras referencias al Renault 5 Turbo

Alpine presentó el pasado día 9 de mayo de 2023 el nuevo A290 β, un showcar con claras referencias al Renault 5 Turbo original bajo la base del Renault 5 eléctrico de 2024.

Vista ¾ delantera A290 β

Nueva era en Alpine.

El A290, el próximo vehículo deportivo compacto eléctrico del segmento B en la nueva era de Alpine, da sus primeras pinceladas a través del prototipo A290 β. Como el primero de los tres modelos del futuro "Dream Garage", el A290 β marca el comienzo de un nuevo capítulo en la historia de Alpine. La marca aprovecha su herencia y esencia automovilística para aventurarse en nuevos segmentos, comenzando con un deportivo urbano. El diseño, los materiales y la tecnología del concept car dotan al A290 β crea un balance de uso tanto para circuitos como para el uso diario.

Nombre con visión al futuro.

La elección de nombrar al automóvil como A290 β se deriva de la estrategia de "naming" global de Alpine. Como es de costumbre, los nombres de los modelos de Alpine comienzan con la letra A, seguida de tres números. El número 2 representa el segmento B, mientras que el 90 hace referencia a la futura gama "Lifestyle" de la marca. La letra griega beta indica una fase intermedia antes del lanzamiento oficial del vehículo de producción en 2024.

Nomenclatura en la parte posterior del A290 β

Chasis y propulsor.

Tanto el chasis como el propulsor eléctrico se han desarrollado en circuitos durante largas jornadas de uso para llevar a cabo una puesta a punto digna de la marca francesa.

Para aumentar la eficiencia del A290 β, los desarrolladores de Alpine trabajaron en el Torque Vectoring, sistema que controla el par que llega a cada rueda por separado. Este trabajo sobre el sistema de Torque Vectoring ayuda a tener un mayor paso por curva y tracción. Alpine asegura que el coche de producción contará con un sistema de Torque Vectoring similar adaptado a las prestaciones del modelo final.

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Otra novedad en el deportivo de segmento B de Alpine es un eje trasero multibrazo exclusivo de la plataforma empleada, la CMF-B EV. Creando un equilibrio entre dinamismo y confort, es una configuración no muy popular en un coche de esta categoría.

El chasis del Alpine A290 β se ha construido con el propósito de crear un coche con cierta tendencia a ser picante a velocidades bajas y medias, lo que se traduce en una mayor interacción del conductor con el vehículo. Mientras que a velocidades altas, el coche toma un comportamiento estable, dando sensación de seguridad al conductor. La suspensión del tren delantero se ha optimizado para que el vehículo sea polivalente en todo tipo de carreteras. Por último el sistema de frenado a cargo de Brembo trata de unas pinzas de 4 pistones idénticas a las utilizadas en el A110 de combustión.

Aerodinámica y estética del Renault 5 renovadas.

El A290 β incluye todos los ingredientes necesarios para crear un modelo bajo la marca Alpine. La carrocería de diseño dinámico y moderno, combina formas musculosas con detalles técnicos, teniendo el diseño una clara inclinación hacia el rendimiento. Este showcar mide 4,05 metros de largo, 1,85 metros de ancho y 1,48 metros de alto, siendo una muestra de un coche de producción "picante" y ágil, con una batalla corta y vías más anchas para una conducción deportiva y una mayor estabilidad a altas velocidades.

Vista ¾ A290 β

Los diseñadores del Alpine A290 β han maximizado el rendimiento aerodinámico del showcar. En el parachoques delantero se incluyen unas grandes entradas de aire que mejoran la aerodinámica del coche a la vez que refrigeran elementos de forma más eficiente.

Los espejos retrovisores flotantes de diseño ultrafino se trabajan para contribuir a la aerodinámica del coche, y las franjas led enfatizan la versatilidad y dinamismo del A290.

Debajo de los faros se insertan unas entradas de aire, que agilizan el flujo aerodinámico y dotan al coche un aspecto que recuerda a la competición. Además, los ventiladores de la batería son visibles.

Diseño retrovisor A290 β

Además el parabrisas se extiende sobre el capó para profundizar la conexión entre el exterior y el interior, de manera que ilumina el puesto de conducción en posición central, ofreciendo una vista única del salpicadero en forma de flecha, inspirado en el morro de los coches de Fórmula 1.

El diseño de los grupos ópticos del A290 β se basan en los faros del A110 y los coches de carreras de antaño, con dos grupos ópticos en forma de X en la parte delantera. Las luces traseras tienen un diseño vertical similar al A470 de carreras de resistencia. La luz de freno central se extiende hacia el interior a través del parabrisas trasero, creando un efecto de fusión con el haz de luz que atraviesa el centro del coche.

Por ultimo las llantas de aluminio del Alpine A290 β estan cortadas en un patrón que combina tres colores: Alps Snow a juego con la carrocería, el negro brillo y un anillo azul para completar la llanta.

Llanta A290 β

Interior futurista.

Un interior triplaza al estilo del McLaren F1

Mientras el exterior del A290 β se percibe cercano al producto final de producción, el interior se aleja, creando una posición central de conducción y un asiento a cada lado del conductor, dando un resultado de 3 plazas para este A290 β, al estilo del McLaren F1 de Gordon Murray.

Puesto de conducción A290 β

El cockpit está inspirado en un coche de carreras, con diseño minimalista evoca una clara intención enfocada hacia el rendimiento. El volante de también inspirado en la competición integra funciones heredadas de la competición como el botón de modos de conducción o el botón "Overtake" que entrega la máxima potencia disponible.

Los asientos son de tipo bucket fabricados en fibra de carbono, haciendo referencia a la importancia del bajo peso siendo una de las bases de la marca francesa. El mullido está trabajado de manera que resulte confortable y deportivo a partes iguales, incorporando así cierto punto de dureza. Por último los asientos incorporan unos arneses fabricados por Sabelt.

Interior A290 β

En el interior del techo se incorpora una consola desde la cual se puede acceder a diferentes funciones como luces o el cortacorrientes. Además en el interior no se dispone de ninguna pantalla, de manera que el conductor puede centrarse al 100% en la conducción. La única información se proporciona mediante el Head up Display, que proporciona información esencial como el nivel de batería o velocidad.

Fabricación francesa a partir de 2024.

El A290 β se fabricará en la planta de Douai en Francia, en la misma planta donde el Megane E-Tech o el futuro Renault 5 eléctrico. También crea un homenaje siendo la planta que acogió la fabricación del R5 en los años 70-80. El motor del A290 β se fabricará en la planta de Cléon, planta en la que Renault lleva más de 60 años fabricando motores y componentes para sus vehículos.

Si Renault mantiene el precio del Renault 5 eléctrico de 25.000 euros, se estima que el Alpine A290 β debería estar a la venta por unos 35.000 euros como precio de partida.

Vista 3/4 trasera A290 β

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