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Por Javier López Tazón
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javierlopezgmailcom/11/11/17
viernes 10 de mayo de 2024, 09:00h

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El nuevo catálogo de televisores de Samsung integra tecnologías Neo QLKED, QLED, OLED y cristal líquido, amplía la gama de pulgadas por arriba y emplea la Inteligencia Artificial para tres aspectos: mejora de imagen, de sonido y de consumo energético.

Samsung quiere que el próximo televisor que entre en nuestras casas lleve su marca. Mejor dicho: siga llevando su marca. Y es que, con el permiso de su competidor tradicional -LG- y los nuevos perticipantes -TCL, Hisense...-, Samsung continúa liderando el mercado español de televisores, con el 37% del mercado total.

Además, se ha hecho fuerte, precisamente, en las gamas de más valor. Por ejemplo, en teles entre 75 y 90 pulgadas, seis de cada 10 llevan su sello; de 90 pulgadas o más, vende siete de cada diez unidades. Y en los más caros, los 8K, son nueve de cada diez. Y, por si fuera poco, le está restando cuota de mercado a su principal competidor en donde más le duele, en el OLED, a un ritmo de seis puntos anuales.

Al margen de que la Inteligencia Artificial desempeñe su papel mejorando la imagen y el sonido (con el plus de lograr consumos más bajos), la fortaleza de las teles de este año se basa en un salto importante en el procesador. El NQ8 AI Gen 3 es el responsable de que la imagen se adapte automáticamente al tipo de contenido, que la tele sepa que es un partido de fútbol y sea capaz de mostrar con claridad el balón de fútbol o la pelota si es de tenis... Pero donde más brilla la nueva serie de procesador es en el escalado 8K. En una breve demostración se pudo apreciar cómo se ve un clásico como "Los diez mandamientos". Alucinante.

Tecnologías desde Neo QLED a cristal líquido pasando por OLED (para los nuevos formatos de menor y de mayor tamaño cuentan con paneles de LG), tamaños desde las 43 a las 98 pulgadas, precios desde 340 a 11.000 euros... Con toda esta gama, ¿qué se puede esperar en 2024?

Este año parecía muy indeciso, bastante plano, tras el incremento importante de ventas que experimentó todo el sector tecnológico con motivo de la pandemia y el posterior repliegue. Y, sin embargo, ha llegado un elemento catalizador de las ventas insospechado: el apagón de la SD.

Pero ¿alguien sospechaba que el apagón de la SD iba a traer un aumento significativo de las ventas de teles? El que suscribe este artículo desde luego no lo preveía. ¿Cuántas teles podían quedar funcionando en España que sólo pudieran reproducir Definición Estándar (SD)? Pocas cuando llevamos muchos años, muchas Eurocopas, muchos Juegos Olímpicos escalando en definición, pasando a HD, UHD, 8K...

El apagón de las emisiones en SD ha dado alas al sector de las teles en España

Pues resulta que el apagón de las emisiones en SD ha dado alas al sector de las teles en España. Y unas alas potentes. El primer impulso ha supuesto un incremento del 50% en la venta.

En una conversación con Nacho Monge, director del Negocio de TV/AV en Samsung Electronics Iberia, precisó más este impacto. Si el incremento total ha sido del 50%, en las gamas por debajo de 43 pulgadas, se ha duplicado, pero los consumidores españoles han aprovechado el apagón para comprar teles más grandes: las venta de teles de más de 75 pulgadas ha crecido el 25%.

Son datos que no se esperaba Samsung, pero tampoco las consultoras, ni la propia RTVE, según comentó Nacho Monge.

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