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Xiaomi se hace mayor

Xiaomi 12 Pro
Xiaomi 12 Pro

Los nuevos Xiaomi 12 rompen la barrera del precio

Por Javier López Tazón
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javierlopezgmailcom/11/11/17
martes 15 de marzo de 2022, 14:05h

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Los tres modelos -12, 12 Pro y 12 Lite- se colocan en el mismo escalón de precios de los móviles insignia de Samsung e, incluso, Apple, con los que compiten.

Hace años, un directivo de una de las multinacionales del sector de la electrónica de consumo me dio un axioma: "Si basas tu éxito en el precio, siempre habrá alguien que sea capaz de vender más barato que tú".

Aunque los axiomas, por definición, no necesitan demostración, basta mirar el tren de compañías chinas que han llegado a nuestros mercados con el reclamo del precio para darle a la cita el reconocimiento que se merece.

"Si basas tu éxito en el precio, siempre habrá alguien que sea capaz de vender más barato que tú"

El modelo parece ser: hazlo bien y logra abrirte un hueco en el mercado con precios súper ajustados, consigue una base de clientes fieles y luego intenta subir el precio sin perder esa base de compradores.

La ecuación es difícil de cumplir, sobre todo en los últimos pasos. Y aquí Xiaomi ha sido un alumno aventajado de Huawei. Incluso lo superó creando una auténtica red de seguidores forofos, los MiFans. Incluso en la misma línea marcada por Huawei cuando creó Honor, lanzó una segunda marca, PocoPhone (ahora sólo Poco).

Pero Xiaomi ha hecho bandera de sus precios con el despliegue de su lema Honest Pricing (precios honestos) y se había autolimitado los beneficios por equipo vendido a entre el 5% y el 10%. Eso dejaba al resto de las marcas como deshonestas por sus precios significativamente más altos.

Cuando se fabrica caro...

A lo largo de estos años (décadas) trabajando en tecnología, también he aprendido, al menos, otro par de cosas. Una de ellas es que cuando se utilizan los mejores componentes, se fabrica con precisión y se aporta innovación, los precios se suelen resentir.

Por ejemplo, y llevándolo a otro campo diferente del de la telefonía móvil, siempre se ha hablado de Apple como un fabricante del portátiles hipercaro, con precios de lujo. Cuando HP presentó su línea de ordenadores portátiles Envy, le salieron todavía más caros que los de la firma de la manzana mordida.

En esta ocasión, cuando todavía los precios de la Serie 12 para España no se han desvelado oficialmente, todo apunta a que se van a subir al mismo escalón que los modelos de la competencia que se han marcado como objetivos, léase los Galaxy S22 de Samsung o los iPhone 13 de Apple. Los precios globales anunciados por el portal Kimovil o El rincón de China hablan de sus buenos 1.200 euros para el Xiaomi 12 Pro y 899 euros para el 12. Precios algo alejados de los que han comunicado desde Xiaomi en su presentación global: desde 749 dólares el 12 y a partir de 999 el 12 Pro, precios que variarán en cada mercado en función de los impuestos y la comercialización. Por ejemplo, daban como modelo para comparar el iPhone 13 Pro Max con un precio de 1.199 dólares, cuando en España cuesta 1.259 euros.

Lo cierto es que, por las imágenes y las características que han compartido desde Xiaomi, esta nueva serie de móviles está construida con mimo y con buenos componentes. No entraré en los detalles de los equipos, que se pueden ver en esta misma página, pero sí puede servir de ejemplo que tanto el 12 como el 12 Pro monten los últimos procesadores de Qualcomm, los Snapdragon 8 Gen 1, con ocho o 12 gigas de memoria RAM y 128 o 256 gigas de almacenamiento.

La estética, en este nivel de precio y gama, tiene un papel importante. En Xiaomi se han decantado por las curvas tanto en la pantalla como en la trasera, una herencia de aquellos modelos de pantalla en cascada a los que nos fueron acostumbrando tanto Samsung como Huawei. A mí, en verdad, me parecen mucho más bonitos los perfiles rectos al estilo del iPhone 13 (y el 5 en su día).

Sí que me parece importante la batería, tanto la duración como la rapidez de carga. En el caso del 12 Pro, es compatible con carga de 120 vatios, que llena la batería de cero al 100% en apenas 18 minutos.

¿Marca de precio alto?

De momento, parece que esta política de precio alto está reservada para su serie flahship, aunque los portavoces de Xiaomi en España insisten en que siguen siendo precios justos a pesar de subirse al escalón de los más caros.

Por debajo quedan las series Redmi, por cierto las más exitosas de la compañía, y, sobre todo Poco, la submarca de Xiaomi que se caracteriza por ofrecer tecnología puntera a precios imbatibles.

De cualquier forma, me atrevo a predecir que el ecosistema de Xiaomi irá incrementando paulatinamente sus precios y ofreciendo equipos cada vez más premium. Por ejemplo, los aspiradores que acaban de presentar ya no son unos básicos, incluyen estación de vaciado automático o comparten función de aspiración y fregado. Pero los precios ahora son de 549,99 y 499,99 euros, respectivamente.

Primeros precios en España

El primer precio que se ha dejado ver en España ha llegado de la mano de Orange. El Xiaomi 12 (no el Pro) con 256 gigas de almacenamiento y sin permanencia, es decir, el precio como si lo compraras en una tienda, sin ningún tipo de descuento por ser cliente ni por mantenerte con el operador por determinado número de meses, es de 920 euros. Bastante en línea con lo que apuntaban el Kimovl y El Rincón de China.

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