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jueves 22 de febrero de 2024, 12:00h

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Gracias al éxito del modelo Taycan, ahora su homólogo electrificado SUV Macan se presenta con fuerza en el segmento de los vehículos eléctricos dentro de la gama de productos de Porsche con un diseño renovado y novedades innovadoras.

Proceso de electrificación

Tras el éxito de ventas del modelo deportivo electrificado Porsche Taycan con más de 123.000 unidades vendidas en todo el mundo desde su lanzamiento en el año 2019, la marca deportiva alemana ha decidido continuar con su proceso de electrificación de toda su gama de modelos gracias a su presencia en el mercado de automóviles eléctricos introduciéndose en el segmento de los vehículos SUV.

Presentación del nuevo modelo Porsche Macan en Gardens by The Bay de Singapur

Como una de las marcas líderes en el mercado de vehículos deportivos electrificados, Porsche ha aprovechado los conocimientos sobre la arquitectura de baterías para mejorar el desarrollo de un nuevo modelo más avanzado que el Taycan, integrando sistemas innovadores a la par que solventando los distintos problemas en los que el primer modelo electrificado pecaba. Desde 2014, Porsche ha vendido más de 800.000 unidades del modelo Macan en todo el mundo. Esta historia de éxito está destinada a continuar con este sucesor totalmente eléctrico, que se fabrica de manera neutra en carbono en la planta de Porsche en Leipzig.

Presentación en Singapur

Diez años después de su lanzamiento, la segunda generación del exitoso modelo Macan, ahora totalmente electrificado, se ha presentado con sus dos variantes Macan 4 y Macan Turbo mundialmente el día 25 de enero de 2024 en Singapur. El director ejecutivo y CEO de la compañía, Oliver Blume, junto con el arquitecto Marc Fornes y el diseñador Michael Mauer protagonizaron el evento de presentación del novedoso modelo eléctrico en el espectacular escenario situado en Gardens by The Bay.

Oliver Blume, Marc Fornes y Michael Mauer junto al modelo Macan 4

Diseño distintivo y elegante

Gracias a las proporciones más estilizadas y deportivas del ADN Porsche Design en las que Michael Mauer ha trabajado, el departamento de diseño ha logrado introducir un aspecto más dinámico, moderno y deportivo en el nuevo modelo Macan. Las proporciones clásicas de Porsche se han desarrollado y adaptado de manera óptima para el correcto funcionamiento del vehículo eléctrico. Para el equipo de Style Porsche, el cambio de un motor de combustión a uno totalmente electrificado ha supuesto a la vez un reto y una oportunidad de creación de un diseño innovador con un margen de libertad creativa.

Sketch frontal del modelo preliminar Macan

Este nuevo modelo es fácilmente reconocible a través de su identidad corporativa como un modelo más de la gama Porsche. La reducida inclinación del capó y los alerones muy pronunciados le confían al SUV, que mide 4,78 metros de largo, 1,93 metros de ancho y 1,62 metros de alto, una apariencia dinámica incluso si está estacionado. La distancia entre ejes, que es 8,6 cm más larga que el modelo anterior (2,89 metros), se compensa con voladizos más cortos en la parte delantera y trasera.

Sketch posterior inicial del modelo Macan

En la parte delantera, el parachoques frontal se rediseñó con grandes diferencias con respecto al modelo anterior, añadiendo dos grandes tomas de aire a cada lado, favoreciendo la refrigeración y aerodinámica. En la zona central baja se presenta un difusor que introduce una canalización central bifurcando el aire a través del canal central. Las ópticas con tecnología Matrix LED influenciadas por el modelo Taycan se han integrado muy bien en la parte superior frontal, acompañadas de unas nervaduras laterales pronunciadas más altas que la zona central que acentúan el aspecto atlético y musculoso de este automóvil.

Vista frontal del modelo de producción final

Su perfil lateral se refleja como un automóvil espacioso, pero con línea deportiva en su terminación trasera que da a parar a la parte posterior del vehículo. La característica Flyline de Porsche formada por la luneta trasera plana combina con las ventanillas sin marco y aletas laterales, dando como resultado un diseño elegante y deportivo. Siguiendo el difusor integrado en la zona baja del parachoques frontal, se prolonga a través de unos pasos de rueda que acompañan a las llantas de 22 pulgadas separadas en su parte central por una talonera más gruesa que esconde el sistema de propulsión eléctrico de baterías. En la zona baja de las puertas se integra una nervadura aerodinámica que muere en el guardabarros posterior.

Vista lateral del modelo Macan final

En cuanto a la parte posterior, el parachoques trasero continúa la línea de los pasos de rueda terminando en un difusor con forma trapezoidal en el cual se integran dos faldones en cada extremo, favoreciendo el paso del aire por los conductos aerodinámicos. A media altura se encuentra la firma distintiva del modelo con su barra luminosa seccionada en tres partes, dejando la central integrada en la puerta del amplio maletero. En la variante Turbo se incorporan dos salidas de aire en ambos laterales posicionados en la base de la firma lumínica.

Vista trasera del modelo Macan

Su espacioso interior se asemeja al modelo de su anterior generación y al modelo Cayenne, manteniendo algunos elementos con el ADN Porsche actualizados con la última tecnología. Según el modelo y la configuración elegida, el conductor y el acompañante ahora se sientan hasta 28 mm más bajos que antes, mientras que los pasajeros lo hacen hasta 15 mm más bajos, con mayor espacio para las piernas. La disposición ascendente de la consola central crea una sensación más baja y centrada en el rendimiento del vehículo. Por su parte, las amplias ventanas añaden una sensación de luminosidad y amplitud al interior. Junto con las interfaces digitales modernos, hay elementos analógicos como las salidas de aire y los controles de climatización. Además, una franja de luces LED integrada en la moldura de la cabina y las puertas brinda iluminación ambiental.

Visión interior de la instrumentación actualizada a la última tecnología

Nueva plataforma premium electrica

Porsche emplea por primera vez la nueva arquitectura de 800 voltios de nuevo desarrollo en la Plataforma Premium Electrica (PPE) de batería de iones de litio situada en los bajos centrales de la carrocería. El innovador sistema Integrated Power Box (IPB) está compuesto por tres elementos compactos: cargador de CA, calentador de alta tensión y transformador de CC, ayudando a la eficiencia del vehículo ahorrando peso y espacio del conjunto.

Nueva plataforma electrificada de desarrollo innovador

Con su capacidad de 100 kWh a una potencia de carga en corriente continua (CC) de 270 kW da la posibilidad de cargar en un tiempo estimado de 21 minutos en una estación de carga de 400 voltios hasta un 80% de la batería, realizando una carga eficiente hasta los 135 kW sin necesidad de un transformador de alta tensión. La carga en corriente alterna (CA) alcanza únicamente los 11kW, garantizando una autonomía combinada de 613 kilómetros en el Macan 4 y de 591 kilómetros en el Macan Turbo.

Aerodinámica mejorada

Porsche fusiona su herencia de diseño con una aerodinámica mejorada para aumentar la autonomía. Gracias al sistema de Aerodinámica Activa de Porsche (PAA), que combina elementos activos y pasivos, y un coeficiente de resistencia al avance de 0.25, el nuevo Macan se posiciona como uno de los SUV más aerodinámicos disponibles. Este sistema PAA engloba un spoiler trasero adaptable, aletas de refrigeración activas en las tomas de aire delanteras y cubiertas flexibles en los bajos completamente sellados. Asimismo, deflectores debajo del módulo de los faros y un frontal rebajado trabajan en conjunto para optimizar el flujo de aire. En la parte trasera, los bordes laterales y un difusor de lamas aseguran la eficiencia aerodinámica.

La historia de Michael Mauer, la etapa revolucionaria de Porsche

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Sistemas innovadores

Tanto el Macan 4 como el Macan Turbo cuentan con tracción en las cuatro ruedas, gracias al aprovechamiento de los dos motores eléctricos gestionados por la electrónica. El Porsche Traction Management (ePTM) opera aproximadamente cinco veces más rápido que un sistema de tracción integral estándar y puede detectar un deslizamiento en tan solo 10 milisegundos. Además, el Porsche Torque Vectoring Plus (PTV Plus), un diferencial de bloqueo controlado electrónicamente en el eje trasero, también contribuye a la tracción, estabilidad y dinámica lateral del Macan Turbo.

Nuevos sistemas innovadores incorporados en el equipamiento

La suspensión neumática está equipada con el sistema Porsche Active Suspension Management (PASM), un control electrónico de amortiguación que incluye amortiguadores con tecnología de dos válvulas. Esta configuración también puede combinarse con la suspensión de muelles de acero opcional. Gracias a esta variedad de ajustes en los amortiguadores, se obtiene un amplio rango de opciones entre confort y rendimiento.

Experiencia de conducción y conectividad

El Macan cuenta con un sistema de visualización y control de vanguardia que incluye hasta tres pantallas, destacando el cuadro de instrumentos independiente de diseño curvado de 12,6 pulgadas y la pantalla central de 10,9 pulgadas. Por primera vez, el pasajero puede interactuar con información y ajustes del sistema de entretenimiento mediante su propia pantalla opcional de 10,9 pulgadas. La Experiencia del Conductor de Porsche se enriquece con un head-up display que utiliza tecnología de realidad aumentada para integrar elementos virtuales como flechas de navegación de forma fluida en el entorno real, mostrándose al conductor a una distancia de 10 metros, equivalente al tamaño de una pantalla de 87 pulgadas.

Sistema de detección con realidad aumentada

El sistema de info-entretenimiento de última generación está basado en Android Automotive OS, llevando el rendimiento informático a un nivel superior. El sistema Porsche Communication Management (PCM), incluido de serie, ofrece características avanzadas como el asistente de voz "Hey Porsche", que proporciona rápidamente sugerencias de rutas, incluidas las paradas de carga. Además, en el nuevo Porsche App Centre, los pasajeros pueden acceder directamente a aplicaciones populares de terceros y descargarlas directamente en el nuevo Macan.

Rendimiento y precio

Porsche emplea los motores eléctricos PSM de última generación en ambos ejes delantero y trasero para asegurar una eficiencia óptima y una transmisión eficaz de la potencia. Las cifras hablan por sí solas en términos de rendimiento eléctrico: con la función de Launch Control, el Macan 4 ofrece una potencia de 408 caballos, mientras que el Macan Turbo alcanza hasta 639 caballos. Los valores de par máximo son de 650 y 1.130 Nm, respectivamente, asegurando un rendimiento de conducción excepcional.

El Macan 4 acelera de 0 a 100 km/h en 5,1 segundos con un peso del conjunto de 2.400 kilogramos, mientras que el Macan Turbo lo hace en sólo 3,3 segundos con un peso conjunto de 2.480 kilogramos. Ambos modelos pueden alcanzar velocidades máximas de 220 y 260 km/h, respectivamente. En España ambos modelos parten del precio de salida de 85.382 euros en el Macan 4 y de 116.914 euros en el Macan Turbo.

Nueva gama Macan 4 y Macan Turbo electrificadas

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