www.zonamovilidad.es

Imprescindibles para el verano (II)

Imou Cruiser 4MP
Imou Cruiser 4MP (Foto: JLT)

Prueba de la cámara de seguridad Imou Cruiser 4MP, buena calidad de imagen, seguimiento de personas, visión nocturna...

Por Javier López Tazón
x
javierlopezgmailcom/11/11/17

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

  • Compartir en Meneame
Si en verano vas a dejar tu casa vacía, deja que esta cámara le eche un ojo. Trabaja día y noche, detecta movimiento, activa una potente alarma de 110 decibelios, permite escuchar y hablar con los intrusos...

Hace un par de semanas comencé con el traductor Vasco M3 lo que pretende ser una serie de dispositivos electrónicos especialmente útiles durante el verano. Un traductor parece obvio: el verano es la temporada en la que más viajamos y en la que más visitantes recibimos. Y también es la época en la que estamos más tiempo fuera de casa. Por eso, una cámara de vigilancia ocupa este segundo "Imprescindibles para el verano".

Conocí la compañía Imou en el pico más alto de la pandemia, cuando las UCI se llenaban a velocidad insostenible. Y los pacientes quedaban totalmente aislados. Un reportaje sobre la situación llevó a Daniel Muñoz, director comercial de Dahua, matriz de Iomu, a donar 100 de sus cámaras de videovigilancia para que los enfermos se pudieran comunicar con sus cuidadores y los enfermeros pudieran vigilarlos y hablar con ellos sin necesidad de entrar en la habitación.

En aquella ocasión charlamos sobre todo de seguridad. Y es que Dahua había sido una de las empresas más afectadas por ataques en 2016. Desde entonces, el esfuerzo de la compañía ha aumentado, con una inversión del 10% del beneficio neto en esta partida.

La seguridad cero no existe y debemos ser conscientes de los riesgos que entraña cualquier dispositivo conectado a la nube. Tras esta premisa, pesan más las ventajas para la seguridad que los posibles inconvenientes que pudiera tener una cámara como la Cruiser 4MP.

La Imou Cruiser 4MP es altamente recomendable para una casa tipo chalet, adosado o similar

He probado esta Imou en dos situaciones diferentes: una vivienda urbana en un edificio de pisos y una aislada. Vaya por delante una conclusión-consejo: demasiada cámara para un piso y altamente recomendable para una casa tipo chalet, adosado o similar.

Me explico. A no ser que sea un piso muy especial, con una cámara con gran angular vas sobrado; no necesitas, como en el caso de la Cruiser 4MP, que sea doblemente motorizada, con movimiento vertical y horizontal.

Ahora, si lo que se busca es una cámara capaz de cubrir 360 grados, que se pueda instalar en el exterior, tenga detección de movimiento, reconocimiento de personas, sistemas de alarma acústica y luminosa, comunicación en doble vía, visión y grabación nocturna, resolución de cuatro millones de píxeles, almacenamiento en nube y local, determinación de áreas de exclusión de la vigilancia... y sistemas de notificación por móvil, ésta es una magnífica opción, aunque es sustancialmente más cara: cuesta 139,99 euros.

La cámara cuenta con un sensor CMOS de cuatro megapíxeles (2.560x1.440px) y su capacidad de visión nocturna alcanza los 30 metros. Con dos objetivos fijos, de 3,6 y de seis milímetros respectivamente, y el motor en dos ejes -vertical y horizontal- le permite cubrir un campo de 355 grados en horizontal y de 90 grados en vertical.

Para no perderte nada aunque sea de noche, cuenta con sensor de infrarrojos que proporciona una imagen en blanco y negro, pero de buena resolución

Graba vídeo hasta 30 cuadros por segundo y se puede aplicar un zoom de 16 aumentos. Para no perderte nada aunque sea de noche, cuenta con sensor de infrarrojos que proporciona una imagen en blanco y negro, pero de buena resolución. Otra opción, más invasiva, es configurar que cuando detecte movimiento encienda los dos focos LED. Esto nos dará imágenes en color.

Se puede ubicar en exteriores (está certificada IP66 y el cableado está protegido) gracias a un soporte que permite colocarla en su posición "normal" o invertida, en función del lugar en el que la vayamos a fijar -vienen los tacos y los tornillos para poder instalarla-. Únicamente, habrá que tener la precaución de configurarla adecuadamente.

Hablando de configuración, es otro de los puntos bien resueltos. Es bastante sencilla y autoexplicada. Desde la app se puede gestionar desde el almacenamiento, ya sea en nube (de pago con diferente coste en función de los días. Por ejemplo, conservar tres días con un plan mensual cuesta 0,05 por día). De lo que no conviene olvidarse es de activar y permitir las notificaciones.

Lo que convierte a esta cámara en una opción interesante no es sólo la calidad de la imagen o la capacidad de visión nocturna, sino que detecta el movimiento y reconoce si son personas. Podemos configurar la Imou Cruiser 4MP para que cuando detecte a una persona en las zonas de actividad designadas, encienda los focos, la reconozca, siga sus movimientos, envíe una alarma y active la sirena de 110 decibelios. O simplemente, puede seguir sus movimientos y establecer una conversación con ella gracias al micrófono y altavoz incorporados en la cámara.

Si se corta la luz, por avería local, general o intencionadamente, la cámara no tiene respaldo de batería ni para unos minutos

Los vídeos, imágenes y audios se pueden almacenar en la nube (requiere contratar un plan) o bien en tarjetas de memoria de hasta 256 gigas.

La conexión de la cámara se puede realizar a través de un cable Ethernet o de una red WiFi, pero sólo es compatible con las de 2,4 gigahercios. No tiene batería, así que conviene colocarla fuera del alcance de cualquier intruso y con el cable (o los cables en caso de que se opte por conexión por Ethernet) esté lo menos accesible posible. Si se corta la luz, por avería local, general o intencionadamente, la cámara no tiene respaldo de batería ni para unos minutos. De todas formas, serviría de poco ya que se quedaría sin conexión a internet.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
  • Compartir en Meneame

+

0 comentarios