www.zonamovilidad.es
Router Zyxel 50AXE
Router Zyxel 50AXE

Prueba del Zyxel 50AXE, un completo router con gestión en nube

Por Javier López Tazón
x
javierlopezgmailcom/11/11/17
viernes 15 de septiembre de 2023, 09:00h

Escucha la noticia

Es tribanda, emite en 6, 5 y 2,4 GHz; tiene cuatro antenas internas y, como es habitual, cuatro puertos LAN. Lo que hace diferente a este router de la mayoría de la competencia es la gestión a través de la aplicación Nebula.

Cuando uno lee el manual del router SCR 50AXE, de la taiwanesa Zyxel, le puede asaltar el miedo, el terror si uno es totalmente párvulo en asuntos de tecnología.

Ya conectar un router simple provoca cierto vértigo, así que si a uno le dicen que puede gestionarlo en nube, que puede bloquear IP procedentes de ciertos países, que mediante la solución Nebula Cloud Networking protegerá todos los dispositivos conectados a las redes WiFi que creen, que todo eso lo puede hacer desde un móvil... le puede dar un ataque de nervios.

Instalación

Y, sin embargo, no es tan difícil. Ni siquiera es difícil. Lógicamente, en el manual de la casa se encargan de destacar la sencillez. Pero, tampoco es eso. No es el primer router que recomendaría para quien instala uno por primera vez. Aunque los pasos son simples: conectar el router al puerto Ethernet del módem, enchufarlo a la red, descargar la app de Nebula en el móvil y seguir las indicaciones.

Lo he hecho yo mismo, así que no hay que llegar a nivel ni de primero de ingeniería. También es verdad que en su web lo describen como "un firewall/router de nivel básico, diseñado para hogar/oficinas/pequeñas empresas, integrado con la mejor seguridad de su clase y fácil de gestionar con Nebula".

WiFi 6E y hasta 2,4Gbps

Cuesta 199 euros, así que no es un router barato, pero proporciona una red consistente y rápida, a la que se pueden conectar numerosos equipos. De hecho, sirve indistintamente para un domicilio con media docena de habitantes cada uno con múltiples dispositivos, como para una oficina. Es WiFi 6E, es decir, que permite tres bandas en distintas frecuencias: una de seis gigahercios (velocidad de 2,4 Gigabits por segundo), otra de cinco (2,4 Gbps) y una tercera de 2,4 GHz (575 Mbps). Los canales en los que divide la banda son muy anchos y la latencia muy baja.

Una vez puesto en marcha, funciona muy bien. La conexión de los múltiples equipos a la red se puede realizar al estilo tradicional -nombre de la red y contraseña- o utilizar el botón WPS.

Diseño

Generalmente, no le solemos dar importancia al diseño en este tipo de equipos. Se les pide rendimiento. En este caso, se pueden destacar un par de aspectos. El primero es que está pensado para colocarlo en posición vertical con una peana pequeña. Ocupa poco espacio sobre una mesa y, como las cuatro antenas son internas, no molesta en absoluto.

El segundo aspecto es que está listo para anclar en la pared. Es algo poco habitual en los hogares por cuestiones estéticas, porque hay que conducir los cables de Ethernet y eléctrico hasta la altura en la que lo coloquemos, pero es la posición que mejor cobertura garantiza.

Seguridad

La vertiente más compleja es la que añade a este router características de seguridad. Sin necesidad de pagar suscripciones puede bloquear amenazas como intrusiones, phishing... También permite gestionar el tráfico y ver que dispositivos están conectados y con qué aplicaciones, así como comprobar la procedencia del tráfico entrante para poder filtrar IP de ciertos países.

Este verano se ha implementado una característica muy útil, sobre todo para oficinas que reciben clientes o casas a las que acuden invitados con frecuencia: Guest WiFi. Con esta función se puede crear una red paralela para que la usen los invitados mientras se mantiene la principal aislada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios