www.zonamovilidad.es
GP Fórmula 1 Japón 2024 - Suzuka
GP Fórmula 1 Japón 2024 - Suzuka

¿Qué mejoras han traído los equipos de Fórmula 1 al GP de Japón, Suzuka?

¡Nuevo suelo para el AMR24 de Fernando Alonso!

viernes 12 de abril de 2024, 14:13h

Escucha la noticia

Llegamos a la cuarta prueba de este campeonato de Fórmula 1 de 2024 y llegan con ella los primeros paquetes de mejoras por parte de los equipos. Entre los 10 equipos que conforman la parrilla, son el equipo Red Bull y Aston Martin los que llaman más la atención en esta ocasión.

Oracle Red Bull Racing

Cambios en la refrigeración del RB19

El equipo ha comenzado este campeonato en gran estado de forma, más concretamente el jóven piloto holandés Max Verstappen, el cual salvo en Australia por falla mecánica, ha sido el vencedor de las tres carreras que ha podido terminar. Desde luego, es innegable que Max es un gran piloto de gran talento, pero desde luego la máquina de carreras RB19 que conduce no se queda atrás. Si bien el monoplaza de Red Bull ya presenta un gran diseño, todo en esta vida es mejorable y por ello desde Milton Keynes se ha traído un paquete de actualización a esta prueba de Suzuka.

El primer detalle que llama la atención son las dos nuevas aperturas situadas en la parte trasera del cockpit, justo debajo de donde se junta el chasis con el sistema Halo. En la imagen inferior se destacan dichas aperturas. Tras analizar las fotos del RB19 en el propio circuito de Suzuka, uno se puede percatar de la ausencia de las ya comunes aperturas de refrigeración en la cubierta motor. Con estas dos nuevas entradas, el equipo austriaco trata de incrementar el flujo de aire hacia el motor tratando así de suplir la ausencia de las aperturas en la cubierta del motor. No obstante, un potencial uso de estas aperturas es el de limpiar la zona que le prosigue de las turbulencias generadas en dicha área. Esas aperturas generan una zona de baja presión y por tanto tienen un efecto de succión. Es muy posible que el aire turbulento que sigue al cockpit y el sistema Halo se vean arrastradas a dichas entradas de aire, dejando un flujo más limpio.

Nuevas entradas de refrigeración

Siguiendo con el sistema de refrigeración, nos encontramos un posible cambio en la parte de la entrada de refrigeración del pontón. Analizando la imagen de abajo, parece que el borde interno de la entrada, es decir, el que está en contacto con el chasis del monoplaza (indicado con la manita) tiene un mayor grosor. Este cambio está buscando unas mejores condiciones de flujo en dicha zona. Al aumentar el grosor, el flujo se ve menos acelerado, reduciendo así el peligro a separar y reduciendo el nivel de turbulencia. Así pues, el aire que logra entrar en dirección al motor con el fin de refrigerarlo tiene una mejor calidad aumentando así la eficiencia de dicho proceso.

Entradas de refrigeración del pontón

Para terminar con el equipo de Max Verstappen y Sergio Pérez, según declaraciones del propio equipo el suelo del monoplaza ha sido optimizado de modo que la distribución de presiones permite extraer un mayor rendimiento al monoplaza, así como un cambio en las sujeciones de los espejos retrovisores. Este último cambio se puede ver en la siguiente imagen donde se puede apreciar un apéndice aerodinámico nuevo con el fin de conducir el flujo hacia donde interesa.

Nuevos soportes de los retrovisores

Scuderia Ferrari

Cambios en la suspensión trasera

Como viene siendo habitual en Ferrari, el ritmo al cual actualizan su monoplaza es lento. Así pues, en ésta ocasión tan solo han actualizado su alerón trasero adaptándolo a las necesidades del trazado nipón. La configuración de este alerón se basa en una mayor generación de carga con la que lograr un mejor paso por las curvas de Suzuka. En cuanto a la suspensión trasera, los perfiles que conforman los distintos brazos de suspensión han aumentado su longitud horizontalmente, es decir, tienen una mayor cuerda. De este modo desde Ferrari se busca una mayor calidad de flujo en la parte trasera que no solo mejore como trabaja la suspensión sino que también logre optimizar el rendimiento del tren trasero del SF-24.

Carlos Sainz durante el GP de Japón

Aston Martin

Suelo nuevo para el AMR24

Los cambios que trae el AMR24 de Fernando Alonso y Lance Stroll se centran en una de las partes más importantes del monoplaza, el suelo. Algunos de los cambios se centran en los canales y que se encuentran en la parte inferior. Esta zona toma una nueva geometría con la que los ingenieros buscan optimizar el flujo y aumentar así el rendimiento del monoplaza. En las imágenes siguientes se puede ver una comparativa entre el suelo montado por el AMR24 en Australia y el suelo montado por el mismo monoplaza en éste GP de Japón. Estos cambios buscan una mejor distribución en las presiones del suelo tratando de lograr un mejor rendimiento de la zona del suelo. Además, el cambio en la parte trasera busca un mejor rendimiento del difusor permitiendo un mejor balance aerodinámico del AMR24.

Nuevo suelo del AMR24

Terminando con el equipo británico Aston Martin, el diseño de los pontones se ha actualizado tomando una solución similar a la ya vista en el equipo McLaren. Tal y como se señala, el pontón pasa de tener una forma suave a tener una línea marcada que se origina en la parte superior y se conduce hacia la parte inferior del pontón. De este modo el aire que fluye por la parte superior del pontón, parte del mismo se dirige hacia la parte trasera del suelo. Este cambio seguramente se haya llevado en conjunto al cambio con el borde del suelo buscando una sincronía en el funcionamiento de ambos componentes para obtener el mejor rendimiento posible.

Nuevo pontón del AMR24

Racing Bulls

Ligeros cambios en el suelo del VCARB-01

Para este gran premio de Japón el equipo con sede en Faenza apenas ha realizado novedades en su monoplaza. El suelo de este VCARB-01 ha sufrido ligeros cambios en la parte más interna así como unas modificaciones en el suelo del monoplaza. Todos estos pequeños cambios buscan una mayor generación de carga local con la que incrementar el rendimiento del VCARB-01, que si bien hasta ahora no está siendo del todo malo, el objetivo del equipo es habitar en la zona de puntos de forma más regular.

Nuevo alerón trasero para el VCARB-01

A estos cambios hay que sumarles la de un nuevo ala trasera que montó el equipo en el pasado GP de Australia previo a este de Japón. Con este nuevo alerón trasero el equipo ha buscado una optimización en la generación de carga del componente así como un mejor balance entre el downforce y el drag generado por el mismo.

Williams Racing

Cambios mínimos en el FW46

Desde el equipo con sede en Grove apenas se ha actualizado su monoplaza. En esta ocasión cabe destacar un ajuste en el alerón delantero donde el sistema por el cual se unen los dos últimos elementos del alerón delantero a los endplates se ha visto actualizado. De este modo por un lado los ingenieros buscan modificar el efecto outwash por el cual el flujo de la parte interna del alerón se ve dirigida hacia la parte externa, mientras que por otro se busca un mejor control en la estela turbulenta originada en los neumáticos delanteros del monoplaza. A este cambio se le suman los realizados en el alerón trasero aunque en este caso son unos cambios específicos de este circuito y lo más probable es que no se repitan a lo largo del año.

Alexander Albon durante el GP de Japón

Stake F1 Team Kick Sauber

Cambios en el suelo del C44

Para seguir con las mejoras llevadas a cabo por los equipos, vamos a hablar del equipo suizo Sauber. Para esta carrera de japón el equipo de Valteri Bottas y Guanyu Zhou ha realizado cambios tanto en las pletinas de carbono que conforman los canales del suelo del C44 (tal y como se indica en la imagen) así como en parte de la geometría del propio suelo. Así pues, los ingenieros de Sauber buscan unas mejores condiciones del flujo que circula a través del suelo logrando un mejor rendimiento del mismo que ayude a mejorar también la estabilidad del monoplaza.

Cambios en el suelo del C44

Estos cambios aplicados al suelo del monoplaza hay que sumarlos a los ya realizados en el alerón delantero durante el pasado GP de Australia donde el diseño de los elementos de éste elemento se vió modificado. De este modo se busca mejorar la calidad del flujo que incide en dicho componente y que fluye a lo largo del monoplaza C44.

Nuevo alerón delantero del Sauber C44

BTW Alpine F1 Team

Alerón delantero modificado

El equipo francés desde luego no está teniendo el inicio de temporada deseado. El objetivo principal del equipo francés es el sexto puesto como mínimo así como estar en la pelea por puntos de forma habitual. Sin embargo, ahora mismo se encuentran en el fondo de la parrilla con un rendimiento no muy bueno de su A524. Para tratar de revertir esta situación, desde el equipo se ha implementado un nuevo alerón delantero con el que se busca un mejor equilibrio del A524 con el que mejorar su situación actual.

Pierre Gasly durante el GP de Japón

Para concluir, la carrera que ha dejado Japón ha sido interesante. Es cierto que Max Verstappen ha podido disfrutar de una plácida victoria perseguido por su compañero de equipo Sergio Pérez. Sin embargo, en pista se han podido ver peleas bonitas entre Carlos Sainz y Lando Norris luchando por una posición que diera acceso a ese ansiado podio. Por suerte para el madrileño, su Ferrari SF-24 además de haber mostrado un gran ritmo de carrera también ha logrado conservar mejor los neumáticos, otorgándole una gran ventaja sobre todo en la parte media y final de la carrera. Por su parte, su compañero Charles Leclerc ha cuajado una buena actuación logrando alzarse con un gran cuarto puesto tras batir a Lando Norris con el que ha tenido sus más y sus menos en pista. Por último, el gran Fernando Alonso. El asturiano sigue tirando de épicas y ha logrado posicionar al Aston Martin en una grandísima sexta plaza tras batallar y mantener a raya al jóven piloto de McLaren Oscar Piastri durante gran parte de la carrera. Además, en las últimas vueltas también se unió el británico George Russell que dió guerra pero que no fue capaz de superar a Fernando. Veremos qué nos deparan las siguientes pruebas, pero desde luego Red Bull y Max Verstappen tienen bien encarado un nuevo título.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios