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Comparativa Fórmula 1
Comparativa Fórmula 1

¿Está Red Bull tan fuerte respecto al resto de equipos de Fórmula 1?

Tras las dos primeras carreras del campeonato de Fórmula 1, ¿cómo de bueno es el rendimiento de los equipos?

lunes 27 de marzo de 2023, 12:13h

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En este inicio de temporada, Red Bull ha ganado con bastante holgura los Grandes Premios de Fórmula 1 de Baréin y Jeddah, no obstante, ¿cómo de lejos se encuentran sus perseguidores? ¿Podrá el Aston Martin de Fernando Alonso cerrar la brecha que hay entre ambos equipos?

Tan solo se han disputado dos carreras del campeonato de Fórmula 1 y aún es pronto para poder ordenar a los equipos en función de su rendimiento. Sin embargo, los primeros datos disponibles dejan ver cómo de fuerte está Red Bull y la diferencia respecto a Aston Martin, Ferrari y Mercedes.

En este artículo se analiza principalmente el rendimiento de los cuatro primeros equipos, estudiando primero los datos obtenidos tras el GP de Baréin y posteriormente los obtenidos en Jeddah. No obstante, antes de empezar conviene explicar algún concepto como la eficiencia aerodinámica de los coches.

Para entender el concepto de eficiencia aerodinámica, hay que definir lo que es el drag de un monoplaza y lo que es el downforce o carga aerodinámica del mismo. Así pues, se puede entender drag como la fuerza que actúa en el coche y que le impide avanzar, ya que debido a los alerones y a la forma del propio monoplaza, cuanta más alta es la velocidad, más fuerza ejerce el aire sobre él empujándolo hacia atrás. De esta definición se entiende que, a mayor drag, menor velocidad punta tiene el monoplaza.

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Por otro lado, el downforce o carga aerodinámica del coche es la fuerza que empuja hacia abajo al monoplaza, es decir, que lo pega al asfalto. Esta fuerza se produce gracias a los propios alerones (delantero y trasero) y al suelo del monoplaza. Cuanto más alto es el valor de esta fuerza, más pegado estaría el coche al asfalto. Además, tal y como ocurre con el drag, a mayor velocidad, mayor es el valor de la fuerza. Si bien el drag tiene un efecto negativo, el downforce cuanto mayor es, más rápido puede tomar un monoplaza una curva.

Una vez definidas estas dos fuerzas, se puede definir que es la eficiencia aerodinámica de un monoplaza, que es el ratio entre downforce y drag. Entendido de otro modo, es el balance entre el downforce generado por un monoplaza y el drag del mismo. Ambas fuerzas están relacionadas dado que el perfíl de ala que genera un mayor downforce también induce un mayor drag. Es por ello que dependiendo del circuito, el balance variará para permitir una buena adaptación del monoplaza a la pista en cuestión.

GP de Baréin

El mayor equipo con velocidad punta fue Ferrari

El trazado de Baréin principalmente está conformado por rectas, contando con un segundo sector donde se pueden encontrar la mayoría de las curvas. Es un circuito donde aproximadamente el 72% de una vuelta se pasa pisando el acelerador. Por eso, en este circuito se pueden ver configuraciones de alerones de media carga, buscando generar el suficiente downforce para ser rápido en el final del sector 1 y en el sector 2, pero seguir siendo rápido en rectas.

Analizando las vueltas más rápidas marcadas por los equipos durante la sesión de clasificación, se pueden sacar diversas conclusiones. Si bien el equipo con mayor velocidad punta fue Ferrari, lo cual les permitía ser muy competitivos en recta, en el sector dos sufrían notablemente respecto a Red Bull, el tercer equipo de la parrilla con menos carga. En el caso de los equipos Mercedes y Aston Martin, mostraron una configuración similar en cuanto a carga aerodinámica, lo que explica que tuvieran un rendimiento similar.

2023 Gran Premio de Baréin - Clasificación (Mejor vuelta de cada equipo)

Observando el gráfico de arriba, se puede concluir que Red Bull fue el monoplaza más eficiente, puesto que era el tercer equipo con menor drag, lo que les permitía ser competitivos en recta y además generaban la carga necesaria para ser rápidos en el sector dos consiguiendo así los cronos más rápidos.

En lo referente a velocidad a una vuelta, siguiendo a Red Bull encontramos a Ferrari, colocándose como segundo equipo, lo que permitió a Charles Leclerc marcar un crono cercano a Max Verstappen y Sergio ‘Checo’ Pérez. Por otro lado, debido al gran drag mostrado por Aston Martin y Mercedes, a una vuelta tuvieron un rendimiento muy similar entre ambos equipos, pero colocándose detrás de los Ferrari y de los Red Bull.

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Al analizar el ritmo de carrera de los distintos pilotos y equipos, queda patente que los Red Bull fueron los mejores en prácticamente la totalidad de la carrera. De hecho, junto a Lando Norris, son los únicos que lograron mejorar sus tiempos por vuelta en el tramo final de la carrera. En el caso de Aston Martin, Ferrari y Mercedes, el orden que se vió no fue el mismo que en clasificación. Si bien los Ferrari tuvieron un ritmo más rápido que Aston Martin y Mercedes durante el primer stint (periodo de tiempo montando el primer juego de neumáticos), durante el segundo el equipo británico y el equipo alemán mejoraron su ritmo acercándose al mostrado por Carlos Sainz, único piloto de Ferrari en pista tras el abandono de Leclerc. Tal fue el caso, que Fernando Alonso, tras los Red Bull, fue el que mejor ritmo mostró en pista una vez montó los neumáticos de compuesto duro. Como apunte, destacar el ritmo de Gasly durante la carrera. El piloto de Alpine logró mostrar un ritmo competitivo, quedándose atrás tan solo de los Red Bull y de Fernando Alonso.

Datos del Gran Premio de Baréin

Un factor que ayuda a explicar las diferencias entre el primer y segundo stint es el desgaste de los neumáticos. En el primero de los stint donde los equipos de arriba montaron el compuesto blando, se puede observar como Red Bull es el equipo que mejor degradación tuvo. No obstante, hay que apuntar que dada su ventaja pudieron gestionar sus ruedas sin llevarlas al máximo en gran parte de la carrera.

Descaste de neumáticos en el Gran Premio de Baréin

Por otro lado, el equipo italiano mostró una alta degradación llegando a aumentar los tiempos de vuelta en torno a 2,5 s entre el principio y el final del stint. Por su parte, Aston Martin y Mercedes no mostraron una mejor degradación que la escuadra italiana, siendo ésta muy similar entre los tres equipos. Ya hacia el final del stint, Mercedes mostró una degradación mayor, lo cual se ve reflejado en los tiempos marcados por Lewis Hamilton y George Russell.

Ya en el segundo stint en el que todos montaron el compuesto duro, se puedo ver como Aston Martin y Red Bull fueron los que mejor ritmo tenían con este compuesto y los que mostraban menor degradación. Por otra parte, el desgaste visto por Ferrari fue similar al visto en los Mercedes, siendo peor el del equipo italiano en la parte final de la carrera. Esto explica el porqué Fernando Alonso, aun teniendo un mal comienzo de carrera llegando a colocarse detrás de los Mercedes, logró adelantar a ambos además de al Ferrari de Carlos Sainz consiguiendo esa gran tercera plaza.

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GP de Jeddah

Red Bull, el equipo con menor drag, siendo los más rápidos en recta

El circuito de Jeddah, al igual que el circuito de Baréin, es un circuito donde durante gran parte de la vuelta el piloto está pisando el pedal del acelerador. Si en Baréin es un 72%, en el caso de Jeddah esto sube hasta un 79%. Esto se explica sobre todo por las largas rectas del sector 3. En cuanto a los sectores 1 y 2, éstos encadenan múltiples curvas de alta y media velocidad donde se requiere de una buena carga aerodinámica para poder ser rápidos en ellas.

Analizando el rendimiento de los monoplazas a una vuelta, se observa que en este caso Red Bull es el equipo con menor ala, es decir, menor carga de la parrilla. Esto les permitió tener poco drag en comparación al resto y llegar a marcar una gran velocidad punta en recta lo que les hacía muy competitivos. En el caso de Ferrari montaron bastante más carga que Red Bull y, aun siendo rápidos en recta llegando a velocidades puntas de 332 km/h, no pudieron alcanzar a Red Bull a una vuelta debido a las largas rectas del final.

2023 Gran Premio de Jeddah - Clasificación (Mejor vuelta de cada equipo)

Comparando a Mercedes y Aston Martin, si bien ambos equipos mostraron una configuración con un rendimiento similar, en este GP no ha ocurrido así. El equipo alemán montó más ala que Red Bull y Ferrari, pero menos que Aston Martin siendo ligeramente más rápidos que los británicos en recta y mostrando un rendimiento similar en paso por curva. Por su parte, Aston Martin fue el segundo equipo que más ala montó, superado tan solo por McLaren. Esto hizo que fueran competitivos en las zonas de curva, pero quedando expuestos en recta, llegando a marcar hasta 12 km/h menos que Red Bull.

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Todos estos datos explican la lucha feroz en los sectores 1 y 2 entre estos cuatro equipos a la hora de marcar un gran crono, llegando Fernando Alonso a ser el más rápido en esta zona durante la Q2 (segunda ronda de clasificación). Sin embargo, debido al poco drag mostrado, en el sector 3, Red Bull sacaba una gran ventaja al resto de equipos.

En cuanto al ritmo de carrera, al igual que ocurrió en Baréin, los Red Bull eran mucho más rápidos que los perseguidores, llegando Sergio Pérez a rodar en 1:34 bajos tras adelantar a Fernando Alonso mientras que el propio Fernando y el resto de la cabeza de parrilla rodaban entre 1:34 altos y 1:35 bajos. Sin embargo, si bien en Baréin Ferrari mostró un mejor ritmo al inicio mientras que Mercedes y Aston Martin se encontraban muy parejos, esto no fue así en Jeddah. En esta ocasión, tomando a Fernando Alonso como referente de Aston Martin (puesto que Stroll tuvo que abandonar), el equipo británico se consolidó como segundo equipo mostrando un ritmo más fuerte que los Mercedes o los Ferrari, los cuales mostraban un ritmo muy parejo.

Datos del Gran Premio de Jeddah

Analizando la parte final de la carrera, tanto George Russell como Fernando Alonso apretaron dada la posible sanción de diez segundos a Fernando Alonso por incumplir la que le fue impuesta al inicio de la carrera por no situarse bien en la salida. Destacar también que en esta ocasión, Carlos Sainz fue capaz de rodar más rápido que su compañero Charles Leclerc, aunque cuando se situó tras los Mercedes, ni Sainz ni Leclerc fueron capaces de adelantarles.

Para concluir, si bien tal es muy pronto para sacar conclusiones y poder predecir el orden final de los equipos, si que se puede ver una tendencia donde Red Bull es claramente dominador y tras ellos, tanto Ferrari y Mercedes como Aston Martin van a estar peleando cada fin de semana por ser el segundo equipo.

Con el paso de la temporada y tras las implementaciones de las mejoras en los distintos equipos se podrá ver si la distancia con Red Bull es reducida por alguno de sus perseguidores o si por el contrario esta distancia aumenta. Lo que queda claro es que si bien se prevé un dominio de Red Bull, tras ellos se espera una feroz y entretenida batalla por conseguir puntos y lograr una gran segunda posición en el mundial de constructores.

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