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Por Javier López Tazón
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javierlopezgmailcom/11/11/17
jueves 11 de agosto de 2022, 18:07h

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Presenta sus nuevos móviles flexibles (más auriculares y un reloj inteligente) con una escenografía muy Apple y con pocas novedades.

Para cuando los invitados a la presentación oficial de los nuevos plegables de Samsung pudimos asistir al acontecimiento online, ya estaba todo el bacalao vendido. Al margen del mecanismo habitual de demostraciones de producto centralizadas por zonas del mundo -la europea todavía es Londres-, de adelantos de la información bajo embargo... existen otros mecanismos: las filtraciones.

Para la víspera del acto oficial, ya se sabía prácticamente todo. Faltaba sobre todo por confirmar los detalles estéticos. Y, claro, el precio. Pero el precio es algo difícil de filtrar porque influyen muchos factores, el principal, que se decide localmente y que puede variar enormemente en función de acuerdos con operadores.

Pero justo la víspera se publicaba, también en España, la filtración que mostraba los Z Flip y Z Fold en su cuarta iteración. Algún cambio sutil, más estilización y muchas más posibilidades de personalización. Pero, básicamente, el mismo móvil del año pasado. Pero, ojo, tampoco hay que tomar esto como una crítica a la totalidad. Si tomamos como bueno el dicho ese de "Si funciona, no lo toques", Samsung tenía que tocar poco en sus plegables.

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Funcionan. Les va bien. Parece que hacen su buen dinero con ellos. Y la competencia puede que les esté alcanzando, pero -todavía- no los han superado

Otra cosa es que algún iluso -yo podría ser uno de ellos-, cansado de que año tras año se vean prácticamente los mismos terminales, esperara -o más bien deseara- algo nuevo. Pero no, esa ventana de aire fresco tampoco se ha abierto este año.

Hasta aquí, también se podría aplicar a Apple, sólo que esta última compañía es algo más restrictiva fuera de la gran convención de Estados Unidos y también mide algo más las filtraciones como una herramienta más de mercadotecnia.

Precisamente, Steve Jobs era un genio en la materia. Dominaba los tiempos, los cuántos y los cómos y así creó un estilo que todavía se apoya más en la fuerza de la propia marca y sus usuarios que en la publicidad. Y sin tener que recurrir a crear asociaciones de fans.

¿Qué marca no iba a desear funcionar como Apple? Con una inversión publicitaria limitada consigue un efecto global tremendo y con muy pocos modelos de móviles de gama alta logra una penetración de mercado envidiable. Por eso la imitan hasta en detalles como en las presentaciones.

En esta última de Samsung, las cesiones de palabra, la aparición de vídeos de invitados relevantes, la puesta en escena minimalista... todo, excepto la enorme frialdad con la que se ha vivido -al menos a distancia-, era "al estilo Apple".

Por lo que se refiere a los productos en sí mismos, lo dicho al comienzo, pocas variaciones. Tal vez lo más destacado es que los Buds2 Pro ahora ofrecen conexión multipunto. En la presentación lo escenificaron con un joven viendo una tele de Samsung con los Buds2 puestos; entra una llamada, dos pulsaciones en el auricular derecho y la conexión pasa al móvil; otros dos toques, y de nuevo escuchando la tele.

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Imagino que esta característica se podrá aplicar con cualquier fuente Bluetooth, pero todavía no lo he podido comprobar. Y es una de las características que valoro en los auriculares. Poder estar conectado a dos fuentes -ordenador y móvil, por ejemplo- simultáneamente y alternar entre ellas en función de que entre una llamada es un punto muy favorable.

Los precios siempre quedan en la última parte de la presentación. En el caso de marcas que compiten con PVP bajos, el golpe de efecto es la comparación con modelos similares de la competencia para ver cómo los destrozan con ofertas cien euros o más por debajo. Precisamente, Samsung suele ser una de las piedras de toque con la que se comparan los Xiaomi, Realme, OnePlus... Y es que la compañía coreana, que en su día entró por precio, no está en esa liga.

De muestra, pueden servir los de los Galaxy Z Flip y Z Fold que se detallan aquí:

  • Galaxy Z Flip4: 1.099€ (128GB/8GB RAM); 1.159€ (256GB/8GB RAM); 1.279€ (512GB/8GB RAM); Disponible en los colores Bora Purple, Graphite Pink Gold y Blue.
  • Galaxy Z Flip4 Bespoke Edition: 1.199€ (256GB/8GB RAM)
  • Galaxy Z Fold4: 1.799€ (256GB/12GB RAM); 1.919€ (512GB/12GB RAM); 2.159€ (1TB/12GB RAM); Disponible en los colores Burgundy, Gray Green, Beige y Phantom Black.

Entre los mil euros que cuesta el Flip más básico a los más de 2.100 que marca el Fold más caro.

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