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Kimera EV037 Teo Martin
Kimera EV037 Teo Martin (Foto: Jorge Martinez)

Segunda edición de Autopía, un lugar idílico

Una evolución de la primera edición, que ha reunido a más de 6.000 personas y 800 coches.

martes 25 de abril de 2023, 10:06h

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El pasado sábado 22 se celebró la segunda edición de Autopía, un evento organizado por Héctor Álvarez de "If You Like Cars" en colaboración con LuikeMotion y Lastlap que ha demostrado ser un auténtico éxito.

En la ciudad financiera del Banco Santander en Boadilla del Monte se sitúa un bosque, una finca de 70 hectáreas que el banco compró al Ministerio de Defensa en el año 2007, con el objetivo de crear un ecosistema mediterráneo. Esta finca de 70 hectáreas se puede dividir en tres partes: zona forestal mediterránea (Encina y pino); zona de humedales y bosque de ribera; y la zona arbustiva.

A pesar de ser propiedad privada, que pueden visitar únicamente los empleados de la entidad y en algunas ocasiones la ciudadanía en visitas guiadas, Héctor Álvarez ha conseguido que se lo ceda el banco para celebrar Autopía.

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Primera edición de Autopía

La primera edición de Autopía se celebró en septiembre del año pasado, a la que asistieron 500 coches y unas 5.000 personas. Esta primera edición transcurrió sin problemas hasta la hora de comer, ya que había food trucks limitados y finalmente, después de que se generasen largas colas los camiones se quedaron sin comida.

En esta segunda edición, acudieron más de 6.000 personas

En esta segunda edición podemos confirmar que estos problemas se solventaron incrementándose la oferta de food trucks a 10 y, aunque sí es cierto que se generaron colas a la hora de comer, es algo difícil de solventar considerando que a esta edición acudieron más de 6.000 personas.

Autopía 2 (Autor: Jorge Martinez)

Asimismo en esta segunda edición se ofreció un servicio de autobús gratuito desde el parking del recinto ferial de Boadilla hasta la entrada del bosque para que no hubiera problemas de aparcamiento.

Una vez dentro del recinto había autobuses que subían de la zona del lago al bosque, un trayecto que se podía hacer en 10 minutos andando pero que se hacía mucho más cómodamente en el autobús, especialmente para las personas mayores y las personas con movilidad reducida. Cabe remarcar que el evento era completamente accesible para personas en silla de ruedas, algo difícil de hacer en un entorno como el de Autopía, pero que finalmente se consiguió.

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Un evento idílico

Autopía, un evento dirigido al público general

Autopía tiene un concepto que dista mucho de otros eventos de coches, tanto en España como en otros países, ya que no está dirigido a un público en concreto, sino al público general, independientemente de los conocimientos y de los gustos que tengan. Es gracias a eso que al igual que había auténticas personalidades del mundo del motor (influencers, brokers, pilotos, propietarios de concesionarios, restauradores, medios de comunicación), también asistieron simples aficionados y familias con sus hijos. Esto se consigue gracias a la gran variedad de coches que van a Autopía.

A 100 metros de la entrada estaba situado el lago, donde estaban expuestos los coches más interesantes del evento. Con motivo del 70 aniversario del Chevrolet Corvette estaban expuestas todas las generaciones de este modelo. Lo mismo ocurría con el Porsche 911, que en ocasión del 60 aniversario del vehículo, se encontraban representadas todas las generaciones. También se pudieron ver dos coches de Le Mans de la colección de Teo Martin.

Autor: Jorge Martinez

Por otro lado, acudieron al encuentro dos unidades nacionales de Porsche 959, del cual solo se produjeron 329 vehículos. Concretamente eran las unidades 99 y 130, ambas configuradas en "Graphite Metallic". Éstos dos coches pertenecen a clientes de "Restiling Teverga" que asistía también con uno de los dos Mercedes Benz CLK DTM Coupe que hay matriculados en España, de los cuales se fabricaron únicamente 100 modelos.

Autor: Jorge Martinez

Otro modelo a destacar fue el Ferrari 275 GTB Series I, una unidad matriculada en Lugo en los años 70 que aún conserva las matrículas. Fue propiedad de un español desde 1965, aunque en esa época portaba placas suizas, finalmente en 1970 se vendió a un particular de Lugo y se matriculó desde los años setenta ha pertenecido a la misma familia, asistiendo a multitud de eventos tanto en España como fuera de España, obteniendo increíbles resultados en eventos como "Le Mans Classic" y SPA Classic donde ha quedado tercer y cuarto puesto respectivamente.

Ferrari 275 GTB Series I (Autor: Jorge Martinez)

Pero indudablemente, el mejor coche del evento para muchos fue el Kimera de Teo Martin. Este modelo está basado en un Beta Montecarlo, del cual se mantienen tanto chasis como motor (aunque este último se modifica). Esta unidad es la número 2 de 37, de las que fuentes del sector confirman a CarDesign.es que llegarán más unidades a España. Muchos se sorprendieron por la matrícula, con letra B, del año 2002, lo cual se explica porque el Beta Montecarlo que se entregó para hacer la conversión era nacional de esos años, y por ello el coche a día de hoy mantiene la matrícula.

Autor: Jorge Martinez

Una vez finalizada la visita al lago, y después del trayecto de un par de minutos en autobús o de 15 minutos andando, se llegaba al bosque, donde se encontraban la gran mayoría de los más de 700 coches que acudieron al evento, así como los food-trucks.

Zonas por décadas desde los años 50 hasta los 2000, zona de motos, de off road, de compactos, de JDM, de americanos, de 911's, con superdeportivos. Aquí también había stands de marcas, como Porsche y Mercedes que traían coches para exponer, además de muchos coches de aficionados.

La segunda edición se mejoró al colaborar con The Motor Chain, una empresa fundada por Julio Saiz en Suiza. Su servicio proporciona a propietarios y compradores de coches clásicos una plataforma para documentar la historia de su vehículo a través de fotos, facturas y otra documentación relevante, que de otro modo se perdería.

En Autopía 2, The Motor Chain elaboró un perfil para cada vehículo asistente, donde cada dueño ponía los datos de su coche, un pequeño resumen, y fotos. A la entrada se entregaba a los participantes un código QR que podían pegar en el coche y así, mientras estaba expuesto, todos los asistentes tenían la opción de escanearlo con el móvil y acceder a más información sobre él, un detalle muy interesante, especialmente para los más curiosos.

Al final del evento se celebró una charla con motivo del centenario de Las 24 horas de Le Mans, la organización consiguió reunir a varios de los 37 pilotos españoles que han participado en esta competición a lo largo de la historia.

La tercera edición de Autopía se celebrará dentro de aproximadamente un año. Después del éxito de esta última edición, Autopía se podrá consolidar como un evento referente en España, y posiblemente en Europa.

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