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Porsche Panamera 2024, el icono alemán renovado del segmento de vehículos familiares deportivos

Porsche Panamera 2024, el icono alemán renovado del segmento de vehículos familiares deportivos

La tercera generación de la berlina deportiva de lujo vuelve más tecnológica y eficiente

viernes 01 de diciembre de 2023, 15:55h

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Porsche presentó en Shanghái la tercera generación de su icónico modelo Panamera, una icónica berlina deportiva de lujo que se distingue por una amplia gama de funciones digitales, un diseño renovado y fresco, y un equilibrio mejorado entre estabilidad y confort.

Presentación en Shanghai

Desde la llegada al mercado del modelo Panamera en el año 2009, la fábrica de Leipzig situada en Baja Sajonia (Alemania) ha producido más de 385.000 unidades convirtiéndose en uno de los modelos más vendidos de la marca deportiva alemana. La evolución del modelo Panamera en su tercera generación adelanta nuevos avances y sistemas tecnológicos actualizados a la época actual, tanto en el apartado mecánico como en el tecnológico, a pesar de continuar el diseño de su segunda generación a una estética más dinámica.

El nuevo Panamera, ahora en su tercera generación, refuerza su carácter con sistemas de propulsión aún más potentes y una mejora significativa en sus cualidades mediante un concepto de control modernizado y tecnologías innovadoras. Los sistemas de propulsión híbridos más potentes y la introducción de un sistema de suspensión de alto rendimiento consolidan el objetivo de ofrecer la berlina más dinámica en su segmento. Entre las innovaciones, destaca el nuevo sistema de suspensión, la integración del ecosistema digital que permite nuevas formas de interactuar con el vehículo, una mecánica mejorada y un diseño evolutivo centrado en la deportividad.

Peter Varga (Director de Diseño Exterior), Detlev von Platen (Jefe de Ventas y Marketing) y Oliver Blume (CEO de Porsche)

Durante la presentación en Shanghái del dia 24 de noviembre, Oliver Blume, presidente del Consejo de Dirección de Porsche, introdujo la nueva gama Panamera al mercado internacional empezando por el cliente asiatico en un formato de evento Premiere digital mundial en el cual homenajeó el 75 aniversario de la marca deportiva alemana con el lema “Power of Dreams”, además de recorrer la historia de los modelos icónicos de la compañía a la par de la variante Panamera.

Sistemas innovadores

El sistema de última generación Porsche Active Suspension Management (PASM) ofrece una conducción aún más placentera y ágil. Se incluye así una suspensión neumática con tecnología de doble válvula, proporcionando un control más preciso y ofreciendo un rango mayor entre confort y deportividad. También el innovador sistema Porsche Active Ride supera a otros sistemas de suspensión al ofrecer un equilibrio mayor entre confort y estabilidad mediante amortiguadores activos conectados a bombas hidráulicas eléctricas. Además, la dirección a las cuatro ruedas opcional mejora aún más la agilidad del vehículo.

Diseño deportivo y elegante

El Panamera destaca visualmente con un diseño renovado y elegante, manteniendo las proporciones del nuevo modelo Panamera en sus dimensiones generales con 5.052 mm de longitud, 1.937 mm de altura y 1.423 mm de anchura, también se ofrece la versión extendida Executive (5.202 mm de longitud y 1.428 mm de anchura). La toma de aire adicional en la parte delantera y la línea de ventanillas rediseñada contribuyen a su apariencia expresiva y deportiva.

Las variantes Turbo, como el Panamera Turbo E-Hybrid, se distinguen por detalles específicos exclusivos, como un faldón trasero diferente, salidas de escape cromadas y llantas con tuerca central opcional. El diseño técnico, elegante y dinámico del nuevo Panamera proporciona una reinterpretación moderna de las atractivas proporciones del modelo, mientras que una amplia gama de sistemas de asistencia y un interior rediseñado enfocado en el conductor mejoran la experiencia de conducción.

El parachoques delantero ha sido ligeramente rediseñado, incorporando las cortinas de aire en sus laterales, además de integrar la toma de aire adicional a las ya existentes más amplias y unas aletas más elevadas aportando un toque más deportivo al frontal ensanchado. Las nuevas ópticas delanteras, muy similares a las del modelo Taycan, incluyen los novedosos faros Matrix LED de serie con opción de elegir HD-Matrix LED como extra incorporando cuatro segmentos LED inspirados en el estilo del modelo de competición Porsche 963, acompañando las nervaduras marcadas del capot frontal.

En cuanto a su zona lateral, destacan las llantas de aleación monotuerca de 21 pulgadas situadas entre la talonera aerodinámica en la zona baja de las puertas. Las branquias del guardabarros delantero crean una apertura o salida de aire mejor integradas que dan a parar a la zona intermedia de las puertas formando una silueta aerodinámica que se difumina en la zona posterior. Detalles como la nueva línea de las ventanillas traseras sin marco, los paneles de la carrocería renovados o los espejos retrovisores icónicos enfatizan la imagen de dinamismo de la berlina deportiva.

La zaga trasera se distingue por el inconfundible sello de la marca en forma de línea LED más estrecha que recorre toda la anchura trasera del vehículo como sistema de iluminación que se divide en tres incluyendo la puerta del maletero. La gran caída del techo con forma aerodinámica muestra en la parte superior un pequeño spoiler en acabado negro, que, junto al alerón activo retractil seccionado en dos en posición plegada situado en la zona media, conforman la puerta del maletero. En la zona baja, el parachoques trasero caracterizado por tener una línea mucho más ancha con nervaduras se acompaña con el difusor específico dividiendo las cuatro colas de escape en sus laterales.

Un interior renovado y digital

El interior del modelo Panamera, prestado del modelo Taycan, ofrece una experiencia lujosa y deportiva con el equilibrio perfecto entre mandos digitales y analógicos a través del concepto de puesto de conducción Porsche Driver Experience. El salpicadero se compone por una configuración de tres pantallas, con una instrumentación digital de 12,6 pulgadas, una pantalla táctil para el sistema multimedia y con un tercer display opcional de 10,9 pulgadas para el copiloto.

La marca de Stuttgart ha rediseñado el habitáculo mejorando en las líneas o proporciones para aportar un aspecto más tecnológico, elegante y deportivo, centrado en el conductor. La integración de funciones digitales del vehículo en Apple CarPlay y Android Auto, junto con el Porsche Communication Management (PCM), proporciona una experiencia de usuario conectada y personalizada. También se presenta un nuevo selector de marchas integrado en el salpicadero, así se libera espacio de la consola central dejando sitio para las teclas sensibles, salidas de aire y mayores zonas de almacenamiento. Además, en las plazas traseras hay otra pantalla táctil para la configuración de música, iluminación y navegador. El maletero dispone de una capacidad máxima de carga de 494 litros, exceptuando las versiones híbridas de 421 litros.

El color Turbonite, exclusivo de la versión Turbo, se utiliza como contraste en los marcos de las ventanillas y en el logotipo “Turbo” del portón, así como en el escudo Porsche del capó, las llantas y el volante. En el interior, ese color Turbonite se combina con elementos de carbono para crear un ambiente más deportivo.

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Experiencia digital

El nuevo Panamera se convierte en parte integral del ecosistema digital del conductor, Apple CarPlay y Android Auto permiten vincular los datos personales y los del coche para mejorar la usabilidad. La integración de las funciones del vehículo de la app MyPorsche en Apple CarPlay hace posible un manejo optimizado de dichas funciones digitales y presenta una visión de conjunto más clara.

Interior tecnológico con ecosistema digital de tres pantallas

Asistentes de conducción

El asistente activo de velocidad interactúa ahora con el reconocimiento de señales de tráfico automáticamente, el cual no permitirá circular a más velocidad de la permitida. El Porsche InnoDrive cuenta con guiado activo de carril y asistente para cruces, incluyendo el control de crucero adaptativo. El proceso de aparcamiento puede supervisarse desde un teléfono móvil con la nueva función Remote ParkAssist.

Motorizaciones

El nuevo Panamera estará disponible con cuatro opciones de motorización E-Hybrid, todas ellas ofreciendo mayores prestaciones, autonomía y eficiencia. Aunque mantiene las versiones de combustión, se divide en las dos gamas de acceso Panamera y Panamera 4 equipados con un propulsor V6 turboalimentado de 2,9 litros mejorado y afinado logrando desarrollar 353 CV de potencia y 500 Nm de par, una mejora considerable respecto a la generación anterior, que lo dota de una aceleración 0 a 100 km/h de 5 segundos y una velocidad máxima de 272 km/h. El modelo tracción a las cuatro ruedas mejora las cifras de aceleración a 4,7 segundos y reduciendo la velocidad máxima a 270 km/h.

Destaca el Panamera Turbo E-Hybrid, que incorpora un motor V8 turboalimentado de 4 litros completamente revisado, junto con un motor eléctrico de nuevo desarrollo y una caja de cambios automática de doble embrague PDK de 8 velocidades. Esta combinación ofrece una potencia total de 680 CV y un impresionante par motor de 930 Nm, permitiendo al Panamera Turbo E-Hybrid acelerar de 0 a 100 km/h en 3.2 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 315 km/h. La capacidad de la batería se ha incrementado a 25.9 kWh, proporcionando una autonomía eléctrica de hasta 91 kilómetros en el ciclo combinado.

Precios

El Panamera ofrece un equipamiento de serie ampliado con suspensión neumática, faros matriciales LED, ParkAssist, interruptor de modos de conducción en el volante, un compartimento de smartphone con carga inductiva y un filtro de polvo mejorado. Los precios finales en España parten del modelo básico Panamera por unos 125.102 euros, la variante Panamera 4 de los 129.836 euros y el tope de gama con el Panamera Turbo E-Hybrid con los 198.800 euros.

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